Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023

Descripción del Articulo

The research posed the question: What is the effect of the assertive communication educational program on improving empathy among primary level directors and teachers at Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023? The primary goal was to evaluate the impact on empathy levels, broken down into co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrasco Chuje, Estefany
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10900
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10900
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Asertividad
Programas de educación
Empatía
Directores
Docente de escuela primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_8e43d07fc72827b887d8648384faa19e
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10900
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023
title Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023
spellingShingle Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023
Carrasco Chuje, Estefany
Comunicación
Asertividad
Programas de educación
Empatía
Directores
Docente de escuela primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023
title_full Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023
title_fullStr Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023
title_full_unstemmed Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023
title_sort Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023
author Carrasco Chuje, Estefany
author_facet Carrasco Chuje, Estefany
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chucos Calixto, Walter Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrasco Chuje, Estefany
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comunicación
Asertividad
Programas de educación
Empatía
Directores
Docente de escuela primaria
topic Comunicación
Asertividad
Programas de educación
Empatía
Directores
Docente de escuela primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The research posed the question: What is the effect of the assertive communication educational program on improving empathy among primary level directors and teachers at Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023? The primary goal was to evaluate the impact on empathy levels, broken down into cognitive, emotional, and empathic interest dimensions, following the implementation of the mentioned program. To this end, a field, bivariate, and longitudinal research methodology was employed, with an explanatory approach to delve into the causes and effects of the intervention. The study population included 38 directors and teachers from the institution, selected through intentional sampling. Data collection was carried out using instruments validated by specialists, applying pretest and posttest assessments to measure empathy levels. The study's results show a significant increase in general empathy and its specific dimensions after participating in the assertive communication program. The average general empathy experienced a notable growth from 6.91 to 15.50, reflecting a substantial improvement in the participants' empathic capacity. Similarly, significant increases were recorded in the dimensions of cognitive empathy (from 6.92 to 15.05), emotional empathy (from 6.66 to 15.63), and empathic interest (from 7.16 to 15.82), highlighting the program's effectiveness in strengthening such empathic skills.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-21T17:52:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-21T17:52:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.1106 C27 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10900
identifier_str_mv 372.1106 C27 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10900
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/01026c94-8a19-4e0b-9631-57fc99e1481b/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/254001af-883f-4d76-b3f1-d71ee6560053/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d3c42c3c-3dc3-4a41-866a-f89ef027a54d/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae4544f7-52c0-4101-afaf-53429f14d240/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f8a11f28-59fb-4196-ad39-9028aff6f98a/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9e45eab2-bffc-498e-8983-b65e0841cf91/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e4644d34-9286-4e86-9d98-db72ca75685a/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ff81dd4-c309-482f-8f4d-94294391f0a6/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d28058d5-0d22-4105-a816-21816c07bf57/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a80f704e-ebde-4179-82fb-1fca4d506054/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8bde9f0c-a144-48e9-8bc8-2b605a8db641/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/10de647a-2b74-4754-a32b-565e99971802/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ad30274dcca6cf2139e11cf32a5787b
74d0a930ecb7d6dca90017833041117d
70943eebad737c8bbbb7b91ef9adf970
007e2ed7ee3069187c02267a097b686e
d1728409cb848e4cd1786b8762faa04b
eb382188947af14bdec2df4fed699f35
7cf316721470fa434b6d2762cb3a0ee1
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
a073c82e5151a9f6b3484695cf6bc43e
67ecdad94d4c5f19f670ff549fdc9efb
f6e08ad10ebb3f8ca5dbf47966c6f09e
7f0e7801653e1d78f4bae5794c800268
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1844710803288096768
spelling Chucos Calixto, Walter LuisCarrasco Chuje, Estefany2025-01-21T17:52:36Z2025-01-21T17:52:36Z2024372.1106 C27 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10900The research posed the question: What is the effect of the assertive communication educational program on improving empathy among primary level directors and teachers at Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023? The primary goal was to evaluate the impact on empathy levels, broken down into cognitive, emotional, and empathic interest dimensions, following the implementation of the mentioned program. To this end, a field, bivariate, and longitudinal research methodology was employed, with an explanatory approach to delve into the causes and effects of the intervention. The study population included 38 directors and teachers from the institution, selected through intentional sampling. Data collection was carried out using instruments validated by specialists, applying pretest and posttest assessments to measure empathy levels. The study's results show a significant increase in general empathy and its specific dimensions after participating in the assertive communication program. The average general empathy experienced a notable growth from 6.91 to 15.50, reflecting a substantial improvement in the participants' empathic capacity. Similarly, significant increases were recorded in the dimensions of cognitive empathy (from 6.92 to 15.05), emotional empathy (from 6.66 to 15.63), and empathic interest (from 7.16 to 15.82), highlighting the program's effectiveness in strengthening such empathic skills.La investigación se planteó como interrogante: ¿Cuál es el efecto del programa educativo de comunicación asertiva para mejorar la empatía en directivos y docentes de nivel primaria en el Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023? El objetivo primordial fue evaluar el efecto en los niveles de empatía, desglosados en sus dimensiones cognitiva, emocional y de interés empático, tras la implementación del citado programa. Para ello, se empleó una metodología de investigación de campo, bivariado y longitudinal, con un enfoque explicativo para profundizar en las causas y efectos de la intervención. La población objeto de estudio abarcó a 38 directivos y docentes de la institución, seleccionados mediante un muestreo intencional. El recojo de datos se efectuó por medio de instrumentos validados por especialistas, aplicando pruebas de pretest y postest para medir los niveles de empatía. Los resultados del estudio evidencian un aumento significativo en la empatía general y sus dimensiones específicas tras la participación en el programa de comunicación asertiva. El promedio de empatía general experimentó un notable crecimiento, pasando de 6,91 a 15,50, lo que refleja una mejora substancial en la capacidad empática de los participantes. Análogamente, se registraron incrementos significativos en las dimensiones de empatía cognitiva (de 6,92 a 15,05), empatía emocional (de 6,66 a 15,63) y en el interés empático (de 7,16 a 15,82), subrayando la eficacia del programa para fortalecer dichas habilidades empáticas.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ComunicaciónAsertividadProgramas de educaciónEmpatíaDirectoresDocente de escuela primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Gestión Educativa75978291https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCordova Ramirez, EleodoroNavarro Cobos, HerlindaVasquez Matute, Sol PatriciaORIGINALEstefany_Tesis_Maestría_2024.pdfEstefany_Tesis_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2968201https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/01026c94-8a19-4e0b-9631-57fc99e1481b/download9ad30274dcca6cf2139e11cf32a5787bMD51trueAnonymousREADEstefany_Formulario de Autorizacion.pdfEstefany_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf287199https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/254001af-883f-4d76-b3f1-d71ee6560053/download74d0a930ecb7d6dca90017833041117dMD52falseAdministratorREADEstefany_Constancia de Similitud.pdfEstefany_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1278806https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d3c42c3c-3dc3-4a41-866a-f89ef027a54d/download70943eebad737c8bbbb7b91ef9adf970MD53falseAdministratorREADEstefany_Constancia de Conformidad.pdfEstefany_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf358322https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae4544f7-52c0-4101-afaf-53429f14d240/download007e2ed7ee3069187c02267a097b686eMD54falseAdministratorREADTEXTEstefany_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtEstefany_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain145197https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f8a11f28-59fb-4196-ad39-9028aff6f98a/downloadd1728409cb848e4cd1786b8762faa04bMD55falseAnonymousREADEstefany_Formulario de Autorizacion.pdf.txtEstefany_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5044https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9e45eab2-bffc-498e-8983-b65e0841cf91/downloadeb382188947af14bdec2df4fed699f35MD57falseAdministratorREADEstefany_Constancia de Similitud.pdf.txtEstefany_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain65931https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e4644d34-9286-4e86-9d98-db72ca75685a/download7cf316721470fa434b6d2762cb3a0ee1MD59falseAdministratorREADEstefany_Constancia de Conformidad.pdf.txtEstefany_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ff81dd4-c309-482f-8f4d-94294391f0a6/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILEstefany_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgEstefany_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3105https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d28058d5-0d22-4105-a816-21816c07bf57/downloada073c82e5151a9f6b3484695cf6bc43eMD56falseAnonymousREADEstefany_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgEstefany_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3376https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a80f704e-ebde-4179-82fb-1fca4d506054/download67ecdad94d4c5f19f670ff549fdc9efbMD58falseAdministratorREADEstefany_Constancia de Similitud.pdf.jpgEstefany_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3715https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8bde9f0c-a144-48e9-8bc8-2b605a8db641/downloadf6e08ad10ebb3f8ca5dbf47966c6f09eMD510falseAdministratorREADEstefany_Constancia de Conformidad.pdf.jpgEstefany_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3730https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/10de647a-2b74-4754-a32b-565e99971802/download7f0e7801653e1d78f4bae5794c800268MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/10900oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/109002025-01-21T18:32:05.563Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.291112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).