Huella hídrica y educación ambiental en gestión del recurso hídrico en Nina Rumi, San Juan Bautista, Loreto, 2023

Descripción del Articulo

The research carried out in the community of Nina Rumi, San Juan Bautista, 2023, in order to quantify the water footprint in homes and evaluate environmental education in water resource management, using the calculator established by the ANA and a survey designed for this purpose. The population was...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Tuesta, Nixon Ezequiel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10682
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10682
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Huella de agua
Educación ambiental
Conservación de los recursos hídricos
Zonas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
id UNAP_3a6433fdd3b43fe31dc619d04f48b555
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10682
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Huella hídrica y educación ambiental en gestión del recurso hídrico en Nina Rumi, San Juan Bautista, Loreto, 2023
title Huella hídrica y educación ambiental en gestión del recurso hídrico en Nina Rumi, San Juan Bautista, Loreto, 2023
spellingShingle Huella hídrica y educación ambiental en gestión del recurso hídrico en Nina Rumi, San Juan Bautista, Loreto, 2023
Navarro Tuesta, Nixon Ezequiel
Huella de agua
Educación ambiental
Conservación de los recursos hídricos
Zonas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
title_short Huella hídrica y educación ambiental en gestión del recurso hídrico en Nina Rumi, San Juan Bautista, Loreto, 2023
title_full Huella hídrica y educación ambiental en gestión del recurso hídrico en Nina Rumi, San Juan Bautista, Loreto, 2023
title_fullStr Huella hídrica y educación ambiental en gestión del recurso hídrico en Nina Rumi, San Juan Bautista, Loreto, 2023
title_full_unstemmed Huella hídrica y educación ambiental en gestión del recurso hídrico en Nina Rumi, San Juan Bautista, Loreto, 2023
title_sort Huella hídrica y educación ambiental en gestión del recurso hídrico en Nina Rumi, San Juan Bautista, Loreto, 2023
author Navarro Tuesta, Nixon Ezequiel
author_facet Navarro Tuesta, Nixon Ezequiel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Romero Villacrez, Juan Luis 
dc.contributor.author.fl_str_mv Navarro Tuesta, Nixon Ezequiel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Huella de agua
Educación ambiental
Conservación de los recursos hídricos
Zonas rurales
topic Huella de agua
Educación ambiental
Conservación de los recursos hídricos
Zonas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
description The research carried out in the community of Nina Rumi, San Juan Bautista, 2023, in order to quantify the water footprint in homes and evaluate environmental education in water resource management, using the calculator established by the ANA and a survey designed for this purpose. The population was 950 inhabitants grouped in 350 households, in a sample of 60 heads of households. The 60% of the population consumes between 100 and 200 bottles of water daily, 38% consume between 4,688 and 6,770 liters of water monthly. Regarding water footprint and environmental education, 65% agree with reducing their consumption, however, 52% disagree and do not know about water footprint and its calculation, 57% do not participate in environmental education workshops. On water resource management, 50% report disagreement on strategies for water conservation, but 38% say they agree to promote education and awareness about the importance of water, 48% are in favor of adopting new technologies in water resource conservation.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-20T14:46:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-20T14:46:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 333.912 N29 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10682
identifier_str_mv 333.912 N29 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10682
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/518969a4-694a-4f0a-984c-1e78c26d5b5a/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/126170d3-bc0b-487a-b872-e8caa30700e4/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da18a665-e5b3-4804-ae3d-c01a9cbe16c1/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/046107c4-a3fe-4035-b7e6-2f508ae99616/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/42368ada-b88e-4c75-a40c-979ec372fffb/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cbc412df-dce8-465a-87b7-f9842383d093/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b3a3cb0-b904-4453-8f99-6d70d3545e29/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6e8d7459-29c4-45cd-9cda-9b4fddadbffd/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d3dd2777-2938-4052-80b2-0d0b5934a66d/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61bc6432-edaa-41a3-8698-e75cb1ae1c32/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3bb424fa-afe3-475c-a9b0-2b5d25a309ff/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc319164-8010-4dd6-9b0e-25d8adb15ba3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a3e5ce3a4647c2a2b0a109069cf3253
0c4d372f14a34c249b33e9a107a6e457
f251d7edc83f7261a08a7872893a60a3
3152519b363eb734790981570a8da199
25a6689f6f2a3f127f92c70054862c00
9cc090b64c445a83a9ade40e8f1f5ecd
d94c2ee33a72fdf1ba38bbf259ae20c6
f8812b9a55d0629ba72f9ad728b6d823
8970df523f750e9f95d1898fdb6dd52d
bb7526796e497d8a810f42f280e977c8
7578dba2b4aefe8c8c0200a0b0d79c05
8c2b80036780ee03b625b3f7b0cf7327
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1844710618749206528
spelling Romero Villacrez, Juan Luis Navarro Tuesta, Nixon Ezequiel2024-11-20T14:46:43Z2024-11-20T14:46:43Z2024333.912 N29 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10682The research carried out in the community of Nina Rumi, San Juan Bautista, 2023, in order to quantify the water footprint in homes and evaluate environmental education in water resource management, using the calculator established by the ANA and a survey designed for this purpose. The population was 950 inhabitants grouped in 350 households, in a sample of 60 heads of households. The 60% of the population consumes between 100 and 200 bottles of water daily, 38% consume between 4,688 and 6,770 liters of water monthly. Regarding water footprint and environmental education, 65% agree with reducing their consumption, however, 52% disagree and do not know about water footprint and its calculation, 57% do not participate in environmental education workshops. On water resource management, 50% report disagreement on strategies for water conservation, but 38% say they agree to promote education and awareness about the importance of water, 48% are in favor of adopting new technologies in water resource conservation.La investigación realizada en la comunidad de Nina Rumi, San Juan Bautista, 2023, a fin de cuantificar la huella hídrica en las viviendas y evaluar la educación ambiental en la gestión del recurso hídrico, utilizando la calculadora establecida por la ANA y, una encuesta diseñada para tal fin. La población de 950 habitantes agrupadas en 350 viviendas, en una muestra de 60 jefes de familias. El 60% de la población consume diariamente ente 100 y 200 botellas de agua, el 38% consume entre 4 688 y 6 770 litros de agua mensualmente. Sobre huella hídrica y educación ambiental, manifiestan el 65% que está de acuerdo en reducir su consumo, sin embargo, el 52% manifiesta su desacuerdo no conoce sobre huella hídrica y su cálculo, no participa en talleres de educación ambiental 57%. Sobre la gestión del recurso hídrico, el 50% reporta su desacuerdo sobre estrategias para la conservación del agua, pero el 38% dice estar de acuerdo de promover la educación y concientización sobre la importancia del agua, el 48% está para adoptar nuevas tecnologías en la conservación del recurso hídrico.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Huella de aguaEducación ambientalConservación de los recursos hídricosZonas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01Huella hídrica y educación ambiental en gestión del recurso hídrico en Nina Rumi, San Juan Bautista, Loreto, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería en Gestión AmbientalUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de AgronomíaIngeniero(a) en Gestión Ambiental47926652https://orcid.org/0000-0003-3994-946X05250812https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis521236https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalDelgado Vasquez, OctavioPinedo Jimenez, JulioVasquez Arevalo, Hitler FrancoisORIGINALNixon_Tesis_Título_2024.pdfNixon_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2597433https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/518969a4-694a-4f0a-984c-1e78c26d5b5a/download4a3e5ce3a4647c2a2b0a109069cf3253MD51trueAnonymousREADNixon_Formulario de Autorizacion.pdfNixon_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf487248https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/126170d3-bc0b-487a-b872-e8caa30700e4/download0c4d372f14a34c249b33e9a107a6e457MD52falseAdministratorREADNixon_Constancia de Similitud.pdfNixon_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf801575https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da18a665-e5b3-4804-ae3d-c01a9cbe16c1/downloadf251d7edc83f7261a08a7872893a60a3MD53falseAdministratorREADNixon_Constancia de Conformidad.pdfNixon_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf568187https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/046107c4-a3fe-4035-b7e6-2f508ae99616/download3152519b363eb734790981570a8da199MD54falseAdministratorREADTEXTNixon_Tesis_Título_2024.pdf.txtNixon_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain71716https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/42368ada-b88e-4c75-a40c-979ec372fffb/download25a6689f6f2a3f127f92c70054862c00MD55falseAnonymousREADNixon_Formulario de Autorizacion.pdf.txtNixon_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4756https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cbc412df-dce8-465a-87b7-f9842383d093/download9cc090b64c445a83a9ade40e8f1f5ecdMD57falseAdministratorREADNixon_Constancia de Similitud.pdf.txtNixon_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain48544https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b3a3cb0-b904-4453-8f99-6d70d3545e29/downloadd94c2ee33a72fdf1ba38bbf259ae20c6MD59falseAdministratorREADNixon_Constancia de Conformidad.pdf.txtNixon_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1484https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6e8d7459-29c4-45cd-9cda-9b4fddadbffd/downloadf8812b9a55d0629ba72f9ad728b6d823MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILNixon_Tesis_Título_2024.pdf.jpgNixon_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3373https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d3dd2777-2938-4052-80b2-0d0b5934a66d/download8970df523f750e9f95d1898fdb6dd52dMD56falseAnonymousREADNixon_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgNixon_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3577https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61bc6432-edaa-41a3-8698-e75cb1ae1c32/downloadbb7526796e497d8a810f42f280e977c8MD58falseAdministratorREADNixon_Constancia de Similitud.pdf.jpgNixon_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3807https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3bb424fa-afe3-475c-a9b0-2b5d25a309ff/download7578dba2b4aefe8c8c0200a0b0d79c05MD510falseAdministratorREADNixon_Constancia de Conformidad.pdf.jpgNixon_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4253https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc319164-8010-4dd6-9b0e-25d8adb15ba3/download8c2b80036780ee03b625b3f7b0cf7327MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/10682oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/106822024-11-20T18:31:25.276Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 12.828746
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).