Efectos de un programa preventivo sobre traumatismos dentarios en el nivel de conocimiento preventivo de docentes del centro de educación básica especial 9 de octubre - Belén;

Descripción del Articulo

El presente estudio, tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación de un Programa Preventivo sobre Traumatismos Dentarios en el nivel de conocimiento preventivo de los Docentes del Centro de Educación Básica Especial 9 Octubre- Belén. El tipo de investigación fue cuantitativa; el diseño f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vidaurre Urrelo, Jairo Rafael
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/2258
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2258
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud oral
Traumatismos de los dientes
Programas Sanitarios
Prevención
Nivel de conocimiento
Profesores
id UNAP_8dd3a53e5566e44120a20a36b491f844
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/2258
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de un programa preventivo sobre traumatismos dentarios en el nivel de conocimiento preventivo de docentes del centro de educación básica especial 9 de octubre - Belén;
title Efectos de un programa preventivo sobre traumatismos dentarios en el nivel de conocimiento preventivo de docentes del centro de educación básica especial 9 de octubre - Belén;
spellingShingle Efectos de un programa preventivo sobre traumatismos dentarios en el nivel de conocimiento preventivo de docentes del centro de educación básica especial 9 de octubre - Belén;
Vidaurre Urrelo, Jairo Rafael
Salud oral
Traumatismos de los dientes
Programas Sanitarios
Prevención
Nivel de conocimiento
Profesores
title_short Efectos de un programa preventivo sobre traumatismos dentarios en el nivel de conocimiento preventivo de docentes del centro de educación básica especial 9 de octubre - Belén;
title_full Efectos de un programa preventivo sobre traumatismos dentarios en el nivel de conocimiento preventivo de docentes del centro de educación básica especial 9 de octubre - Belén;
title_fullStr Efectos de un programa preventivo sobre traumatismos dentarios en el nivel de conocimiento preventivo de docentes del centro de educación básica especial 9 de octubre - Belén;
title_full_unstemmed Efectos de un programa preventivo sobre traumatismos dentarios en el nivel de conocimiento preventivo de docentes del centro de educación básica especial 9 de octubre - Belén;
title_sort Efectos de un programa preventivo sobre traumatismos dentarios en el nivel de conocimiento preventivo de docentes del centro de educación básica especial 9 de octubre - Belén;
author Vidaurre Urrelo, Jairo Rafael
author_facet Vidaurre Urrelo, Jairo Rafael
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sologuren Anchante, Rafael Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Vidaurre Urrelo, Jairo Rafael
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Salud oral
Traumatismos de los dientes
Programas Sanitarios
Prevención
Nivel de conocimiento
Profesores
topic Salud oral
Traumatismos de los dientes
Programas Sanitarios
Prevención
Nivel de conocimiento
Profesores
description El presente estudio, tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación de un Programa Preventivo sobre Traumatismos Dentarios en el nivel de conocimiento preventivo de los Docentes del Centro de Educación Básica Especial 9 Octubre- Belén. El tipo de investigación fue cuantitativa; el diseño fue experimental tipo pre-experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por 30 docentes. Se elaboró un Programa Preventivo "SALVANDO DIENTES". El instrumento utilizado para identificar el nivel de conocimiento sobre Traumatismos Dentarios fue un Cuestionario, validado por juicio de expertos. Entre los hallazgos más importantes se encontró lo siguiente: El conjunto de informaciones adquiridas de traumatismos dentarios de los 30 docentes que realizaron el pre test muestran en general un nivel de conocimiento Inferior Al promedio cuyo porcentaje alcanza el 61 ,54% y Muy Inferior al Promedio el 30,77% donde muestra que el nivel de conocimiento era muy bajo luego de la aplicación del Programa los docentes muestran un nivel de conocimiento Superior al Promedio con un porcentaje de 50,00% y Muy Superior al promedio con un porcentaje de 15,38% y Medio con un porcentaje de 30,77% donde se puede afirmar que el 96,15% de los docentes muestra un buen nivel de conocimiento y que sólo el 3,85% se · ubicaron en la categoría de Inferior al promedio. El puntaje promedio de conocimientos antes de aplicar el programa sobre traumatismos dentarios a los docentes se considera como Inferior al promedio (promedio 6,25±1 ,97 sobre un total de 20) y alta variabilidad en los puntajes (34,23%); después de la aplicación del programa el nivel de conocimientos en los docentes se califica como Superior al promedio (promedio 13, 18±1 ,97 puntos sobre 20) y la variabilidad de los puntajes disminuye a menos de la mitad (14,92%). Con la aplicación del programa sobre traumatismos dentarios a los docentes el conocimiento mejoró significativamente (Test "t" de Student; t=15,456; gl=82; p=O,OOO). Por lo que también se reafirma la hipótesis de que la aplicación de un programa preventivo sobre traumatismos dentarios mejora significativamente el nivel de conocimientos de los docentes del Centro de Educación Básica Especial 9 Octubre- Belén.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-23T20:12:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-23T20:12:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv T/613/V61
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2258
identifier_str_mv T/613/V61
url http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2258
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonia Peruana
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonia Peruana
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9fba005d-5151-40c6-8249-a489ea531832/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/86f4379c-6059-4ec0-abdd-93839c10c186/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1101582e-679b-4a97-97ef-06fce2d3c0e8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f1693cb76c3332ff26435789485d0904
9485d2b24f893b17498cad6469737403
c66dad6c6d0f21c19c6fc4d7cc85ad74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613090093760512
spelling Sologuren Anchante, Rafael FernandoVidaurre Urrelo, Jairo Rafael2016-09-23T20:12:19Z2016-09-23T20:12:19Z2012T/613/V61http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2258El presente estudio, tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación de un Programa Preventivo sobre Traumatismos Dentarios en el nivel de conocimiento preventivo de los Docentes del Centro de Educación Básica Especial 9 Octubre- Belén. El tipo de investigación fue cuantitativa; el diseño fue experimental tipo pre-experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por 30 docentes. Se elaboró un Programa Preventivo "SALVANDO DIENTES". El instrumento utilizado para identificar el nivel de conocimiento sobre Traumatismos Dentarios fue un Cuestionario, validado por juicio de expertos. Entre los hallazgos más importantes se encontró lo siguiente: El conjunto de informaciones adquiridas de traumatismos dentarios de los 30 docentes que realizaron el pre test muestran en general un nivel de conocimiento Inferior Al promedio cuyo porcentaje alcanza el 61 ,54% y Muy Inferior al Promedio el 30,77% donde muestra que el nivel de conocimiento era muy bajo luego de la aplicación del Programa los docentes muestran un nivel de conocimiento Superior al Promedio con un porcentaje de 50,00% y Muy Superior al promedio con un porcentaje de 15,38% y Medio con un porcentaje de 30,77% donde se puede afirmar que el 96,15% de los docentes muestra un buen nivel de conocimiento y que sólo el 3,85% se · ubicaron en la categoría de Inferior al promedio. El puntaje promedio de conocimientos antes de aplicar el programa sobre traumatismos dentarios a los docentes se considera como Inferior al promedio (promedio 6,25±1 ,97 sobre un total de 20) y alta variabilidad en los puntajes (34,23%); después de la aplicación del programa el nivel de conocimientos en los docentes se califica como Superior al promedio (promedio 13, 18±1 ,97 puntos sobre 20) y la variabilidad de los puntajes disminuye a menos de la mitad (14,92%). Con la aplicación del programa sobre traumatismos dentarios a los docentes el conocimiento mejoró significativamente (Test "t" de Student; t=15,456; gl=82; p=O,OOO). Por lo que también se reafirma la hipótesis de que la aplicación de un programa preventivo sobre traumatismos dentarios mejora significativamente el nivel de conocimientos de los docentes del Centro de Educación Básica Especial 9 Octubre- Belén.This study aimed to determine the effect of the implementation of a Preventive Program on Dental Trauma in the level of knowledge of the Teachers' of Center Educación Basic Especial 9 Octubre- Belén.The type of research was quantitative, the experimental design was pre-experimental type, transverse. The sample consisted of 30 teachers. Prevention Program developed a "saving teeth." The instrument u sed to identify the level of knowledge was Dental Trauma Questionnaire, validated by experts. Among the most important findings were found: All ·information acquired from dental trauma of 30 teachers who completed the pre test generally show a level of knowledge Down to promotion whose percentage was 61.54%, very Down to promotion the 30.77% which shows that the level of knowledge was low, following the implementation of teachers show a Up to promotion knowledge level with a percentage of 50,00 % and very good Up to promotion with a rate of 15, 38% and mite with a percentage of 30,77 % where we can say that 96.15% of teachers showed a good level of knowledge and that only 3.85% were placed in category Down to promotion. The statistical values calculated with data from the thesis, he average score of expertise befo re applying the dental trauma program for teachers is considered as bad (mean 6.25 ± 1.97 on a total of 20) and high variability in scores (34.23%), after the implementation of the knowledge level of teachers qualified as good (average 13.18 ± 1.97 points out of 20) and variability of scores decreases to less than half (14.92%).With the implementation of the program on teachers dental trauma knowledge improved significantly (Test t test, t = 15.456, df = 82, p = 0.000). lt also reaffirms the hypothesis that the implementation of a program on dental trauma significantly improves the level of knowledge of Teachers' of Center Educación Basic Especial 9 Octubre- Belén.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonia Peruanainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Nacional de la Amazonia PeruanaRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSalud oralTraumatismos de los dientesProgramas SanitariosPrevenciónNivel de conocimientoProfesoresEfectos de un programa preventivo sobre traumatismos dentarios en el nivel de conocimiento preventivo de docentes del centro de educación básica especial 9 de octubre - Belén;info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la Educación y HumanidadesUniversidad Nacional de la Amazonia Peruana. Escuela de PosgradoDoctoradoDoctor en EducaciónRegularTHUMBNAILJairo_Tesis_Doctorado_2012.pdf.jpgJairo_Tesis_Doctorado_2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3572https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9fba005d-5151-40c6-8249-a489ea531832/downloadf1693cb76c3332ff26435789485d0904MD525falseAnonymousREADORIGINALJairo_Tesis_Doctorado_2012.pdfJairo_Tesis_Doctorado_2012.pdfTexto Completoapplication/pdf3444844https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/86f4379c-6059-4ec0-abdd-93839c10c186/download9485d2b24f893b17498cad6469737403MD51trueAnonymousREADTEXTJairo_Tesis_Doctorado_2012.pdf.txtJairo_Tesis_Doctorado_2012.pdf.txtExtracted texttext/plain101527https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1101582e-679b-4a97-97ef-06fce2d3c0e8/downloadc66dad6c6d0f21c19c6fc4d7cc85ad74MD524falseAnonymousREAD20.500.12737/2258oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/22582025-09-27T21:21:14.538567Zopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.098099
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).