Programa educativo gamificando para mejorar la motivación académica en estudiantes de educación física octavo ciclo Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2023

Descripción del Articulo

The primary objective of the research was to assess how the introduction of the 'Gamifying' educational program influenced the enhancement of scholarly enthusiasm among students enrolled in the Eighth Cycle Physical Education course at the Faculty of Education and Humanities, National Univ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rengifo Ruiz, Molly Danae, Nogueira Rios, Claudia Vanessa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11182
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación en educación
Programas de educación
Juegos educativos
Método de enseñanza
Educación fisíca
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_7bc15776c100bbd401e07f28b88d81c5
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11182
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo gamificando para mejorar la motivación académica en estudiantes de educación física octavo ciclo Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2023
title Programa educativo gamificando para mejorar la motivación académica en estudiantes de educación física octavo ciclo Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2023
spellingShingle Programa educativo gamificando para mejorar la motivación académica en estudiantes de educación física octavo ciclo Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2023
Rengifo Ruiz, Molly Danae
Motivación en educación
Programas de educación
Juegos educativos
Método de enseñanza
Educación fisíca
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo gamificando para mejorar la motivación académica en estudiantes de educación física octavo ciclo Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2023
title_full Programa educativo gamificando para mejorar la motivación académica en estudiantes de educación física octavo ciclo Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2023
title_fullStr Programa educativo gamificando para mejorar la motivación académica en estudiantes de educación física octavo ciclo Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2023
title_full_unstemmed Programa educativo gamificando para mejorar la motivación académica en estudiantes de educación física octavo ciclo Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2023
title_sort Programa educativo gamificando para mejorar la motivación académica en estudiantes de educación física octavo ciclo Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2023
author Rengifo Ruiz, Molly Danae
author_facet Rengifo Ruiz, Molly Danae
Nogueira Rios, Claudia Vanessa
author_role author
author2 Nogueira Rios, Claudia Vanessa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chucos Calixto, Walter Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Rengifo Ruiz, Molly Danae
Nogueira Rios, Claudia Vanessa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motivación en educación
Programas de educación
Juegos educativos
Método de enseñanza
Educación fisíca
Estudiante universitario
topic Motivación en educación
Programas de educación
Juegos educativos
Método de enseñanza
Educación fisíca
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The primary objective of the research was to assess how the introduction of the 'Gamifying' educational program influenced the enhancement of scholarly enthusiasm among students enrolled in the Eighth Cycle Physical Education course at the Faculty of Education and Humanities, National University of the Peruvian Amazon, Iquitos, during the year 2023. An evaluative methodological approach characterized by a univariate, field-based, and cross-sectional design was adopted. The target population consisted of 40 students, who also formed the study sample. Data collection utilized a questionnaire previously validated by subject matter experts using survey technique. Results: Following the implementation of the educational program Gamifying on student academic motivation, significant changes in motivation levels were observed. The percentage of students with high motivation levels increased significantly from 25.0% (10 students) to 80.0% (32 students), while the medium level experienced a decrease from 67.5% (27 students) to 20.0% (8 students). There was a substantial improvement in the low level, decreasing from 7.5% (3 students) to 0.0% post-intervention. Conclusions: The results indicate that implementing the educational program Gamifying had a positive impact on academic motivation for Physical Education students at the UNAP. The notable increase in high motivation levels, coupled with the decrease in medium and low levels, confirms the effectiveness of this program in enhancing student motivation. These findings underscore the importance of further research into innovative educational strategies like Gamifying to enhance academic motivation and foster greater engagement in the learning process for Physical Education students.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-24T17:31:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-24T17:31:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 370.154 N75 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11182
identifier_str_mv 370.154 N75 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11182
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12dcc8ba-8732-418c-9afc-e37e1898dd34/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2a117617-9abd-44dd-94a2-40b7683c0d91/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1000d759-ee87-4cbe-9c93-7f3ddbb16102/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3351c844-4499-4d9a-8ae8-5d9987eed98c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f151195a-f10d-4a64-a7f2-a7f93ba92189/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e78ea77c-e23c-4ec8-a788-bf4912cb33ed/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12b2e1b3-618f-45dc-a3b7-bfd6cadb9643/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ee5627cd-27f1-426c-961b-619ea7a1d793/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/56102b5f-cf1a-4964-bfbf-576429b8b628/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a2f7efc9-3fc8-443b-88d3-872dbd2f606f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6e0bf726-905e-4166-b649-e91f13290210/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca9e38ac-f0f9-4e22-883e-10ac4e370de5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b356ebbb6c8ef9c15ca2bcce27b5371a
32c98891dac8dba8442c988bd6fe5e8b
4ad8c5485e98275e0dcf4e1f62b900bd
721bc8b800f03596455eab093532d4d3
d51970d685e83dac443837eb3bb0bd39
8ffab16f484485be86a36bf42162959c
455b2c108928c551fac4bad5a616bf4b
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
d13cf224499a12407a2fb02e14c89cda
1b38c029293e19dac366c67ab1f1af5c
a1a1b9eb8dd825d934009c193cc1cbf6
13fcda7f22bb4110b919793c49f91d8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612644225613824
spelling Chucos Calixto, Walter LuisRengifo Ruiz, Molly DanaeNogueira Rios, Claudia Vanessa2025-03-24T17:31:36Z2025-03-24T17:31:36Z2024370.154 N75 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11182The primary objective of the research was to assess how the introduction of the 'Gamifying' educational program influenced the enhancement of scholarly enthusiasm among students enrolled in the Eighth Cycle Physical Education course at the Faculty of Education and Humanities, National University of the Peruvian Amazon, Iquitos, during the year 2023. An evaluative methodological approach characterized by a univariate, field-based, and cross-sectional design was adopted. The target population consisted of 40 students, who also formed the study sample. Data collection utilized a questionnaire previously validated by subject matter experts using survey technique. Results: Following the implementation of the educational program Gamifying on student academic motivation, significant changes in motivation levels were observed. The percentage of students with high motivation levels increased significantly from 25.0% (10 students) to 80.0% (32 students), while the medium level experienced a decrease from 67.5% (27 students) to 20.0% (8 students). There was a substantial improvement in the low level, decreasing from 7.5% (3 students) to 0.0% post-intervention. Conclusions: The results indicate that implementing the educational program Gamifying had a positive impact on academic motivation for Physical Education students at the UNAP. The notable increase in high motivation levels, coupled with the decrease in medium and low levels, confirms the effectiveness of this program in enhancing student motivation. These findings underscore the importance of further research into innovative educational strategies like Gamifying to enhance academic motivation and foster greater engagement in the learning process for Physical Education students.El estudio tuvo como objetivo principal determinar cómo la implementación del programa educativo con elementos de gamificación influye en el incremento de la motivación académica de los alumnos del Octavo Ciclo de Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en Iquitos durante el año 2023. En el estudio se adoptó un enfoque de evaluación univariado, implementado en terreno con una perspectiva transversal. Se centró en un grupo de 40 estudiantes, quienes constituyeron tanto el grupo focal como la muestra de la investigación. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario previamente validado por expertos en la materia mediante la técnica de encuesta. Resultados: Tras la implementación del programa educativo Gamificando en la motivación académica de los estudiantes se observaron cambios notables en los niveles de motivación. El porcentaje de estudiantes con un nivel alto de motivación aumentó significativamente del 25,0% (10 estudiantes) al 80,0% (32 estudiantes), mientras que el nivel medio experimentó una disminución del 67,5% (27 estudiantes) al 20,0% (8 estudiantes). En cuanto al nivel bajo, se evidenció una mejora sustancial al reducirse del 7,5% (3 estudiantes) a 0,0% después de la intervención educativa. Conclusiones: La investigación indica que la adopción del enfoque lúdico en la educación, específicamente a través del programa gamificado, ha generado un aumento significativo en el interés y la motivación de los alumnos de Educación Física en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Se observó una elevación en los niveles de alta motivación y una reducción en los niveles medios y bajos, lo que demuestra la eficacia de la gamificación para incentivar a los estudiantes. Estos resultados subrayan la necesidad de seguir explorando y aplicando métodos de enseñanza novedosos como la gamificación, con el fin de incrementar la motivación académica y promover una participación más activa en el aprendizaje de los estudiantes de esta disciplinaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Motivación en educaciónProgramas de educaciónJuegos educativosMétodo de enseñanzaEducación fisícaEstudiante universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo gamificando para mejorar la motivación académica en estudiantes de educación física octavo ciclo Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Docencia Universitaria7037158143556723https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion131067https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroZambrano Peña, Luis NiloSalinas Berrocal, Boris FernandoVela Orbe, JackORIGINALMolly_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdfMolly_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2335619https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12dcc8ba-8732-418c-9afc-e37e1898dd34/downloadb356ebbb6c8ef9c15ca2bcce27b5371aMD51trueAnonymousREADMolly_Formulario de Autorizacion.pdfMolly_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf234493https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2a117617-9abd-44dd-94a2-40b7683c0d91/download32c98891dac8dba8442c988bd6fe5e8bMD52falseAdministratorREADMolly_Constancia de Similitud.pdfMolly_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1778331https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1000d759-ee87-4cbe-9c93-7f3ddbb16102/download4ad8c5485e98275e0dcf4e1f62b900bdMD53falseAdministratorREADMolly_Constancia de Conformidad.pdfMolly_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf178246https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3351c844-4499-4d9a-8ae8-5d9987eed98c/download721bc8b800f03596455eab093532d4d3MD54falseAdministratorREADTEXTMolly_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.txtMolly_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102215https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f151195a-f10d-4a64-a7f2-a7f93ba92189/downloadd51970d685e83dac443837eb3bb0bd39MD584falseAnonymousREADMolly_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMolly_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5233https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e78ea77c-e23c-4ec8-a788-bf4912cb33ed/download8ffab16f484485be86a36bf42162959cMD586falseAdministratorREADMolly_Constancia de Similitud.pdf.txtMolly_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain81894https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12b2e1b3-618f-45dc-a3b7-bfd6cadb9643/download455b2c108928c551fac4bad5a616bf4bMD588falseAdministratorREADMolly_Constancia de Conformidad.pdf.txtMolly_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ee5627cd-27f1-426c-961b-619ea7a1d793/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD590falseAdministratorREADTHUMBNAILMolly_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.jpgMolly_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4032https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/56102b5f-cf1a-4964-bfbf-576429b8b628/downloadd13cf224499a12407a2fb02e14c89cdaMD585falseAnonymousREADMolly_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMolly_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4295https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a2f7efc9-3fc8-443b-88d3-872dbd2f606f/download1b38c029293e19dac366c67ab1f1af5cMD587falseAdministratorREADMolly_Constancia de Similitud.pdf.jpgMolly_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4734https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6e0bf726-905e-4166-b649-e91f13290210/downloada1a1b9eb8dd825d934009c193cc1cbf6MD589falseAdministratorREADMolly_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMolly_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4984https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca9e38ac-f0f9-4e22-883e-10ac4e370de5/download13fcda7f22bb4110b919793c49f91d8cMD591falseAdministratorREAD20.500.12737/11182oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/111822025-09-27T22:39:28.999444Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).