Programa educativo de estrategias metacognitivas en el mejoramiento de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la institución educativa pública San Juan de Miraflores 60024, San Juan Bautista 2019

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del programa educativo de estrategias metacognitivas en el mejoramiento de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa San Juan de Miraflores 60024, San Juan Bautista 2019....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bazán Vásquez, Kelly Rubith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/7616
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/7616
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas de enseñanza
Cognición
Comprensión de lectura
Libros
Lengua inglesa
Alumnos de secundaria
Escuelas públicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del programa educativo de estrategias metacognitivas en el mejoramiento de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa San Juan de Miraflores 60024, San Juan Bautista 2019. El tipo de investigación fue evaluativo, con diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi-experimental con pre test, post test del grupo experimental y control. El estudio contó con una población de 251 estudiantes, con una muestra no probabilística de 56 estudiantes, distribuidos en dos grupos: control (26) y experimental (30). El instrumento de recolección de datos fue una prueba de comprensión válida y confiable. Los resultados obtenidos, en el post test, revelan que la media en la variable de comprensión de textos escritos en inglés en el grupo experimental fue mayor al del grupo control (13,6 > 6,5). Del mismo modo en las dimensiones: obtención de información (13,4 > 6,2), inferencia e interpretación de información (13,5>6,6) y evaluación de contenido, contexto y forma del texto (13,9 > 6,9). En conclusión, la hipótesis de estudio fue aceptada, ya que la aplicación del programa educativo de estrategias metacognitivas mejoró significativamente la comprensión de textos escritos en inglés en los estudiantes de la población de estudio. (p-valor = 0,000 < α = 0,05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).