Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024
Descripción del Articulo
In the educational field, administrative management and pedagogical practice are essential for the effective functioning of institutions and the achievement of learning objectives. Although interconnected, these areas have distinct functions that drive the development of the educational community. T...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10969 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10969 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión educacional Práctica pedagógica Escuela secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_8e09d94be8f47f2ac511f4883de5422a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10969 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024 |
title |
Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024 |
spellingShingle |
Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024 Vilchez Ramirez, Jaime Gestión educacional Práctica pedagógica Escuela secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024 |
title_full |
Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024 |
title_fullStr |
Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024 |
title_full_unstemmed |
Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024 |
title_sort |
Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024 |
author |
Vilchez Ramirez, Jaime |
author_facet |
Vilchez Ramirez, Jaime |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
López Alvarado, Linda Priscilla |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vilchez Ramirez, Jaime |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión educacional Práctica pedagógica Escuela secundaria |
topic |
Gestión educacional Práctica pedagógica Escuela secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
In the educational field, administrative management and pedagogical practice are essential for the effective functioning of institutions and the achievement of learning objectives. Although interconnected, these areas have distinct functions that drive the development of the educational community. This study explored the influence of administrative management on pedagogical practice at Secondary Educational Institution No. 60057 Petronila Perea de Ferrando - 2024, using a non-experimental, descriptive-correlational approach without variable manipulation. Seventy primary and secondary teachers were surveyed, yielding data with a 95% confidence level that demonstrated a significant influence of administrative management on pedagogical practice. The findings highlight that effective administrative management creates a favorable teaching environment by providing resources, promoting collaboration, and fostering critical reflection. At this institution, administrative strategies have supported continuous training, collaborative work, pedagogical reflection, and teaching innovation. This is reflected in teachers' positive perceptions of administrative management and its impact on the dimensions of teaching management evaluated. The relationship between these two areas is complex and multifaceted, requiring further research to better understand the specific mechanisms of this interaction and identify optimal practices to enhance their synergy. These results underscore the importance of administrative management in promoting educational quality, positioning it as a key factor in strengthening pedagogical practice and, consequently, educational success. In conclusion, this study reaffirms that effective administrative leadership is crucial for developing high-quality pedagogical practices, significantly contributing to the comprehensive and sustainable development of the educational community. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-04T17:41:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-04T17:41:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
371.2 V65 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10969 |
identifier_str_mv |
371.2 V65 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10969 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/1/Jaime_Tesis_Maestr%c3%ada_2024.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/2/Jaime_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/3/Jaime_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/4/Jaime_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/5/Jaime_Tesis_Maestr%c3%ada_2024.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/7/Jaime_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/9/Jaime_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/11/Jaime_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/6/Jaime_Tesis_Maestr%c3%ada_2024.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/8/Jaime_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/10/Jaime_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/12/Jaime_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13aa271a8edf597203f79d2caa8a49b6 cfc1d7e48c331e2d0db57fcc21bc864b 02676ee26d53065fa0a6310660aa9af1 36c864e65e8c6939f13c2254b4353a04 1bc2fe68fdddc626cc946667ae8b1ff7 1c861547abf5df631d3107fd152cae3b af6738d7d86d22517fed1bffe5f5cb9d 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 1954c79b0267ab4a9f0f086b220762cd 7fd8442fa45ad468300799b61f1de448 eddd915346e1190c4c41ef3d4a01258a 3c8da2c9204870b2ee7acd3ce225241e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1841541740991873024 |
spelling |
López Alvarado, Linda Priscilla Vilchez Ramirez, Jaime2025-02-04T17:41:31Z2025-02-04T17:41:31Z2024371.2 V65 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10969In the educational field, administrative management and pedagogical practice are essential for the effective functioning of institutions and the achievement of learning objectives. Although interconnected, these areas have distinct functions that drive the development of the educational community. This study explored the influence of administrative management on pedagogical practice at Secondary Educational Institution No. 60057 Petronila Perea de Ferrando - 2024, using a non-experimental, descriptive-correlational approach without variable manipulation. Seventy primary and secondary teachers were surveyed, yielding data with a 95% confidence level that demonstrated a significant influence of administrative management on pedagogical practice. The findings highlight that effective administrative management creates a favorable teaching environment by providing resources, promoting collaboration, and fostering critical reflection. At this institution, administrative strategies have supported continuous training, collaborative work, pedagogical reflection, and teaching innovation. This is reflected in teachers' positive perceptions of administrative management and its impact on the dimensions of teaching management evaluated. The relationship between these two areas is complex and multifaceted, requiring further research to better understand the specific mechanisms of this interaction and identify optimal practices to enhance their synergy. These results underscore the importance of administrative management in promoting educational quality, positioning it as a key factor in strengthening pedagogical practice and, consequently, educational success. In conclusion, this study reaffirms that effective administrative leadership is crucial for developing high-quality pedagogical practices, significantly contributing to the comprehensive and sustainable development of the educational community.En el ámbito educativo, la gestión administrativa y la práctica pedagógica son esenciales para el funcionamiento eficaz de las instituciones educativas y el logro de los objetivos de aprendizaje. Aunque interconectadas ambas áreas tienen funciones distintas que impulsan el desarrollo de la comunidad educativa. En este estudio, exploro la influencia de la gestión administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea de Ferrando – 2024, utilizando un enfoque no experimental, descriptivo-correlacional y sin manipulación de variables. Se encuestó a 70 docentes de primaria y secundaria, obteniendo datos que con un 95% de confianza, mostraron una influencia significativa en la gestión administrativa en la práctica pedagógica. Los hallazgos destacan que una gestión administrativa eficaz genera un entorno favorable para la enseñanza, facilitando recursos, promoviendo colaboración y fomentando la reflexión crítica. En esta Institución, las estrategias administrativas han apoyado la formación continua, el trabajo colaborativo, la reflexión pedagógica y la innovación docente. Esto se refleja en la percepción positiva de los docentes sobre la gestión administrativa y su impacto en las dimensiones en la gestión docente evaluadas. La relación entre ambas áreas es compleja y multifacética requiriendo investigaciones adicionales para comprender mejor los mecanismos específicos de esta interacción y para identificar prácticas optimas que potencien la sinergia entre ellas. Estos resultados subrayan la importancia de una gestión administrativa que promueva la calidad educativa, posicionándola como un factor clave en el fortalecimiento de la práctica pedagógica y, ende, en el éxito educativo. En conclusión, este estudio reafirma que el liderazgo administrativo eficaz en crucial para desarrollar practicas pedagógicas de calidad, lo que contribuye significativamente al desarrollo integral y sostenido de la comunidad educativo.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión educacionalPráctica pedagógicaEscuela secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Gestión Educativa05349887https://orcid.org/0000-0002-2386-071105405776https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroDiaz Vásquez, Selva LibertadMurrieta Vásquez, PedroPérez Tenazoa, Néstor OswaldoORIGINALJaime_Tesis_Maestría_2024.pdfJaime_Tesis_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1052681https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/1/Jaime_Tesis_Maestr%c3%ada_2024.pdf13aa271a8edf597203f79d2caa8a49b6MD51Jaime_Formulario de Autorizacion.pdfJaime_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf121879https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/2/Jaime_Formulario%20de%20Autorizacion.pdfcfc1d7e48c331e2d0db57fcc21bc864bMD52Jaime_Constancia de Similitud.pdfJaime_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1025232https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/3/Jaime_Constancia%20de%20Similitud.pdf02676ee26d53065fa0a6310660aa9af1MD53Jaime_Constancia de Conformidad.pdfJaime_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf782326https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/4/Jaime_Constancia%20de%20Conformidad.pdf36c864e65e8c6939f13c2254b4353a04MD54TEXTJaime_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtJaime_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain97887https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/5/Jaime_Tesis_Maestr%c3%ada_2024.pdf.txt1bc2fe68fdddc626cc946667ae8b1ff7MD55Jaime_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJaime_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5088https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/7/Jaime_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt1c861547abf5df631d3107fd152cae3bMD57Jaime_Constancia de Similitud.pdf.txtJaime_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain73446https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/9/Jaime_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txtaf6738d7d86d22517fed1bffe5f5cb9dMD59Jaime_Constancia de Conformidad.pdf.txtJaime_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/11/Jaime_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511THUMBNAILJaime_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgJaime_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3195https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/6/Jaime_Tesis_Maestr%c3%ada_2024.pdf.jpg1954c79b0267ab4a9f0f086b220762cdMD56Jaime_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJaime_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3342https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/8/Jaime_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg7fd8442fa45ad468300799b61f1de448MD58Jaime_Constancia de Similitud.pdf.jpgJaime_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4017https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/10/Jaime_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpgeddd915346e1190c4c41ef3d4a01258aMD510Jaime_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJaime_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4432https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10969/12/Jaime_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg3c8da2c9204870b2ee7acd3ce225241eMD51220.500.12737/10969oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/109692025-02-04 13:33:20.4Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.4391 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).