Efectos del debate en el desarrollo de competencias para el área desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno, Iquitos 2022
Descripción del Articulo
The general objective of the research was to determine the effect of the Debate on the Development of competences for the Personal Development, Citizenship and Civics area in second-year students of the Serafin Filomeno Educational Institution of Iquitos in the year 2022, given the effects and resul...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9689 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9689 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de aprendizaje Educación basada en competencias Discusión (método pedagógico) Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| id |
UNAP_53af2f09b0854e36ee5616df42f88000 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9689 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectos del debate en el desarrollo de competencias para el área desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno, Iquitos 2022 |
| title |
Efectos del debate en el desarrollo de competencias para el área desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno, Iquitos 2022 |
| spellingShingle |
Efectos del debate en el desarrollo de competencias para el área desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno, Iquitos 2022 Gonzales Romero, Angelica Leonor Guadalupe Estrategias de aprendizaje Educación basada en competencias Discusión (método pedagógico) Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| title_short |
Efectos del debate en el desarrollo de competencias para el área desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno, Iquitos 2022 |
| title_full |
Efectos del debate en el desarrollo de competencias para el área desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno, Iquitos 2022 |
| title_fullStr |
Efectos del debate en el desarrollo de competencias para el área desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno, Iquitos 2022 |
| title_full_unstemmed |
Efectos del debate en el desarrollo de competencias para el área desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno, Iquitos 2022 |
| title_sort |
Efectos del debate en el desarrollo de competencias para el área desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno, Iquitos 2022 |
| author |
Gonzales Romero, Angelica Leonor Guadalupe |
| author_facet |
Gonzales Romero, Angelica Leonor Guadalupe |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Babilonia Reátegui, Celia María |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzales Romero, Angelica Leonor Guadalupe |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Educación basada en competencias Discusión (método pedagógico) Estudiante de secundaria |
| topic |
Estrategias de aprendizaje Educación basada en competencias Discusión (método pedagógico) Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| description |
The general objective of the research was to determine the effect of the Debate on the Development of competences for the Personal Development, Citizenship and Civics area in second-year students of the Serafin Filomeno Educational Institution of Iquitos in the year 2022, given the effects and results obtained to validate the application of the debate as a learning strategy in the development of student competencies. The research was of the application type, with an experimental method of the pre-experimental type and its design was quasiexperimental: pre-test and post-test design with a single group. The population was made up of 132 second-year high school students from the Citizenship and Civic Personal Development area of the I.E. Serafin Filomeno from Iquitos enrolled in the year 2022, and the sample selection was the intentional non-random one extracted from the sample design for populations of less than 1500 where a total of 45 students were obtained. For the analysis and interpretation of the data, the student's t hypothesis test was obtained, where tc = 12.7545 was obtained; tt = 2.4141; noting that tc > tt accepting the general hypothesis of the investigation: The effect of the Debate will be statistically significant in the Development of competences for the area of Personal Development, Citizenship and Civics in second-year students of the Serafín Filomeno Educational Institution of Iquitos in the year 2022. In the results before the application of the Debate, a low average of 7.95 was obtained in the Development of competencies in students, and after the application of the Debate, a high average of 16.93 was obtained in the Development of competencies in students, observing a difference of 8.98 points between the pretest and the posttest. It is concluded that the Debate is statistically significant in the Development of competences for the area of Personal Development, Citizenship and Civics in students. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-11T17:06:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-11T17:06:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
370.1523 G71 2023 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9689 |
| identifier_str_mv |
370.1523 G71 2023 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9689 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e9aee680-f026-4969-a104-871bc2f87855/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/df2c0143-b589-417e-9706-f1bcdb6b4eb2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c373227-f2a8-49e9-b4e6-c1d28a9e4deb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d80c1f2-4662-423e-990a-5c8756c22a35/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6402026d-44f7-468e-a655-5ac3f5d89dd8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/39d801e0-9631-4dd1-96fd-e719644a2544/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b45cf8af-4bf8-46b1-8de9-950adf66581c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/46adb372-0b2e-4ec0-ba7b-7d07a53933fc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b70ea680-530a-4bb7-97f8-70f533b6e7c6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b876c446-6584-4fbb-a03b-e196e2235c66/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/774c845b-dfcc-4a19-a038-035032a35661/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/060bda9d-95e3-4280-89a4-606e29d55bb1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
518a234b6ae4c68539ced7e794fddef9 0b56c2b4d64d2877d7945a82c700af07 c9f73caca9e5873216e255bc3f5744ad 0db5e8e5269531834c57254dc88e3cce dede8beca0f2fd2a0cea979c4db02d4d ca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686f 96548056e44296ad536b14509a122fdb 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 4aac8a19c6a3417c3444f003ca87d818 a01212e8de6035ab7a566d293022a5de 2142c17c54accfe4affe93a5e763b365 b732d6b3bf7b71507d67c4191fed4d7d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612679106494464 |
| spelling |
Babilonia Reátegui, Celia MaríaGonzales Romero, Angelica Leonor Guadalupe2024-01-11T17:06:44Z2024-01-11T17:06:44Z2023370.1523 G71 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9689The general objective of the research was to determine the effect of the Debate on the Development of competences for the Personal Development, Citizenship and Civics area in second-year students of the Serafin Filomeno Educational Institution of Iquitos in the year 2022, given the effects and results obtained to validate the application of the debate as a learning strategy in the development of student competencies. The research was of the application type, with an experimental method of the pre-experimental type and its design was quasiexperimental: pre-test and post-test design with a single group. The population was made up of 132 second-year high school students from the Citizenship and Civic Personal Development area of the I.E. Serafin Filomeno from Iquitos enrolled in the year 2022, and the sample selection was the intentional non-random one extracted from the sample design for populations of less than 1500 where a total of 45 students were obtained. For the analysis and interpretation of the data, the student's t hypothesis test was obtained, where tc = 12.7545 was obtained; tt = 2.4141; noting that tc > tt accepting the general hypothesis of the investigation: The effect of the Debate will be statistically significant in the Development of competences for the area of Personal Development, Citizenship and Civics in second-year students of the Serafín Filomeno Educational Institution of Iquitos in the year 2022. In the results before the application of the Debate, a low average of 7.95 was obtained in the Development of competencies in students, and after the application of the Debate, a high average of 16.93 was obtained in the Development of competencies in students, observing a difference of 8.98 points between the pretest and the posttest. It is concluded that the Debate is statistically significant in the Development of competences for the area of Personal Development, Citizenship and Civics in students.La investigación tuvo como objetivo general, determinar el efecto del Debate en el Desarrollo de competencias para el área Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno de Iquitos en el año 2022, dado los efectos y resultados obtenidos validar la aplicación del debate como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de competencias de los estudiantes. La investigación fue de tipo aplicativo, con método experimental de tipo pre experimental y su diseño fue el cuasi experimental: diseño pre test y post test con un solo grupo. La población lo conformaron 132 estudiantes de segundo de secundaria del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica de la I.E. Serafín Filomeno de Iquitos matriculados en el año 2022, y la selección de la muestra fue la no aleatoria intencionada extraída a partir del diseño muestral para poblaciones menor a 1500 donde se obtuvo un total de 45 estudiantes. Para el análisis e interpretación de datos se utilizó la prueba de hipótesis t de student donde se obtuvo tc = 12.7545; tt = 2.4141; observando que tc > tt aceptando la hipótesis general de la investigación: El efecto del Debate será estadísticamente significativo en el Desarrollo de competencias para el área Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno de Iquitos en el año 2022. En los resultados antes de la aplicación del Debate se obtuvo un promedio bajo de 7.95 en el Desarrollo de competencias en estudiantes, y después de la aplicación del Debate se obtuvo un promedio alto de 16.93 en el Desarrollo de competencias en estudiantes, observándose una diferencia de 8.98 puntos entre el pre test y el post test. Se concluye que el Debate es estadísticamente significativo en el Desarrollo de competencias para el área Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica en estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias de aprendizajeEducación basada en competenciasDiscusión (método pedagógico)Estudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01Efectos del debate en el desarrollo de competencias para el área desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Sociales72626755https://orcid.org/0000-0001-9084-161X10423298https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalArevalo Vargas, Freddy AbelPinedo Meza, EnriqueDiaz Perez, RolandoORIGINALAngelicaL_Tesis_Titulo_2023.pdfAngelicaL_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1835701https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e9aee680-f026-4969-a104-871bc2f87855/download518a234b6ae4c68539ced7e794fddef9MD51trueAnonymousREADAngelicaL_Formulario de Autorizacion.pdfAngelicaL_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1275678https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/df2c0143-b589-417e-9706-f1bcdb6b4eb2/download0b56c2b4d64d2877d7945a82c700af07MD52falseAdministratorREADAngelicaL_Constancia de Similitud.pdfAngelicaL_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1197646https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c373227-f2a8-49e9-b4e6-c1d28a9e4deb/downloadc9f73caca9e5873216e255bc3f5744adMD53falseAdministratorREADAngelicaL_Constancia de Conformidad.pdfAngelicaL_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf279908https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d80c1f2-4662-423e-990a-5c8756c22a35/download0db5e8e5269531834c57254dc88e3cceMD54falseAdministratorREADTEXTAngelicaL_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtAngelicaL_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain90305https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6402026d-44f7-468e-a655-5ac3f5d89dd8/downloaddede8beca0f2fd2a0cea979c4db02d4dMD5109falseAnonymousREADAngelicaL_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAngelicaL_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/39d801e0-9631-4dd1-96fd-e719644a2544/downloadca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686fMD5111falseAdministratorREADAngelicaL_Constancia de Similitud.pdf.txtAngelicaL_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101697https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b45cf8af-4bf8-46b1-8de9-950adf66581c/download96548056e44296ad536b14509a122fdbMD5113falseAdministratorREADAngelicaL_Constancia de Conformidad.pdf.txtAngelicaL_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/46adb372-0b2e-4ec0-ba7b-7d07a53933fc/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD5115falseAdministratorREADTHUMBNAILAngelicaL_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgAngelicaL_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4727https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b70ea680-530a-4bb7-97f8-70f533b6e7c6/download4aac8a19c6a3417c3444f003ca87d818MD5110falseAnonymousREADAngelicaL_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAngelicaL_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4366https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b876c446-6584-4fbb-a03b-e196e2235c66/downloada01212e8de6035ab7a566d293022a5deMD5112falseAdministratorREADAngelicaL_Constancia de Similitud.pdf.jpgAngelicaL_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6018https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/774c845b-dfcc-4a19-a038-035032a35661/download2142c17c54accfe4affe93a5e763b365MD5114falseAdministratorREADAngelicaL_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAngelicaL_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4188https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/060bda9d-95e3-4280-89a4-606e29d55bb1/downloadb732d6b3bf7b71507d67c4191fed4d7dMD5116falseAdministratorREAD20.500.12737/9689oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/96892025-09-27T16:51:42.226387Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.43463 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).