Uso de Tecnologías de la Informacion y Comunicación y logro de competencias de personal social en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa pública Miguel Acosta Oyarce, Caballo Cocha 2024
Descripción del Articulo
This research focused on analyzing the relationship between the use of Information and Communication Technologies (ICTs) and the development of competencies in the Social Personal area in fifth cycle students. The study, of descriptive correlational type and non-experimental design, covered a popula...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11853 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11853 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnología de la información Competencias para la vida Identidad Participación comunitaria Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_88ad3fd727b470c1df17dd3976d2f322 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11853 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso de Tecnologías de la Informacion y Comunicación y logro de competencias de personal social en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa pública Miguel Acosta Oyarce, Caballo Cocha 2024 |
| title |
Uso de Tecnologías de la Informacion y Comunicación y logro de competencias de personal social en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa pública Miguel Acosta Oyarce, Caballo Cocha 2024 |
| spellingShingle |
Uso de Tecnologías de la Informacion y Comunicación y logro de competencias de personal social en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa pública Miguel Acosta Oyarce, Caballo Cocha 2024 Elespuru Reategui, Nixon Tecnología de la información Competencias para la vida Identidad Participación comunitaria Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Uso de Tecnologías de la Informacion y Comunicación y logro de competencias de personal social en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa pública Miguel Acosta Oyarce, Caballo Cocha 2024 |
| title_full |
Uso de Tecnologías de la Informacion y Comunicación y logro de competencias de personal social en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa pública Miguel Acosta Oyarce, Caballo Cocha 2024 |
| title_fullStr |
Uso de Tecnologías de la Informacion y Comunicación y logro de competencias de personal social en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa pública Miguel Acosta Oyarce, Caballo Cocha 2024 |
| title_full_unstemmed |
Uso de Tecnologías de la Informacion y Comunicación y logro de competencias de personal social en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa pública Miguel Acosta Oyarce, Caballo Cocha 2024 |
| title_sort |
Uso de Tecnologías de la Informacion y Comunicación y logro de competencias de personal social en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa pública Miguel Acosta Oyarce, Caballo Cocha 2024 |
| author |
Elespuru Reategui, Nixon |
| author_facet |
Elespuru Reategui, Nixon |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Matute, Sol Patricia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Elespuru Reategui, Nixon |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tecnología de la información Competencias para la vida Identidad Participación comunitaria Estudiante de primaria |
| topic |
Tecnología de la información Competencias para la vida Identidad Participación comunitaria Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
This research focused on analyzing the relationship between the use of Information and Communication Technologies (ICTs) and the development of competencies in the Social Personal area in fifth cycle students. The study, of descriptive correlational type and non-experimental design, covered a population of 234 students. Validated surveys and questionnaires were used to collect data, which made it possible to obtain accurate information on the use of ICTs and the development of personal and social competencies. The results of the study revealed a very high positive correlation (rho = 0.942) according to Spearman's correlation, between the use of ICTs and the achievement of Social Personal competencies, suggesting that greater use of ICTs is associated with greater development of social skills. This implies that the effective integration of ICTs in the educational process can have a significant impact on the formation of students who are more competent and prepared to interact in society. These findings support the study's hypothesis and highlight the importance of considering ICTs as a valuable tool for improving education. Furthermore, the results suggest that educational institutions should prioritize the training of teachers in the effective use of ICTs and encourage an integrated approach that combines technology with the development of social skills. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-04T13:27:40Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11853 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11853 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac4a547a-c502-4e50-a724-fe32a26617cd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2b5ed30-cbb9-4498-a97c-062ee93cc396/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b3771d79-3bc3-46d1-9e2d-8b09d90fb07b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/03bbde56-a671-474d-85db-0d2cc90358ce/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1262c028-3f21-43d1-90c3-b48d87ea994d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/acf72ae0-0a71-4125-b867-81255936ccbe/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/74ab3f1b-c52c-45f1-83ee-7b2836914d0d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/72afc7a0-5974-41d7-81fe-c2702f86841a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ba97fb4b-f7cc-469c-a9b2-0196d84f4570/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/647e273c-66ab-4e60-9697-e38647fd451b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/26055390-78b4-4d8c-a73e-271531273628/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c57670c-19c8-4b1d-97df-2b41d6d97dd1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
07ce37d8f32f833a798c38b39010d8b1 1a8f1e5d15083c8ceda998e720e5b005 8381de6da8a53a305f0971d6d49ec43a cb1b1fd0415225c1f6a8fe7d28b3090f 57e2b8bc88fe7addbaf0e218dc832c1e 0e3d5212a2732ae6f8aee727e8c3da3e 19c3ed38e16a01d05977cc4632a074b4 3a449237030d6f2de9fca2e4b3945506 05a3272d75655dcb0e99216c5c8364ca e5ac6538e8db655ee55914f474a85ba3 9d3070e55549ca9ae29e41823c1a6159 dfbe69a5b78c7c97e488eed8480940b8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613098111172608 |
| spelling |
Vásquez Matute, Sol PatriciaElespuru Reategui, Nixon2025-09-04T13:27:40Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11853This research focused on analyzing the relationship between the use of Information and Communication Technologies (ICTs) and the development of competencies in the Social Personal area in fifth cycle students. The study, of descriptive correlational type and non-experimental design, covered a population of 234 students. Validated surveys and questionnaires were used to collect data, which made it possible to obtain accurate information on the use of ICTs and the development of personal and social competencies. The results of the study revealed a very high positive correlation (rho = 0.942) according to Spearman's correlation, between the use of ICTs and the achievement of Social Personal competencies, suggesting that greater use of ICTs is associated with greater development of social skills. This implies that the effective integration of ICTs in the educational process can have a significant impact on the formation of students who are more competent and prepared to interact in society. These findings support the study's hypothesis and highlight the importance of considering ICTs as a valuable tool for improving education. Furthermore, the results suggest that educational institutions should prioritize the training of teachers in the effective use of ICTs and encourage an integrated approach that combines technology with the development of social skills.El estudio, de diseño no experimental y tipo descriptivo-correlacional, abarcó a una población de 234 estudiantes. Se centró en analizar la relación entre el uso de las TICs y el desarrollo de competencias de Personal Social en estudiantes del quinto ciclo. Para recopilar datos, se utilizaron encuestas y cuestionarios validados, lo que facilitó la adquisición de datos exactos acerca del empleo de las TICs y el fortalecimiento de habilidades personales y sociales. Los resultados del estudio revelaron una correlación positiva muy alta (rho = 0,942) según Spearman, lo que sugiere que un mayor uso de TICs se asocia con un mayor desarrollo de habilidades sociales. Esto significa que la incorporación eficaz de las TICs en el proceso de enseñanza puede influir notablemente en la formación de alumnos más hábiles y listos para interactuar en la sociedad. Estos hallazgos respaldan la hipótesis del estudio y destacan la importancia de considerar las TICs como un instrumento útil para potenciar la educación. Además, los resultados sugieren que las instituciones educativas deben priorizar la capacitación de los docentes en el uso efectivo de las TICs y fomentar un enfoque integral que combine la tecnología con el desarrollo de habilidades sociales.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Tecnología de la informaciónCompetencias para la vidaIdentidadParticipación comunitariaEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de Tecnologías de la Informacion y Comunicación y logro de competencias de personal social en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa pública Miguel Acosta Oyarce, Caballo Cocha 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria22674750https://orcid.org/0000-0002-8760-775805232872https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGarcia Maldonado, Rogelia SocorroMurrieta Vasquez, PedroSima Flores, Acker AldaoORIGINALNixon_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1237902https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac4a547a-c502-4e50-a724-fe32a26617cd/download07ce37d8f32f833a798c38b39010d8b1MD51trueAnonymousREADNixon_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf145638https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2b5ed30-cbb9-4498-a97c-062ee93cc396/download1a8f1e5d15083c8ceda998e720e5b005MD52falseAdministratorREADNixon_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1299860https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b3771d79-3bc3-46d1-9e2d-8b09d90fb07b/download8381de6da8a53a305f0971d6d49ec43aMD53falseAdministratorREADNixon_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf179457https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/03bbde56-a671-474d-85db-0d2cc90358ce/downloadcb1b1fd0415225c1f6a8fe7d28b3090fMD54falseAdministratorREADTEXTNixon_Tesis_Título_2025.pdf.txtNixon_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain78237https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1262c028-3f21-43d1-90c3-b48d87ea994d/download57e2b8bc88fe7addbaf0e218dc832c1eMD521falseAnonymousREADNixon_Formulario de Autorizacion.pdf.txtNixon_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7911https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/acf72ae0-0a71-4125-b867-81255936ccbe/download0e3d5212a2732ae6f8aee727e8c3da3eMD523falseAdministratorREADNixon_Constancia de Similitud.pdf.txtNixon_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain63947https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/74ab3f1b-c52c-45f1-83ee-7b2836914d0d/download19c3ed38e16a01d05977cc4632a074b4MD525falseAdministratorREADNixon_Constancia de Conformidad.pdf.txtNixon_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1302https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/72afc7a0-5974-41d7-81fe-c2702f86841a/download3a449237030d6f2de9fca2e4b3945506MD527falseAdministratorREADTHUMBNAILNixon_Tesis_Título_2025.pdf.jpgNixon_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3838https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ba97fb4b-f7cc-469c-a9b2-0196d84f4570/download05a3272d75655dcb0e99216c5c8364caMD522falseAnonymousREADNixon_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgNixon_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4217https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/647e273c-66ab-4e60-9697-e38647fd451b/downloade5ac6538e8db655ee55914f474a85ba3MD524falseAdministratorREADNixon_Constancia de Similitud.pdf.jpgNixon_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5290https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/26055390-78b4-4d8c-a73e-271531273628/download9d3070e55549ca9ae29e41823c1a6159MD526falseAdministratorREADNixon_Constancia de Conformidad.pdf.jpgNixon_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4493https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c57670c-19c8-4b1d-97df-2b41d6d97dd1/downloaddfbe69a5b78c7c97e488eed8480940b8MD528falseAdministratorREAD20.500.12737/11853oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/118532025-09-27T21:42:41.309235Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.905817 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).