Juegos verbales y expresión oral en niños y niñas de la institución educativa pública nivel inicial N° 304 Intuto, 2019
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre los juegos verbales y la expresión oral en niños y niñas en la institución educativa inicial Nª 304 de la localidad de Intuto, 2019. El nivel de estudio fue relacional, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, trans...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/7386 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/7386 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juegos educativos Expresión oral Niños de jardín de infancia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre los juegos verbales y la expresión oral en niños y niñas en la institución educativa inicial Nª 304 de la localidad de Intuto, 2019. El nivel de estudio fue relacional, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal. La población de estudio estuvo conformada por 105 niños y niñas, siendo la muestra censal porque se tomó en cuenta a todos los matriculados y el método de muestreo fue no probabilístico, se tuvo accesibilidad y facilidad para la ejecución del estudio. Los datos se obtuvieron mediante la técnica de observación y el instrumento fue la guía de observación, el cual fue validado por juicio de expertos. Los hallazgos determinan que de 15 (14.3%) niños y niñas con nivel bueno en expresión oral, 9.5% (n=10) presentan nivel bueno en los juegos verbales y 4,8% (n=5) nivel regular, y de 46 (43,8%) niños y niñas con nivel regular en expresión oral, 41,0% (n=43) presentan nivel regular en los juegos verbales y 2,9% (n=3) nivel deficiente, por lo que, mientras que el nivel de los juegos verbales se encuentre en nivel bueno la expresión oral tenderá a ser también buena. Para comprobar la hipótesis, se utilizó la prueba estadística no paramétrica de libre distribución para variables categóricas ordinales τb de Kendall, el cual nos indicó un valor tau-b calculado de 23,170, este resultado es estadísticamente altamente significativo (p < 0,01) cuyo valor de significancia bilateral fue de p -valor = 0,000, por lo que se rechazó la hipótesis nula y aceptó la alterna; por lo que, se establece que existe evidencia estadística que nos muestra que los juegos verbales y la expresión oral de los niños y niñas se encuentran relacionadas significativamente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).