El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022
Descripción del Articulo
The objective of this research was to explain the influence of stress on fourth grade high school students’ reading comprehension skills at public schools of San Juan Bautista 2022. It was of an explanatory type, with a field study, contemporary transectional, multivariate designs. The population co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9378 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9378 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Comprensión lectora Inglés Estrés psicológico Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_7ea5f8b8812da431d34d1ed1ecd3cbff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9378 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022 |
title |
El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022 |
spellingShingle |
El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022 Ortega Pisuri, Sandra Luz Comprensión lectora Inglés Estrés psicológico Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022 |
title_full |
El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022 |
title_fullStr |
El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022 |
title_full_unstemmed |
El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022 |
title_sort |
El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022 |
author |
Ortega Pisuri, Sandra Luz |
author_facet |
Ortega Pisuri, Sandra Luz |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Cornejo, Edgar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ortega Pisuri, Sandra Luz |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Inglés Estrés psicológico Estudiante de secundaria |
topic |
Comprensión lectora Inglés Estrés psicológico Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The objective of this research was to explain the influence of stress on fourth grade high school students’ reading comprehension skills at public schools of San Juan Bautista 2022. It was of an explanatory type, with a field study, contemporary transectional, multivariate designs. The population consisted of 1,938 students, with a sample of 321 students selected by stratified probabilistic sampling with proportional allocation, and referential populations of 221 parents and 16 teachers. The data collection tools were a valid and reliable reading comprehension test and a stress questionnaire. The results show that the Rho of stress and reading skills was 0.367 (Parents 0.395 and teachers 0.009) were greater than α = 0.05, for the physical symptom 0.302 (Parents 0.395 and teachers 0.189), for the psychological symptom 0.334 (Parents 0.120 and teachers 0.121) and for the behavioral symptom 0.323 (Parents 0.437 and teachers 0.028), when p-value was less than α = 0.05, a linear regression analysis was carried out to find out any possible influence. In conclusion, there is no evidence of influence of stress or any symptom on reading skills in students of the study population. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-04T17:33:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-04T17:33:47Z |
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.011 O73 2023 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9378 |
identifier_str_mv |
373.011 O73 2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9378 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd86caaa-ad07-4d60-b143-b8f5894b62ea/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c612bde-0563-402f-b261-ac79b6e56577/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7fab59d1-a6fc-4783-a510-fff7c6ec82e3/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b42be112-5a37-411c-8908-a9a8439f57cd/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/94b7163b-0b97-4db3-ae13-a53b93b00c5f/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/734c9807-9214-4aaa-ba73-49ddd8d19b04/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d592bb3a-5839-4454-9701-c404155ed992/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c727e1e2-23b1-4528-a82e-2159523a250a/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c1203bc-5b4a-4d2a-932a-308adc75cf54/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/380ea94c-83d3-44e2-8956-f2b6ffd0ddfb/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c2576a5-2ae0-447c-87b5-f3992f8874f5/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc86ade9-01a7-4c64-b103-9f84f12c385f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3da477da87948a7af04c090ac7100e17 286858545439c4d94a7ace5f99dd3c4e a9a2d898341e02d368c2068d8862cd52 dddea3cca4403d852f8088bd65193bd6 a1e6eb075d9255bc7d50694417d930e8 ba0de8c2c477678030a922b35db7298e 36a05440ab7a33553810d44603988691 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 b4608bdd15ce8f79b9bad91004e7c70c da006cb82438996421cf4ee776a89bb0 d3274000050dac5aca9154cc6eecf1cc 8c86ff5d2ce2c8ce62bbf809a65bca80 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1843720632816107520 |
spelling |
Guzmán Cornejo, EdgarOrtega Pisuri, Sandra Luz2023-10-04T17:33:47Z2023-10-04T17:33:47Z20232025373.011 O73 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9378The objective of this research was to explain the influence of stress on fourth grade high school students’ reading comprehension skills at public schools of San Juan Bautista 2022. It was of an explanatory type, with a field study, contemporary transectional, multivariate designs. The population consisted of 1,938 students, with a sample of 321 students selected by stratified probabilistic sampling with proportional allocation, and referential populations of 221 parents and 16 teachers. The data collection tools were a valid and reliable reading comprehension test and a stress questionnaire. The results show that the Rho of stress and reading skills was 0.367 (Parents 0.395 and teachers 0.009) were greater than α = 0.05, for the physical symptom 0.302 (Parents 0.395 and teachers 0.189), for the psychological symptom 0.334 (Parents 0.120 and teachers 0.121) and for the behavioral symptom 0.323 (Parents 0.437 and teachers 0.028), when p-value was less than α = 0.05, a linear regression analysis was carried out to find out any possible influence. In conclusion, there is no evidence of influence of stress or any symptom on reading skills in students of the study population.El objetivo de esta investigación fue explicar la influencia del estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022. Fue de tipo explicativa, con diseño de campo, contemporáneo transeccional, multivariado de rasgo. Con una población de 1,938 estudiantes, con muestra de 321 estudiantes, que fueron seleccionados por el muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional y poblaciones referenciales conformada por 221 padres de familia y 16 docentes. Los instrumentos de recolección de datos fueron una prueba de comprensión de textos escritos en inglés y un cuestionario sobre el estrés ambos válidos y confiables. Los resultados muestran que el Rho del estrés y comprensión de textos escritos en inglés fue 0,367(Padres de familia 0,395 y docentes 0,009) fueron mayor a α = 0,05, de los síntomas físicos fue 0,302 (Padres de familia 0,395 y docentes 0,189) , de los síntomas psicológicos fue 0,334 (Padres de familia 0,120 y docentes 0,121) y de los síntomas comportamentales fue 0,323 (Padres de familia 0,437 y docentes 0,028), en los resultados menores a α = 0, 05 se realizó el análisis de regresión lineal para saber si de verdad existe influencia. En conclusión, no se evidencia influencia del estrés, ni de ningún síntoma en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de la población de estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraInglésEstrés psicológicoEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-FrancésUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Francés72676292https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSilva Yong, Maria EstherRomero Ochoa, Rosa VirginiaAlvarado Icahuate, LizethORIGINALSandra_Tesis_Titulo_2023.pdfSandra_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf2766351https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd86caaa-ad07-4d60-b143-b8f5894b62ea/download3da477da87948a7af04c090ac7100e17MD51trueAnonymousREAD2025-10-04Sandra_Formulario de Autorizacion.pdfSandra_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1346942https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c612bde-0563-402f-b261-ac79b6e56577/download286858545439c4d94a7ace5f99dd3c4eMD52falseAdministratorREADSandra_Constancia de Similitud.pdfSandra_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1883973https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7fab59d1-a6fc-4783-a510-fff7c6ec82e3/downloada9a2d898341e02d368c2068d8862cd52MD53falseAdministratorREADSandra_Constancia de Conformidad.pdfSandra_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf1159170https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b42be112-5a37-411c-8908-a9a8439f57cd/downloaddddea3cca4403d852f8088bd65193bd6MD54falseAdministratorREADTEXTSandra_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtSandra_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain233731https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/94b7163b-0b97-4db3-ae13-a53b93b00c5f/downloada1e6eb075d9255bc7d50694417d930e8MD55falseAnonymousREAD2025-10-04Sandra_Formulario de Autorizacion.pdf.txtSandra_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain194https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/734c9807-9214-4aaa-ba73-49ddd8d19b04/downloadba0de8c2c477678030a922b35db7298eMD57falseAdministratorREADSandra_Constancia de Similitud.pdf.txtSandra_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain169677https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d592bb3a-5839-4454-9701-c404155ed992/download36a05440ab7a33553810d44603988691MD59falseAdministratorREADSandra_Constancia de Conformidad.pdf.txtSandra_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c727e1e2-23b1-4528-a82e-2159523a250a/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILSandra_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgSandra_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3049https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c1203bc-5b4a-4d2a-932a-308adc75cf54/downloadb4608bdd15ce8f79b9bad91004e7c70cMD56falseAnonymousREAD2025-10-04Sandra_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgSandra_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4111https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/380ea94c-83d3-44e2-8956-f2b6ffd0ddfb/downloadda006cb82438996421cf4ee776a89bb0MD58falseAdministratorREADSandra_Constancia de Similitud.pdf.jpgSandra_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3569https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c2576a5-2ae0-447c-87b5-f3992f8874f5/downloadd3274000050dac5aca9154cc6eecf1ccMD510falseAdministratorREADSandra_Constancia de Conformidad.pdf.jpgSandra_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3345https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc86ade9-01a7-4c64-b103-9f84f12c385f/download8c86ff5d2ce2c8ce62bbf809a65bca80MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/9378oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/93782024-08-29T17:10:50.668Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessembargo2025-10-04https://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
12.917422 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).