Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019
Descripción del Articulo
In this thesis, we seek to validate how important is the role of the Peruvian Government on the development of educational quality in the department of Loreto; This is done through approaches to econometric models that reflect Loreto's public investment in the primary education sector (both at...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8439 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/8439 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inversiones públicas Calidad de la educación Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| id |
UNAP_275c7982b1dbc2d139151c99fab30dd8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8439 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019 |
| title |
Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019 |
| spellingShingle |
Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019 Cavallier Martinez, Astrid Stephanie Inversiones públicas Calidad de la educación Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| title_short |
Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019 |
| title_full |
Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019 |
| title_fullStr |
Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019 |
| title_full_unstemmed |
Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019 |
| title_sort |
Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019 |
| author |
Cavallier Martinez, Astrid Stephanie |
| author_facet |
Cavallier Martinez, Astrid Stephanie |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
López Rojas, Mario André |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cavallier Martinez, Astrid Stephanie |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inversiones públicas Calidad de la educación Educación primaria |
| topic |
Inversiones públicas Calidad de la educación Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| description |
In this thesis, we seek to validate how important is the role of the Peruvian Government on the development of educational quality in the department of Loreto; This is done through approaches to econometric models that reflect Loreto's public investment in the primary education sector (both at the aggregate level and by government level) as an exogenous variable that can cause Granger-like behavior in the quality of education (measured through the average percentage of second grade elementary school students who achieved a satisfactory level in reading comprehension and mathematical reasoning) of the department of Loreto. The results show that public investment in primary education does have positive and significant effects on the educational quality of the Loreto region. In particular, it is validated that if the aggregate public investment increases by 1%, this generates that the educational quality in reading comprehension and mathematical reasoning increases by 1.83% and 1.18%, respectively. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-17T05:45:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-17T05:45:43Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/8439 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/8439 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3cd0827f-ce3d-4086-b679-7a1c72288fd6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/306468c3-e60d-44b4-a3ca-2c1364edcbcd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0ba65e57-1a08-4f0c-9569-b8a567b77cbe/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf9188c5759c37913d141850d7a30a80 79248e0a632724789c08583815d3630e 144d1e1c231dc0d601c63b84d5ac13d1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612905435332608 |
| spelling |
López Rojas, Mario AndréCavallier Martinez, Astrid Stephanie2022-10-17T05:45:43Z2022-10-17T05:45:43Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/8439In this thesis, we seek to validate how important is the role of the Peruvian Government on the development of educational quality in the department of Loreto; This is done through approaches to econometric models that reflect Loreto's public investment in the primary education sector (both at the aggregate level and by government level) as an exogenous variable that can cause Granger-like behavior in the quality of education (measured through the average percentage of second grade elementary school students who achieved a satisfactory level in reading comprehension and mathematical reasoning) of the department of Loreto. The results show that public investment in primary education does have positive and significant effects on the educational quality of the Loreto region. In particular, it is validated that if the aggregate public investment increases by 1%, this generates that the educational quality in reading comprehension and mathematical reasoning increases by 1.83% and 1.18%, respectively.En la presente tesis, se busca validar qué tan importante es el rol del Gobierno peruano sobre el desenvolvimiento de la calidad educativa en el departamento de Loreto; ello se realiza a través de planteamientos de modelos econométricos que plasman a la inversión pública loretana en el sector de educación primaria (tanto a nivel agregado como por nivel de gobierno) como variable exógena que puede causar a lo Granger en el comportamiento de la calidad educativa (medida a través del porcentaje promedio de estudiantes de segundo grado de primaria que alcanzaron un nivel satisfactorio en comprensión lectora y razonamiento matemático) del departamento de Loreto. Los resultados muestran que la inversión pública en educación primaria sí tiene efectos positivos y significativos sobre la calidad educativa de la región Loreto. Particularmente se valida que si la inversión pública agregada se incrementa en 1% ello genera que la calidad educativa en comprensión lectora y en razonamiento matemático se incrementen en 1,83% y 1,18%, respectivamente.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Inversiones públicasCalidad de la educaciónEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Gestión PúblicaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Gestión Pública71099899https://orcid.org/0000-0001-9812-669640526097https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis417477https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroRivera Cardozo, Pedro LitoArrué Flores, Jorge LuisLinares Pezo, VíctorORIGINALAstrid_Tesis_Maestria_2022.pdfAstrid_Tesis_Maestria_2022.pdfTexto completoapplication/pdf866957https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3cd0827f-ce3d-4086-b679-7a1c72288fd6/downloadcf9188c5759c37913d141850d7a30a80MD51trueAnonymousREADTEXTAstrid_Tesis_Maestria_2022.pdf.txtAstrid_Tesis_Maestria_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain87186https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/306468c3-e60d-44b4-a3ca-2c1364edcbcd/download79248e0a632724789c08583815d3630eMD524falseAnonymousREADTHUMBNAILAstrid_Tesis_Maestria_2022.pdf.jpgAstrid_Tesis_Maestria_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3918https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0ba65e57-1a08-4f0c-9569-b8a567b77cbe/download144d1e1c231dc0d601c63b84d5ac13d1MD525falseAnonymousREAD20.500.12737/8439oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/84392025-09-27T18:59:56.974878Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.148008 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).