Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes del sexto grado primaria de la Institución Educativa Primaria N° 601426 Intipacari, Ramón Castilla 2025

Descripción del Articulo

This research aimed to analyze the relationship between social media addiction and the development of social skills in sixth-grade primary school students at I.E.P. No. 601426 Intipacari, located in Ramón Castilla, during 2024. The study followed a basic approach, with a non-experimental, cross-sect...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Flores, Greisy Tiffany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11998
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11998
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a internet
Redes sociales
Habilidades sociales
Estudiante de primaria
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_2b63ab062d85e4eb6ec8b9718feb9f0f
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11998
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes del sexto grado primaria de la Institución Educativa Primaria N° 601426 Intipacari, Ramón Castilla 2025
title Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes del sexto grado primaria de la Institución Educativa Primaria N° 601426 Intipacari, Ramón Castilla 2025
spellingShingle Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes del sexto grado primaria de la Institución Educativa Primaria N° 601426 Intipacari, Ramón Castilla 2025
Vasquez Flores, Greisy Tiffany
Adicción a internet
Redes sociales
Habilidades sociales
Estudiante de primaria
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes del sexto grado primaria de la Institución Educativa Primaria N° 601426 Intipacari, Ramón Castilla 2025
title_full Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes del sexto grado primaria de la Institución Educativa Primaria N° 601426 Intipacari, Ramón Castilla 2025
title_fullStr Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes del sexto grado primaria de la Institución Educativa Primaria N° 601426 Intipacari, Ramón Castilla 2025
title_full_unstemmed Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes del sexto grado primaria de la Institución Educativa Primaria N° 601426 Intipacari, Ramón Castilla 2025
title_sort Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes del sexto grado primaria de la Institución Educativa Primaria N° 601426 Intipacari, Ramón Castilla 2025
author Vasquez Flores, Greisy Tiffany
author_facet Vasquez Flores, Greisy Tiffany
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bardales Marichin, Christian Alexander
dc.contributor.author.fl_str_mv Vasquez Flores, Greisy Tiffany
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Adicción a internet
Redes sociales
Habilidades sociales
Estudiante de primaria
Escuelas rurales
topic Adicción a internet
Redes sociales
Habilidades sociales
Estudiante de primaria
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This research aimed to analyze the relationship between social media addiction and the development of social skills in sixth-grade primary school students at I.E.P. No. 601426 Intipacari, located in Ramón Castilla, during 2024. The study followed a basic approach, with a non-experimental, cross-sectional design. The population consisted of 83 students, to whom a survey based on a structured questionnaire was applied for data collection. The findings revealed that the level of social media addiction was high (49.4%), as was the level of social skills (49.4%). Statistical analysis confirmed a significant relationship between both variables (p=0.000). Likewise, the dimensions of obsession with social media, lack of personal control, and excessive use of these platforms showed a positive and statistically significant association with social skills.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-26T17:06:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11998
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11998
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f350692-b1ab-418a-bc6b-3e7111bf6354/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cc6c9410-0ec8-44c8-a480-e4388dc4612f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9cb093e6-f65e-4750-b0e6-4fe294883027/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/48b86580-5115-4fb2-af92-37b9ad12931f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/edd1ca82-d3fa-42ce-867c-e653bda06149/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/41400a0d-a277-4e6a-b8ed-7a95008b6309/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ba59efba-d240-4b0b-9cf6-bb8c1ab5d942/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d9da452-2415-4689-abb1-24e149bbab87/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4ea89628-16fe-47a2-bb65-da4847a4b8f9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2a7e0471-ac2b-4ed4-b0a1-1f45cefabfb6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a92935f2-4ed8-4398-a818-df1508e0f26e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6320a8d5-bd95-4957-a157-c6afef4c3c78/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd833c781957d9137ff4c2f010b50696
9bbef099479d194d9d3f63f4fac0b6d8
a064203ada0375d40d140baace1e5fc1
23909a7d245a7a8614005268e9de88df
215b59643e7708bf5ed5a0132b9b1c55
e0d8abac4050d8f837ed3f7c31c139da
cf9de03c5e7a1ecdf963e7fc5518a050
3351dfebc3b7c37b1b116b79b1619a05
ff6ac2062d16197be1d6fedc39e87a0b
919fd4bc501bf84768681e1eff95afb9
a1e93f1bc7a56bad1205693eeae0bb71
fd01b11fa80a082150fcf5106a0da046
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612933247762432
spelling Bardales Marichin, Christian AlexanderVasquez Flores, Greisy Tiffany2025-09-26T17:06:49Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11998This research aimed to analyze the relationship between social media addiction and the development of social skills in sixth-grade primary school students at I.E.P. No. 601426 Intipacari, located in Ramón Castilla, during 2024. The study followed a basic approach, with a non-experimental, cross-sectional design. The population consisted of 83 students, to whom a survey based on a structured questionnaire was applied for data collection. The findings revealed that the level of social media addiction was high (49.4%), as was the level of social skills (49.4%). Statistical analysis confirmed a significant relationship between both variables (p=0.000). Likewise, the dimensions of obsession with social media, lack of personal control, and excessive use of these platforms showed a positive and statistically significant association with social skills.Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre la adicción a las redes sociales y el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E.P. N.° 601426 Intipacari, ubicada en Ramón Castilla, durante el año 2024. El estudio se enmarcó en un enfoque básico, con un diseño no experimental y de corte transversal. La población evaluada estuvo compuesta por 83 estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta basada en un cuestionario estructurado para la recopilación de datos. Los resultados evidenciaron que el nivel de adicción a las redes sociales fue elevado (49,4%), al igual que el nivel de habilidades sociales (49,4%). El análisis estadístico confirmó una relación significativa entre ambas variables (p=0,000). Del mismo modo, las dimensiones obsesión por las redes sociales, falta de control personal y uso excesivo de estas mostraron una asociación positiva y estadísticamente significativa con las habilidades sociales.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Adicción a internetRedes socialesHabilidades socialesEstudiante de primariaEscuelas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes del sexto grado primaria de la Institución Educativa Primaria N° 601426 Intipacari, Ramón Castilla 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria70100963https://orcid.org/0009-0004-7004-600142132441https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaPinche Ramos, Paola MelissaMinez Tello, Atilio AbulioORIGINALGreisy_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf960436https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f350692-b1ab-418a-bc6b-3e7111bf6354/downloaddd833c781957d9137ff4c2f010b50696MD51trueAnonymousREADGreisy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf146067https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cc6c9410-0ec8-44c8-a480-e4388dc4612f/download9bbef099479d194d9d3f63f4fac0b6d8MD52falseAdministratorREADGreisy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1274193https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9cb093e6-f65e-4750-b0e6-4fe294883027/downloada064203ada0375d40d140baace1e5fc1MD53falseAdministratorREADGreisy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf182266https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/48b86580-5115-4fb2-af92-37b9ad12931f/download23909a7d245a7a8614005268e9de88dfMD54falseAdministratorREADTEXTGreisy_Tesis_Título_2025.pdf.txtGreisy_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain98385https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/edd1ca82-d3fa-42ce-867c-e653bda06149/download215b59643e7708bf5ed5a0132b9b1c55MD55falseAnonymousREADGreisy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtGreisy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7859https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/41400a0d-a277-4e6a-b8ed-7a95008b6309/downloade0d8abac4050d8f837ed3f7c31c139daMD57falseAdministratorREADGreisy_Constancia de Similitud.pdf.txtGreisy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain97902https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ba59efba-d240-4b0b-9cf6-bb8c1ab5d942/downloadcf9de03c5e7a1ecdf963e7fc5518a050MD59falseAdministratorREADGreisy_Constancia de Conformidad.pdf.txtGreisy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1275https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d9da452-2415-4689-abb1-24e149bbab87/download3351dfebc3b7c37b1b116b79b1619a05MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILGreisy_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGreisy_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3865https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4ea89628-16fe-47a2-bb65-da4847a4b8f9/downloadff6ac2062d16197be1d6fedc39e87a0bMD56falseAnonymousREADGreisy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGreisy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4211https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2a7e0471-ac2b-4ed4-b0a1-1f45cefabfb6/download919fd4bc501bf84768681e1eff95afb9MD58falseAdministratorREADGreisy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGreisy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4336https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a92935f2-4ed8-4398-a818-df1508e0f26e/downloada1e93f1bc7a56bad1205693eeae0bb71MD510falseAdministratorREADGreisy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGreisy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4413https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6320a8d5-bd95-4957-a157-c6afef4c3c78/downloadfd01b11fa80a082150fcf5106a0da046MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/11998oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/119982025-09-27T19:41:14.624370Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).