Tutela del interés superior del niño en los procedimientos disciplinarios seguido contra docentes por hostigamiento sexual, UGEL Maynas, 2022
Descripción del Articulo
The present investigation considers that the disciplinary procedure against teachers for acts of sexual harassment, followed before the UGEL of Maynas in the year 2022. While it is true, it is based on the right to due process of the investigated teachers; however, it is necessary to analyze the pro...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10512 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10512 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Interés superior del niño Acceso a la justicia Acoso sexual Procedimiento administrativo Régimen disciplinario Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| id |
UNAP_3ebcc1af9de018863960e1dd884942c5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10512 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Tutela del interés superior del niño en los procedimientos disciplinarios seguido contra docentes por hostigamiento sexual, UGEL Maynas, 2022 |
| title |
Tutela del interés superior del niño en los procedimientos disciplinarios seguido contra docentes por hostigamiento sexual, UGEL Maynas, 2022 |
| spellingShingle |
Tutela del interés superior del niño en los procedimientos disciplinarios seguido contra docentes por hostigamiento sexual, UGEL Maynas, 2022 Guerra Flores, Juana Leticia Interés superior del niño Acceso a la justicia Acoso sexual Procedimiento administrativo Régimen disciplinario Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| title_short |
Tutela del interés superior del niño en los procedimientos disciplinarios seguido contra docentes por hostigamiento sexual, UGEL Maynas, 2022 |
| title_full |
Tutela del interés superior del niño en los procedimientos disciplinarios seguido contra docentes por hostigamiento sexual, UGEL Maynas, 2022 |
| title_fullStr |
Tutela del interés superior del niño en los procedimientos disciplinarios seguido contra docentes por hostigamiento sexual, UGEL Maynas, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Tutela del interés superior del niño en los procedimientos disciplinarios seguido contra docentes por hostigamiento sexual, UGEL Maynas, 2022 |
| title_sort |
Tutela del interés superior del niño en los procedimientos disciplinarios seguido contra docentes por hostigamiento sexual, UGEL Maynas, 2022 |
| author |
Guerra Flores, Juana Leticia |
| author_facet |
Guerra Flores, Juana Leticia Peña Rengifo, Johana Stefani |
| author_role |
author |
| author2 |
Peña Rengifo, Johana Stefani |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quevedo Guevara, Raúl |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guerra Flores, Juana Leticia Peña Rengifo, Johana Stefani |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Interés superior del niño Acceso a la justicia Acoso sexual Procedimiento administrativo Régimen disciplinario Docente |
| topic |
Interés superior del niño Acceso a la justicia Acoso sexual Procedimiento administrativo Régimen disciplinario Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| description |
The present investigation considers that the disciplinary procedure against teachers for acts of sexual harassment, followed before the UGEL of Maynas in the year 2022. While it is true, it is based on the right to due process of the investigated teachers; however, it is necessary to analyze the protection of the best interest of the child in this type of procedure. In this sense, certain specific objectives are developed, in order to explain the treatment of the administrative disciplinary procedure against sexual harassment processes followed against teachers before the UGEL; likewise, the legal nature of the Principle of the Best Interest of the child that should be protected before the presentation of cases of sexual harassment in educational institutions was established; finally, the legal consequences that could result from the inadequate exercise of psychological assessment in the disciplinary process for sexual harassment were identified. Taking into account in the methodology, the qualitative approach of basic type for the analysis of the results found in this research. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-23T17:33:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-23T17:33:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
344.0327 G88 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10512 |
| identifier_str_mv |
344.0327 G88 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10512 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e4ce160-1660-4463-bf94-5e30dabf3189/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/42bf3c3c-40a4-4785-975d-00da231d029a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a55829fb-c7f4-4864-850a-806f7e9a460a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9bc4bf4d-1d65-41bd-bdbb-0a781b7f1b53/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd5832bc-9870-419c-ad00-5131ebd33a71/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cbe5d99f-4646-40be-92e3-d45aa258bdd2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/98bfadea-ea92-4ca1-8efa-210edcf35c82/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da98b690-a779-4422-a110-e2edea06db4d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/214175db-b5dd-432b-bed4-de5629aac6b1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/116c52d0-d0af-4672-9e7b-4cc31a41ae87/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7bfff4b-82c5-4d8a-b4e6-9476f18780be/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6bca533a-bd82-4e39-805f-b780805d2d6d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ada4a6868c736bf143115bfce427427d 0d7d26261b8680379b8381e3ac9a4cc8 17341047c3a9e826e8fb4f21e66abb96 5c6a973e2f95c685ac7583740e98a9c8 244137ac2881c87390f85522e50d99db 19e0569a2386f59d28ee42139089c9cc a5cd1039acb561f162dd4914ae96fe2a 2b0870630ed9c1c315b5c42ec695ea89 5046721a3aa3766e55285f8ab1f945b5 10b1b0028d0f19671353c6e43d3463fb 2ef59f00c0051e3586c4c6cb42b2c907 2040759fd35ee19ee06af86ff46d0e5e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613097060499456 |
| spelling |
Quevedo Guevara, RaúlGuerra Flores, Juana LeticiaPeña Rengifo, Johana Stefani2024-09-23T17:33:47Z2024-09-23T17:33:47Z2024344.0327 G88 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10512The present investigation considers that the disciplinary procedure against teachers for acts of sexual harassment, followed before the UGEL of Maynas in the year 2022. While it is true, it is based on the right to due process of the investigated teachers; however, it is necessary to analyze the protection of the best interest of the child in this type of procedure. In this sense, certain specific objectives are developed, in order to explain the treatment of the administrative disciplinary procedure against sexual harassment processes followed against teachers before the UGEL; likewise, the legal nature of the Principle of the Best Interest of the child that should be protected before the presentation of cases of sexual harassment in educational institutions was established; finally, the legal consequences that could result from the inadequate exercise of psychological assessment in the disciplinary process for sexual harassment were identified. Taking into account in the methodology, the qualitative approach of basic type for the analysis of the results found in this research.La presente investigación pretende analizar la tutela del Principio Interés Superior del niño, en los procedimientos disciplinarios en contra de los docentes por actos de hostigamiento sexual, seguido ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Maynas en el año 2022. Si bien es cierto, los procedimientos disciplinarios se basan en el derecho al debido proceso de los docentes investigados; sin embargo, se necesita el análisis acerca de la protección del Interés Superior del niño en este tipo de procedimientos. En ese sentido, se desarrolla ciertos objetivos específicos, para poder explicar el tratamiento del procedimiento administrativo disciplinario frente a los procesos de hostigamiento sexual seguido contra docentes ante la UGEL; asimismo, se estableció la naturaleza jurídica del Principio del Interés Superior del niño que debe tutelarse ante la presentación de los casos de hostigamiento sexual en las instituciones educativas. Por último, se identificó las consecuencias jurídicas que podrían acarrear el ejercicio inadecuado de valoración psicológica en el proceso disciplinario por hostigamiento sexual. Teniendo en cuenta en la metodología, el enfoque cualitativo de tipo básica para el análisis de resultados encontrados en la presente investigación.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Interés superior del niñoAcceso a la justiciaAcoso sexualProcedimiento administrativoRégimen disciplinarioDocentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Tutela del interés superior del niño en los procedimientos disciplinarios seguido contra docentes por hostigamiento sexual, UGEL Maynas, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDerecho y Ciencias PolíticasUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Derecho y Ciencias PolíticasAbogado(a)7121823770752190https://orcid.org/0000-0002-3251-449005375505https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis421056https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRios Linares, Cesar AugustoParedes Arbildo, Luis CarlosValdez Marin, Rafael AugustoORIGINALJuana_Tesis_Título_2024.pdfJuana_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf985490https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e4ce160-1660-4463-bf94-5e30dabf3189/downloadada4a6868c736bf143115bfce427427dMD51trueAnonymousREADJuana_Formulario de Autorizacion.pdfJuana_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf231072https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/42bf3c3c-40a4-4785-975d-00da231d029a/download0d7d26261b8680379b8381e3ac9a4cc8MD52falseAdministratorREADJuana_Constancia de Similitud.pdfJuana_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf20661648https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a55829fb-c7f4-4864-850a-806f7e9a460a/download17341047c3a9e826e8fb4f21e66abb96MD53falseAdministratorREADJuana_Constancia de Conformidad.pdfJuana_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf134696https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9bc4bf4d-1d65-41bd-bdbb-0a781b7f1b53/download5c6a973e2f95c685ac7583740e98a9c8MD54falseAdministratorREADTEXTJuana_Tesis_Título_2024.pdf.txtJuana_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102061https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd5832bc-9870-419c-ad00-5131ebd33a71/download244137ac2881c87390f85522e50d99dbMD585falseAnonymousREADJuana_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJuana_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5589https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cbe5d99f-4646-40be-92e3-d45aa258bdd2/download19e0569a2386f59d28ee42139089c9ccMD587falseAdministratorREADJuana_Constancia de Similitud.pdf.txtJuana_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain84891https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/98bfadea-ea92-4ca1-8efa-210edcf35c82/downloada5cd1039acb561f162dd4914ae96fe2aMD589falseAdministratorREADJuana_Constancia de Conformidad.pdf.txtJuana_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1077https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da98b690-a779-4422-a110-e2edea06db4d/download2b0870630ed9c1c315b5c42ec695ea89MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILJuana_Tesis_Título_2024.pdf.jpgJuana_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3748https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/214175db-b5dd-432b-bed4-de5629aac6b1/download5046721a3aa3766e55285f8ab1f945b5MD586falseAnonymousREADJuana_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJuana_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4267https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/116c52d0-d0af-4672-9e7b-4cc31a41ae87/download10b1b0028d0f19671353c6e43d3463fbMD588falseAdministratorREADJuana_Constancia de Similitud.pdf.jpgJuana_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4214https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7bfff4b-82c5-4d8a-b4e6-9476f18780be/download2ef59f00c0051e3586c4c6cb42b2c907MD590falseAdministratorREADJuana_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJuana_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3862https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6bca533a-bd82-4e39-805f-b780805d2d6d/download2040759fd35ee19ee06af86ff46d0e5eMD592falseAdministratorREAD20.500.12737/10512oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/105122025-09-27T21:38:45.288866Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.457506 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).