Factores asociados al nivel de satisfacción de las usuarias del consultorio de consejería de planificación familiar en tres establecimientos de Salud I-3 Iquitos, 2023

Descripción del Articulo

Given the positive impact of family planning on reducing maternal, neonatal, and under-five mortality, as well as on reducing unintended pregnancies and abortions, it is essential to identify and address the factors that influence user satisfaction to promote greater continuity in the use of contrac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Aguila Jiménez, Juan Charles
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10605
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10605
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación familiar
Consejería médica
Satisfacción del paciente
Factores sociodemográficos
Centros de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
id UNAP_580bbb4146d02c40623aa83e149d16c3
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10605
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores asociados al nivel de satisfacción de las usuarias del consultorio de consejería de planificación familiar en tres establecimientos de Salud I-3 Iquitos, 2023
title Factores asociados al nivel de satisfacción de las usuarias del consultorio de consejería de planificación familiar en tres establecimientos de Salud I-3 Iquitos, 2023
spellingShingle Factores asociados al nivel de satisfacción de las usuarias del consultorio de consejería de planificación familiar en tres establecimientos de Salud I-3 Iquitos, 2023
Del Aguila Jiménez, Juan Charles
Planificación familiar
Consejería médica
Satisfacción del paciente
Factores sociodemográficos
Centros de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
title_short Factores asociados al nivel de satisfacción de las usuarias del consultorio de consejería de planificación familiar en tres establecimientos de Salud I-3 Iquitos, 2023
title_full Factores asociados al nivel de satisfacción de las usuarias del consultorio de consejería de planificación familiar en tres establecimientos de Salud I-3 Iquitos, 2023
title_fullStr Factores asociados al nivel de satisfacción de las usuarias del consultorio de consejería de planificación familiar en tres establecimientos de Salud I-3 Iquitos, 2023
title_full_unstemmed Factores asociados al nivel de satisfacción de las usuarias del consultorio de consejería de planificación familiar en tres establecimientos de Salud I-3 Iquitos, 2023
title_sort Factores asociados al nivel de satisfacción de las usuarias del consultorio de consejería de planificación familiar en tres establecimientos de Salud I-3 Iquitos, 2023
author Del Aguila Jiménez, Juan Charles
author_facet Del Aguila Jiménez, Juan Charles
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Delgado, Hermann Federico
dc.contributor.author.fl_str_mv Del Aguila Jiménez, Juan Charles
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Planificación familiar
Consejería médica
Satisfacción del paciente
Factores sociodemográficos
Centros de salud
topic Planificación familiar
Consejería médica
Satisfacción del paciente
Factores sociodemográficos
Centros de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
description Given the positive impact of family planning on reducing maternal, neonatal, and under-five mortality, as well as on reducing unintended pregnancies and abortions, it is essential to identify and address the factors that influence user satisfaction to promote greater continuity in the use of contraceptive methods and informed decisions in reproductive health. For this reason, this study aims to determine the factors associated with the level of satisfaction of users of the family planning counseling clinic in three healthcare facilities I-3 Iquitos, 2023. An observational and analytical study was conducted, with a sample of 126 patients. It was concluded that 81.6% of users are satisfied with the services. Lower satisfaction is recorded in waiting time (11.1%) and the information provided (47.6%). It was observed that there is no statistically significant association between the level of satisfaction in the studied dimensions and variables such as healthcare facility, age, origin, educational level, marital status, employment status, whether the user has children, and the reason for attending family planning (p>0.05). However, users from rural areas are less likely to be dissatisfied with waiting time (OR=0.14, p=0.013), and unmarried women are more likely to be dissatisfied with cleanliness (OR=5.0, p=0.049).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-22T17:54:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-22T17:54:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 618.18 D53 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10605
identifier_str_mv 618.18 D53 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10605
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/467ee0c8-37f1-44c9-90da-6147265a539c/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37f2a3bc-eec0-4328-8501-432f9b426692/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/74daeb2d-6e72-4eab-88ec-5de2856e5792/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dbcb4c45-d751-4386-82bc-3d9d97eb2d79/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aad1d068-9eb0-4789-a841-cc6d88cc505b/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7301b52e-0fea-4d1f-8795-277782ef3cf4/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7586de94-237d-4c27-a69c-8dcdfc128f4b/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/992771e4-3b92-4454-b588-3091e61d45c5/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ef47144-cf48-43bf-913e-dc679a876256/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ef249b06-be41-4c7e-b493-bb0468759f03/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3bbe7264-9552-4a91-8ab3-6c0dfd9f1609/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/41234545-59da-4162-b861-45c908290fc4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae33fcf9c2481a8c2cdfb2a66372d734
2a41f2c53ac3ad4eac215c1655cac01f
b8be1fb32e3e9e655e72dc4b842f72a6
9e714ff4fccd5ecc8cf2648f66e128ea
f29126e1f0f6fff7433d9f93b6063078
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
7af4c115b8622e71985580a9f25ce602
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
26bdd5a2d1b02a7081202ac59fdfafdf
928887e28d4b9928bc137785fa3b31c7
2efda41928a20831ab96bb47caac7c79
f8979aec68342eed726dcaba129a9bbe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1844710753530019840
spelling Silva Delgado, Hermann FedericoDel Aguila Jiménez, Juan Charles2024-10-22T17:54:20Z2024-10-22T17:54:20Z2024618.18 D53 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10605Given the positive impact of family planning on reducing maternal, neonatal, and under-five mortality, as well as on reducing unintended pregnancies and abortions, it is essential to identify and address the factors that influence user satisfaction to promote greater continuity in the use of contraceptive methods and informed decisions in reproductive health. For this reason, this study aims to determine the factors associated with the level of satisfaction of users of the family planning counseling clinic in three healthcare facilities I-3 Iquitos, 2023. An observational and analytical study was conducted, with a sample of 126 patients. It was concluded that 81.6% of users are satisfied with the services. Lower satisfaction is recorded in waiting time (11.1%) and the information provided (47.6%). It was observed that there is no statistically significant association between the level of satisfaction in the studied dimensions and variables such as healthcare facility, age, origin, educational level, marital status, employment status, whether the user has children, and the reason for attending family planning (p>0.05). However, users from rural areas are less likely to be dissatisfied with waiting time (OR=0.14, p=0.013), and unmarried women are more likely to be dissatisfied with cleanliness (OR=5.0, p=0.049).Dado el impacto positivo de la planificación familiar en la disminución de la mortalidad materna, neonatal y de menores de cinco años, así como en la reducción de embarazos no deseados y abortos, es fundamental identificar y abordar los factores que influyen en la satisfacción de las usuarias para promover una mayor continuidad en el uso de métodos anticonceptivos y decisiones informadas en salud reproductiva. Por esta razón el presente trabajo tiene por objetivo determinar los factores asociados al nivel de satisfacción de las usuarias del consultorio de consejería de planificación familiar en tres establecimientos de salud I-3 Iquitos, 2023. Para ello se desarrolló un estudio observacional y analítico, se tuvo como muestra 126 pacientes. Concluyendo que el 81.7% de las usuarias están satisfechas con los servicios. La menor satisfacción se registra en el tiempo de espera (11.1%) y la información proporcionada (47.6%). Se observó que no existe asociación estadísticamente significativa entre el nivel de satisfacción en las dimensiones estudiadas y variables como el centro de salud, edad, procedencia, nivel educativo, estado civil, actividad laboral, si la usuaria tiene hijos y la razón por la que asiste a planificación (p>0.05). Sin embargo, se observa que las usuarias provenientes de zonas rurales tienen menos riesgo de estar insatisfechas con el tiempo de espera (OR=0.14, p=0.013), y las mujeres solteras tienen más probabilidades de estar insatisfechas con la limpieza (OR=5.0, p=0.049).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Planificación familiarConsejería médicaSatisfacción del pacienteFactores sociodemográficosCentros de saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02Factores asociados al nivel de satisfacción de las usuarias del consultorio de consejería de planificación familiar en tres establecimientos de Salud I-3 Iquitos, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMedicina HumanaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Medicina HumanaMédico Cirujano41113253https://orcid.org/0000-0002-3875-571105360639https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis912016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCamacho flores, BeberVásquez Vásquez, JavierCasanova Rojas, Wilma SelvaORIGINALJuan_Tesis_Título_2024.pdfJuan_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1968865https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/467ee0c8-37f1-44c9-90da-6147265a539c/downloadae33fcf9c2481a8c2cdfb2a66372d734MD513trueAnonymousREADJuan_Formulario de Autorizacion.pdfJuan_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf2107667https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37f2a3bc-eec0-4328-8501-432f9b426692/download2a41f2c53ac3ad4eac215c1655cac01fMD52falseAdministratorREADJuan_Constancia de Similitud.pdfJuan_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf745249https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/74daeb2d-6e72-4eab-88ec-5de2856e5792/downloadb8be1fb32e3e9e655e72dc4b842f72a6MD53falseAdministratorREADJuan_Constancia de Conformidad.pdfJuan_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf498424https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dbcb4c45-d751-4386-82bc-3d9d97eb2d79/download9e714ff4fccd5ecc8cf2648f66e128eaMD54falseAdministratorREADTEXTJuan_Tesis_Título_2024.pdf.txtJuan_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain104025https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aad1d068-9eb0-4789-a841-cc6d88cc505b/downloadf29126e1f0f6fff7433d9f93b6063078MD55falseAnonymousREADJuan_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJuan_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7301b52e-0fea-4d1f-8795-277782ef3cf4/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57falseAdministratorREADJuan_Constancia de Similitud.pdf.txtJuan_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain82793https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7586de94-237d-4c27-a69c-8dcdfc128f4b/download7af4c115b8622e71985580a9f25ce602MD59falseAdministratorREADJuan_Constancia de Conformidad.pdf.txtJuan_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/992771e4-3b92-4454-b588-3091e61d45c5/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILJuan_Tesis_Título_2024.pdf.jpgJuan_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3081https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ef47144-cf48-43bf-913e-dc679a876256/download26bdd5a2d1b02a7081202ac59fdfafdfMD56falseAnonymousREADJuan_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJuan_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3659https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ef249b06-be41-4c7e-b493-bb0468759f03/download928887e28d4b9928bc137785fa3b31c7MD58falseAdministratorREADJuan_Constancia de Similitud.pdf.jpgJuan_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3584https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3bbe7264-9552-4a91-8ab3-6c0dfd9f1609/download2efda41928a20831ab96bb47caac7c79MD510falseAdministratorREADJuan_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJuan_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3260https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/41234545-59da-4162-b861-45c908290fc4/downloadf8979aec68342eed726dcaba129a9bbeMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/10605oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/106052024-11-18T16:23:58.472Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.0672035
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).