Motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero que visita la ciudad de Iquitos 2021

Descripción del Articulo

The research aimed to determine the relationship between tourist motivations and satisfaction of the backpacker tourist, who visits the city of Iquitos, 2021. The type of study used was quantitative, non-experimental, cross-sectional and correlational design; with a sample of 60 tourists. The instru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trigozo Cenepo de Flores, Maria Graciela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8811
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/8811
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Turismo
Satisfacción del consumidor
Marketing turístico
Turista
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNAP_5edbcbcb4c5d82f1a5872bdf9b6e73eb
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8811
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero que visita la ciudad de Iquitos 2021
title Motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero que visita la ciudad de Iquitos 2021
spellingShingle Motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero que visita la ciudad de Iquitos 2021
Trigozo Cenepo de Flores, Maria Graciela
Turismo
Satisfacción del consumidor
Marketing turístico
Turista
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero que visita la ciudad de Iquitos 2021
title_full Motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero que visita la ciudad de Iquitos 2021
title_fullStr Motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero que visita la ciudad de Iquitos 2021
title_full_unstemmed Motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero que visita la ciudad de Iquitos 2021
title_sort Motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero que visita la ciudad de Iquitos 2021
author Trigozo Cenepo de Flores, Maria Graciela
author_facet Trigozo Cenepo de Flores, Maria Graciela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dávila Mendoza, Carlos Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Trigozo Cenepo de Flores, Maria Graciela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Turismo
Satisfacción del consumidor
Marketing turístico
Turista
topic Turismo
Satisfacción del consumidor
Marketing turístico
Turista
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description The research aimed to determine the relationship between tourist motivations and satisfaction of the backpacker tourist, who visits the city of Iquitos, 2021. The type of study used was quantitative, non-experimental, cross-sectional and correlational design; with a sample of 60 tourists. The instruments used were: a Likert Scale, which allowed to measure the tourist motivations, consisting of 24 items, grouped into five dimensions: Needs for fulfillment, self-esteem and development, relationship, protection and security, and physiological; whose validity was 88.52% and reliability 90.46%; a Questionnaire that allowed to measure the satisfaction of the backpacker tourist, according to their expectation, reasons of pleasure and displeasure, tourist attractions and tourist services; whose validity was 87.23% and reliability 89.43%. The following results were obtained: of the 100% (60) of backpacker tourists, 93.3% (56) presented a high level of motivation and 6.7% (4) average motivation. 80.0% (48) said they were satisfied and 20.0% (12) dissatisfied. By relating both variables under study, it was determined that there is a significant statistical relationship (X2 = 8.103; p = 0.004; gl = 1 < 0.05) between tourist motivations and the satisfaction of the backpacker tourist, when visiting the city of Iquitos. These findings allow to strengthen the area of tourism marketing; at the same time, segment markets of different tourist activities, with preference to this segment of tourists and thus, continue to compete within the national and international market.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-15T18:43:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-15T18:43:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/8811
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/8811
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/90a0511b-0e94-478d-9a68-f64bf6055e59/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8cc6d691-2332-4832-b1b2-ec6cc6bd519e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a077166d-0a69-4948-bf42-bbe210eb1a5e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fabd51ba-b59e-4938-8938-631376c372d8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/91d06c41-94c5-4a79-9c0e-a078893e08de/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c291b265-e900-43c0-8676-ac3a06d18fbd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/586e96a0-5309-4318-ae09-b2b90a872d0c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/509122c2-3ae3-4e12-8449-1f4f7df9e0eb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dbeb3df4-be79-45ce-8db2-1fdff7a3335a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/235e6329-973d-4b7f-9186-2b51b19efe15/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6f3efcaf-e375-49f9-a611-05abaec31ab3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab87b9ac-b849-4fae-9ad6-d480a28fd04f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 591b51bfecb1d4b01d85b4d8b8723fcc
a15f65edcb916caa633c452c3aef4d62
59430af45a65c9b3985df9ffda5618bb
851cf1b4c070ac8d6314d5668978c662
c16d18b81239fbcb69c883393a8525d5
4ce4326688562e4639e301df603edcf1
ebe287f2f726d4fae29e1bad3e79db78
5bf87e699342035a68ad12f2e8382425
c88c3e33140b28eb6da9722138a72c56
ab847ad38ffdc9c065a5ba1c839dc2e1
01ab1d8aa2d236e3c1e0e954cd66df90
6df88769fa175d252e539617cfbabd6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612807940833280
spelling Dávila Mendoza, Carlos ArturoTrigozo Cenepo de Flores, Maria Graciela2023-02-15T18:43:30Z2023-02-15T18:43:30Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/8811The research aimed to determine the relationship between tourist motivations and satisfaction of the backpacker tourist, who visits the city of Iquitos, 2021. The type of study used was quantitative, non-experimental, cross-sectional and correlational design; with a sample of 60 tourists. The instruments used were: a Likert Scale, which allowed to measure the tourist motivations, consisting of 24 items, grouped into five dimensions: Needs for fulfillment, self-esteem and development, relationship, protection and security, and physiological; whose validity was 88.52% and reliability 90.46%; a Questionnaire that allowed to measure the satisfaction of the backpacker tourist, according to their expectation, reasons of pleasure and displeasure, tourist attractions and tourist services; whose validity was 87.23% and reliability 89.43%. The following results were obtained: of the 100% (60) of backpacker tourists, 93.3% (56) presented a high level of motivation and 6.7% (4) average motivation. 80.0% (48) said they were satisfied and 20.0% (12) dissatisfied. By relating both variables under study, it was determined that there is a significant statistical relationship (X2 = 8.103; p = 0.004; gl = 1 < 0.05) between tourist motivations and the satisfaction of the backpacker tourist, when visiting the city of Iquitos. These findings allow to strengthen the area of tourism marketing; at the same time, segment markets of different tourist activities, with preference to this segment of tourists and thus, continue to compete within the national and international market.La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero, que visita la ciudad de Iquitos, 2021. El tipo de estudio empleado fue cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional; con una muestra de 60 turistas. Los instrumentos empleados fueron: una Escala de Likert, que permitió medir las motivaciones turísticas, constituido por 24 ítems, agrupada en cinco dimensiones: Necesidades de realización, de autoestima y desarrollo, de relación, de protección y seguridad, y fisiológicas; cuya validez fue de 88.52% y confiabilidad 90.46%; un Cuestionario que permitió medir la satisfacción del turista mochilero, según su expectativa, razones de agrado y desagrado, atractivos turísticos y servicios turísticos; cuya validez fue de 87,23% y confiabilidad 89,43%. Se obtuvieron los siguientes resultados: del 100% (60) de turistas mochileros, el 93,3% (56) presentaron un nivel de motivación alta y el 6,7% (4) motivación media. Un 80,0% (48) manifestaron estar satisfechos y 20,0% (12) insatisfechos. Al relacionar ambas variables en estudio, se determinó que existe relación estadística significativa (X2 = 8,103; p = 0,004; gl= 1 < 0,05) entre las motivaciones turísticas y la satisfacción del turista mochilero, al visitar la ciudad de Iquitos. Estos hallazgos, permiten fortalecer el área de marketing turístico; a la vez, segmentar mercados de diferentes actividades turísticas, con preferencia a este segmento de turistas y así, seguir compitiendo dentro del mercado nacional e internacional.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TurismoSatisfacción del consumidorMarketing turísticoTuristahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Motivaciones turísticas y satisfacción del turista mochilero que visita la ciudad de Iquitos 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUNegocios Internacionales y TurismoUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de NegociosLicenciado(a) en Negocios Internacionales y Turismo42796038https://orcid.org/0000-0001-7442-993205223782https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis416126https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMenacho Rojas, Héctor AnibalParedes Meneses, JackerOrbe Dávila, José AntonioORIGINALMaria_Tesis_Titulo_2022.pdfMaria_Tesis_Titulo_2022.pdfTexto completoapplication/pdf1977435https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/90a0511b-0e94-478d-9a68-f64bf6055e59/download591b51bfecb1d4b01d85b4d8b8723fccMD51trueAnonymousREADMaria_Formulario de Autorizacion.pdfMaria_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf757381https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8cc6d691-2332-4832-b1b2-ec6cc6bd519e/downloada15f65edcb916caa633c452c3aef4d62MD52falseAnounymousREADMaria_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdfMaria_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdfapplication/pdf612514https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a077166d-0a69-4948-bf42-bbe210eb1a5e/download59430af45a65c9b3985df9ffda5618bbMD53falseAnounymousREADMaria_Constancia de Conformidad.pdfMaria_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf652827https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fabd51ba-b59e-4938-8938-631376c372d8/download851cf1b4c070ac8d6314d5668978c662MD54falseAnounymousREADTEXTMaria_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtMaria_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101725https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/91d06c41-94c5-4a79-9c0e-a078893e08de/downloadc16d18b81239fbcb69c883393a8525d5MD592falseAnonymousREADMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6034https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c291b265-e900-43c0-8676-ac3a06d18fbd/download4ce4326688562e4639e301df603edcf1MD594falseAnounymousREADMaria_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdf.txtMaria_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdf.txtExtracted texttext/plain61950https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/586e96a0-5309-4318-ae09-b2b90a872d0c/downloadebe287f2f726d4fae29e1bad3e79db78MD596falseAnounymousREADMaria_Constancia de Conformidad.pdf.txtMaria_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1790https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/509122c2-3ae3-4e12-8449-1f4f7df9e0eb/download5bf87e699342035a68ad12f2e8382425MD598falseAnounymousREADTHUMBNAILMaria_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgMaria_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3723https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dbeb3df4-be79-45ce-8db2-1fdff7a3335a/downloadc88c3e33140b28eb6da9722138a72c56MD593falseAnonymousREADMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4234https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/235e6329-973d-4b7f-9186-2b51b19efe15/downloadab847ad38ffdc9c065a5ba1c839dc2e1MD595falseAnounymousREADMaria_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdf.jpgMaria_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4250https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6f3efcaf-e375-49f9-a611-05abaec31ab3/download01ab1d8aa2d236e3c1e0e954cd66df90MD597falseAnounymousREADMaria_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMaria_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5049https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab87b9ac-b849-4fae-9ad6-d480a28fd04f/download6df88769fa175d252e539617cfbabd6bMD599falseAnounymousREAD20.500.12737/8811oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/88112025-09-27T18:00:15.242860Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.956986
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).