Uso de Tecnologías de la Informacion y Comunicación y logro de competencias de personal social en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa pública Miguel Acosta Oyarce, Caballo Cocha 2024

Descripción del Articulo

This research focused on analyzing the relationship between the use of Information and Communication Technologies (ICTs) and the development of competencies in the Social Personal area in fifth cycle students. The study, of descriptive correlational type and non-experimental design, covered a popula...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Elespuru Reategui, Nixon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11853
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11853
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología de la información
Competencias para la vida
Identidad
Participación comunitaria
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_88ad3fd727b470c1df17dd3976d2f322
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11853
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de Tecnologías de la Informacion y Comunicación y logro de competencias de personal social en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa pública Miguel Acosta Oyarce, Caballo Cocha 2024
title Uso de Tecnologías de la Informacion y Comunicación y logro de competencias de personal social en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa pública Miguel Acosta Oyarce, Caballo Cocha 2024
spellingShingle Uso de Tecnologías de la Informacion y Comunicación y logro de competencias de personal social en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa pública Miguel Acosta Oyarce, Caballo Cocha 2024
Elespuru Reategui, Nixon
Tecnología de la información
Competencias para la vida
Identidad
Participación comunitaria
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso de Tecnologías de la Informacion y Comunicación y logro de competencias de personal social en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa pública Miguel Acosta Oyarce, Caballo Cocha 2024
title_full Uso de Tecnologías de la Informacion y Comunicación y logro de competencias de personal social en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa pública Miguel Acosta Oyarce, Caballo Cocha 2024
title_fullStr Uso de Tecnologías de la Informacion y Comunicación y logro de competencias de personal social en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa pública Miguel Acosta Oyarce, Caballo Cocha 2024
title_full_unstemmed Uso de Tecnologías de la Informacion y Comunicación y logro de competencias de personal social en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa pública Miguel Acosta Oyarce, Caballo Cocha 2024
title_sort Uso de Tecnologías de la Informacion y Comunicación y logro de competencias de personal social en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa pública Miguel Acosta Oyarce, Caballo Cocha 2024
author Elespuru Reategui, Nixon
author_facet Elespuru Reategui, Nixon
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Matute, Sol Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Elespuru Reategui, Nixon
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnología de la información
Competencias para la vida
Identidad
Participación comunitaria
Estudiante de primaria
topic Tecnología de la información
Competencias para la vida
Identidad
Participación comunitaria
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This research focused on analyzing the relationship between the use of Information and Communication Technologies (ICTs) and the development of competencies in the Social Personal area in fifth cycle students. The study, of descriptive correlational type and non-experimental design, covered a population of 234 students. Validated surveys and questionnaires were used to collect data, which made it possible to obtain accurate information on the use of ICTs and the development of personal and social competencies. The results of the study revealed a very high positive correlation (rho = 0.942) according to Spearman's correlation, between the use of ICTs and the achievement of Social Personal competencies, suggesting that greater use of ICTs is associated with greater development of social skills. This implies that the effective integration of ICTs in the educational process can have a significant impact on the formation of students who are more competent and prepared to interact in society. These findings support the study's hypothesis and highlight the importance of considering ICTs as a valuable tool for improving education. Furthermore, the results suggest that educational institutions should prioritize the training of teachers in the effective use of ICTs and encourage an integrated approach that combines technology with the development of social skills.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-04T13:27:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11853
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11853
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac4a547a-c502-4e50-a724-fe32a26617cd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2b5ed30-cbb9-4498-a97c-062ee93cc396/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b3771d79-3bc3-46d1-9e2d-8b09d90fb07b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/03bbde56-a671-474d-85db-0d2cc90358ce/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1262c028-3f21-43d1-90c3-b48d87ea994d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/acf72ae0-0a71-4125-b867-81255936ccbe/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/74ab3f1b-c52c-45f1-83ee-7b2836914d0d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/72afc7a0-5974-41d7-81fe-c2702f86841a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ba97fb4b-f7cc-469c-a9b2-0196d84f4570/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/647e273c-66ab-4e60-9697-e38647fd451b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/26055390-78b4-4d8c-a73e-271531273628/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c57670c-19c8-4b1d-97df-2b41d6d97dd1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 07ce37d8f32f833a798c38b39010d8b1
1a8f1e5d15083c8ceda998e720e5b005
8381de6da8a53a305f0971d6d49ec43a
cb1b1fd0415225c1f6a8fe7d28b3090f
57e2b8bc88fe7addbaf0e218dc832c1e
0e3d5212a2732ae6f8aee727e8c3da3e
19c3ed38e16a01d05977cc4632a074b4
3a449237030d6f2de9fca2e4b3945506
05a3272d75655dcb0e99216c5c8364ca
e5ac6538e8db655ee55914f474a85ba3
9d3070e55549ca9ae29e41823c1a6159
dfbe69a5b78c7c97e488eed8480940b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613098111172608
spelling Vásquez Matute, Sol PatriciaElespuru Reategui, Nixon2025-09-04T13:27:40Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11853This research focused on analyzing the relationship between the use of Information and Communication Technologies (ICTs) and the development of competencies in the Social Personal area in fifth cycle students. The study, of descriptive correlational type and non-experimental design, covered a population of 234 students. Validated surveys and questionnaires were used to collect data, which made it possible to obtain accurate information on the use of ICTs and the development of personal and social competencies. The results of the study revealed a very high positive correlation (rho = 0.942) according to Spearman's correlation, between the use of ICTs and the achievement of Social Personal competencies, suggesting that greater use of ICTs is associated with greater development of social skills. This implies that the effective integration of ICTs in the educational process can have a significant impact on the formation of students who are more competent and prepared to interact in society. These findings support the study's hypothesis and highlight the importance of considering ICTs as a valuable tool for improving education. Furthermore, the results suggest that educational institutions should prioritize the training of teachers in the effective use of ICTs and encourage an integrated approach that combines technology with the development of social skills.El estudio, de diseño no experimental y tipo descriptivo-correlacional, abarcó a una población de 234 estudiantes. Se centró en analizar la relación entre el uso de las TICs y el desarrollo de competencias de Personal Social en estudiantes del quinto ciclo. Para recopilar datos, se utilizaron encuestas y cuestionarios validados, lo que facilitó la adquisición de datos exactos acerca del empleo de las TICs y el fortalecimiento de habilidades personales y sociales. Los resultados del estudio revelaron una correlación positiva muy alta (rho = 0,942) según Spearman, lo que sugiere que un mayor uso de TICs se asocia con un mayor desarrollo de habilidades sociales. Esto significa que la incorporación eficaz de las TICs en el proceso de enseñanza puede influir notablemente en la formación de alumnos más hábiles y listos para interactuar en la sociedad. Estos hallazgos respaldan la hipótesis del estudio y destacan la importancia de considerar las TICs como un instrumento útil para potenciar la educación. Además, los resultados sugieren que las instituciones educativas deben priorizar la capacitación de los docentes en el uso efectivo de las TICs y fomentar un enfoque integral que combine la tecnología con el desarrollo de habilidades sociales.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Tecnología de la informaciónCompetencias para la vidaIdentidadParticipación comunitariaEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de Tecnologías de la Informacion y Comunicación y logro de competencias de personal social en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa pública Miguel Acosta Oyarce, Caballo Cocha 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria22674750https://orcid.org/0000-0002-8760-775805232872https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGarcia Maldonado, Rogelia SocorroMurrieta Vasquez, PedroSima Flores, Acker AldaoORIGINALNixon_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1237902https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac4a547a-c502-4e50-a724-fe32a26617cd/download07ce37d8f32f833a798c38b39010d8b1MD51trueAnonymousREADNixon_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf145638https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2b5ed30-cbb9-4498-a97c-062ee93cc396/download1a8f1e5d15083c8ceda998e720e5b005MD52falseAdministratorREADNixon_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1299860https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b3771d79-3bc3-46d1-9e2d-8b09d90fb07b/download8381de6da8a53a305f0971d6d49ec43aMD53falseAdministratorREADNixon_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf179457https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/03bbde56-a671-474d-85db-0d2cc90358ce/downloadcb1b1fd0415225c1f6a8fe7d28b3090fMD54falseAdministratorREADTEXTNixon_Tesis_Título_2025.pdf.txtNixon_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain78237https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1262c028-3f21-43d1-90c3-b48d87ea994d/download57e2b8bc88fe7addbaf0e218dc832c1eMD521falseAnonymousREADNixon_Formulario de Autorizacion.pdf.txtNixon_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7911https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/acf72ae0-0a71-4125-b867-81255936ccbe/download0e3d5212a2732ae6f8aee727e8c3da3eMD523falseAdministratorREADNixon_Constancia de Similitud.pdf.txtNixon_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain63947https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/74ab3f1b-c52c-45f1-83ee-7b2836914d0d/download19c3ed38e16a01d05977cc4632a074b4MD525falseAdministratorREADNixon_Constancia de Conformidad.pdf.txtNixon_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1302https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/72afc7a0-5974-41d7-81fe-c2702f86841a/download3a449237030d6f2de9fca2e4b3945506MD527falseAdministratorREADTHUMBNAILNixon_Tesis_Título_2025.pdf.jpgNixon_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3838https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ba97fb4b-f7cc-469c-a9b2-0196d84f4570/download05a3272d75655dcb0e99216c5c8364caMD522falseAnonymousREADNixon_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgNixon_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4217https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/647e273c-66ab-4e60-9697-e38647fd451b/downloade5ac6538e8db655ee55914f474a85ba3MD524falseAdministratorREADNixon_Constancia de Similitud.pdf.jpgNixon_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5290https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/26055390-78b4-4d8c-a73e-271531273628/download9d3070e55549ca9ae29e41823c1a6159MD526falseAdministratorREADNixon_Constancia de Conformidad.pdf.jpgNixon_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4493https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c57670c-19c8-4b1d-97df-2b41d6d97dd1/downloaddfbe69a5b78c7c97e488eed8480940b8MD528falseAdministratorREAD20.500.12737/11853oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/118532025-09-27T21:42:41.309235Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.905817
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).