Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022
Descripción del Articulo
The research was aimed at verifying the association of parenting styles with emotional intelligence in parents of 4 and 5-year-old children Institucion Educativa Inicial Miguel Grau Seminario N° 60520, district Nauta Province of Loreto 2022. It is a confirmatory study descriptive design - correlatio...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9799 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9799 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Niño en edad preescolar Crianza del niño Inteligencia emocional Padres https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_690fb8b363dfe083ce2614e745d1779d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9799 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022 |
| title |
Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022 |
| spellingShingle |
Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022 Gonzales Suarez, Betty Graciela Niño en edad preescolar Crianza del niño Inteligencia emocional Padres https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022 |
| title_full |
Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022 |
| title_fullStr |
Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022 |
| title_full_unstemmed |
Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022 |
| title_sort |
Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022 |
| author |
Gonzales Suarez, Betty Graciela |
| author_facet |
Gonzales Suarez, Betty Graciela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Díaz Pérez, Rolando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzales Suarez, Betty Graciela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Niño en edad preescolar Crianza del niño Inteligencia emocional Padres |
| topic |
Niño en edad preescolar Crianza del niño Inteligencia emocional Padres https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The research was aimed at verifying the association of parenting styles with emotional intelligence in parents of 4 and 5-year-old children Institucion Educativa Inicial Miguel Grau Seminario N° 60520, district Nauta Province of Loreto 2022. It is a confirmatory study descriptive design - correlational, crosssectional, with a population of 67 parents and a sample of 57 subjects, selected by stratified sampling by proportional and random allocation; the questionnaire was used as an instrument. The application of Spearman's Rho statistical test allowed us to verify that there is a significant relationship between parenting styles and the emotional intelligence of the parents who were subjects of the study sample (rs=0.724; Sig. <0.01). The inferential analysis of the dimensions made it possible to verify that there is a significant association between the authoritarian parenting style and emotional intelligence in the parents who were subjects of the sample (rs=0.584; Sig. <0.01). It was verified that there is a significant association between the democratic parenting style and emotional intelligence in the parents of the sample (rs=0.594; Sig. <0.01). Finally, it was determined that there is a significant association between the permissive parenting style and emotional intelligence in the parents of the sample (rs=0.411, Sig. <0.01). |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-08T16:19:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-08T16:19:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.21 G71 2023 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9799 |
| identifier_str_mv |
372.21 G71 2023 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9799 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f731d7f2-90b7-4e95-8660-e39b5e8022d5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2a3743f-99e2-4bf3-a9a7-4b9f376d59ca/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/01cff965-d7d3-460d-b473-89eaa061d6ce/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fee5cc89-4867-4902-9caa-de0fbf75dbb6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93da9c42-f9ca-4e86-aeff-5b208d97f3ce/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ea351abe-e1f2-48a8-81f1-58c5e331d2e8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2091061a-fc37-4720-8b91-e7d063e40547/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dee0579e-36b4-40d3-bf18-e864d4deaf7d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/36543c0d-b9ef-4e1f-aaf6-b550da2ea0ce/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe7d217a-7285-467a-b428-98a334ca93c4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9fe66d70-e580-4889-ad2a-2f274faff1ca/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c7a9e5d8-f529-494b-9625-5955e5e26e37/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4922e2015aad7470f2b0ec8084ce9b41 3d55981ebd41c946be80e9a7393814f9 3402d4b527d5543c645e4775a31e9545 af1ba6306b37e4ac086b2265c164a50f bf14004967a0bbd52d17d041596b278f 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 7f74a48e71cdfac5d1f1e46550ce742a 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 e01198e89c2240b542afa13def5bef09 019071d73aea223450a4db03d83dda73 a68c0f371195f26a9bb4402eb6d471e1 5a9f06a9ceded03911c0818c8c9c2d4c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612907517804544 |
| spelling |
Díaz Pérez, RolandoGonzales Suarez, Betty Graciela2024-02-08T16:19:15Z2024-02-08T16:19:15Z2023372.21 G71 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9799The research was aimed at verifying the association of parenting styles with emotional intelligence in parents of 4 and 5-year-old children Institucion Educativa Inicial Miguel Grau Seminario N° 60520, district Nauta Province of Loreto 2022. It is a confirmatory study descriptive design - correlational, crosssectional, with a population of 67 parents and a sample of 57 subjects, selected by stratified sampling by proportional and random allocation; the questionnaire was used as an instrument. The application of Spearman's Rho statistical test allowed us to verify that there is a significant relationship between parenting styles and the emotional intelligence of the parents who were subjects of the study sample (rs=0.724; Sig. <0.01). The inferential analysis of the dimensions made it possible to verify that there is a significant association between the authoritarian parenting style and emotional intelligence in the parents who were subjects of the sample (rs=0.584; Sig. <0.01). It was verified that there is a significant association between the democratic parenting style and emotional intelligence in the parents of the sample (rs=0.594; Sig. <0.01). Finally, it was determined that there is a significant association between the permissive parenting style and emotional intelligence in the parents of the sample (rs=0.411, Sig. <0.01).La investigación estuvo dirigida a verificar la asociación de los estilos de crianza parental con la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años de edad Institución Educativa Inicial Miguel Grau Seminario N° 60520, distrito Nauta Provincia de Loreto 2022. Es un estudio confirmatorio de diseño descriptivo – correlacional, transversal, con una población de 67 padres de familia y una muestra de 57 sujetos, seleccionados mediante el muestreo estratificado por afijación proporcional y aleatoria; se utilizó como instrumento el cuestionario. La aplicación de la prueba estadística de Rho de Spearman permitió verificar que hay relación significativa entre estilos de crianza parental y la inteligencia emocional de los padres sujetos de la muestra de estudio (rs=0.724; Sig. < 0.01). El análisis inferencial de las dimensiones permitió verificar que hay asociación significativa entre el estilo de crianza parental autoritario y la inteligencia emocional en los padres sujetos de la muestra (rs=0.584; Sig. < 0.01). Se verificó que hay asociación significativa entre el estilo de crianza parental democrático y la inteligencia emocional en los padres sujetos de la muestra (rs=0.594; Sig. < 0.01). Por último, se determinó que hay asociación significativa entre el estilo de crianza parental permisivo y la inteligencia emocional en los padres sujetos de la muestra (rs=0.411, Sig. < 0,01).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Niño en edad preescolarCrianza del niñoInteligencia emocionalPadreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial41929563https://orcid.org/0000-0003-4995-039205394164https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Mesia, Martha IsabelMesia Tejada, OdittaFababa Rodriguez, MayaORIGINALBettyG_Tesis_Titulo_2023.pdfBettyG_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1789094https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f731d7f2-90b7-4e95-8660-e39b5e8022d5/download4922e2015aad7470f2b0ec8084ce9b41MD51trueAnonymousREADBettyG_Formulario de Autorización.pdfBettyG_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf1247341https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2a3743f-99e2-4bf3-a9a7-4b9f376d59ca/download3d55981ebd41c946be80e9a7393814f9MD52falseAdministratorREADBettyG_Constancia de Similitud.pdfBettyG_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1186955https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/01cff965-d7d3-460d-b473-89eaa061d6ce/download3402d4b527d5543c645e4775a31e9545MD53falseAdministratorREADBettyG_Constancia de Conformidad.pdfBettyG_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf267348https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fee5cc89-4867-4902-9caa-de0fbf75dbb6/downloadaf1ba6306b37e4ac086b2265c164a50fMD54falseAdministratorREADTEXTBettyG_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtBettyG_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain81414https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93da9c42-f9ca-4e86-aeff-5b208d97f3ce/downloadbf14004967a0bbd52d17d041596b278fMD591falseAnonymousREADBettyG_Formulario de Autorización.pdf.txtBettyG_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ea351abe-e1f2-48a8-81f1-58c5e331d2e8/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD593falseAdministratorREADBettyG_Constancia de Similitud.pdf.txtBettyG_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain54385https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2091061a-fc37-4720-8b91-e7d063e40547/download7f74a48e71cdfac5d1f1e46550ce742aMD595falseAdministratorREADBettyG_Constancia de Conformidad.pdf.txtBettyG_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dee0579e-36b4-40d3-bf18-e864d4deaf7d/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD597falseAdministratorREADTHUMBNAILBettyG_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgBettyG_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4194https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/36543c0d-b9ef-4e1f-aaf6-b550da2ea0ce/downloade01198e89c2240b542afa13def5bef09MD592falseAnonymousREADBettyG_Formulario de Autorización.pdf.jpgBettyG_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5187https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe7d217a-7285-467a-b428-98a334ca93c4/download019071d73aea223450a4db03d83dda73MD594falseAdministratorREADBettyG_Constancia de Similitud.pdf.jpgBettyG_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4557https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9fe66d70-e580-4889-ad2a-2f274faff1ca/downloada68c0f371195f26a9bb4402eb6d471e1MD596falseAdministratorREADBettyG_Constancia de Conformidad.pdf.jpgBettyG_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3960https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c7a9e5d8-f529-494b-9625-5955e5e26e37/download5a9f06a9ceded03911c0818c8c9c2d4cMD598falseAdministratorREAD20.500.12737/9799oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/97992025-09-27T19:03:28.955718Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.377223 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).