Conocimiento de evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de Educación Inicial de práctica pre profesional Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2022
Descripción del Articulo
The fundamental purpose of this study was to explain the influence of knowledge about formative assessment on the development of assessment tools among early childhood education students in pre-professional practice at the Faculty of Education and Humanities, Iquitos, 2022. To achieve this, a bivari...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12034 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12034 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación formativa Método de evaluación Evaluación del estudiante Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_7c6e6d174c93f32cd6092531e6231954 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12034 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Conocimiento de evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de Educación Inicial de práctica pre profesional Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2022 |
| title |
Conocimiento de evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de Educación Inicial de práctica pre profesional Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2022 |
| spellingShingle |
Conocimiento de evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de Educación Inicial de práctica pre profesional Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2022 Cisneros Montes, Jenny Jackeline Evaluación formativa Método de evaluación Evaluación del estudiante Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Conocimiento de evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de Educación Inicial de práctica pre profesional Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2022 |
| title_full |
Conocimiento de evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de Educación Inicial de práctica pre profesional Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2022 |
| title_fullStr |
Conocimiento de evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de Educación Inicial de práctica pre profesional Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2022 |
| title_full_unstemmed |
Conocimiento de evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de Educación Inicial de práctica pre profesional Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2022 |
| title_sort |
Conocimiento de evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de Educación Inicial de práctica pre profesional Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2022 |
| author |
Cisneros Montes, Jenny Jackeline |
| author_facet |
Cisneros Montes, Jenny Jackeline |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chucos Calixto, Walter Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cisneros Montes, Jenny Jackeline |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación formativa Método de evaluación Evaluación del estudiante Estudiante universitario |
| topic |
Evaluación formativa Método de evaluación Evaluación del estudiante Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The fundamental purpose of this study was to explain the influence of knowledge about formative assessment on the development of assessment tools among early childhood education students in pre-professional practice at the Faculty of Education and Humanities, Iquitos, 2022. To achieve this, a bivariate, field-based, longitudinal research design with an explanatory type was employed. Data collection was conducted through the survey technique, using a questionnaire and a written knowledge test as instruments, both of which were previously validated. The population and sample consisted of 33 students. The results obtained showed that the Regulatory (DR), Procedural (DP), Continuous (DC), and Feedback (DRET) dimensions had a significant and positive influence on knowledge of formative assessment. This finding was supported by a high correlation (R=0.923) and a coefficient of determination (R²=0.851), indicating that these dimensions explained 85.1% of the variability in formative assessment, highlighting their relevance to improving evaluative processes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-06T15:17:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12034 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12034 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e704d4c5-9c98-4260-9689-151946084052/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/34ef63dd-834a-4bb3-9505-3bf6665ed452/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8207a9de-23a5-425e-a0ef-6d7cc170381b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51733a66-5581-4d8f-8abd-6d562a2157ef/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6871822c-370b-4ba8-b731-6a3d58a91134/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f5357f81-35e7-412d-803a-62964e9f9f0d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c13cd2e0-1bcd-4bfd-afea-7ec90923fab3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5674630f-c633-447b-be4c-a94eb4f86e82/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ff3d20bd-0f95-44a8-b416-7e3102e606af/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/68ab73ef-7096-481a-ae94-cdf5f3ce232c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/405d35a2-08cc-4071-9297-b02a5eaf9845/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5be4b15b-af95-495f-9bcf-24469d935276/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bee75c9d5e0e087429279618d061023b 302551e39a3b7b81e6b52830326ab998 f26ed782c09883f90d48bddcf6a4178a 88474dff5a7fdd22b8faaa9406c6d767 c820aae745972b1583b5a410410515d4 09608d8485746e513889837a09d619d3 996117b69c71eb1c16e3b0443795c029 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 8a1fb0b849d1f04b394cb27e58f0173c 9d8177205e55c1e37cf67780d9bf4526 9378bf63c3f2f43de41190633ba32aef 1df55509122cd69b35da92d3bdaadd24 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612902987956224 |
| spelling |
Chucos Calixto, Walter LuisCisneros Montes, Jenny Jackeline2025-10-06T15:17:04Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12034The fundamental purpose of this study was to explain the influence of knowledge about formative assessment on the development of assessment tools among early childhood education students in pre-professional practice at the Faculty of Education and Humanities, Iquitos, 2022. To achieve this, a bivariate, field-based, longitudinal research design with an explanatory type was employed. Data collection was conducted through the survey technique, using a questionnaire and a written knowledge test as instruments, both of which were previously validated. The population and sample consisted of 33 students. The results obtained showed that the Regulatory (DR), Procedural (DP), Continuous (DC), and Feedback (DRET) dimensions had a significant and positive influence on knowledge of formative assessment. This finding was supported by a high correlation (R=0.923) and a coefficient of determination (R²=0.851), indicating that these dimensions explained 85.1% of the variability in formative assessment, highlighting their relevance to improving evaluative processes.El propósito fundamental de este estudio fue explicar la influencia del conocimiento sobre evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de educación inicial en práctica preprofesional en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos, 2022. Para ello, se empleó un diseño de investigación bivariado, de campo y longitudinal, con tipo explicativo. La recopilación de datos se efectuó mediante la técnica de encuesta, utilizando como instrumentos un cuestionario y una prueba escrita de conocimientos, los cuales fueron validados previamente. La población y muestra estuvieron conformadas por 33 estudiantes. Los resultados obtenidos evidenciaron que las dimensiones Reguladora (DR), Procesual (DP), Continua (DC) y Retroalimentadora (DRET) tuvieron una influencia significativa y positiva en el conocimiento sobre la evaluación formativa. Este hallazgo se respaldó con una alta correlación (R=0.923) y un coeficiente de determinación (R²=0.851), lo que indicó que estas dimensiones explicaron el 85.1% de la variabilidad en la evaluación formativa, destacando su relevancia para la mejora de los procesos evaluativos.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Evaluación formativaMétodo de evaluaciónEvaluación del estudianteEstudiante universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Conocimiento de evaluación formativa en la elaboración de instrumentos de evaluación en estudiantes de Educación Inicial de práctica pre profesional Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Docencia e Investigación UniversitariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Docencia e Investigación Universitaria05375252https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis131517https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroPizango Paima, Rusel AmericoMera Aro, Adela CeciliaVasquez Pinedo, Gladys MarleneORIGINALJenny_Tesis_Maestría_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1518457https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e704d4c5-9c98-4260-9689-151946084052/downloadbee75c9d5e0e087429279618d061023bMD51trueAnonymousREADJenny_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf115752https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/34ef63dd-834a-4bb3-9505-3bf6665ed452/download302551e39a3b7b81e6b52830326ab998MD52falseAdministratorREADJenny_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1599388https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8207a9de-23a5-425e-a0ef-6d7cc170381b/downloadf26ed782c09883f90d48bddcf6a4178aMD53falseAdministratorREADJenny_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf349992https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51733a66-5581-4d8f-8abd-6d562a2157ef/download88474dff5a7fdd22b8faaa9406c6d767MD54falseAdministratorREADTEXTJenny_Tesis_Maestría_2025.pdf.txtJenny_Tesis_Maestría_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102108https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6871822c-370b-4ba8-b731-6a3d58a91134/downloadc820aae745972b1583b5a410410515d4MD55falseAnonymousREADJenny_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJenny_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5175https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f5357f81-35e7-412d-803a-62964e9f9f0d/download09608d8485746e513889837a09d619d3MD57falseAdministratorREADJenny_Constancia de Similitud.pdf.txtJenny_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain97770https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c13cd2e0-1bcd-4bfd-afea-7ec90923fab3/download996117b69c71eb1c16e3b0443795c029MD59falseAdministratorREADJenny_Constancia de Conformidad.pdf.txtJenny_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5674630f-c633-447b-be4c-a94eb4f86e82/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILJenny_Tesis_Maestría_2025.pdf.jpgJenny_Tesis_Maestría_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3798https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ff3d20bd-0f95-44a8-b416-7e3102e606af/download8a1fb0b849d1f04b394cb27e58f0173cMD56falseAnonymousREADJenny_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJenny_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4294https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/68ab73ef-7096-481a-ae94-cdf5f3ce232c/download9d8177205e55c1e37cf67780d9bf4526MD58falseAdministratorREADJenny_Constancia de Similitud.pdf.jpgJenny_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4576https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/405d35a2-08cc-4071-9297-b02a5eaf9845/download9378bf63c3f2f43de41190633ba32aefMD510falseAdministratorREADJenny_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJenny_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4667https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5be4b15b-af95-495f-9bcf-24469d935276/download1df55509122cd69b35da92d3bdaadd24MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12034oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/120342025-10-06T18:32:01.448641Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).