Factores socioculturales que influyen en la participación del servicio de acompañamiento a familias del Programa Nacional Cuna Más en Bagazán, provincia de Requena 2021

Descripción del Articulo

This research addresses as a central problem: What are the sociocultural factors that influence the participation of user mothers in the family support service of the Cuna Mas national program in the town of Bagazán, province of Requena 2021? The general objective is to determine the sociocultural f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerra Ruiz, Diana Stefani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8533
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/8533
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores culturales
Factor social
Familia
Programa social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id UNAP_95aa88e82da85052bbaedc0403eeb7ac
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8533
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores socioculturales que influyen en la participación del servicio de acompañamiento a familias del Programa Nacional Cuna Más en Bagazán, provincia de Requena 2021
title Factores socioculturales que influyen en la participación del servicio de acompañamiento a familias del Programa Nacional Cuna Más en Bagazán, provincia de Requena 2021
spellingShingle Factores socioculturales que influyen en la participación del servicio de acompañamiento a familias del Programa Nacional Cuna Más en Bagazán, provincia de Requena 2021
Guerra Ruiz, Diana Stefani
Factores culturales
Factor social
Familia
Programa social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Factores socioculturales que influyen en la participación del servicio de acompañamiento a familias del Programa Nacional Cuna Más en Bagazán, provincia de Requena 2021
title_full Factores socioculturales que influyen en la participación del servicio de acompañamiento a familias del Programa Nacional Cuna Más en Bagazán, provincia de Requena 2021
title_fullStr Factores socioculturales que influyen en la participación del servicio de acompañamiento a familias del Programa Nacional Cuna Más en Bagazán, provincia de Requena 2021
title_full_unstemmed Factores socioculturales que influyen en la participación del servicio de acompañamiento a familias del Programa Nacional Cuna Más en Bagazán, provincia de Requena 2021
title_sort Factores socioculturales que influyen en la participación del servicio de acompañamiento a familias del Programa Nacional Cuna Más en Bagazán, provincia de Requena 2021
author Guerra Ruiz, Diana Stefani
author_facet Guerra Ruiz, Diana Stefani
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rengifo Ruiz, Roger Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerra Ruiz, Diana Stefani
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Factores culturales
Factor social
Familia
Programa social
topic Factores culturales
Factor social
Familia
Programa social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description This research addresses as a central problem: What are the sociocultural factors that influence the participation of user mothers in the family support service of the Cuna Mas national program in the town of Bagazán, province of Requena 2021? The general objective is to determine the sociocultural factors that influence the participation of user mothers in the support service for families of the Cuna Mas national program in the town of Bagazán, province of Requena 2021, the qualitative approach was used, which it reflects the daily life of the population involved, the context and the socio-cultural dynamics. Likewise, it is descriptive and ethnographic in design. The population is a total of 1000 inhabitants and as a sample 60 user mothers. It had as techniques the semi-structured interview and participant observation. The research concludes by explaining that the level of participation of the users in the meetings is low, because they are dedicated to the farm, household chores and commerce, regarding compliance with the guidelines is minimal, because there is no active participation. and because they consider that it does not fit their context. The social factors that influence participation are associated with the ways of raising children, the poor education of the users, as well as the weak relationship that exists in the community, between families and with the facilitators. It is important to know the cultural factors that influence the participation of traditional knowledge of caring for children, which maintain a worldview inherited from parents and is associated with traditional health, language and traditional clothing that modernity has been neglecting (weakening the cultural identity, food based mainly on the food provided by the farm and fishing). Finally, regarding the perceptions about the program, they consider that the initiative is important; however, they request greater understanding about their work and good treatment for their involvement.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-17T18:05:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-17T18:05:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/8533
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/8533
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f6129102-3ee0-4b75-8053-15544024a13e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/721c2de6-c576-4cba-abd6-c1b5b8c6827d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c71d798-9228-49d5-b16f-5242722b54b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff25bf1446e8fcc4ae7a24618beb3ad2
daea4e3448042c1398d65de0de97b9d3
7cafd1b1837a516fa23da63f010c998a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612804584341504
spelling Rengifo Ruiz, Roger ErnestoGuerra Ruiz, Diana Stefani2022-11-17T18:05:33Z2022-11-17T18:05:33Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/8533This research addresses as a central problem: What are the sociocultural factors that influence the participation of user mothers in the family support service of the Cuna Mas national program in the town of Bagazán, province of Requena 2021? The general objective is to determine the sociocultural factors that influence the participation of user mothers in the support service for families of the Cuna Mas national program in the town of Bagazán, province of Requena 2021, the qualitative approach was used, which it reflects the daily life of the population involved, the context and the socio-cultural dynamics. Likewise, it is descriptive and ethnographic in design. The population is a total of 1000 inhabitants and as a sample 60 user mothers. It had as techniques the semi-structured interview and participant observation. The research concludes by explaining that the level of participation of the users in the meetings is low, because they are dedicated to the farm, household chores and commerce, regarding compliance with the guidelines is minimal, because there is no active participation. and because they consider that it does not fit their context. The social factors that influence participation are associated with the ways of raising children, the poor education of the users, as well as the weak relationship that exists in the community, between families and with the facilitators. It is important to know the cultural factors that influence the participation of traditional knowledge of caring for children, which maintain a worldview inherited from parents and is associated with traditional health, language and traditional clothing that modernity has been neglecting (weakening the cultural identity, food based mainly on the food provided by the farm and fishing). Finally, regarding the perceptions about the program, they consider that the initiative is important; however, they request greater understanding about their work and good treatment for their involvement.La presente investigación aborda como problema central: ¿Cuáles son los factores socioculturales que influyen en la participación de las madres usuarias en el servicio de acompañamiento a familias del programa nacional Cuna Mas en el centro poblado de Bagazán, provincia de Requena 2021? El objetivo general es determinar los factores socioculturales que influyen en la participación de las madres usuarias en el servicio de acompañamiento a familias del programa nacional Cuna Mas en el centro poblado de Bagazán, provincia de Requena 2021, se utilizó el enfoque cualitativo, lo cual refleja la cotidianidad de la población involucrada, el contexto y las dinámicas socioculturales. Asimismo, es de tipo descriptivo y diseño etnográfico. La población es un total de 1000 habitantes y como muestra 60 madres usuarias. Tuvo como técnicas la entrevista semiestructurada y la observación participante. La investigación concluye explicando que, el nivel de participación de las usuarias en las reuniones es bajo, debido a que se dedican a la chacra, los quehaceres del hogar y el comercio, respecto al cumplimiento de las orientaciones es mínimo, porque no existe participación activa y porque consideran que no se adecua con su contexto. Los factores sociales que influyen en la participación están asociadas a las formas de crianza de los hijos, la poca educación de las usuarias, así como la débil relación que se tiene en comunidad, entre las familias y con las facilitadoras. Es importante conocer los factores culturales que influyen en la participación de los saberes tradicionales del cuidado a los niños y niñas, que mantienen una cosmovisión heredada de los padres y que está asociada a la salud tradicional, al idioma y la vestimenta tradicional que por la modernidad se viene dejando de lado (debilitando la identidad cultural, alimentación basada principalmente en la comida que brinda la chacra y la pesca). Finalmente, respecto a las percepciones sobre el programa, consideran que la iniciativa es importante; sin embargo, solicitan mayor comprensión sobre sus labores y un buen trato para su involucramiento.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Factores culturalesFactor socialFamiliaPrograma socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Factores socioculturales que influyen en la participación del servicio de acompañamiento a familias del Programa Nacional Cuna Más en Bagazán, provincia de Requena 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUAntropología SocialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Antropología Social71444864https://orcid.org/0000-0002-7842-185540794665https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis315056https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAguilera Rios, Rosa EtelbinaZambrano Peña, Luis NiloGrandez Cardenas, TeodulioORIGINALDiana_Tesis_Titulo_2022.pdfDiana_Tesis_Titulo_2022.pdfTexto completoapplication/pdf4067224https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f6129102-3ee0-4b75-8053-15544024a13e/downloadff25bf1446e8fcc4ae7a24618beb3ad2MD51trueAnonymousREADTEXTDiana_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtDiana_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101589https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/721c2de6-c576-4cba-abd6-c1b5b8c6827d/downloaddaea4e3448042c1398d65de0de97b9d3MD521falseAnonymousREADTHUMBNAILDiana_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgDiana_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3862https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c71d798-9228-49d5-b16f-5242722b54b2/download7cafd1b1837a516fa23da63f010c998aMD522falseAnonymousREAD20.500.12737/8533oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/85332025-09-27T21:06:57.906723Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.4257965
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).