Comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de Nauta 2021, según tipo de gestión
Descripción del Articulo
The objective of this study was to compare first and second year students’ reading comprehension skills at secondary private and public schools in Nauta city. The study type was comparative with field study, contemporary transectional, and univariate designs. The study population was made up by 444...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8479 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/8479 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_9a8f4b6c5e8248796c631cdf885f2d46 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8479 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de Nauta 2021, según tipo de gestión |
| title |
Comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de Nauta 2021, según tipo de gestión |
| spellingShingle |
Comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de Nauta 2021, según tipo de gestión Guevara Rivas, Xuxa Miluska Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de Nauta 2021, según tipo de gestión |
| title_full |
Comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de Nauta 2021, según tipo de gestión |
| title_fullStr |
Comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de Nauta 2021, según tipo de gestión |
| title_full_unstemmed |
Comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de Nauta 2021, según tipo de gestión |
| title_sort |
Comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de Nauta 2021, según tipo de gestión |
| author |
Guevara Rivas, Xuxa Miluska |
| author_facet |
Guevara Rivas, Xuxa Miluska |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Cornejo, Edgar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guevara Rivas, Xuxa Miluska |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas públicas |
| topic |
Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The objective of this study was to compare first and second year students’ reading comprehension skills at secondary private and public schools in Nauta city. The study type was comparative with field study, contemporary transectional, and univariate designs. The study population was made up by 444 first year students and 429 second year students with a probabilistic sample with proportional affixation of 206 and 203 respectively. The data gathering tool was a valid and reliable reading comprehension test. Results show that private school students outperformed the state school students as their mean score was higher (14,598 > 11,749), achieving the expected level of performance whilst the state students are in process. The same was for the second year students (13,37 > 12,796); however, both groups are in process. In conclusion, the non parametric Mann-Whitney’s U test show that there is statistically significant difference between first year students (p-value = 0,000 < ? = 0,05). However, for second year students, there is no significant difference between private and state school students, as p-value = 0,099 > ? = 0,05. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-27T18:20:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-27T18:20:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/8479 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/8479 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c6d4107a-89d1-47cc-a75b-5a121ccce3ef/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ed92b32-5c83-4653-a6c3-9aeaa07d4dbb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a2db906-ec92-4214-b0f6-e364241da712/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
113e3137534f4e38a977a369cdc2b4e5 b647cde39ee57251d9b61e04d8b61f1f d5ac8ddf188aa3ecb903adc69a8e94a3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613115542700032 |
| spelling |
Guzmán Cornejo, EdgarGuevara Rivas, Xuxa Miluska2022-10-27T18:20:28Z2022-10-27T18:20:28Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/8479The objective of this study was to compare first and second year students’ reading comprehension skills at secondary private and public schools in Nauta city. The study type was comparative with field study, contemporary transectional, and univariate designs. The study population was made up by 444 first year students and 429 second year students with a probabilistic sample with proportional affixation of 206 and 203 respectively. The data gathering tool was a valid and reliable reading comprehension test. Results show that private school students outperformed the state school students as their mean score was higher (14,598 > 11,749), achieving the expected level of performance whilst the state students are in process. The same was for the second year students (13,37 > 12,796); however, both groups are in process. In conclusion, the non parametric Mann-Whitney’s U test show that there is statistically significant difference between first year students (p-value = 0,000 < ? = 0,05). However, for second year students, there is no significant difference between private and state school students, as p-value = 0,099 > ? = 0,05.El objetivo del presente estudio fue comparar la comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de la ciudad de Nauta, según el tipo de gestión. El tipo de estudio fue comparativo con diseños de campo, transeccional contemporáneo y univariable. La población estuvo constituida por 444 estudiantes de primer año y 429 de segundo y una muestra probabilística estratificada con afijación proporcional de 206 y 203 respectivamente. El instrumento de recolección de datos fue una prueba de comprensión escrita validada y confiable. Los resultados, muestran que los estudiantes de la institución educativa de gestión privada obtuvieron una media mayor en primer grado (14,598 > 11,749), llegando hasta logro previsto, mientras que los de gestión pública están en proceso. Lo mismo sucede en segundo grado (13,37 > 12,796), sin embargo, ambos grupos se encuentran en proceso. En conclusión, la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney mostró, a un 95% de confianza, que existen diferencias estadísticamente significativas en primer año (p-valor = 0,000 < ? = 0,05). Sin embargo, para los estudiantes de segundo grado, no existen diferencias estadísticamente significativas entre estudiantes de instituciones educativas de gestión privada y pública, pues el p-valor = 0,099 > ? = 0,05.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de Nauta 2021, según tipo de gestióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Lengua y Literatura46255802https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCeliz Lopez, TeofiloVelazques Panduro, MilkaArenas Avalos, Teresa del CarmenORIGINALXuxa_Tesis_Titulo_2022.pdfXuxa_Tesis_Titulo_2022.pdfTexto completoapplication/pdf4187773https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c6d4107a-89d1-47cc-a75b-5a121ccce3ef/download113e3137534f4e38a977a369cdc2b4e5MD51trueAnonymousREADTEXTXuxa_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtXuxa_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain102758https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ed92b32-5c83-4653-a6c3-9aeaa07d4dbb/downloadb647cde39ee57251d9b61e04d8b61f1fMD522falseAnonymousREADTHUMBNAILXuxa_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgXuxa_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3511https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a2db906-ec92-4214-b0f6-e364241da712/downloadd5ac8ddf188aa3ecb903adc69a8e94a3MD523falseAnonymousREAD20.500.12737/8479oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/84792025-09-27T22:40:18.764548Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.085615 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).