El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022

Descripción del Articulo

The objective of this research was to explain the influence of stress on fourth grade high school students’ reading comprehension skills at public schools of San Juan Bautista 2022. It was of an explanatory type, with a field study, contemporary transectional, multivariate designs. The population co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortega Pisuri, Sandra Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9378
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9378
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Comprensión lectora
Inglés
Estrés psicológico
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_7ea5f8b8812da431d34d1ed1ecd3cbff
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9378
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022
title El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022
spellingShingle El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022
Ortega Pisuri, Sandra Luz
Comprensión lectora
Inglés
Estrés psicológico
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022
title_full El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022
title_fullStr El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022
title_full_unstemmed El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022
title_sort El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022
author Ortega Pisuri, Sandra Luz
author_facet Ortega Pisuri, Sandra Luz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortega Pisuri, Sandra Luz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Inglés
Estrés psicológico
Estudiante de secundaria
topic Comprensión lectora
Inglés
Estrés psicológico
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this research was to explain the influence of stress on fourth grade high school students’ reading comprehension skills at public schools of San Juan Bautista 2022. It was of an explanatory type, with a field study, contemporary transectional, multivariate designs. The population consisted of 1,938 students, with a sample of 321 students selected by stratified probabilistic sampling with proportional allocation, and referential populations of 221 parents and 16 teachers. The data collection tools were a valid and reliable reading comprehension test and a stress questionnaire. The results show that the Rho of stress and reading skills was 0.367 (Parents 0.395 and teachers 0.009) were greater than α = 0.05, for the physical symptom 0.302 (Parents 0.395 and teachers 0.189), for the psychological symptom 0.334 (Parents 0.120 and teachers 0.121) and for the behavioral symptom 0.323 (Parents 0.437 and teachers 0.028), when p-value was less than α = 0.05, a linear regression analysis was carried out to find out any possible influence. In conclusion, there is no evidence of influence of stress or any symptom on reading skills in students of the study population.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:33:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:33:47Z
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv 2025
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.011 O73 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9378
identifier_str_mv 373.011 O73 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9378
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd86caaa-ad07-4d60-b143-b8f5894b62ea/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c612bde-0563-402f-b261-ac79b6e56577/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7fab59d1-a6fc-4783-a510-fff7c6ec82e3/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b42be112-5a37-411c-8908-a9a8439f57cd/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/94b7163b-0b97-4db3-ae13-a53b93b00c5f/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/734c9807-9214-4aaa-ba73-49ddd8d19b04/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d592bb3a-5839-4454-9701-c404155ed992/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c727e1e2-23b1-4528-a82e-2159523a250a/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c1203bc-5b4a-4d2a-932a-308adc75cf54/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/380ea94c-83d3-44e2-8956-f2b6ffd0ddfb/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c2576a5-2ae0-447c-87b5-f3992f8874f5/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc86ade9-01a7-4c64-b103-9f84f12c385f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3da477da87948a7af04c090ac7100e17
286858545439c4d94a7ace5f99dd3c4e
a9a2d898341e02d368c2068d8862cd52
dddea3cca4403d852f8088bd65193bd6
a1e6eb075d9255bc7d50694417d930e8
ba0de8c2c477678030a922b35db7298e
36a05440ab7a33553810d44603988691
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
b4608bdd15ce8f79b9bad91004e7c70c
da006cb82438996421cf4ee776a89bb0
d3274000050dac5aca9154cc6eecf1cc
8c86ff5d2ce2c8ce62bbf809a65bca80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1843720632816107520
spelling Guzmán Cornejo, EdgarOrtega Pisuri, Sandra Luz2023-10-04T17:33:47Z2023-10-04T17:33:47Z20232025373.011 O73 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9378The objective of this research was to explain the influence of stress on fourth grade high school students’ reading comprehension skills at public schools of San Juan Bautista 2022. It was of an explanatory type, with a field study, contemporary transectional, multivariate designs. The population consisted of 1,938 students, with a sample of 321 students selected by stratified probabilistic sampling with proportional allocation, and referential populations of 221 parents and 16 teachers. The data collection tools were a valid and reliable reading comprehension test and a stress questionnaire. The results show that the Rho of stress and reading skills was 0.367 (Parents 0.395 and teachers 0.009) were greater than α = 0.05, for the physical symptom 0.302 (Parents 0.395 and teachers 0.189), for the psychological symptom 0.334 (Parents 0.120 and teachers 0.121) and for the behavioral symptom 0.323 (Parents 0.437 and teachers 0.028), when p-value was less than α = 0.05, a linear regression analysis was carried out to find out any possible influence. In conclusion, there is no evidence of influence of stress or any symptom on reading skills in students of the study population.El objetivo de esta investigación fue explicar la influencia del estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022. Fue de tipo explicativa, con diseño de campo, contemporáneo transeccional, multivariado de rasgo. Con una población de 1,938 estudiantes, con muestra de 321 estudiantes, que fueron seleccionados por el muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional y poblaciones referenciales conformada por 221 padres de familia y 16 docentes. Los instrumentos de recolección de datos fueron una prueba de comprensión de textos escritos en inglés y un cuestionario sobre el estrés ambos válidos y confiables. Los resultados muestran que el Rho del estrés y comprensión de textos escritos en inglés fue 0,367(Padres de familia 0,395 y docentes 0,009) fueron mayor a α = 0,05, de los síntomas físicos fue 0,302 (Padres de familia 0,395 y docentes 0,189) , de los síntomas psicológicos fue 0,334 (Padres de familia 0,120 y docentes 0,121) y de los síntomas comportamentales fue 0,323 (Padres de familia 0,437 y docentes 0,028), en los resultados menores a α = 0, 05 se realizó el análisis de regresión lineal para saber si de verdad existe influencia. En conclusión, no se evidencia influencia del estrés, ni de ningún síntoma en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de la población de estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraInglésEstrés psicológicoEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-FrancésUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Francés72676292https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSilva Yong, Maria EstherRomero Ochoa, Rosa VirginiaAlvarado Icahuate, LizethORIGINALSandra_Tesis_Titulo_2023.pdfSandra_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf2766351https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd86caaa-ad07-4d60-b143-b8f5894b62ea/download3da477da87948a7af04c090ac7100e17MD51trueAnonymousREAD2025-10-04Sandra_Formulario de Autorizacion.pdfSandra_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1346942https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c612bde-0563-402f-b261-ac79b6e56577/download286858545439c4d94a7ace5f99dd3c4eMD52falseAdministratorREADSandra_Constancia de Similitud.pdfSandra_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1883973https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7fab59d1-a6fc-4783-a510-fff7c6ec82e3/downloada9a2d898341e02d368c2068d8862cd52MD53falseAdministratorREADSandra_Constancia de Conformidad.pdfSandra_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf1159170https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b42be112-5a37-411c-8908-a9a8439f57cd/downloaddddea3cca4403d852f8088bd65193bd6MD54falseAdministratorREADTEXTSandra_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtSandra_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain233731https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/94b7163b-0b97-4db3-ae13-a53b93b00c5f/downloada1e6eb075d9255bc7d50694417d930e8MD55falseAnonymousREAD2025-10-04Sandra_Formulario de Autorizacion.pdf.txtSandra_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain194https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/734c9807-9214-4aaa-ba73-49ddd8d19b04/downloadba0de8c2c477678030a922b35db7298eMD57falseAdministratorREADSandra_Constancia de Similitud.pdf.txtSandra_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain169677https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d592bb3a-5839-4454-9701-c404155ed992/download36a05440ab7a33553810d44603988691MD59falseAdministratorREADSandra_Constancia de Conformidad.pdf.txtSandra_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c727e1e2-23b1-4528-a82e-2159523a250a/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILSandra_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgSandra_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3049https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c1203bc-5b4a-4d2a-932a-308adc75cf54/downloadb4608bdd15ce8f79b9bad91004e7c70cMD56falseAnonymousREAD2025-10-04Sandra_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgSandra_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4111https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/380ea94c-83d3-44e2-8956-f2b6ffd0ddfb/downloadda006cb82438996421cf4ee776a89bb0MD58falseAdministratorREADSandra_Constancia de Similitud.pdf.jpgSandra_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3569https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c2576a5-2ae0-447c-87b5-f3992f8874f5/downloadd3274000050dac5aca9154cc6eecf1ccMD510falseAdministratorREADSandra_Constancia de Conformidad.pdf.jpgSandra_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3345https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc86ade9-01a7-4c64-b103-9f84f12c385f/download8c86ff5d2ce2c8ce62bbf809a65bca80MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/9378oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/93782024-08-29T17:10:50.668Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessembargo2025-10-04https://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 12.917422
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).