Desarrollo cognitivo y emocional en estudiantes de tercer ciclo de las instituciones educativas de nivel primaria Caballococha, Ramón Castilla 2024

Descripción del Articulo

The study aimed to establish the relationship between cognitive and emotional development in third-cycle students from educational institutions in Caballococha Ramón Castilla in 2024. A non-experimental, cross-sectional, field-based, bivariate, and relational design methodology was employed. The tot...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyna Campos, Maykol Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11992
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11992
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cognitivo
Desarrollo afectivo
Inteligencia emocional
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_74383f60acfe91bf6a5966b28335fece
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11992
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo cognitivo y emocional en estudiantes de tercer ciclo de las instituciones educativas de nivel primaria Caballococha, Ramón Castilla 2024
title Desarrollo cognitivo y emocional en estudiantes de tercer ciclo de las instituciones educativas de nivel primaria Caballococha, Ramón Castilla 2024
spellingShingle Desarrollo cognitivo y emocional en estudiantes de tercer ciclo de las instituciones educativas de nivel primaria Caballococha, Ramón Castilla 2024
Reyna Campos, Maykol Luis
Aprendizaje cognitivo
Desarrollo afectivo
Inteligencia emocional
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Desarrollo cognitivo y emocional en estudiantes de tercer ciclo de las instituciones educativas de nivel primaria Caballococha, Ramón Castilla 2024
title_full Desarrollo cognitivo y emocional en estudiantes de tercer ciclo de las instituciones educativas de nivel primaria Caballococha, Ramón Castilla 2024
title_fullStr Desarrollo cognitivo y emocional en estudiantes de tercer ciclo de las instituciones educativas de nivel primaria Caballococha, Ramón Castilla 2024
title_full_unstemmed Desarrollo cognitivo y emocional en estudiantes de tercer ciclo de las instituciones educativas de nivel primaria Caballococha, Ramón Castilla 2024
title_sort Desarrollo cognitivo y emocional en estudiantes de tercer ciclo de las instituciones educativas de nivel primaria Caballococha, Ramón Castilla 2024
author Reyna Campos, Maykol Luis
author_facet Reyna Campos, Maykol Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jara de la Cruz, Dercy Margarita
dc.contributor.author.fl_str_mv Reyna Campos, Maykol Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cognitivo
Desarrollo afectivo
Inteligencia emocional
Estudiante de primaria
topic Aprendizaje cognitivo
Desarrollo afectivo
Inteligencia emocional
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The study aimed to establish the relationship between cognitive and emotional development in third-cycle students from educational institutions in Caballococha Ramón Castilla in 2024. A non-experimental, cross-sectional, field-based, bivariate, and relational design methodology was employed. The total population consisted of 668 students, of which a sample of 228 was selected. Surveys and cognitive development tests were administered for data collection. The analysis indicated a significant association between the dimensions of Cognitive and Emotional Development. The results revealed that all children with deficient cognitive development exhibited a regular emotional level, while those with regular cognitive development showed a higher representation in the notable emotional category. The normality test, conducted using the Kolmogorov-Smirnov statistics, indicated that the variables did not follow a normal distribution, necessitating the use of the non parametric Spearman's rho test for hypothesis testing. With a p-value of .000 and a rho coefficient of .398, it was concluded that adequate cognitive development is associated with favorable emotional development, underscoring the necessity to integrate both dimensions within the educational context.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-26T17:06:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11992
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11992
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/44555431-7989-4edc-b0e2-7b1fc12f43da/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bdecc86f-d30d-4025-98f8-52ea0ca34b47/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d47d9b7-375d-4e49-b73f-0cb3b82bb76d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a07fe29-ce71-486c-b89d-7e6ee44928ea/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4106a6e6-655f-4aeb-b40d-9167a83fcdf2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/46e3747f-9b83-44f1-8479-d81a04874ed9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d73ea2be-05fa-4ed1-be49-6c0f34d71a91/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/85faa8db-b1ed-4ec5-8e9a-c233f764bca4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b6585142-4a9e-4acb-aabe-f9524f548b2a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/151e814f-4b8e-4c7f-919a-cc8a42c21d88/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8211f2d-bc41-4da8-a31f-5c062284e7f5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d546bdf0-fae3-4e9e-a9da-3f719d2350f6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c7c77cb40da02c30007e3be6eaacb38a
a8d0122d37a75dcfb6694843aeae38c9
c4775d5cb367bb1e83d936ec6814cb05
d30f98740063d2b78d984bd87a20fa02
8103ecfd1ef41beba3a2eb9fe777cf5e
66ccb208b19d389d4e91914888e170b3
d62dde067706ee99072c7cfcd42d26c2
8e881bc966cb951b6a76e7b1a639489d
a657e41f99089ca8466c6124654cd3c0
87d0ebace83d8861e67b5cabce9db145
08b3cada881dc260921b9cacde9b3b4c
ed3ca3dcd96d56aff6bc24e4decd9b45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612659225493504
spelling Jara de la Cruz, Dercy MargaritaReyna Campos, Maykol Luis2025-09-26T17:06:46Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11992The study aimed to establish the relationship between cognitive and emotional development in third-cycle students from educational institutions in Caballococha Ramón Castilla in 2024. A non-experimental, cross-sectional, field-based, bivariate, and relational design methodology was employed. The total population consisted of 668 students, of which a sample of 228 was selected. Surveys and cognitive development tests were administered for data collection. The analysis indicated a significant association between the dimensions of Cognitive and Emotional Development. The results revealed that all children with deficient cognitive development exhibited a regular emotional level, while those with regular cognitive development showed a higher representation in the notable emotional category. The normality test, conducted using the Kolmogorov-Smirnov statistics, indicated that the variables did not follow a normal distribution, necessitating the use of the non parametric Spearman's rho test for hypothesis testing. With a p-value of .000 and a rho coefficient of .398, it was concluded that adequate cognitive development is associated with favorable emotional development, underscoring the necessity to integrate both dimensions within the educational context.El estudio tuvo como finalidad establecer la relación entre el desarrollo cognitivo y emocional en estudiantes de tercer ciclo de instituciones educativas de Caballococha Ramón Castilla en 2024. Se utilizó una metodología de diseño no experimental, transversal, de campo, bivariado y relacional. La población total consistió en 668 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 228, a quienes se les aplicaron encuestas y pruebas de desarrollo cognitivo para la recolección de datos. El análisis indicó una asociación significativa entre las dimensiones de Desarrollo Cognitivo y Emocional. Los resultados mostraron que todos los niños con desarrollo cognitivo deficiente presentaron un nivel emocional regular, mientras que aquellos con desarrollo cognitivo regular tuvieron una mayor representación en la categoría emocional notable. La prueba de normalidad, realizada con el estadístico Kolmogorov-Smirnov, reveló que las variables no seguían una distribución normal, lo que llevó al uso de la prueba no paramétrica rho de Spearman para los contrastes de hipótesis. Con un p-valor de .000 y un coeficiente rho de .398, se concluyó que un desarrollo cognitivo adecuado está asociado con un desarrollo emocional favorable, resaltando así la necesidad de integrar ambas dimensiones en el ámbito educativo.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje cognitivoDesarrollo afectivoInteligencia emocionalEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo cognitivo y emocional en estudiantes de tercer ciclo de las instituciones educativas de nivel primaria Caballococha, Ramón Castilla 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria42850381https://orcid.org/0000-0001-5687-324740499594https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalHernandez Grandez, AnunciacionReategui Macedo, KeitherRengifo Ruiz, Roger ErnestoORIGINALMaykol_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf5714167https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/44555431-7989-4edc-b0e2-7b1fc12f43da/downloadc7c77cb40da02c30007e3be6eaacb38aMD51trueAnonymousREADMaykol_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf533566https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bdecc86f-d30d-4025-98f8-52ea0ca34b47/downloada8d0122d37a75dcfb6694843aeae38c9MD52falseAdministratorREADMaykol_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1224929https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d47d9b7-375d-4e49-b73f-0cb3b82bb76d/downloadc4775d5cb367bb1e83d936ec6814cb05MD53falseAdministratorREADMaykol_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf177278https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a07fe29-ce71-486c-b89d-7e6ee44928ea/downloadd30f98740063d2b78d984bd87a20fa02MD54falseAdministratorREADTEXTMaykol_Tesis_Título_2025.pdf.txtMaykol_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain100091https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4106a6e6-655f-4aeb-b40d-9167a83fcdf2/download8103ecfd1ef41beba3a2eb9fe777cf5eMD55falseAnonymousREADMaykol_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMaykol_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7870https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/46e3747f-9b83-44f1-8479-d81a04874ed9/download66ccb208b19d389d4e91914888e170b3MD57falseAdministratorREADMaykol_Constancia de Similitud.pdf.txtMaykol_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101435https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d73ea2be-05fa-4ed1-be49-6c0f34d71a91/downloadd62dde067706ee99072c7cfcd42d26c2MD59falseAdministratorREADMaykol_Constancia de Conformidad.pdf.txtMaykol_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1239https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/85faa8db-b1ed-4ec5-8e9a-c233f764bca4/download8e881bc966cb951b6a76e7b1a639489dMD511falseAdministratorREADTHUMBNAILMaykol_Tesis_Título_2025.pdf.jpgMaykol_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3780https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b6585142-4a9e-4acb-aabe-f9524f548b2a/downloada657e41f99089ca8466c6124654cd3c0MD56falseAnonymousREADMaykol_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMaykol_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4235https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/151e814f-4b8e-4c7f-919a-cc8a42c21d88/download87d0ebace83d8861e67b5cabce9db145MD58falseAdministratorREADMaykol_Constancia de Similitud.pdf.jpgMaykol_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3590https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8211f2d-bc41-4da8-a31f-5c062284e7f5/download08b3cada881dc260921b9cacde9b3b4cMD510falseAdministratorREADMaykol_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMaykol_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4412https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d546bdf0-fae3-4e9e-a9da-3f719d2350f6/downloaded3ca3dcd96d56aff6bc24e4decd9b45MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/11992oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/119922025-09-27T16:43:55.701912Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).