Tratamiento de las medidas coercitivas reales por las fiscalías penales corporativas de Maynas para el aseguramiento de la reparación civil - año 2019

Descripción del Articulo

At the end of the criminal procedure, the jurisdictional body issues a sentence, that in many cases imposes a penalty, civil reparation and other accessory sanctions. This research sought to determine if the treatment of thereal coercive measures in the Fiscal District of Loreto, helped to ensure th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alegría Osco, Arturo Guido
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10669
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10669
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sanciones coercitivas
Proceso penal
Reparación (Derecho)
Ministerio público fiscal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.02
id UNAP_7711c3cd3ff38f90dce39aa7e1218296
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10669
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Tratamiento de las medidas coercitivas reales por las fiscalías penales corporativas de Maynas para el aseguramiento de la reparación civil - año 2019
title Tratamiento de las medidas coercitivas reales por las fiscalías penales corporativas de Maynas para el aseguramiento de la reparación civil - año 2019
spellingShingle Tratamiento de las medidas coercitivas reales por las fiscalías penales corporativas de Maynas para el aseguramiento de la reparación civil - año 2019
Alegría Osco, Arturo Guido
Sanciones coercitivas
Proceso penal
Reparación (Derecho)
Ministerio público fiscal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.02
title_short Tratamiento de las medidas coercitivas reales por las fiscalías penales corporativas de Maynas para el aseguramiento de la reparación civil - año 2019
title_full Tratamiento de las medidas coercitivas reales por las fiscalías penales corporativas de Maynas para el aseguramiento de la reparación civil - año 2019
title_fullStr Tratamiento de las medidas coercitivas reales por las fiscalías penales corporativas de Maynas para el aseguramiento de la reparación civil - año 2019
title_full_unstemmed Tratamiento de las medidas coercitivas reales por las fiscalías penales corporativas de Maynas para el aseguramiento de la reparación civil - año 2019
title_sort Tratamiento de las medidas coercitivas reales por las fiscalías penales corporativas de Maynas para el aseguramiento de la reparación civil - año 2019
author Alegría Osco, Arturo Guido
author_facet Alegría Osco, Arturo Guido
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Caballero Mego, Hagler Luis Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Alegría Osco, Arturo Guido
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sanciones coercitivas
Proceso penal
Reparación (Derecho)
Ministerio público fiscal
topic Sanciones coercitivas
Proceso penal
Reparación (Derecho)
Ministerio público fiscal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.02
description At the end of the criminal procedure, the jurisdictional body issues a sentence, that in many cases imposes a penalty, civil reparation and other accessory sanctions. This research sought to determine if the treatment of thereal coercive measures in the Fiscal District of Loreto, helped to ensure the payment of civil reparations, understood as the compensation of the damage caused by the perpetrator to the victim, in fact, in practice, it is not ensured from the beginning of the process, because the real coercive measures are not considered, making it easier for the defendant or civilly responsible third party to dispose of his patrimony, in order to disengage himself from his pecuniary obligation. With this purpose, the present research was developed as a Quantitative- Basic - Applied - Descriptive – Explanatory type. A structured survey was applied to a sample of 33 legal professionals per variable (magistrates of the Provincial Criminal Corporate Prosecutor's Offices of Maynas), who gave as a result that, it is the duty of the Public Ministry to ensure the payment of the Civil Reparation; but, in 2019, this duty wasn´t evidenced in results, due to the low number of requests for real coercive measures, because there was a lack of investigative acts (at the preliminary and preparatory level), aimed at the investigation of assets and/or rights of the accused and/or civilly responsible third parties; similarly, it was warned that the procedural norm does not define in a clear and precise manner the material presuppositions of each one of the real coercive measures, and that in 2019 there was an overloaded fiscal work.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-18T17:11:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-18T17:11:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 345.0773 A37 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10669
identifier_str_mv 345.0773 A37 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10669
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c0235026-bc88-4aa1-8dec-80f25bed2ebe/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4bf93962-cf55-4638-86eb-97e8b30454b9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5a0f1da-0e94-4c58-8293-c73a5749162d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/962aca12-d9bc-4bd5-8667-d249fd3fc415/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/716e2c36-b2e3-4943-a08d-46bdee9abd6e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b1b9078c-122b-4c70-b051-d67a994fa784/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1000f410-629a-4e61-8127-34488883ed27/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b8f930be-d183-4995-a14e-cee081e6564f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b2a16e4a-01a0-4fc9-8164-42f8d101d343/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/95eed61b-4115-4af9-8a75-133bb76c73e9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92453d33-e5b4-4bf2-871a-f75116a6d152/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9d87735f-2883-463a-87e3-97476327f820/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c6853028f638d0a3c2bb296041141267
0722fc47f3584b9ee8a35e31d8d892fb
66cf2133078c16e1574340060c35c49d
158590b0b99b352031e13567b88df26e
f5d5511a01e14a1c01d21c68d206e159
c3c96cafe98bcc35c60b826d9d35d843
de41627d67f1ce8727c38119ccef05fb
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
60f5efe79e653d85602d314b1d4e615a
0d3be8d6cbe3ddb5281eab1d7972b192
50432c7d3550fbcaaf4c3872ccd59eca
ce82bc7072c80ec2146a561050ad9c32
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613115347664896
spelling Caballero Mego, Hagler Luis ManuelAlegría Osco, Arturo Guido2024-11-18T17:11:40Z2024-11-18T17:11:40Z2024345.0773 A37 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10669At the end of the criminal procedure, the jurisdictional body issues a sentence, that in many cases imposes a penalty, civil reparation and other accessory sanctions. This research sought to determine if the treatment of thereal coercive measures in the Fiscal District of Loreto, helped to ensure the payment of civil reparations, understood as the compensation of the damage caused by the perpetrator to the victim, in fact, in practice, it is not ensured from the beginning of the process, because the real coercive measures are not considered, making it easier for the defendant or civilly responsible third party to dispose of his patrimony, in order to disengage himself from his pecuniary obligation. With this purpose, the present research was developed as a Quantitative- Basic - Applied - Descriptive – Explanatory type. A structured survey was applied to a sample of 33 legal professionals per variable (magistrates of the Provincial Criminal Corporate Prosecutor's Offices of Maynas), who gave as a result that, it is the duty of the Public Ministry to ensure the payment of the Civil Reparation; but, in 2019, this duty wasn´t evidenced in results, due to the low number of requests for real coercive measures, because there was a lack of investigative acts (at the preliminary and preparatory level), aimed at the investigation of assets and/or rights of the accused and/or civilly responsible third parties; similarly, it was warned that the procedural norm does not define in a clear and precise manner the material presuppositions of each one of the real coercive measures, and that in 2019 there was an overloaded fiscal work.Al finalizar el proceso penal, el órgano jurisdiccional emite una sentencia, la misma que en muchos casos impone una pena, reparación civil y otras sanciones accesorias; la presente investigación buscó delimitar sí el tratamiento de las medidas coercitivas reales en el Distrito Fiscal de Loreto, coadyuvaba al aseguramiento del pago de la reparación civil, entendida esta como el resarcimiento del daño del autor a la víctima; pues en la práctica no es asegurada desde el inicio del proceso, al no plantearse las medidas coercitivas reales, facilitando que el imputado y/o tercero civilmente responsable, dispongan de su patrimonio, para desentenderse de su obligación pecuniaria; con dicho propósito se desarrolló la presente investigación de tipo cuantitativa - Básica – Aplicada - Descriptiva – Explicativa, para lo cual se aplicó una encuesta estructurada a una muestra de 33 profesionales del derecho por variable (magistrados de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Maynas), los mismos que dieron como resultado que, es deber del Ministerio Público, velar por el aseguramiento del pago de la Reparación Civil, pero que este deber, en el año 2019, no se ha traslucido en resultados, por la escases en presentación de requerimientos de medidas coercitivas reales, debido a la carencia de actos de investigación (a nivel preliminar y preparatorio), destinados a la averiguación sobre bienes y/o derechos de los imputados y/o terceros civilmente responsables; de igual forma, se advirtió que la norma procesal no establece de forma clara y precisa los presupuestos materiales de cada una de las medidas coercitivas reales, y que existió en el año 2019 una recargada labor fiscal.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Sanciones coercitivasProceso penalReparación (Derecho)Ministerio público fiscalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.02Tratamiento de las medidas coercitivas reales por las fiscalías penales corporativas de Maynas para el aseguramiento de la reparación civil - año 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Derecho con Mención en Ciencias PenalesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Derecho con Mención en Ciencias Penales45223836https://orcid.org/0000-0002-6738-151X44165954https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis421057https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroArevalo Sanchez, Billy JacksonParedes Aching, EdgarCustodio Ramirez, Carlos AntonioORIGINALArturo_Tesis_Maestría_2024.pdfArturo_Tesis_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1245802https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c0235026-bc88-4aa1-8dec-80f25bed2ebe/downloadc6853028f638d0a3c2bb296041141267MD51trueAnonymousREADArturo_Formulario de Autorizacion.pdfArturo_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf168445https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4bf93962-cf55-4638-86eb-97e8b30454b9/download0722fc47f3584b9ee8a35e31d8d892fbMD52falseAdministratorREADArturo_Constancia de Similitud.pdfArturo_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1480997https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5a0f1da-0e94-4c58-8293-c73a5749162d/download66cf2133078c16e1574340060c35c49dMD53falseAdministratorREADArturo_Constancia de Conformidad.pdfArturo_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf369913https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/962aca12-d9bc-4bd5-8667-d249fd3fc415/download158590b0b99b352031e13567b88df26eMD54falseAdministratorREADTEXTArturo_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtArturo_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101742https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/716e2c36-b2e3-4943-a08d-46bdee9abd6e/downloadf5d5511a01e14a1c01d21c68d206e159MD585falseAnonymousREADArturo_Formulario de Autorizacion.pdf.txtArturo_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5031https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b1b9078c-122b-4c70-b051-d67a994fa784/downloadc3c96cafe98bcc35c60b826d9d35d843MD587falseAdministratorREADArturo_Constancia de Similitud.pdf.txtArturo_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101597https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1000f410-629a-4e61-8127-34488883ed27/downloadde41627d67f1ce8727c38119ccef05fbMD589falseAdministratorREADArturo_Constancia de Conformidad.pdf.txtArturo_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b8f930be-d183-4995-a14e-cee081e6564f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILArturo_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgArturo_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4101https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b2a16e4a-01a0-4fc9-8164-42f8d101d343/download60f5efe79e653d85602d314b1d4e615aMD586falseAnonymousREADArturo_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgArturo_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4279https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/95eed61b-4115-4af9-8a75-133bb76c73e9/download0d3be8d6cbe3ddb5281eab1d7972b192MD588falseAdministratorREADArturo_Constancia de Similitud.pdf.jpgArturo_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4293https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92453d33-e5b4-4bf2-871a-f75116a6d152/download50432c7d3550fbcaaf4c3872ccd59ecaMD590falseAdministratorREADArturo_Constancia de Conformidad.pdf.jpgArturo_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5025https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9d87735f-2883-463a-87e3-97476327f820/downloadce82bc7072c80ec2146a561050ad9c32MD592falseAdministratorREAD20.500.12737/10669oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/106692025-09-27T22:37:54.460420Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.447817
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).