Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024

Descripción del Articulo

In the educational field, administrative management and pedagogical practice are essential for the effective functioning of institutions and the achievement of learning objectives. Although interconnected, these areas have distinct functions that drive the development of the educational community. T...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilchez Ramirez, Jaime
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10969
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10969
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Práctica pedagógica
Escuela secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_8e09d94be8f47f2ac511f4883de5422a
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10969
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024
title Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024
spellingShingle Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024
Vilchez Ramirez, Jaime
Gestión educacional
Práctica pedagógica
Escuela secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024
title_full Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024
title_fullStr Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024
title_full_unstemmed Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024
title_sort Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024
author Vilchez Ramirez, Jaime
author_facet Vilchez Ramirez, Jaime
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Alvarado, Linda Priscilla 
dc.contributor.author.fl_str_mv Vilchez Ramirez, Jaime
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión educacional
Práctica pedagógica
Escuela secundaria
topic Gestión educacional
Práctica pedagógica
Escuela secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description In the educational field, administrative management and pedagogical practice are essential for the effective functioning of institutions and the achievement of learning objectives. Although interconnected, these areas have distinct functions that drive the development of the educational community. This study explored the influence of administrative management on pedagogical practice at Secondary Educational Institution No. 60057 Petronila Perea de Ferrando - 2024, using a non-experimental, descriptive-correlational approach without variable manipulation. Seventy primary and secondary teachers were surveyed, yielding data with a 95% confidence level that demonstrated a significant influence of administrative management on pedagogical practice. The findings highlight that effective administrative management creates a favorable teaching environment by providing resources, promoting collaboration, and fostering critical reflection. At this institution, administrative strategies have supported continuous training, collaborative work, pedagogical reflection, and teaching innovation. This is reflected in teachers' positive perceptions of administrative management and its impact on the dimensions of teaching management evaluated. The relationship between these two areas is complex and multifaceted, requiring further research to better understand the specific mechanisms of this interaction and identify optimal practices to enhance their synergy. These results underscore the importance of administrative management in promoting educational quality, positioning it as a key factor in strengthening pedagogical practice and, consequently, educational success. In conclusion, this study reaffirms that effective administrative leadership is crucial for developing high-quality pedagogical practices, significantly contributing to the comprehensive and sustainable development of the educational community.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-04T17:41:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-04T17:41:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 371.2 V65 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10969
identifier_str_mv 371.2 V65 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10969
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/1/Jaime_Tesis_Maestr%c3%ada_2024.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/2/Jaime_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/3/Jaime_Constancia%20de%20Similitud.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/4/Jaime_Constancia%20de%20Conformidad.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/5/Jaime_Tesis_Maestr%c3%ada_2024.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/7/Jaime_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/9/Jaime_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/11/Jaime_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/6/Jaime_Tesis_Maestr%c3%ada_2024.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/8/Jaime_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/10/Jaime_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/12/Jaime_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 13aa271a8edf597203f79d2caa8a49b6
cfc1d7e48c331e2d0db57fcc21bc864b
02676ee26d53065fa0a6310660aa9af1
36c864e65e8c6939f13c2254b4353a04
1bc2fe68fdddc626cc946667ae8b1ff7
1c861547abf5df631d3107fd152cae3b
af6738d7d86d22517fed1bffe5f5cb9d
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
1954c79b0267ab4a9f0f086b220762cd
7fd8442fa45ad468300799b61f1de448
eddd915346e1190c4c41ef3d4a01258a
3c8da2c9204870b2ee7acd3ce225241e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841541740991873024
spelling López Alvarado, Linda Priscilla Vilchez Ramirez, Jaime2025-02-04T17:41:31Z2025-02-04T17:41:31Z2024371.2 V65 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10969In the educational field, administrative management and pedagogical practice are essential for the effective functioning of institutions and the achievement of learning objectives. Although interconnected, these areas have distinct functions that drive the development of the educational community. This study explored the influence of administrative management on pedagogical practice at Secondary Educational Institution No. 60057 Petronila Perea de Ferrando - 2024, using a non-experimental, descriptive-correlational approach without variable manipulation. Seventy primary and secondary teachers were surveyed, yielding data with a 95% confidence level that demonstrated a significant influence of administrative management on pedagogical practice. The findings highlight that effective administrative management creates a favorable teaching environment by providing resources, promoting collaboration, and fostering critical reflection. At this institution, administrative strategies have supported continuous training, collaborative work, pedagogical reflection, and teaching innovation. This is reflected in teachers' positive perceptions of administrative management and its impact on the dimensions of teaching management evaluated. The relationship between these two areas is complex and multifaceted, requiring further research to better understand the specific mechanisms of this interaction and identify optimal practices to enhance their synergy. These results underscore the importance of administrative management in promoting educational quality, positioning it as a key factor in strengthening pedagogical practice and, consequently, educational success. In conclusion, this study reaffirms that effective administrative leadership is crucial for developing high-quality pedagogical practices, significantly contributing to the comprehensive and sustainable development of the educational community.En el ámbito educativo, la gestión administrativa y la práctica pedagógica son esenciales para el funcionamiento eficaz de las instituciones educativas y el logro de los objetivos de aprendizaje. Aunque interconectadas ambas áreas tienen funciones distintas que impulsan el desarrollo de la comunidad educativa. En este estudio, exploro la influencia de la gestión administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea de Ferrando – 2024, utilizando un enfoque no experimental, descriptivo-correlacional y sin manipulación de variables. Se encuestó a 70 docentes de primaria y secundaria, obteniendo datos que con un 95% de confianza, mostraron una influencia significativa en la gestión administrativa en la práctica pedagógica. Los hallazgos destacan que una gestión administrativa eficaz genera un entorno favorable para la enseñanza, facilitando recursos, promoviendo colaboración y fomentando la reflexión crítica. En esta Institución, las estrategias administrativas han apoyado la formación continua, el trabajo colaborativo, la reflexión pedagógica y la innovación docente. Esto se refleja en la percepción positiva de los docentes sobre la gestión administrativa y su impacto en las dimensiones en la gestión docente evaluadas. La relación entre ambas áreas es compleja y multifacética requiriendo investigaciones adicionales para comprender mejor los mecanismos específicos de esta interacción y para identificar prácticas optimas que potencien la sinergia entre ellas. Estos resultados subrayan la importancia de una gestión administrativa que promueva la calidad educativa, posicionándola como un factor clave en el fortalecimiento de la práctica pedagógica y, ende, en el éxito educativo. En conclusión, este estudio reafirma que el liderazgo administrativo eficaz en crucial para desarrollar practicas pedagógicas de calidad, lo que contribuye significativamente al desarrollo integral y sostenido de la comunidad educativo.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión educacionalPráctica pedagógicaEscuela secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Gestión Educativa05349887https://orcid.org/0000-0002-2386-071105405776https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroDiaz Vásquez, Selva LibertadMurrieta Vásquez, PedroPérez Tenazoa, Néstor OswaldoORIGINALJaime_Tesis_Maestría_2024.pdfJaime_Tesis_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1052681https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/1/Jaime_Tesis_Maestr%c3%ada_2024.pdf13aa271a8edf597203f79d2caa8a49b6MD51Jaime_Formulario de Autorizacion.pdfJaime_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf121879https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/2/Jaime_Formulario%20de%20Autorizacion.pdfcfc1d7e48c331e2d0db57fcc21bc864bMD52Jaime_Constancia de Similitud.pdfJaime_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1025232https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/3/Jaime_Constancia%20de%20Similitud.pdf02676ee26d53065fa0a6310660aa9af1MD53Jaime_Constancia de Conformidad.pdfJaime_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf782326https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/4/Jaime_Constancia%20de%20Conformidad.pdf36c864e65e8c6939f13c2254b4353a04MD54TEXTJaime_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtJaime_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain97887https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/5/Jaime_Tesis_Maestr%c3%ada_2024.pdf.txt1bc2fe68fdddc626cc946667ae8b1ff7MD55Jaime_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJaime_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5088https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/7/Jaime_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt1c861547abf5df631d3107fd152cae3bMD57Jaime_Constancia de Similitud.pdf.txtJaime_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain73446https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/9/Jaime_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txtaf6738d7d86d22517fed1bffe5f5cb9dMD59Jaime_Constancia de Conformidad.pdf.txtJaime_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/11/Jaime_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511THUMBNAILJaime_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgJaime_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3195https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/6/Jaime_Tesis_Maestr%c3%ada_2024.pdf.jpg1954c79b0267ab4a9f0f086b220762cdMD56Jaime_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJaime_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3342https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/8/Jaime_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg7fd8442fa45ad468300799b61f1de448MD58Jaime_Constancia de Similitud.pdf.jpgJaime_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4017https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/10/Jaime_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpgeddd915346e1190c4c41ef3d4a01258aMD510Jaime_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJaime_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4432https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/12/Jaime_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg3c8da2c9204870b2ee7acd3ce225241eMD51220.500.12737/10969oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/109692025-02-04 13:33:20.4Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.4391
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).