Alfabetización digital en docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP, Iquitos 2022

Descripción del Articulo

The purpose of the study was to determine the level of digital literacy that teachers at the Faculty of Educational Sciences and Humanities of UNAP have. The type of research was basic with a quantitative approach and non experimental cross-sectional design. It included as a sample population 157 te...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Malafay Navarro, Liliana Acela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10894
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10894
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
Docente
Universidades Públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_8c98ab14a5fd83e38fc67524c57ee2cb
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10894
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Alfabetización digital en docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP, Iquitos 2022
title Alfabetización digital en docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP, Iquitos 2022
spellingShingle Alfabetización digital en docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP, Iquitos 2022
Malafay Navarro, Liliana Acela
Competencia digital
Docente
Universidades Públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Alfabetización digital en docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP, Iquitos 2022
title_full Alfabetización digital en docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP, Iquitos 2022
title_fullStr Alfabetización digital en docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP, Iquitos 2022
title_full_unstemmed Alfabetización digital en docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP, Iquitos 2022
title_sort Alfabetización digital en docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP, Iquitos 2022
author Malafay Navarro, Liliana Acela
author_facet Malafay Navarro, Liliana Acela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Torres, Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Malafay Navarro, Liliana Acela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia digital
Docente
Universidades Públicas
topic Competencia digital
Docente
Universidades Públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of the study was to determine the level of digital literacy that teachers at the Faculty of Educational Sciences and Humanities of UNAP have. The type of research was basic with a quantitative approach and non experimental cross-sectional design. It included as a sample population 157 teachers from whom information was collected with the survey technique through a Likert-type digital literacy questionnaire. The study determined in its results that the level of digital literacy of the 157 (100.0%) teachers of the Faculty of Educational Sciences and Humanities, where 12.1% (19) of them presented a high level, the 37.6% (59) of them presented a medium level and 50.3% (79) of them presented a proportionally low level. He concluded that there is a significant challenge in improving the level of digital literacy of teachers in the Faculty of Educational Sciences and Humanities. This is because the highest percentage of teachers evidenced a low level in the management of digital systems for creating digital content, the level of communication and socialization in digital environments and information management.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-21T17:52:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-21T17:52:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 371.12 M19 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10894
identifier_str_mv 371.12 M19 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10894
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/1/Liliana_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/2/Liliana_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/3/Liliana_Constancia%20de%20Similitud.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/4/Liliana_Constancia%20de%20Conformidad.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/5/Liliana_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/7/Liliana_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/9/Liliana_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/11/Liliana_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/6/Liliana_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/8/Liliana_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/10/Liliana_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/12/Liliana_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c2a81fccce9422e4068bc2975ab9f191
b9737fbb0f41ceecc288a690cf81b242
977ce76c5756a6078f699cc1300000a8
e9c27fccf8b7e9fe512e30e9cb9209d5
d28580184d342faebb05a2448aa79b0f
9f08fe09e04b1ebc6aaa529b7c8bd314
4ec5f45a50e3faa3b5e412af52047ec9
47461a0660d1ff3ff813821b37bd7483
d5ed5bb44007ca43c98fe1eefee1e25d
9e1f2eb956e4e7371cd90d43eab9fcdb
7dd3ccb5126ab0c77c9cc7a0adfe3ec6
45a38f75bbcad609250de958dcd59171
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841542408264744960
spelling Guevara Torres, FernandoMalafay Navarro, Liliana Acela2025-01-21T17:52:34Z2025-01-21T17:52:34Z2024371.12 M19 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10894The purpose of the study was to determine the level of digital literacy that teachers at the Faculty of Educational Sciences and Humanities of UNAP have. The type of research was basic with a quantitative approach and non experimental cross-sectional design. It included as a sample population 157 teachers from whom information was collected with the survey technique through a Likert-type digital literacy questionnaire. The study determined in its results that the level of digital literacy of the 157 (100.0%) teachers of the Faculty of Educational Sciences and Humanities, where 12.1% (19) of them presented a high level, the 37.6% (59) of them presented a medium level and 50.3% (79) of them presented a proportionally low level. He concluded that there is a significant challenge in improving the level of digital literacy of teachers in the Faculty of Educational Sciences and Humanities. This is because the highest percentage of teachers evidenced a low level in the management of digital systems for creating digital content, the level of communication and socialization in digital environments and information management.El propósito del estudio fue determinar el nivel de alfabetización digital de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP. El tipo de investigación fue básica con enfoque cuantitativo y diseño transversal no experimental. Se incluyó como población muestra a 157 docentes de quienes se recopiló información mediante una técnica de encuesta utilizando un cuestionario de alfabetización digital tipo Likert. El estudio determinó en sus resultados que, el nivel de alfabetización digital de los 157 (100,0%) docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP, donde el 12,1% (19) de ellos presentó nivel alto, el 37,6% (59) de ellos presentó un nivel medio y el 50,3% (79) de ellos presentó un nivel bajo proporcionalmente. Encontró que existe un gran desafío significativo en mejorar el nivel de alfabetización digital de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP. El mayor porcentaje de docente evidencia un nivel bajo en el manejo de sistemas digitales de creación de contenidos digitales, el nivel de comunicación, socialización en entornos digitales y manejo de información.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencia digitalDocenteUniversidades Públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Alfabetización digital en docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial44568230https://orcid.org/0000-0003-0466-731505204041https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Pinedo, Gladys MarleneFababa Rodriguez, MayaAlvarado Icahuate, LizethORIGINALLiliana_Tesis_Título_2024.pdfLiliana_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2144459https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/1/Liliana_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdfc2a81fccce9422e4068bc2975ab9f191MD51Liliana_Formulario de Autorizacion.pdfLiliana_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf149348https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/2/Liliana_Formulario%20de%20Autorizacion.pdfb9737fbb0f41ceecc288a690cf81b242MD52Liliana_Constancia de Similitud.pdfLiliana_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1260214https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/3/Liliana_Constancia%20de%20Similitud.pdf977ce76c5756a6078f699cc1300000a8MD53Liliana_Constancia de Conformidad.pdfLiliana_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf179401https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/4/Liliana_Constancia%20de%20Conformidad.pdfe9c27fccf8b7e9fe512e30e9cb9209d5MD54TEXTLiliana_Tesis_Título_2024.pdf.txtLiliana_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain88952https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/5/Liliana_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txtd28580184d342faebb05a2448aa79b0fMD55Liliana_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLiliana_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7585https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/7/Liliana_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt9f08fe09e04b1ebc6aaa529b7c8bd314MD57Liliana_Constancia de Similitud.pdf.txtLiliana_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain77831https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/9/Liliana_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt4ec5f45a50e3faa3b5e412af52047ec9MD59Liliana_Constancia de Conformidad.pdf.txtLiliana_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1213https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/11/Liliana_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt47461a0660d1ff3ff813821b37bd7483MD511THUMBNAILLiliana_Tesis_Título_2024.pdf.jpgLiliana_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2832https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/6/Liliana_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpgd5ed5bb44007ca43c98fe1eefee1e25dMD56Liliana_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLiliana_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3361https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/8/Liliana_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg9e1f2eb956e4e7371cd90d43eab9fcdbMD58Liliana_Constancia de Similitud.pdf.jpgLiliana_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3676https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/10/Liliana_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg7dd3ccb5126ab0c77c9cc7a0adfe3ec6MD510Liliana_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLiliana_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3246https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10894/12/Liliana_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg45a38f75bbcad609250de958dcd59171MD51220.500.12737/10894oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/108942025-01-21 13:31:37.881Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.44795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).