Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes del 3er grado de primaria en tres instituciones educativas, distrito de Punchana - 2014

Descripción del Articulo

El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Qué factores están asociados a la comprensión lectora en los estudiantes del 3er. Grado de Primaria en tres Instituciones Educativas del Distrito de Punchana - 2014? El objetivo de Investigación fue: identificar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Díaz Pérez, Rocío, Fernández Orbe, Belkis Sulay
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/3983
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/3983
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Motivación del alumno
Métodos de enseñanza
Alumnos de primaria
Escuelas públicas
Descripción
Sumario:El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Qué factores están asociados a la comprensión lectora en los estudiantes del 3er. Grado de Primaria en tres Instituciones Educativas del Distrito de Punchana - 2014? El objetivo de Investigación fue: identificar los factores asociados a la comprensión lectora en los estudiantes del 3er. Grado de Primaria en tres Instituciones Educativas del Distrito de Punchana – 2014. El tipo de investigación fue No experimental y se utilizó el diseño correlacional y transversal. La población estuvo conformada por todos los estudiantes y padres de familia del 3° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “La Inmaculada”, “Antonio Raimondi” y “Aladino Vásquez”, del distrito de Punchana, matriculados en el año escolar 2014. La muestra estuvo representada por 173 estudiantes y 173 padres de familia, seleccionados mediante el muestreo estratificado por afijación proporcional y al azar simple. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes). Se administró un cuestionario de preguntas y un formato de registro de Logro en Comprensión Lectora del niño y la niña, según la Evaluación Censal Escolar 2013. El análisis inferencial efectuado mediante la prueba no paramétrica de libre distribución Chi-cuadrada con nivel de significancia de 0,05 y grado de libertad 4, con resultados de: X2 t = 9.488 < X2 c= 166.5767, (p < 0.05), permite concluir que: “El nivel de motivación hacia la lectura es un factor asociado significativamente al nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 3er. Grado de Primaria de las Instituciones Educativas: “La Inmaculada”, “Antonio Raymondi” y “Aladino Vásquez”, del Distrito de Punchana – 2014”, por lo que se prueba la validez de la hipótesis de investigación específica 1. El análisis inferencial realizada mediante la prueba no paramétrica de libre distribución Chi-cuadrada con nivel de significancia de 0,05 y grado de libertad 4, con resultados de: X2 t = 9.488 < X2 c=182.7679, (p < 0.05), permite concluir que: “El nivel de uso de estrategias cognitivas y metacognitivas para la lectura es un factor asociado significativamente al nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 3er. Grado de primaria de las Instituciones Educativas: “La Inmaculada”, “Antonio Raymondi” y “Aladino Vásquez”, del Distrito de Punchana – 2014”, corroborando la validez de la hipótesis de investigación específica 2. El análisis inferencial efectuado mediante la prueba no paramétrica de libre distribución Chi-cuadrada con nivel de significancia de 0,05 y grado de libertad 4, con resultados de: X2 t = 9.488 < X2 c=149.054, (p < 0.05), permite concluir que: “El nivel de implementación de un plan lector en la institución es un factor asociado significativamente al nivel de compresión lectora en los estudiantes del 3er. Grado de Primaria de las Instituciones Educativas: “La Inmaculada”, “Antonio Raymondi” y “Aladino Vásquez”, del Distrito de Punchana – 2014”, corroborando la validez de la hipótesis de investigación específica 3. El análisis inferencial realizado mediante la prueba no paramétrica de libre distribución Chi-cuadrada con nivel de significancia de 0,05 y grado de libertad 4, con resultados de: X2t = 9.488 < X2c= 66.7476, (p < 0.05), permite concluir que: “El nivel de apoyo de los padres al aprendizaje de sus hijos es un factor asociado significativamente al nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 3er. Grado de Primaria de las Instituciones Educativas: “La Inmaculada”, “Antonio Raymondi” y “Aladino Vásquez”, del Distrito de Punchana – 2014”, corroborando la validez de la hipótesis de investigación específica 4.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).