Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022

Descripción del Articulo

The research was aimed at verifying the association of parenting styles with emotional intelligence in parents of 4 and 5-year-old children Institucion Educativa Inicial Miguel Grau Seminario N° 60520, district Nauta Province of Loreto 2022. It is a confirmatory study descriptive design - correlatio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Suarez, Betty Graciela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9799
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9799
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niño en edad preescolar
Crianza del niño
Inteligencia emocional
Padres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_690fb8b363dfe083ce2614e745d1779d
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9799
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022
title Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022
spellingShingle Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022
Gonzales Suarez, Betty Graciela
Niño en edad preescolar
Crianza del niño
Inteligencia emocional
Padres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022
title_full Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022
title_fullStr Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022
title_full_unstemmed Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022
title_sort Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022
author Gonzales Suarez, Betty Graciela
author_facet Gonzales Suarez, Betty Graciela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Díaz Pérez, Rolando
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Suarez, Betty Graciela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Niño en edad preescolar
Crianza del niño
Inteligencia emocional
Padres
topic Niño en edad preescolar
Crianza del niño
Inteligencia emocional
Padres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The research was aimed at verifying the association of parenting styles with emotional intelligence in parents of 4 and 5-year-old children Institucion Educativa Inicial Miguel Grau Seminario N° 60520, district Nauta Province of Loreto 2022. It is a confirmatory study descriptive design - correlational, crosssectional, with a population of 67 parents and a sample of 57 subjects, selected by stratified sampling by proportional and random allocation; the questionnaire was used as an instrument. The application of Spearman's Rho statistical test allowed us to verify that there is a significant relationship between parenting styles and the emotional intelligence of the parents who were subjects of the study sample (rs=0.724; Sig. <0.01). The inferential analysis of the dimensions made it possible to verify that there is a significant association between the authoritarian parenting style and emotional intelligence in the parents who were subjects of the sample (rs=0.584; Sig. <0.01). It was verified that there is a significant association between the democratic parenting style and emotional intelligence in the parents of the sample (rs=0.594; Sig. <0.01). Finally, it was determined that there is a significant association between the permissive parenting style and emotional intelligence in the parents of the sample (rs=0.411, Sig. <0.01).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-08T16:19:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-08T16:19:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.21 G71 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9799
identifier_str_mv 372.21 G71 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9799
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f731d7f2-90b7-4e95-8660-e39b5e8022d5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2a3743f-99e2-4bf3-a9a7-4b9f376d59ca/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/01cff965-d7d3-460d-b473-89eaa061d6ce/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fee5cc89-4867-4902-9caa-de0fbf75dbb6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93da9c42-f9ca-4e86-aeff-5b208d97f3ce/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ea351abe-e1f2-48a8-81f1-58c5e331d2e8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2091061a-fc37-4720-8b91-e7d063e40547/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dee0579e-36b4-40d3-bf18-e864d4deaf7d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/36543c0d-b9ef-4e1f-aaf6-b550da2ea0ce/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe7d217a-7285-467a-b428-98a334ca93c4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9fe66d70-e580-4889-ad2a-2f274faff1ca/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c7a9e5d8-f529-494b-9625-5955e5e26e37/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4922e2015aad7470f2b0ec8084ce9b41
3d55981ebd41c946be80e9a7393814f9
3402d4b527d5543c645e4775a31e9545
af1ba6306b37e4ac086b2265c164a50f
bf14004967a0bbd52d17d041596b278f
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
7f74a48e71cdfac5d1f1e46550ce742a
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
e01198e89c2240b542afa13def5bef09
019071d73aea223450a4db03d83dda73
a68c0f371195f26a9bb4402eb6d471e1
5a9f06a9ceded03911c0818c8c9c2d4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612907517804544
spelling Díaz Pérez, RolandoGonzales Suarez, Betty Graciela2024-02-08T16:19:15Z2024-02-08T16:19:15Z2023372.21 G71 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9799The research was aimed at verifying the association of parenting styles with emotional intelligence in parents of 4 and 5-year-old children Institucion Educativa Inicial Miguel Grau Seminario N° 60520, district Nauta Province of Loreto 2022. It is a confirmatory study descriptive design - correlational, crosssectional, with a population of 67 parents and a sample of 57 subjects, selected by stratified sampling by proportional and random allocation; the questionnaire was used as an instrument. The application of Spearman's Rho statistical test allowed us to verify that there is a significant relationship between parenting styles and the emotional intelligence of the parents who were subjects of the study sample (rs=0.724; Sig. <0.01). The inferential analysis of the dimensions made it possible to verify that there is a significant association between the authoritarian parenting style and emotional intelligence in the parents who were subjects of the sample (rs=0.584; Sig. <0.01). It was verified that there is a significant association between the democratic parenting style and emotional intelligence in the parents of the sample (rs=0.594; Sig. <0.01). Finally, it was determined that there is a significant association between the permissive parenting style and emotional intelligence in the parents of the sample (rs=0.411, Sig. <0.01).La investigación estuvo dirigida a verificar la asociación de los estilos de crianza parental con la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años de edad Institución Educativa Inicial Miguel Grau Seminario N° 60520, distrito Nauta Provincia de Loreto 2022. Es un estudio confirmatorio de diseño descriptivo – correlacional, transversal, con una población de 67 padres de familia y una muestra de 57 sujetos, seleccionados mediante el muestreo estratificado por afijación proporcional y aleatoria; se utilizó como instrumento el cuestionario. La aplicación de la prueba estadística de Rho de Spearman permitió verificar que hay relación significativa entre estilos de crianza parental y la inteligencia emocional de los padres sujetos de la muestra de estudio (rs=0.724; Sig. < 0.01). El análisis inferencial de las dimensiones permitió verificar que hay asociación significativa entre el estilo de crianza parental autoritario y la inteligencia emocional en los padres sujetos de la muestra (rs=0.584; Sig. < 0.01). Se verificó que hay asociación significativa entre el estilo de crianza parental democrático y la inteligencia emocional en los padres sujetos de la muestra (rs=0.594; Sig. < 0.01). Por último, se determinó que hay asociación significativa entre el estilo de crianza parental permisivo y la inteligencia emocional en los padres sujetos de la muestra (rs=0.411, Sig. < 0,01).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Niño en edad preescolarCrianza del niñoInteligencia emocionalPadreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial41929563https://orcid.org/0000-0003-4995-039205394164https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Mesia, Martha IsabelMesia Tejada, OdittaFababa Rodriguez, MayaORIGINALBettyG_Tesis_Titulo_2023.pdfBettyG_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1789094https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f731d7f2-90b7-4e95-8660-e39b5e8022d5/download4922e2015aad7470f2b0ec8084ce9b41MD51trueAnonymousREADBettyG_Formulario de Autorización.pdfBettyG_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf1247341https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2a3743f-99e2-4bf3-a9a7-4b9f376d59ca/download3d55981ebd41c946be80e9a7393814f9MD52falseAdministratorREADBettyG_Constancia de Similitud.pdfBettyG_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1186955https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/01cff965-d7d3-460d-b473-89eaa061d6ce/download3402d4b527d5543c645e4775a31e9545MD53falseAdministratorREADBettyG_Constancia de Conformidad.pdfBettyG_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf267348https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fee5cc89-4867-4902-9caa-de0fbf75dbb6/downloadaf1ba6306b37e4ac086b2265c164a50fMD54falseAdministratorREADTEXTBettyG_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtBettyG_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain81414https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93da9c42-f9ca-4e86-aeff-5b208d97f3ce/downloadbf14004967a0bbd52d17d041596b278fMD591falseAnonymousREADBettyG_Formulario de Autorización.pdf.txtBettyG_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ea351abe-e1f2-48a8-81f1-58c5e331d2e8/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD593falseAdministratorREADBettyG_Constancia de Similitud.pdf.txtBettyG_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain54385https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2091061a-fc37-4720-8b91-e7d063e40547/download7f74a48e71cdfac5d1f1e46550ce742aMD595falseAdministratorREADBettyG_Constancia de Conformidad.pdf.txtBettyG_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dee0579e-36b4-40d3-bf18-e864d4deaf7d/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD597falseAdministratorREADTHUMBNAILBettyG_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgBettyG_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4194https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/36543c0d-b9ef-4e1f-aaf6-b550da2ea0ce/downloade01198e89c2240b542afa13def5bef09MD592falseAnonymousREADBettyG_Formulario de Autorización.pdf.jpgBettyG_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5187https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe7d217a-7285-467a-b428-98a334ca93c4/download019071d73aea223450a4db03d83dda73MD594falseAdministratorREADBettyG_Constancia de Similitud.pdf.jpgBettyG_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4557https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9fe66d70-e580-4889-ad2a-2f274faff1ca/downloada68c0f371195f26a9bb4402eb6d471e1MD596falseAdministratorREADBettyG_Constancia de Conformidad.pdf.jpgBettyG_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3960https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c7a9e5d8-f529-494b-9625-5955e5e26e37/download5a9f06a9ceded03911c0818c8c9c2d4cMD598falseAdministratorREAD20.500.12737/9799oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/97992025-09-27T19:03:28.955718Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).