Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019

Descripción del Articulo

In this thesis, we seek to validate how important is the role of the Peruvian Government on the development of educational quality in the department of Loreto; This is done through approaches to econometric models that reflect Loreto's public investment in the primary education sector (both at...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cavallier Martinez, Astrid Stephanie
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8439
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/8439
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inversiones públicas
Calidad de la educación
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UNAP_275c7982b1dbc2d139151c99fab30dd8
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8439
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019
title Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019
spellingShingle Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019
Cavallier Martinez, Astrid Stephanie
Inversiones públicas
Calidad de la educación
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019
title_full Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019
title_fullStr Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019
title_full_unstemmed Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019
title_sort Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019
author Cavallier Martinez, Astrid Stephanie
author_facet Cavallier Martinez, Astrid Stephanie
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Rojas, Mario André
dc.contributor.author.fl_str_mv Cavallier Martinez, Astrid Stephanie
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inversiones públicas
Calidad de la educación
Educación primaria
topic Inversiones públicas
Calidad de la educación
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description In this thesis, we seek to validate how important is the role of the Peruvian Government on the development of educational quality in the department of Loreto; This is done through approaches to econometric models that reflect Loreto's public investment in the primary education sector (both at the aggregate level and by government level) as an exogenous variable that can cause Granger-like behavior in the quality of education (measured through the average percentage of second grade elementary school students who achieved a satisfactory level in reading comprehension and mathematical reasoning) of the department of Loreto. The results show that public investment in primary education does have positive and significant effects on the educational quality of the Loreto region. In particular, it is validated that if the aggregate public investment increases by 1%, this generates that the educational quality in reading comprehension and mathematical reasoning increases by 1.83% and 1.18%, respectively.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-17T05:45:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-17T05:45:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/8439
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/8439
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3cd0827f-ce3d-4086-b679-7a1c72288fd6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/306468c3-e60d-44b4-a3ca-2c1364edcbcd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0ba65e57-1a08-4f0c-9569-b8a567b77cbe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf9188c5759c37913d141850d7a30a80
79248e0a632724789c08583815d3630e
144d1e1c231dc0d601c63b84d5ac13d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612905435332608
spelling López Rojas, Mario AndréCavallier Martinez, Astrid Stephanie2022-10-17T05:45:43Z2022-10-17T05:45:43Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/8439In this thesis, we seek to validate how important is the role of the Peruvian Government on the development of educational quality in the department of Loreto; This is done through approaches to econometric models that reflect Loreto's public investment in the primary education sector (both at the aggregate level and by government level) as an exogenous variable that can cause Granger-like behavior in the quality of education (measured through the average percentage of second grade elementary school students who achieved a satisfactory level in reading comprehension and mathematical reasoning) of the department of Loreto. The results show that public investment in primary education does have positive and significant effects on the educational quality of the Loreto region. In particular, it is validated that if the aggregate public investment increases by 1%, this generates that the educational quality in reading comprehension and mathematical reasoning increases by 1.83% and 1.18%, respectively.En la presente tesis, se busca validar qué tan importante es el rol del Gobierno peruano sobre el desenvolvimiento de la calidad educativa en el departamento de Loreto; ello se realiza a través de planteamientos de modelos econométricos que plasman a la inversión pública loretana en el sector de educación primaria (tanto a nivel agregado como por nivel de gobierno) como variable exógena que puede causar a lo Granger en el comportamiento de la calidad educativa (medida a través del porcentaje promedio de estudiantes de segundo grado de primaria que alcanzaron un nivel satisfactorio en comprensión lectora y razonamiento matemático) del departamento de Loreto. Los resultados muestran que la inversión pública en educación primaria sí tiene efectos positivos y significativos sobre la calidad educativa de la región Loreto. Particularmente se valida que si la inversión pública agregada se incrementa en 1% ello genera que la calidad educativa en comprensión lectora y en razonamiento matemático se incrementen en 1,83% y 1,18%, respectivamente.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Inversiones públicasCalidad de la educaciónEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Efectos de la inversión pública en educación primaria sobre la calidad educativa en la región Loreto periodo 2009–2019info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Gestión PúblicaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Gestión Pública71099899https://orcid.org/0000-0001-9812-669640526097https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis417477https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroRivera Cardozo, Pedro LitoArrué Flores, Jorge LuisLinares Pezo, VíctorORIGINALAstrid_Tesis_Maestria_2022.pdfAstrid_Tesis_Maestria_2022.pdfTexto completoapplication/pdf866957https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3cd0827f-ce3d-4086-b679-7a1c72288fd6/downloadcf9188c5759c37913d141850d7a30a80MD51trueAnonymousREADTEXTAstrid_Tesis_Maestria_2022.pdf.txtAstrid_Tesis_Maestria_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain87186https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/306468c3-e60d-44b4-a3ca-2c1364edcbcd/download79248e0a632724789c08583815d3630eMD524falseAnonymousREADTHUMBNAILAstrid_Tesis_Maestria_2022.pdf.jpgAstrid_Tesis_Maestria_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3918https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0ba65e57-1a08-4f0c-9569-b8a567b77cbe/download144d1e1c231dc0d601c63b84d5ac13d1MD525falseAnonymousREAD20.500.12737/8439oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/84392025-09-27T18:59:56.974878Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.148008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).