Uso del software freemind para el diseño de mapas mentales en estudiantes de 2° de secundaria en la I.E. Ntra. Sra. de Fátima - Iquitos. 2020

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo, evaluar el efecto de la aplicación del software FreeMind para el diseño de mapas mentales en estudiantes de 2do de secundaria en la I.E. Ntra. Sra. de Fátima – Iquitos, en el año 2020, de esta forma validar la efectividad de una herramienta informática gratuita d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Rodríguez, Flor De María Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/7270
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/7270
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Métodos pedagógicos
Software
Usos
Mapas sinópticos
Alumnos de secundaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo, evaluar el efecto de la aplicación del software FreeMind para el diseño de mapas mentales en estudiantes de 2do de secundaria en la I.E. Ntra. Sra. de Fátima – Iquitos, en el año 2020, de esta forma validar la efectividad de una herramienta informática gratuita de uso didáctico y optimizar la forma de diseñar los mapas mentales en las estudiantes. La investigación fue de tipo experimental y su diseño fue el pre experimental del tipo: diseño pre-test y post-test con un solo grupo. La población de estudio estuvo conformada por todas las estudiantes de 2do de secundaria en la I.E. Ntra. Sra. de Fátima – Iquitos, matriculadas en el año 2020, que fueron un total de 95 estudiantes y se utilizó un muestreo no probabilístico intencionado donde se escogió el salón Santa Angela, para la aplicación del software y se tuvo un total de 32 estudiantes. La técnica que se utilizó para la recolección de la información fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico computarizado R i386 versión 3.6.1 para Windows 7/8/10, con lo que se obtuvo la matriz de datos para organizar los datos en tablas y gráficos. Para el análisis y explicación de los datos se empleó la prueba estadística inferencial paramétrica t-student (t) donde se obtuvo tc = 14,37; tt = 6,96; observando que tc > tt aceptando la hipótesis: La aplicación del software FreeMind tiene un efecto positivo en el diseño de mapas mentales en estudiantes de 2do de secundaria en la I.E. Ntra. Sra. de Fátima – Iquitos, en el año 2020. Se obtuvo como resultado que del 100% de estudiantes; antes de la aplicación del software FreeMind el 67,7% de las estudiantes indicaron que es regular, y después de la aplicación del software FreeMind el 71,6% de las estudiantes indicaron que es bueno, por lo tanto, se puede observar que existe una diferencia significativa entre ambos momentos (pre-test y post-test); por otro lado, opinaron sobre el uso del Software FreeMind, donde indicaron que les pareció bueno en un 65,5%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).