Juegos infantiles y conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballococha 2022
Descripción del Articulo
        The problem of the present study arises from the question: What relationship exists between children's games and behavior in the classroom in children of the initial educational institution No. 728 Caballococha in 2022? the main objective being to relate children's games and the behavior i...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2023 | 
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana | 
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9768 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9768 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Juego educativo Conducta Aprendizaje socioemocional Desarrollo del niño Educación de la primera infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UNAP_62de0c66042f1410b73d918afd6efb1b | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9768 | 
| network_acronym_str | UNAP | 
| network_name_str | UNAPIquitos-Institucional | 
| repository_id_str | 4362 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Juegos infantiles y conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballococha 2022 | 
| title | Juegos infantiles y conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballococha 2022 | 
| spellingShingle | Juegos infantiles y conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballococha 2022 Perez Laban, Raquel Juego educativo Conducta Aprendizaje socioemocional Desarrollo del niño Educación de la primera infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | Juegos infantiles y conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballococha 2022 | 
| title_full | Juegos infantiles y conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballococha 2022 | 
| title_fullStr | Juegos infantiles y conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballococha 2022 | 
| title_full_unstemmed | Juegos infantiles y conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballococha 2022 | 
| title_sort | Juegos infantiles y conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballococha 2022 | 
| author | Perez Laban, Raquel | 
| author_facet | Perez Laban, Raquel | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Acosta Grandez, Carol Gissela | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Perez Laban, Raquel | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Juego educativo Conducta Aprendizaje socioemocional Desarrollo del niño Educación de la primera infancia | 
| topic | Juego educativo Conducta Aprendizaje socioemocional Desarrollo del niño Educación de la primera infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | The problem of the present study arises from the question: What relationship exists between children's games and behavior in the classroom in children of the initial educational institution No. 728 Caballococha in 2022? the main objective being to relate children's games and the behavior in the classroom in the children of the initial educational institution N° 728. The type of relational investigation with field, crosssectional and bivariate design was applied. The observation technique and observation guides were used as data collection instruments validated in advance by experts. The data was obtained from 149 school children who made up the population and sample respectively. Conclusion: Kendall's Tau-b coefficient with a value of 0.217 and a significance of 0.035 (p < 0.05), indicates an ordinal relationship between the levels of development of children's games and behavior in the classroom, according to the level of development of the children. children's games the level of behavior in the classroom increases, in addition the student’s t test statistic = 10,131; p-value (bilateral significance) = 0.013, less than 0.05, indicates a significance level of 5%, so there is a statistically significant relationship between children's games and classroom behavior in children from Initial Educational Institution N ° 728 of Caballococha, which demonstrates the hypothesis raised in the investigation. | 
| publishDate | 2023 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-02-01T17:23:37Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-02-01T17:23:37Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2023 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv | 370.15 P45 2023 | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9768 | 
| identifier_str_mv | 370.15 P45 2023 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9768 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.*.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos | 
| instname_str | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana | 
| instacron_str | UNAPIquitos | 
| institution | UNAPIquitos | 
| reponame_str | UNAPIquitos-Institucional | 
| collection | UNAPIquitos-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/30c755c3-cfd5-4dc6-8d64-ebb29cd6f24c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9463436b-2cea-4f4e-a05f-0abfff20ab14/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c67ba0f4-5f8c-4fae-af23-23d706cdf40f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8e5f1dc-40f4-4c6d-a499-32be9f73d82c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e379bab6-fbbc-4ae9-83fc-78e98a2ad331/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/741f2483-6705-4558-be93-d08bfba4e22b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ed43358-1b23-450e-afe0-bd953de5dd16/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b30c3abf-8e9c-4696-af10-0a2d4120dc27/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ec48f04f-b93e-43f4-bc87-098d3398be04/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f0c01f4-5aa0-4708-8c8a-cfd1f161a3ba/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/43ffd1c6-1db2-4663-b4a2-49568b329fdd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51af13ba-9662-4fa2-ae6a-843ea9e02dbd/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 4252c5ba70dafdfe308e392680f287b0 ebafc20b4c89cc2e7b1e3af79f75caff 0ac6b18267d9d6186b43df1dad27768b 16c729d6e9abb89e1a8babc4c8ca40ac 21a887bcfa0cb3618ce06320e4afa6dd 4f49580d023fbb58e1cefdf678c714c1 206d927f63daf87642356af780e21a92 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 da1df1fb6fa47771417b282e7812d3c4 ecc447ce1f28f42f44c22d5ab8f7cea5 1236dd9adcedc62a298d9d37ecb102ac 1de79da1692cad7cffd68a9609a1df35 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Digital UNAP | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe | 
| _version_ | 1846612721982767104 | 
| spelling | Acosta Grandez, Carol GisselaPerez Laban, Raquel2024-02-01T17:23:37Z2024-02-01T17:23:37Z2023370.15 P45 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9768The problem of the present study arises from the question: What relationship exists between children's games and behavior in the classroom in children of the initial educational institution No. 728 Caballococha in 2022? the main objective being to relate children's games and the behavior in the classroom in the children of the initial educational institution N° 728. The type of relational investigation with field, crosssectional and bivariate design was applied. The observation technique and observation guides were used as data collection instruments validated in advance by experts. The data was obtained from 149 school children who made up the population and sample respectively. Conclusion: Kendall's Tau-b coefficient with a value of 0.217 and a significance of 0.035 (p < 0.05), indicates an ordinal relationship between the levels of development of children's games and behavior in the classroom, according to the level of development of the children. children's games the level of behavior in the classroom increases, in addition the student’s t test statistic = 10,131; p-value (bilateral significance) = 0.013, less than 0.05, indicates a significance level of 5%, so there is a statistically significant relationship between children's games and classroom behavior in children from Initial Educational Institution N ° 728 of Caballococha, which demonstrates the hypothesis raised in the investigation.La problemática del presente estudio surge con la interrogante: ¿Qué relación existe entre los juegos infantiles y la conducta en el aula en los niños de la institución educativa inicial N° 728 Caballococha en el 2022?, siendo el objetivo principal relacionar los juegos infantiles y la conducta en el aula en los niños de la institución educativa inicial N° 728. Se aplicó el tipo de investigación relacional con diseño de campo, transversal y bivariado. Se utilizó la técnica de observación y guías de observación como instrumentos de colecta de información validadas con anticipación por expertos. Los datos se obtuvieron de 149 niños de la escuela quienes conformaron la población y muestra respectivamente. Conclusión: El coeficiente Tau-b de Kendall con valor de 0,217 y significación de 0,035 (p < 0,05), indica relación ordinal entre los niveles de desarrollo de juegos infantiles y de conducta en el aula, conforme el nivel de desarrollo de los juegos infantiles se incrementa el nivel de conducta en el aula mejora, además el estadígrafo de prueba t de Student = 10,131; p-valor (significación bilateral) = 0,013, menor a 0,05, indica un nivel de significancia del 5%, por lo que existe relación estadísticamente significativa entre los juegos infantiles y la conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728 de Caballococha, que demuestra la hipótesis planteada en la investigación.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juego educativoConductaAprendizaje socioemocionalDesarrollo del niñoEducación de la primera infanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos infantiles y conducta en el aula en niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballococha 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial48657239https://orcid.org/0000-0002-4630-163X42641297https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Pinedo, Gladys MarleneLopez Alvarado, Linda PriscillaHuanca Ramos, GuillermoORIGINALRaquel_Tesis_Titulo_2023.pdfRaquel_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf681124https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/30c755c3-cfd5-4dc6-8d64-ebb29cd6f24c/download4252c5ba70dafdfe308e392680f287b0MD51trueAnonymousREADRaquel_Formulario de Autorizacion.pdfRaquel_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf383987https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9463436b-2cea-4f4e-a05f-0abfff20ab14/downloadebafc20b4c89cc2e7b1e3af79f75caffMD52falseAdministratorREADRaquel_Constancia de Similitud.pdfRaquel_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1558811https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c67ba0f4-5f8c-4fae-af23-23d706cdf40f/download0ac6b18267d9d6186b43df1dad27768bMD53falseAdministratorREADRaquel_Constancia de Conformidad.pdfRaquel_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf169813https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8e5f1dc-40f4-4c6d-a499-32be9f73d82c/download16c729d6e9abb89e1a8babc4c8ca40acMD54falseAdministratorREADTEXTRaquel_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtRaquel_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain67052https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e379bab6-fbbc-4ae9-83fc-78e98a2ad331/download21a887bcfa0cb3618ce06320e4afa6ddMD591falseAnonymousREADRaquel_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRaquel_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain93https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/741f2483-6705-4558-be93-d08bfba4e22b/download4f49580d023fbb58e1cefdf678c714c1MD593falseAdministratorREADRaquel_Constancia de Similitud.pdf.txtRaquel_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain58456https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ed43358-1b23-450e-afe0-bd953de5dd16/download206d927f63daf87642356af780e21a92MD595falseAdministratorREADRaquel_Constancia de Conformidad.pdf.txtRaquel_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b30c3abf-8e9c-4696-af10-0a2d4120dc27/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD597falseAdministratorREADTHUMBNAILRaquel_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgRaquel_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4115https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ec48f04f-b93e-43f4-bc87-098d3398be04/downloadda1df1fb6fa47771417b282e7812d3c4MD592falseAnonymousREADRaquel_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRaquel_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4874https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f0c01f4-5aa0-4708-8c8a-cfd1f161a3ba/downloadecc447ce1f28f42f44c22d5ab8f7cea5MD594falseAdministratorREADRaquel_Constancia de Similitud.pdf.jpgRaquel_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4390https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/43ffd1c6-1db2-4663-b4a2-49568b329fdd/download1236dd9adcedc62a298d9d37ecb102acMD596falseAdministratorREADRaquel_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRaquel_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3825https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51af13ba-9662-4fa2-ae6a-843ea9e02dbd/download1de79da1692cad7cffd68a9609a1df35MD598falseAdministratorREAD20.500.12737/9768oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/97682025-09-27T17:10:13.168950Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe | 
| score | 13.402391 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            