Comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de Nauta 2021, según tipo de gestión

Descripción del Articulo

The objective of this study was to compare first and second year students’ reading comprehension skills at secondary private and public schools in Nauta city. The study type was comparative with field study, contemporary transectional, and univariate designs. The study population was made up by 444...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Rivas, Xuxa Miluska
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8479
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/8479
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_9a8f4b6c5e8248796c631cdf885f2d46
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8479
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de Nauta 2021, según tipo de gestión
title Comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de Nauta 2021, según tipo de gestión
spellingShingle Comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de Nauta 2021, según tipo de gestión
Guevara Rivas, Xuxa Miluska
Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de Nauta 2021, según tipo de gestión
title_full Comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de Nauta 2021, según tipo de gestión
title_fullStr Comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de Nauta 2021, según tipo de gestión
title_full_unstemmed Comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de Nauta 2021, según tipo de gestión
title_sort Comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de Nauta 2021, según tipo de gestión
author Guevara Rivas, Xuxa Miluska
author_facet Guevara Rivas, Xuxa Miluska
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Guevara Rivas, Xuxa Miluska
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
topic Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this study was to compare first and second year students’ reading comprehension skills at secondary private and public schools in Nauta city. The study type was comparative with field study, contemporary transectional, and univariate designs. The study population was made up by 444 first year students and 429 second year students with a probabilistic sample with proportional affixation of 206 and 203 respectively. The data gathering tool was a valid and reliable reading comprehension test. Results show that private school students outperformed the state school students as their mean score was higher (14,598 > 11,749), achieving the expected level of performance whilst the state students are in process. The same was for the second year students (13,37 > 12,796); however, both groups are in process. In conclusion, the non parametric Mann-Whitney’s U test show that there is statistically significant difference between first year students (p-value = 0,000 < ? = 0,05). However, for second year students, there is no significant difference between private and state school students, as p-value = 0,099 > ? = 0,05.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-27T18:20:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-27T18:20:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/8479
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/8479
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c6d4107a-89d1-47cc-a75b-5a121ccce3ef/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ed92b32-5c83-4653-a6c3-9aeaa07d4dbb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a2db906-ec92-4214-b0f6-e364241da712/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 113e3137534f4e38a977a369cdc2b4e5
b647cde39ee57251d9b61e04d8b61f1f
d5ac8ddf188aa3ecb903adc69a8e94a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613115542700032
spelling Guzmán Cornejo, EdgarGuevara Rivas, Xuxa Miluska2022-10-27T18:20:28Z2022-10-27T18:20:28Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/8479The objective of this study was to compare first and second year students’ reading comprehension skills at secondary private and public schools in Nauta city. The study type was comparative with field study, contemporary transectional, and univariate designs. The study population was made up by 444 first year students and 429 second year students with a probabilistic sample with proportional affixation of 206 and 203 respectively. The data gathering tool was a valid and reliable reading comprehension test. Results show that private school students outperformed the state school students as their mean score was higher (14,598 > 11,749), achieving the expected level of performance whilst the state students are in process. The same was for the second year students (13,37 > 12,796); however, both groups are in process. In conclusion, the non parametric Mann-Whitney’s U test show that there is statistically significant difference between first year students (p-value = 0,000 < ? = 0,05). However, for second year students, there is no significant difference between private and state school students, as p-value = 0,099 > ? = 0,05.El objetivo del presente estudio fue comparar la comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de la ciudad de Nauta, según el tipo de gestión. El tipo de estudio fue comparativo con diseños de campo, transeccional contemporáneo y univariable. La población estuvo constituida por 444 estudiantes de primer año y 429 de segundo y una muestra probabilística estratificada con afijación proporcional de 206 y 203 respectivamente. El instrumento de recolección de datos fue una prueba de comprensión escrita validada y confiable. Los resultados, muestran que los estudiantes de la institución educativa de gestión privada obtuvieron una media mayor en primer grado (14,598 > 11,749), llegando hasta logro previsto, mientras que los de gestión pública están en proceso. Lo mismo sucede en segundo grado (13,37 > 12,796), sin embargo, ambos grupos se encuentran en proceso. En conclusión, la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney mostró, a un 95% de confianza, que existen diferencias estadísticamente significativas en primer año (p-valor = 0,000 < ? = 0,05). Sin embargo, para los estudiantes de segundo grado, no existen diferencias estadísticamente significativas entre estudiantes de instituciones educativas de gestión privada y pública, pues el p-valor = 0,099 > ? = 0,05.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión de textos escritos en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria en instituciones educativas de Nauta 2021, según tipo de gestióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Lengua y Literatura46255802https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCeliz Lopez, TeofiloVelazques Panduro, MilkaArenas Avalos, Teresa del CarmenORIGINALXuxa_Tesis_Titulo_2022.pdfXuxa_Tesis_Titulo_2022.pdfTexto completoapplication/pdf4187773https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c6d4107a-89d1-47cc-a75b-5a121ccce3ef/download113e3137534f4e38a977a369cdc2b4e5MD51trueAnonymousREADTEXTXuxa_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtXuxa_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain102758https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ed92b32-5c83-4653-a6c3-9aeaa07d4dbb/downloadb647cde39ee57251d9b61e04d8b61f1fMD522falseAnonymousREADTHUMBNAILXuxa_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgXuxa_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3511https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a2db906-ec92-4214-b0f6-e364241da712/downloadd5ac8ddf188aa3ecb903adc69a8e94a3MD523falseAnonymousREAD20.500.12737/8479oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/84792025-09-27T22:40:18.764548Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.085615
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).