Conocimiento y prácticas de crianza de niños menores de cinco años en madres del asentamiento humano Ciudad Jardín del Distrito de Belén - 2015
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la asociación que existe entre el conocimiento y las prácticas de crianza de niños/as en madres del Asentamiento Humano Ciudad Jardín del distrito de Belén-2015, el método empleado fue cuantitativo, diseño no experimental, descriptiv...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/3960 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/3960 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Crianza del niño Conocimientos, actitudes y prácticas Madres Asentamientos humanos |
| Sumario: | El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la asociación que existe entre el conocimiento y las prácticas de crianza de niños/as en madres del Asentamiento Humano Ciudad Jardín del distrito de Belén-2015, el método empleado fue cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo, correlacional, el tamaño de la muestra fue de 156 madres con niños/as menores de cinco años, Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de conocimiento y la lista de verificación que tuvieron una validez 98,75% y 98,63% respectivamente a través del método Delphi; con una confiabilidad de 80,9% y 93,9% respectivamente, según el Alfa de Cronbach. Para el análisis univariado, se empleó la estadística descriptiva para representar los datos expresados en frecuencias, porcentajes y tablas. En el análisis bivariado, se empleó la estadística inferencial, utilizando la prueba del coeficiente de correlación Pearson para relacionar las variables en estudio con una confianza del 95% y nivel de significación de 0,05. De las 156 (100%) madres en estudio el 21,2% (33) madres resultaron con conocimiento adecuado sobre crianza de niños/as menores de cinco años y el 78,8% (123) obtuvieron conocimiento inadecuado. En la aplicación de la lista de verificación se obtuvo 39,7% (62) madres que si practican crianza adecuada y 60,3% (94) madres que no practican. Se evidencia también que de los 39,7% (62) madres que si practican crianza adecuada de niños/as, 14,7% (23) madres tienen conocimiento adecuado y 25% (39) tienen conocimiento inadecuado. Así mismo 60,3% (94) madres que tienen prácticas de crianza inadecuados, el 53,8% (84) madres tienen conocimiento inadecuado y 6,5% (10) madres presentan conocimiento adecuado. Por lo que se puede concluir que existe asociación significativa entre conocimiento y las prácticas de crianza de niños/as menores de cinco años, obteniendo un rxy = 0,308, p = 0,0000 (p < 0.05), lo que nos indica que se acepta la hipótesis planteada. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).