Juegos infantiles y conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballococha 2022

Descripción del Articulo

The problem of the present study arises from the question: What relationship exists between children's games and behavior in the classroom in children of the initial educational institution No. 728 Caballococha in 2022? the main objective being to relate children's games and the behavior i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Laban, Raquel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9768
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9768
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego educativo
Conducta
Aprendizaje socioemocional
Desarrollo del niño
Educación de la primera infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_62de0c66042f1410b73d918afd6efb1b
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9768
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Juegos infantiles y conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballococha 2022
title Juegos infantiles y conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballococha 2022
spellingShingle Juegos infantiles y conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballococha 2022
Perez Laban, Raquel
Juego educativo
Conducta
Aprendizaje socioemocional
Desarrollo del niño
Educación de la primera infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Juegos infantiles y conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballococha 2022
title_full Juegos infantiles y conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballococha 2022
title_fullStr Juegos infantiles y conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballococha 2022
title_full_unstemmed Juegos infantiles y conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballococha 2022
title_sort Juegos infantiles y conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballococha 2022
author Perez Laban, Raquel
author_facet Perez Laban, Raquel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acosta Grandez, Carol Gissela
dc.contributor.author.fl_str_mv Perez Laban, Raquel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juego educativo
Conducta
Aprendizaje socioemocional
Desarrollo del niño
Educación de la primera infancia
topic Juego educativo
Conducta
Aprendizaje socioemocional
Desarrollo del niño
Educación de la primera infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The problem of the present study arises from the question: What relationship exists between children's games and behavior in the classroom in children of the initial educational institution No. 728 Caballococha in 2022? the main objective being to relate children's games and the behavior in the classroom in the children of the initial educational institution N° 728. The type of relational investigation with field, crosssectional and bivariate design was applied. The observation technique and observation guides were used as data collection instruments validated in advance by experts. The data was obtained from 149 school children who made up the population and sample respectively. Conclusion: Kendall's Tau-b coefficient with a value of 0.217 and a significance of 0.035 (p < 0.05), indicates an ordinal relationship between the levels of development of children's games and behavior in the classroom, according to the level of development of the children. children's games the level of behavior in the classroom increases, in addition the student’s t test statistic = 10,131; p-value (bilateral significance) = 0.013, less than 0.05, indicates a significance level of 5%, so there is a statistically significant relationship between children's games and classroom behavior in children from Initial Educational Institution N ° 728 of Caballococha, which demonstrates the hypothesis raised in the investigation.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-01T17:23:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-01T17:23:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 370.15 P45 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9768
identifier_str_mv 370.15 P45 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9768
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/30c755c3-cfd5-4dc6-8d64-ebb29cd6f24c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9463436b-2cea-4f4e-a05f-0abfff20ab14/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c67ba0f4-5f8c-4fae-af23-23d706cdf40f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8e5f1dc-40f4-4c6d-a499-32be9f73d82c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e379bab6-fbbc-4ae9-83fc-78e98a2ad331/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/741f2483-6705-4558-be93-d08bfba4e22b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ed43358-1b23-450e-afe0-bd953de5dd16/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b30c3abf-8e9c-4696-af10-0a2d4120dc27/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ec48f04f-b93e-43f4-bc87-098d3398be04/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f0c01f4-5aa0-4708-8c8a-cfd1f161a3ba/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/43ffd1c6-1db2-4663-b4a2-49568b329fdd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51af13ba-9662-4fa2-ae6a-843ea9e02dbd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4252c5ba70dafdfe308e392680f287b0
ebafc20b4c89cc2e7b1e3af79f75caff
0ac6b18267d9d6186b43df1dad27768b
16c729d6e9abb89e1a8babc4c8ca40ac
21a887bcfa0cb3618ce06320e4afa6dd
4f49580d023fbb58e1cefdf678c714c1
206d927f63daf87642356af780e21a92
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
da1df1fb6fa47771417b282e7812d3c4
ecc447ce1f28f42f44c22d5ab8f7cea5
1236dd9adcedc62a298d9d37ecb102ac
1de79da1692cad7cffd68a9609a1df35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612721982767104
spelling Acosta Grandez, Carol GisselaPerez Laban, Raquel2024-02-01T17:23:37Z2024-02-01T17:23:37Z2023370.15 P45 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9768The problem of the present study arises from the question: What relationship exists between children's games and behavior in the classroom in children of the initial educational institution No. 728 Caballococha in 2022? the main objective being to relate children's games and the behavior in the classroom in the children of the initial educational institution N° 728. The type of relational investigation with field, crosssectional and bivariate design was applied. The observation technique and observation guides were used as data collection instruments validated in advance by experts. The data was obtained from 149 school children who made up the population and sample respectively. Conclusion: Kendall's Tau-b coefficient with a value of 0.217 and a significance of 0.035 (p < 0.05), indicates an ordinal relationship between the levels of development of children's games and behavior in the classroom, according to the level of development of the children. children's games the level of behavior in the classroom increases, in addition the student’s t test statistic = 10,131; p-value (bilateral significance) = 0.013, less than 0.05, indicates a significance level of 5%, so there is a statistically significant relationship between children's games and classroom behavior in children from Initial Educational Institution N ° 728 of Caballococha, which demonstrates the hypothesis raised in the investigation.La problemática del presente estudio surge con la interrogante: ¿Qué relación existe entre los juegos infantiles y la conducta en el aula en los niños de la institución educativa inicial N° 728 Caballococha en el 2022?, siendo el objetivo principal relacionar los juegos infantiles y la conducta en el aula en los niños de la institución educativa inicial N° 728. Se aplicó el tipo de investigación relacional con diseño de campo, transversal y bivariado. Se utilizó la técnica de observación y guías de observación como instrumentos de colecta de información validadas con anticipación por expertos. Los datos se obtuvieron de 149 niños de la escuela quienes conformaron la población y muestra respectivamente. Conclusión: El coeficiente Tau-b de Kendall con valor de 0,217 y significación de 0,035 (p < 0,05), indica relación ordinal entre los niveles de desarrollo de juegos infantiles y de conducta en el aula, conforme el nivel de desarrollo de los juegos infantiles se incrementa el nivel de conducta en el aula mejora, además el estadígrafo de prueba t de Student = 10,131; p-valor (significación bilateral) = 0,013, menor a 0,05, indica un nivel de significancia del 5%, por lo que existe relación estadísticamente significativa entre los juegos infantiles y la conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728 de Caballococha, que demuestra la hipótesis planteada en la investigación.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juego educativoConductaAprendizaje socioemocionalDesarrollo del niñoEducación de la primera infanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos infantiles y conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballococha 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial48657239https://orcid.org/0000-0002-4630-163X42641297https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Pinedo, Gladys MarleneLopez Alvarado, Linda PriscillaHuanca Ramos, GuillermoORIGINALRaquel_Tesis_Titulo_2023.pdfRaquel_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf681124https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/30c755c3-cfd5-4dc6-8d64-ebb29cd6f24c/download4252c5ba70dafdfe308e392680f287b0MD51trueAnonymousREADRaquel_Formulario de Autorizacion.pdfRaquel_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf383987https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9463436b-2cea-4f4e-a05f-0abfff20ab14/downloadebafc20b4c89cc2e7b1e3af79f75caffMD52falseAdministratorREADRaquel_Constancia de Similitud.pdfRaquel_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1558811https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c67ba0f4-5f8c-4fae-af23-23d706cdf40f/download0ac6b18267d9d6186b43df1dad27768bMD53falseAdministratorREADRaquel_Constancia de Conformidad.pdfRaquel_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf169813https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8e5f1dc-40f4-4c6d-a499-32be9f73d82c/download16c729d6e9abb89e1a8babc4c8ca40acMD54falseAdministratorREADTEXTRaquel_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtRaquel_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain67052https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e379bab6-fbbc-4ae9-83fc-78e98a2ad331/download21a887bcfa0cb3618ce06320e4afa6ddMD591falseAnonymousREADRaquel_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRaquel_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain93https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/741f2483-6705-4558-be93-d08bfba4e22b/download4f49580d023fbb58e1cefdf678c714c1MD593falseAdministratorREADRaquel_Constancia de Similitud.pdf.txtRaquel_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain58456https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ed43358-1b23-450e-afe0-bd953de5dd16/download206d927f63daf87642356af780e21a92MD595falseAdministratorREADRaquel_Constancia de Conformidad.pdf.txtRaquel_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b30c3abf-8e9c-4696-af10-0a2d4120dc27/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD597falseAdministratorREADTHUMBNAILRaquel_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgRaquel_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4115https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ec48f04f-b93e-43f4-bc87-098d3398be04/downloadda1df1fb6fa47771417b282e7812d3c4MD592falseAnonymousREADRaquel_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRaquel_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4874https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f0c01f4-5aa0-4708-8c8a-cfd1f161a3ba/downloadecc447ce1f28f42f44c22d5ab8f7cea5MD594falseAdministratorREADRaquel_Constancia de Similitud.pdf.jpgRaquel_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4390https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/43ffd1c6-1db2-4663-b4a2-49568b329fdd/download1236dd9adcedc62a298d9d37ecb102acMD596falseAdministratorREADRaquel_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRaquel_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3825https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51af13ba-9662-4fa2-ae6a-843ea9e02dbd/download1de79da1692cad7cffd68a9609a1df35MD598falseAdministratorREAD20.500.12737/9768oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/97682025-09-27T17:10:13.168950Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.402391
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).