Efectos del debate en el desarrollo de competencias para el área desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno, Iquitos 2022

Descripción del Articulo

The general objective of the research was to determine the effect of the Debate on the Development of competences for the Personal Development, Citizenship and Civics area in second-year students of the Serafin Filomeno Educational Institution of Iquitos in the year 2022, given the effects and resul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Romero, Angelica Leonor Guadalupe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9689
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9689
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Educación basada en competencias
Discusión (método pedagógico)
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
id UNAP_53af2f09b0854e36ee5616df42f88000
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9689
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos del debate en el desarrollo de competencias para el área desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno, Iquitos 2022
title Efectos del debate en el desarrollo de competencias para el área desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno, Iquitos 2022
spellingShingle Efectos del debate en el desarrollo de competencias para el área desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno, Iquitos 2022
Gonzales Romero, Angelica Leonor Guadalupe
Estrategias de aprendizaje
Educación basada en competencias
Discusión (método pedagógico)
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
title_short Efectos del debate en el desarrollo de competencias para el área desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno, Iquitos 2022
title_full Efectos del debate en el desarrollo de competencias para el área desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno, Iquitos 2022
title_fullStr Efectos del debate en el desarrollo de competencias para el área desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno, Iquitos 2022
title_full_unstemmed Efectos del debate en el desarrollo de competencias para el área desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno, Iquitos 2022
title_sort Efectos del debate en el desarrollo de competencias para el área desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno, Iquitos 2022
author Gonzales Romero, Angelica Leonor Guadalupe
author_facet Gonzales Romero, Angelica Leonor Guadalupe
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Babilonia Reátegui, Celia María
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Romero, Angelica Leonor Guadalupe
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Educación basada en competencias
Discusión (método pedagógico)
Estudiante de secundaria
topic Estrategias de aprendizaje
Educación basada en competencias
Discusión (método pedagógico)
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
description The general objective of the research was to determine the effect of the Debate on the Development of competences for the Personal Development, Citizenship and Civics area in second-year students of the Serafin Filomeno Educational Institution of Iquitos in the year 2022, given the effects and results obtained to validate the application of the debate as a learning strategy in the development of student competencies. The research was of the application type, with an experimental method of the pre-experimental type and its design was quasiexperimental: pre-test and post-test design with a single group. The population was made up of 132 second-year high school students from the Citizenship and Civic Personal Development area of the I.E. Serafin Filomeno from Iquitos enrolled in the year 2022, and the sample selection was the intentional non-random one extracted from the sample design for populations of less than 1500 where a total of 45 students were obtained. For the analysis and interpretation of the data, the student's t hypothesis test was obtained, where tc = 12.7545 was obtained; tt = 2.4141; noting that tc > tt accepting the general hypothesis of the investigation: The effect of the Debate will be statistically significant in the Development of competences for the area of Personal Development, Citizenship and Civics in second-year students of the Serafín Filomeno Educational Institution of Iquitos in the year 2022. In the results before the application of the Debate, a low average of 7.95 was obtained in the Development of competencies in students, and after the application of the Debate, a high average of 16.93 was obtained in the Development of competencies in students, observing a difference of 8.98 points between the pretest and the posttest. It is concluded that the Debate is statistically significant in the Development of competences for the area of Personal Development, Citizenship and Civics in students.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-11T17:06:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-11T17:06:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 370.1523 G71 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9689
identifier_str_mv 370.1523 G71 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9689
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e9aee680-f026-4969-a104-871bc2f87855/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/df2c0143-b589-417e-9706-f1bcdb6b4eb2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c373227-f2a8-49e9-b4e6-c1d28a9e4deb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d80c1f2-4662-423e-990a-5c8756c22a35/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6402026d-44f7-468e-a655-5ac3f5d89dd8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/39d801e0-9631-4dd1-96fd-e719644a2544/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b45cf8af-4bf8-46b1-8de9-950adf66581c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/46adb372-0b2e-4ec0-ba7b-7d07a53933fc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b70ea680-530a-4bb7-97f8-70f533b6e7c6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b876c446-6584-4fbb-a03b-e196e2235c66/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/774c845b-dfcc-4a19-a038-035032a35661/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/060bda9d-95e3-4280-89a4-606e29d55bb1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 518a234b6ae4c68539ced7e794fddef9
0b56c2b4d64d2877d7945a82c700af07
c9f73caca9e5873216e255bc3f5744ad
0db5e8e5269531834c57254dc88e3cce
dede8beca0f2fd2a0cea979c4db02d4d
ca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686f
96548056e44296ad536b14509a122fdb
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
4aac8a19c6a3417c3444f003ca87d818
a01212e8de6035ab7a566d293022a5de
2142c17c54accfe4affe93a5e763b365
b732d6b3bf7b71507d67c4191fed4d7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612679106494464
spelling Babilonia Reátegui, Celia MaríaGonzales Romero, Angelica Leonor Guadalupe2024-01-11T17:06:44Z2024-01-11T17:06:44Z2023370.1523 G71 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9689The general objective of the research was to determine the effect of the Debate on the Development of competences for the Personal Development, Citizenship and Civics area in second-year students of the Serafin Filomeno Educational Institution of Iquitos in the year 2022, given the effects and results obtained to validate the application of the debate as a learning strategy in the development of student competencies. The research was of the application type, with an experimental method of the pre-experimental type and its design was quasiexperimental: pre-test and post-test design with a single group. The population was made up of 132 second-year high school students from the Citizenship and Civic Personal Development area of the I.E. Serafin Filomeno from Iquitos enrolled in the year 2022, and the sample selection was the intentional non-random one extracted from the sample design for populations of less than 1500 where a total of 45 students were obtained. For the analysis and interpretation of the data, the student's t hypothesis test was obtained, where tc = 12.7545 was obtained; tt = 2.4141; noting that tc > tt accepting the general hypothesis of the investigation: The effect of the Debate will be statistically significant in the Development of competences for the area of Personal Development, Citizenship and Civics in second-year students of the Serafín Filomeno Educational Institution of Iquitos in the year 2022. In the results before the application of the Debate, a low average of 7.95 was obtained in the Development of competencies in students, and after the application of the Debate, a high average of 16.93 was obtained in the Development of competencies in students, observing a difference of 8.98 points between the pretest and the posttest. It is concluded that the Debate is statistically significant in the Development of competences for the area of Personal Development, Citizenship and Civics in students.La investigación tuvo como objetivo general, determinar el efecto del Debate en el Desarrollo de competencias para el área Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno de Iquitos en el año 2022, dado los efectos y resultados obtenidos validar la aplicación del debate como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de competencias de los estudiantes. La investigación fue de tipo aplicativo, con método experimental de tipo pre experimental y su diseño fue el cuasi experimental: diseño pre test y post test con un solo grupo. La población lo conformaron 132 estudiantes de segundo de secundaria del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica de la I.E. Serafín Filomeno de Iquitos matriculados en el año 2022, y la selección de la muestra fue la no aleatoria intencionada extraída a partir del diseño muestral para poblaciones menor a 1500 donde se obtuvo un total de 45 estudiantes. Para el análisis e interpretación de datos se utilizó la prueba de hipótesis t de student donde se obtuvo tc = 12.7545; tt = 2.4141; observando que tc > tt aceptando la hipótesis general de la investigación: El efecto del Debate será estadísticamente significativo en el Desarrollo de competencias para el área Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno de Iquitos en el año 2022. En los resultados antes de la aplicación del Debate se obtuvo un promedio bajo de 7.95 en el Desarrollo de competencias en estudiantes, y después de la aplicación del Debate se obtuvo un promedio alto de 16.93 en el Desarrollo de competencias en estudiantes, observándose una diferencia de 8.98 puntos entre el pre test y el post test. Se concluye que el Debate es estadísticamente significativo en el Desarrollo de competencias para el área Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica en estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias de aprendizajeEducación basada en competenciasDiscusión (método pedagógico)Estudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01Efectos del debate en el desarrollo de competencias para el área desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Sociales72626755https://orcid.org/0000-0001-9084-161X10423298https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalArevalo Vargas, Freddy AbelPinedo Meza, EnriqueDiaz Perez, RolandoORIGINALAngelicaL_Tesis_Titulo_2023.pdfAngelicaL_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1835701https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e9aee680-f026-4969-a104-871bc2f87855/download518a234b6ae4c68539ced7e794fddef9MD51trueAnonymousREADAngelicaL_Formulario de Autorizacion.pdfAngelicaL_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1275678https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/df2c0143-b589-417e-9706-f1bcdb6b4eb2/download0b56c2b4d64d2877d7945a82c700af07MD52falseAdministratorREADAngelicaL_Constancia de Similitud.pdfAngelicaL_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1197646https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c373227-f2a8-49e9-b4e6-c1d28a9e4deb/downloadc9f73caca9e5873216e255bc3f5744adMD53falseAdministratorREADAngelicaL_Constancia de Conformidad.pdfAngelicaL_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf279908https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d80c1f2-4662-423e-990a-5c8756c22a35/download0db5e8e5269531834c57254dc88e3cceMD54falseAdministratorREADTEXTAngelicaL_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtAngelicaL_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain90305https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6402026d-44f7-468e-a655-5ac3f5d89dd8/downloaddede8beca0f2fd2a0cea979c4db02d4dMD5109falseAnonymousREADAngelicaL_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAngelicaL_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/39d801e0-9631-4dd1-96fd-e719644a2544/downloadca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686fMD5111falseAdministratorREADAngelicaL_Constancia de Similitud.pdf.txtAngelicaL_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101697https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b45cf8af-4bf8-46b1-8de9-950adf66581c/download96548056e44296ad536b14509a122fdbMD5113falseAdministratorREADAngelicaL_Constancia de Conformidad.pdf.txtAngelicaL_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/46adb372-0b2e-4ec0-ba7b-7d07a53933fc/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD5115falseAdministratorREADTHUMBNAILAngelicaL_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgAngelicaL_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4727https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b70ea680-530a-4bb7-97f8-70f533b6e7c6/download4aac8a19c6a3417c3444f003ca87d818MD5110falseAnonymousREADAngelicaL_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAngelicaL_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4366https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b876c446-6584-4fbb-a03b-e196e2235c66/downloada01212e8de6035ab7a566d293022a5deMD5112falseAdministratorREADAngelicaL_Constancia de Similitud.pdf.jpgAngelicaL_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6018https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/774c845b-dfcc-4a19-a038-035032a35661/download2142c17c54accfe4affe93a5e763b365MD5114falseAdministratorREADAngelicaL_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAngelicaL_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4188https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/060bda9d-95e3-4280-89a4-606e29d55bb1/downloadb732d6b3bf7b71507d67c4191fed4d7dMD5116falseAdministratorREAD20.500.12737/9689oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/96892025-09-27T16:51:42.226387Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.43463
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).