Enseñanza y Aprendizaje de las ecuaciones lineales en estudiantes del 1er Grado de Secundaria, Institución Educativa Nº 60050, República de Venezuela, Año 2016
Descripción del Articulo
El proceso de enseñanza – aprendizaje es complejo e involucra muchas variables, por lo que se creyó conveniente analizar algunas de las características que se presentan en ese acto educativo. El objetivo de la investigación fue estudiar la relación entre la aplicación de los métodos de enseñanza y e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/5816 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5816 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza de las matemáticas Aprendizaje Alumnos de secundaria Escuelas públicas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El proceso de enseñanza – aprendizaje es complejo e involucra muchas variables, por lo que se creyó conveniente analizar algunas de las características que se presentan en ese acto educativo. El objetivo de la investigación fue estudiar la relación entre la aplicación de los métodos de enseñanza y el nivel de aprendizaje de las ecuaciones lineales en los estudiantes del primer grado de secundaria en la Institución Educativa República de Venezuela, de la ciudad de Iquitos. La experiencia en las aulas de clase muestra que la temática de ecuaciones lineales es un eje transversal con las demás ciencias del conocimiento, y permitió observar muchas dificultades en la comprensión del tema, puesto que esta problemática involucra varios factores, entre ellos: intrapersonales, el ambiente sociocultural, condiciones socioeconómicas, estrategias docentes, etc. Para cumplir el objetivo se elaboraron diferentes instrumentos. Mediante la prueba diagnóstica se determinó el nivel de aprendizaje de los estudiantes, donde se observó que los estudiantes de 1er grado de secundaria no tenían en claro los conceptos de variable, igualdad, ecuación y solución de ecuaciones. Luego, utilizando una ficha de observación, se estableció la eficacia de los métodos aplicados por los docentes respecto a la enseñanza de las ecuaciones lineales. Luego se entregó una prueba de desarrollo y un cuestionario a los estudiantes, para establecer los métodos que aplican y el nivel de aprendizaje. De los resultados y conclusiones obtenidos, destacamos, finalmente, que el nivel de aprendizaje de las ecuaciones lineales en los estudiantes es deficiente y no existe una relación significativa entre dicho nivel y la aplicación de los métodos de enseñanza por parte del docente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).