Motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero que visita la ciudad de Iquitos 2021
Descripción del Articulo
The research aimed to determine the relationship between tourist motivations and satisfaction of the backpacker tourist, who visits the city of Iquitos, 2021. The type of study used was quantitative, non-experimental, cross-sectional and correlational design; with a sample of 60 tourists. The instru...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8811 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/8811 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Turismo Satisfacción del consumidor Marketing turístico Turista https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UNAP_5edbcbcb4c5d82f1a5872bdf9b6e73eb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8811 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero que visita la ciudad de Iquitos 2021 |
| title |
Motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero que visita la ciudad de Iquitos 2021 |
| spellingShingle |
Motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero que visita la ciudad de Iquitos 2021 Trigozo Cenepo de Flores, Maria Graciela Turismo Satisfacción del consumidor Marketing turístico Turista https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero que visita la ciudad de Iquitos 2021 |
| title_full |
Motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero que visita la ciudad de Iquitos 2021 |
| title_fullStr |
Motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero que visita la ciudad de Iquitos 2021 |
| title_full_unstemmed |
Motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero que visita la ciudad de Iquitos 2021 |
| title_sort |
Motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero que visita la ciudad de Iquitos 2021 |
| author |
Trigozo Cenepo de Flores, Maria Graciela |
| author_facet |
Trigozo Cenepo de Flores, Maria Graciela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Dávila Mendoza, Carlos Arturo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Trigozo Cenepo de Flores, Maria Graciela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Turismo Satisfacción del consumidor Marketing turístico Turista |
| topic |
Turismo Satisfacción del consumidor Marketing turístico Turista https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
The research aimed to determine the relationship between tourist motivations and satisfaction of the backpacker tourist, who visits the city of Iquitos, 2021. The type of study used was quantitative, non-experimental, cross-sectional and correlational design; with a sample of 60 tourists. The instruments used were: a Likert Scale, which allowed to measure the tourist motivations, consisting of 24 items, grouped into five dimensions: Needs for fulfillment, self-esteem and development, relationship, protection and security, and physiological; whose validity was 88.52% and reliability 90.46%; a Questionnaire that allowed to measure the satisfaction of the backpacker tourist, according to their expectation, reasons of pleasure and displeasure, tourist attractions and tourist services; whose validity was 87.23% and reliability 89.43%. The following results were obtained: of the 100% (60) of backpacker tourists, 93.3% (56) presented a high level of motivation and 6.7% (4) average motivation. 80.0% (48) said they were satisfied and 20.0% (12) dissatisfied. By relating both variables under study, it was determined that there is a significant statistical relationship (X2 = 8.103; p = 0.004; gl = 1 < 0.05) between tourist motivations and the satisfaction of the backpacker tourist, when visiting the city of Iquitos. These findings allow to strengthen the area of tourism marketing; at the same time, segment markets of different tourist activities, with preference to this segment of tourists and thus, continue to compete within the national and international market. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-15T18:43:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-15T18:43:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/8811 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/8811 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/90a0511b-0e94-478d-9a68-f64bf6055e59/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8cc6d691-2332-4832-b1b2-ec6cc6bd519e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a077166d-0a69-4948-bf42-bbe210eb1a5e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fabd51ba-b59e-4938-8938-631376c372d8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/91d06c41-94c5-4a79-9c0e-a078893e08de/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c291b265-e900-43c0-8676-ac3a06d18fbd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/586e96a0-5309-4318-ae09-b2b90a872d0c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/509122c2-3ae3-4e12-8449-1f4f7df9e0eb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dbeb3df4-be79-45ce-8db2-1fdff7a3335a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/235e6329-973d-4b7f-9186-2b51b19efe15/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6f3efcaf-e375-49f9-a611-05abaec31ab3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab87b9ac-b849-4fae-9ad6-d480a28fd04f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
591b51bfecb1d4b01d85b4d8b8723fcc a15f65edcb916caa633c452c3aef4d62 59430af45a65c9b3985df9ffda5618bb 851cf1b4c070ac8d6314d5668978c662 c16d18b81239fbcb69c883393a8525d5 4ce4326688562e4639e301df603edcf1 ebe287f2f726d4fae29e1bad3e79db78 5bf87e699342035a68ad12f2e8382425 c88c3e33140b28eb6da9722138a72c56 ab847ad38ffdc9c065a5ba1c839dc2e1 01ab1d8aa2d236e3c1e0e954cd66df90 6df88769fa175d252e539617cfbabd6b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612807940833280 |
| spelling |
Dávila Mendoza, Carlos ArturoTrigozo Cenepo de Flores, Maria Graciela2023-02-15T18:43:30Z2023-02-15T18:43:30Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/8811The research aimed to determine the relationship between tourist motivations and satisfaction of the backpacker tourist, who visits the city of Iquitos, 2021. The type of study used was quantitative, non-experimental, cross-sectional and correlational design; with a sample of 60 tourists. The instruments used were: a Likert Scale, which allowed to measure the tourist motivations, consisting of 24 items, grouped into five dimensions: Needs for fulfillment, self-esteem and development, relationship, protection and security, and physiological; whose validity was 88.52% and reliability 90.46%; a Questionnaire that allowed to measure the satisfaction of the backpacker tourist, according to their expectation, reasons of pleasure and displeasure, tourist attractions and tourist services; whose validity was 87.23% and reliability 89.43%. The following results were obtained: of the 100% (60) of backpacker tourists, 93.3% (56) presented a high level of motivation and 6.7% (4) average motivation. 80.0% (48) said they were satisfied and 20.0% (12) dissatisfied. By relating both variables under study, it was determined that there is a significant statistical relationship (X2 = 8.103; p = 0.004; gl = 1 < 0.05) between tourist motivations and the satisfaction of the backpacker tourist, when visiting the city of Iquitos. These findings allow to strengthen the area of tourism marketing; at the same time, segment markets of different tourist activities, with preference to this segment of tourists and thus, continue to compete within the national and international market.La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero, que visita la ciudad de Iquitos, 2021. El tipo de estudio empleado fue cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional; con una muestra de 60 turistas. Los instrumentos empleados fueron: una Escala de Likert, que permitió medir las motivaciones turísticas, constituido por 24 ítems, agrupada en cinco dimensiones: Necesidades de realización, de autoestima y desarrollo, de relación, de protección y seguridad, y fisiológicas; cuya validez fue de 88.52% y confiabilidad 90.46%; un Cuestionario que permitió medir la satisfacción del turista mochilero, según su expectativa, razones de agrado y desagrado, atractivos turísticos y servicios turísticos; cuya validez fue de 87,23% y confiabilidad 89,43%. Se obtuvieron los siguientes resultados: del 100% (60) de turistas mochileros, el 93,3% (56) presentaron un nivel de motivación alta y el 6,7% (4) motivación media. Un 80,0% (48) manifestaron estar satisfechos y 20,0% (12) insatisfechos. Al relacionar ambas variables en estudio, se determinó que existe relación estadística significativa (X2 = 8,103; p = 0,004; gl= 1 < 0,05) entre las motivaciones turísticas y la satisfacción del turista mochilero, al visitar la ciudad de Iquitos. Estos hallazgos, permiten fortalecer el área de marketing turístico; a la vez, segmentar mercados de diferentes actividades turísticas, con preferencia a este segmento de turistas y así, seguir compitiendo dentro del mercado nacional e internacional.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TurismoSatisfacción del consumidorMarketing turísticoTuristahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero que visita la ciudad de Iquitos 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUNegocios Internacionales y TurismoUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de NegociosLicenciado(a) en Negocios Internacionales y Turismo42796038https://orcid.org/0000-0001-7442-993205223782https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis416126https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMenacho Rojas, Héctor AnibalParedes Meneses, JackerOrbe Dávila, José AntonioORIGINALMaria_Tesis_Titulo_2022.pdfMaria_Tesis_Titulo_2022.pdfTexto completoapplication/pdf1977435https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/90a0511b-0e94-478d-9a68-f64bf6055e59/download591b51bfecb1d4b01d85b4d8b8723fccMD51trueAnonymousREADMaria_Formulario de Autorizacion.pdfMaria_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf757381https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8cc6d691-2332-4832-b1b2-ec6cc6bd519e/downloada15f65edcb916caa633c452c3aef4d62MD52falseAnounymousREADMaria_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdfMaria_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdfapplication/pdf612514https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a077166d-0a69-4948-bf42-bbe210eb1a5e/download59430af45a65c9b3985df9ffda5618bbMD53falseAnounymousREADMaria_Constancia de Conformidad.pdfMaria_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf652827https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fabd51ba-b59e-4938-8938-631376c372d8/download851cf1b4c070ac8d6314d5668978c662MD54falseAnounymousREADTEXTMaria_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtMaria_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101725https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/91d06c41-94c5-4a79-9c0e-a078893e08de/downloadc16d18b81239fbcb69c883393a8525d5MD592falseAnonymousREADMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6034https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c291b265-e900-43c0-8676-ac3a06d18fbd/download4ce4326688562e4639e301df603edcf1MD594falseAnounymousREADMaria_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdf.txtMaria_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdf.txtExtracted texttext/plain61950https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/586e96a0-5309-4318-ae09-b2b90a872d0c/downloadebe287f2f726d4fae29e1bad3e79db78MD596falseAnounymousREADMaria_Constancia de Conformidad.pdf.txtMaria_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1790https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/509122c2-3ae3-4e12-8449-1f4f7df9e0eb/download5bf87e699342035a68ad12f2e8382425MD598falseAnounymousREADTHUMBNAILMaria_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgMaria_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3723https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dbeb3df4-be79-45ce-8db2-1fdff7a3335a/downloadc88c3e33140b28eb6da9722138a72c56MD593falseAnonymousREADMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4234https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/235e6329-973d-4b7f-9186-2b51b19efe15/downloadab847ad38ffdc9c065a5ba1c839dc2e1MD595falseAnounymousREADMaria_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdf.jpgMaria_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4250https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6f3efcaf-e375-49f9-a611-05abaec31ab3/download01ab1d8aa2d236e3c1e0e954cd66df90MD597falseAnounymousREADMaria_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMaria_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5049https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab87b9ac-b849-4fae-9ad6-d480a28fd04f/download6df88769fa175d252e539617cfbabd6bMD599falseAnounymousREAD20.500.12737/8811oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/88112025-09-27T18:00:15.242860Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.956986 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).