Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023
Descripción del Articulo
The general objective of the thesis is to relate reading - writing with the construction of critical thinking in fifth grade students of Primary Education Regina Leonor Cortes Alvarado Nauta Educational Institution 2023. The type of quantitative descriptive research, with a cross-sectional correlati...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10541 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10541 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lectura Escritura Pensamiento crítico Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_921aea9e4c4419c5a0e9d1ba645b9d63 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10541 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023 |
| title |
Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023 |
| spellingShingle |
Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023 Perez Saboya, Jaureman Lectura Escritura Pensamiento crítico Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023 |
| title_full |
Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023 |
| title_fullStr |
Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023 |
| title_full_unstemmed |
Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023 |
| title_sort |
Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023 |
| author |
Perez Saboya, Jaureman |
| author_facet |
Perez Saboya, Jaureman |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guevara Torres, Fernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Perez Saboya, Jaureman |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lectura Escritura Pensamiento crítico Estudiante de primaria |
| topic |
Lectura Escritura Pensamiento crítico Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The general objective of the thesis is to relate reading - writing with the construction of critical thinking in fifth grade students of Primary Education Regina Leonor Cortes Alvarado Nauta Educational Institution 2023. The type of quantitative descriptive research, with a cross-sectional correlational design, with a sample of 88 students from an educational institution in the Province of Loreto Nauta, the instruments for data collection were used an Evaluation Scale for the reading - writing variable and a Likert type scale to measure Critical Thinking. As a result, there is a Pearson correlation coefficient of rxy= 0.716, this value indicates a strong, direct and positive relationship between both variables; It is concluded by demonstrating the general hypothesis of the research: “There is a relationship between reading - writing with the construction of critical thinking of students in the fifth grade of primary education. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-02T16:06:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-02T16:06:17Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.4 P45 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10541 |
| identifier_str_mv |
372.4 P45 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10541 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f954a1f7-1bdf-4900-bf9e-5e88a630fac9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/950716d0-63d4-4290-8cdb-5260f73e5fae/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2b078d90-6ceb-46ee-9a44-df375f47018c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3cd7f4d5-0bde-458c-9774-2c2f4afabf97/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51d6a238-ee63-43be-9e75-1b7f6d700a2f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5cac860f-1676-4c26-9534-931a60a522c0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4f6b3d72-b21f-4f3b-99a9-8b147726a544/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/df622c8f-a57e-4f79-bf18-bc756a840719/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d07c682b-99d1-4189-99b7-02a0b6f09631/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/58737ff2-4428-4eb1-afcc-cb2491d40d16/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b4fde843-69b7-4ef1-a4cd-1a22e5c4f750/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a955141d-c564-44f4-91fd-5a38daea5fe0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
df4f4f511fc422f72a3142d69ea7f2c1 86772fa91332b91ac0e4388e5dd98f4e 47923a2b3e3e6a6b6756bb37bdc88dc4 4a34ad92cfd699fba36e147fc46e0f36 5dbef3f8596a68c9c5709eab00936ab6 8dc590a5a7c846905110374833ebef1c f5cecfe44358c9c0cf1cc0c640be5353 34d306875032c4f34526eaf178a0337e c1806a7b2d1a15daf4a994249bc0d733 50f26fc3b56acc79c96ebd531cf8f6be 3f1bb9c5eb6308ecba0a31c89189b93e 74d2dce72e0d18edbd573bd33a61df55 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612900949524480 |
| spelling |
Guevara Torres, FernandoPerez Saboya, Jaureman2024-10-02T16:06:17Z2024-10-02T16:06:17Z2024372.4 P45 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10541The general objective of the thesis is to relate reading - writing with the construction of critical thinking in fifth grade students of Primary Education Regina Leonor Cortes Alvarado Nauta Educational Institution 2023. The type of quantitative descriptive research, with a cross-sectional correlational design, with a sample of 88 students from an educational institution in the Province of Loreto Nauta, the instruments for data collection were used an Evaluation Scale for the reading - writing variable and a Likert type scale to measure Critical Thinking. As a result, there is a Pearson correlation coefficient of rxy= 0.716, this value indicates a strong, direct and positive relationship between both variables; It is concluded by demonstrating the general hypothesis of the research: “There is a relationship between reading - writing with the construction of critical thinking of students in the fifth grade of primary education.La tesis tiene como objetivo general Relacionar la lectura - escritura con la construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado Nauta 2023. El tipo de investigación descriptiva cuantitativa, con diseño correlacional del tipo transversal, con una muestra de 88 estudiantes de una institución educativa de la Provincia de Loreto Nauta, los instrumentos para el recojo de datos se utilizó una Escala de evaluación para la variable lectura - escritura y una escala tipo Likert para medir el Pensamiento crítico. Como resultado se tiene un coeficiente de correlación de Pearson de rxy= 0,716, este valor indica relación fuerte, directa y positiva, entre ambas variables; se concluye demostrando la hipótesis general de la investigación: “Existe relación entre la lectura - escritura con la construcción del pensamiento crítico de los estudiantes del quinto grado de educación primaria.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LecturaEscrituraPensamiento críticoEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria05700207https://orcid.org/0000-0003-0466-731505204041https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaRios Ramirez, Roger RicardoCuipal Torres, Julio SegundoORIGINALJaureman_Tesis_Título_2024.pdfJaureman_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2162727https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f954a1f7-1bdf-4900-bf9e-5e88a630fac9/downloaddf4f4f511fc422f72a3142d69ea7f2c1MD51trueAnonymousREADJaureman_Formulario de Autorizacion.pdfJaureman_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf342492https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/950716d0-63d4-4290-8cdb-5260f73e5fae/download86772fa91332b91ac0e4388e5dd98f4eMD52falseAdministratorREADJaureman_Constancia de Similitud.pdfJaureman_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1120992https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2b078d90-6ceb-46ee-9a44-df375f47018c/download47923a2b3e3e6a6b6756bb37bdc88dc4MD53falseAdministratorREADJaureman_Constancia de Conformidad.pdfJaureman_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf181402https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3cd7f4d5-0bde-458c-9774-2c2f4afabf97/download4a34ad92cfd699fba36e147fc46e0f36MD54falseAdministratorREADTEXTJaureman_Tesis_Título_2024.pdf.txtJaureman_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain87503https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51d6a238-ee63-43be-9e75-1b7f6d700a2f/download5dbef3f8596a68c9c5709eab00936ab6MD593falseAnonymousREADJaureman_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJaureman_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7812https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5cac860f-1676-4c26-9534-931a60a522c0/download8dc590a5a7c846905110374833ebef1cMD595falseAdministratorREADJaureman_Constancia de Similitud.pdf.txtJaureman_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain70365https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4f6b3d72-b21f-4f3b-99a9-8b147726a544/downloadf5cecfe44358c9c0cf1cc0c640be5353MD597falseAdministratorREADJaureman_Constancia de Conformidad.pdf.txtJaureman_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1285https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/df622c8f-a57e-4f79-bf18-bc756a840719/download34d306875032c4f34526eaf178a0337eMD599falseAdministratorREADTHUMBNAILJaureman_Tesis_Título_2024.pdf.jpgJaureman_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3892https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d07c682b-99d1-4189-99b7-02a0b6f09631/downloadc1806a7b2d1a15daf4a994249bc0d733MD594falseAnonymousREADJaureman_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJaureman_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4225https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/58737ff2-4428-4eb1-afcc-cb2491d40d16/download50f26fc3b56acc79c96ebd531cf8f6beMD596falseAdministratorREADJaureman_Constancia de Similitud.pdf.jpgJaureman_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4657https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b4fde843-69b7-4ef1-a4cd-1a22e5c4f750/download3f1bb9c5eb6308ecba0a31c89189b93eMD598falseAdministratorREADJaureman_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJaureman_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4463https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a955141d-c564-44f4-91fd-5a38daea5fe0/download74d2dce72e0d18edbd573bd33a61df55MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/10541oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/105412025-09-27T18:50:53.182373Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.457506 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).