Conocimiento de evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de Educación Inicial de práctica pre profesional Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2022

Descripción del Articulo

The fundamental purpose of this study was to explain the influence of knowledge about formative assessment on the development of assessment tools among early childhood education students in pre-professional practice at the Faculty of Education and Humanities, Iquitos, 2022. To achieve this, a bivari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cisneros Montes, Jenny Jackeline
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12034
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12034
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación formativa
Método de evaluación
Evaluación del estudiante
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_7c6e6d174c93f32cd6092531e6231954
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12034
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conocimiento de evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de Educación Inicial de práctica pre profesional Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2022
title Conocimiento de evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de Educación Inicial de práctica pre profesional Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2022
spellingShingle Conocimiento de evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de Educación Inicial de práctica pre profesional Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2022
Cisneros Montes, Jenny Jackeline
Evaluación formativa
Método de evaluación
Evaluación del estudiante
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Conocimiento de evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de Educación Inicial de práctica pre profesional Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2022
title_full Conocimiento de evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de Educación Inicial de práctica pre profesional Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2022
title_fullStr Conocimiento de evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de Educación Inicial de práctica pre profesional Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2022
title_full_unstemmed Conocimiento de evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de Educación Inicial de práctica pre profesional Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2022
title_sort Conocimiento de evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de Educación Inicial de práctica pre profesional Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2022
author Cisneros Montes, Jenny Jackeline
author_facet Cisneros Montes, Jenny Jackeline
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chucos Calixto, Walter Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Cisneros Montes, Jenny Jackeline
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Evaluación formativa
Método de evaluación
Evaluación del estudiante
Estudiante universitario
topic Evaluación formativa
Método de evaluación
Evaluación del estudiante
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The fundamental purpose of this study was to explain the influence of knowledge about formative assessment on the development of assessment tools among early childhood education students in pre-professional practice at the Faculty of Education and Humanities, Iquitos, 2022. To achieve this, a bivariate, field-based, longitudinal research design with an explanatory type was employed. Data collection was conducted through the survey technique, using a questionnaire and a written knowledge test as instruments, both of which were previously validated. The population and sample consisted of 33 students. The results obtained showed that the Regulatory (DR), Procedural (DP), Continuous (DC), and Feedback (DRET) dimensions had a significant and positive influence on knowledge of formative assessment. This finding was supported by a high correlation (R=0.923) and a coefficient of determination (R²=0.851), indicating that these dimensions explained 85.1% of the variability in formative assessment, highlighting their relevance to improving evaluative processes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-06T15:17:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12034
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12034
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e704d4c5-9c98-4260-9689-151946084052/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/34ef63dd-834a-4bb3-9505-3bf6665ed452/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8207a9de-23a5-425e-a0ef-6d7cc170381b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51733a66-5581-4d8f-8abd-6d562a2157ef/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6871822c-370b-4ba8-b731-6a3d58a91134/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f5357f81-35e7-412d-803a-62964e9f9f0d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c13cd2e0-1bcd-4bfd-afea-7ec90923fab3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5674630f-c633-447b-be4c-a94eb4f86e82/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ff3d20bd-0f95-44a8-b416-7e3102e606af/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/68ab73ef-7096-481a-ae94-cdf5f3ce232c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/405d35a2-08cc-4071-9297-b02a5eaf9845/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5be4b15b-af95-495f-9bcf-24469d935276/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bee75c9d5e0e087429279618d061023b
302551e39a3b7b81e6b52830326ab998
f26ed782c09883f90d48bddcf6a4178a
88474dff5a7fdd22b8faaa9406c6d767
c820aae745972b1583b5a410410515d4
09608d8485746e513889837a09d619d3
996117b69c71eb1c16e3b0443795c029
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8a1fb0b849d1f04b394cb27e58f0173c
9d8177205e55c1e37cf67780d9bf4526
9378bf63c3f2f43de41190633ba32aef
1df55509122cd69b35da92d3bdaadd24
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612902987956224
spelling Chucos Calixto, Walter LuisCisneros Montes, Jenny Jackeline2025-10-06T15:17:04Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12034The fundamental purpose of this study was to explain the influence of knowledge about formative assessment on the development of assessment tools among early childhood education students in pre-professional practice at the Faculty of Education and Humanities, Iquitos, 2022. To achieve this, a bivariate, field-based, longitudinal research design with an explanatory type was employed. Data collection was conducted through the survey technique, using a questionnaire and a written knowledge test as instruments, both of which were previously validated. The population and sample consisted of 33 students. The results obtained showed that the Regulatory (DR), Procedural (DP), Continuous (DC), and Feedback (DRET) dimensions had a significant and positive influence on knowledge of formative assessment. This finding was supported by a high correlation (R=0.923) and a coefficient of determination (R²=0.851), indicating that these dimensions explained 85.1% of the variability in formative assessment, highlighting their relevance to improving evaluative processes.El propósito fundamental de este estudio fue explicar la influencia del conocimiento sobre evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de educación inicial en práctica preprofesional en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos, 2022. Para ello, se empleó un diseño de investigación bivariado, de campo y longitudinal, con tipo explicativo. La recopilación de datos se efectuó mediante la técnica de encuesta, utilizando como instrumentos un cuestionario y una prueba escrita de conocimientos, los cuales fueron validados previamente. La población y muestra estuvieron conformadas por 33 estudiantes. Los resultados obtenidos evidenciaron que las dimensiones Reguladora (DR), Procesual (DP), Continua (DC) y Retroalimentadora (DRET) tuvieron una influencia significativa y positiva en el conocimiento sobre la evaluación formativa. Este hallazgo se respaldó con una alta correlación (R=0.923) y un coeficiente de determinación (R²=0.851), lo que indicó que estas dimensiones explicaron el 85.1% de la variabilidad en la evaluación formativa, destacando su relevancia para la mejora de los procesos evaluativos.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Evaluación formativaMétodo de evaluaciónEvaluación del estudianteEstudiante universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Conocimiento de evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de Educación Inicial de práctica pre profesional Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Docencia e Investigación UniversitariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Docencia e Investigación Universitaria05375252https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis131517https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroPizango Paima, Rusel AmericoMera Aro, Adela CeciliaVasquez Pinedo, Gladys MarleneORIGINALJenny_Tesis_Maestría_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1518457https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e704d4c5-9c98-4260-9689-151946084052/downloadbee75c9d5e0e087429279618d061023bMD51trueAnonymousREADJenny_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf115752https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/34ef63dd-834a-4bb3-9505-3bf6665ed452/download302551e39a3b7b81e6b52830326ab998MD52falseAdministratorREADJenny_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1599388https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8207a9de-23a5-425e-a0ef-6d7cc170381b/downloadf26ed782c09883f90d48bddcf6a4178aMD53falseAdministratorREADJenny_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf349992https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51733a66-5581-4d8f-8abd-6d562a2157ef/download88474dff5a7fdd22b8faaa9406c6d767MD54falseAdministratorREADTEXTJenny_Tesis_Maestría_2025.pdf.txtJenny_Tesis_Maestría_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102108https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6871822c-370b-4ba8-b731-6a3d58a91134/downloadc820aae745972b1583b5a410410515d4MD55falseAnonymousREADJenny_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJenny_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5175https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f5357f81-35e7-412d-803a-62964e9f9f0d/download09608d8485746e513889837a09d619d3MD57falseAdministratorREADJenny_Constancia de Similitud.pdf.txtJenny_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain97770https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c13cd2e0-1bcd-4bfd-afea-7ec90923fab3/download996117b69c71eb1c16e3b0443795c029MD59falseAdministratorREADJenny_Constancia de Conformidad.pdf.txtJenny_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5674630f-c633-447b-be4c-a94eb4f86e82/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILJenny_Tesis_Maestría_2025.pdf.jpgJenny_Tesis_Maestría_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3798https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ff3d20bd-0f95-44a8-b416-7e3102e606af/download8a1fb0b849d1f04b394cb27e58f0173cMD56falseAnonymousREADJenny_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJenny_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4294https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/68ab73ef-7096-481a-ae94-cdf5f3ce232c/download9d8177205e55c1e37cf67780d9bf4526MD58falseAdministratorREADJenny_Constancia de Similitud.pdf.jpgJenny_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4576https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/405d35a2-08cc-4071-9297-b02a5eaf9845/download9378bf63c3f2f43de41190633ba32aefMD510falseAdministratorREADJenny_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJenny_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4667https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5be4b15b-af95-495f-9bcf-24469d935276/download1df55509122cd69b35da92d3bdaadd24MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12034oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/120342025-10-06T18:32:01.448641Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).