Influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria educación básica regular Loreto 2015-2019

Descripción del Articulo

This research work to determine the level of influence of public spending on the achievement of learning in text comprehension and mathematics in 2nd grade high school students of regular basic education in Loreto. To this end, a quantitative type research, explanatory level and non-experimental des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Flores, Carlos Luis
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9548
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9548
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gasto público
Educación
Aprendizaje
Comprensión lectora
Matemáticas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id UNAP_18d16b031497cbc2dcc406ed6d379359
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9548
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria educación básica regular Loreto 2015-2019
title Influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria educación básica regular Loreto 2015-2019
spellingShingle Influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria educación básica regular Loreto 2015-2019
Vásquez Flores, Carlos Luis
Gasto público
Educación
Aprendizaje
Comprensión lectora
Matemáticas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria educación básica regular Loreto 2015-2019
title_full Influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria educación básica regular Loreto 2015-2019
title_fullStr Influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria educación básica regular Loreto 2015-2019
title_full_unstemmed Influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria educación básica regular Loreto 2015-2019
title_sort Influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria educación básica regular Loreto 2015-2019
author Vásquez Flores, Carlos Luis
author_facet Vásquez Flores, Carlos Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chucos Calixto, Walter Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Vásquez Flores, Carlos Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gasto público
Educación
Aprendizaje
Comprensión lectora
Matemáticas
Estudiante de secundaria
topic Gasto público
Educación
Aprendizaje
Comprensión lectora
Matemáticas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description This research work to determine the level of influence of public spending on the achievement of learning in text comprehension and mathematics in 2nd grade high school students of regular basic education in Loreto. To this end, a quantitative type research, explanatory level and non-experimental design with longitudinal data was formulated and executed, which considered as study population the statistical records on 2nd grade high school students enrolled in institutions belonging to Loreto during the period 2015-2019. Based on the regression model at the 90% confidence level, it was determined that a 10% increase in public spending on high school education generates a 0.185% reduction in the level of achievement of satisfactory learning in text comprehension. Likewise, the growth of 10% in public spending on high school education produces an increase of 0.108% in the level of achievement of satisfactory learning in mathematics.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-29T15:07:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-29T15:07:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 336.39 V32 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9548
identifier_str_mv 336.39 V32 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9548
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d53da75e-c62b-4e22-8b80-97b4749954e0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d11f8430-830f-4e11-9c05-e53a757e240a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cec009d9-a688-4555-8d2e-5338bc907fbb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/25562091-183e-4827-8e98-1247f37c80e0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be61691b-accf-4c4b-8fa9-256074cfbdd0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5212ebcc-c525-460c-83a1-a01e03e6f681/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d11190ef-0593-4988-99d6-f3ef0514e813/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d68cf807-b68f-4abb-b771-d473a67fd22b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/60a95686-d73d-47ac-989a-c5e124a25907/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/793c077f-c325-4d2d-9a97-b547123cd813/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e756c24b-363c-4e93-92ff-bad158af4784/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bac26f72-4841-4576-b906-06f4b3487b47/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8be1ddc500c5ef6b5d07850fe2e928fa
ea4e4e4d6757d4d298e22b8f20169de1
a6950fa4decc6edd513bd61030ab4fc7
27d6a38788801acf0470713b82a16079
fcf04f3a08684d66a1ed7b9f754e6b48
bd5a5ba5bc3286168247802c56894114
63bee2639859eaf65a47e7b83c3592e1
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
ef5d95d7d99f9bf04f20b2045f6823a9
f50a15cd81e7a31d738104ba17aaa9c8
712aa51f830f596193568a1e5abddce0
128bf83c9dc674935ddbc167631b5c31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612751560998912
spelling Chucos Calixto, Walter LuisVásquez Flores, Carlos Luis2023-11-29T15:07:46Z2023-11-29T15:07:46Z2023336.39 V32 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9548This research work to determine the level of influence of public spending on the achievement of learning in text comprehension and mathematics in 2nd grade high school students of regular basic education in Loreto. To this end, a quantitative type research, explanatory level and non-experimental design with longitudinal data was formulated and executed, which considered as study population the statistical records on 2nd grade high school students enrolled in institutions belonging to Loreto during the period 2015-2019. Based on the regression model at the 90% confidence level, it was determined that a 10% increase in public spending on high school education generates a 0.185% reduction in the level of achievement of satisfactory learning in text comprehension. Likewise, the growth of 10% in public spending on high school education produces an increase of 0.108% in the level of achievement of satisfactory learning in mathematics.La presente tesis doctoral tiene como finalidad estimar la influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria de educación básica regular en la región Loreto. Con este fin se formuló y ejecutó una investigación de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño no experimental con datos de corte longitudinal, que consideró como población de estudio a los registros estadísticos de las instituciones educativas pertenecientes a la región Loreto 2015-2019. A partir del modelo de regresión al nivel de confianza del 90%, se determinó que al aumentar en 10% el gasto público en educación básica secundaria se genera una reducción de 0.185% en el nivel de logros satisfactorios en comprensión de textos. Asimismo, el crecimiento en 10% en el gasto público en educación básica secundaria produce un incremento de 0.108% en el nivel de logro de aprendizajes satisfactorios en matemática.O objetivo desta tese de doutorado é estimar a influência do gasto público no alcance da aprendizagem em compreensão de textos e matemática em alunos do segundo série do ensino médio da educação básica regular na região de Loreto. Para tanto, foi formulada e executada uma pesquisa quantitativa, de nível explicativo e delineamento não experimental com dados longitudinais, que considerou como população de estudo os registros estatísticos das instituições de ensino pertencentes à região de Loreto 2015-2019. A partir do modelo de regressão ao nível de confiança de 90%, determinou-se que aumentar em 10% o gasto público com a educação básica secundaria gera uma redução de 0,185% no nível de aproveitamento satisfatório em compreensão de textos. Da mesma forma, o crescimento de 10% nos gastos públicos com a educação básica secundaria produz um aumento de 0,108% no nível de obtenção de aprendizagem satisfatória em matemática.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gasto públicoEducaciónAprendizajeComprensión lectoraMatemáticasEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria educación básica regular Loreto 2015-2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación05263065https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorDe la Puente Gonzales, Ynés AmandaHernández Grandez, AnunciaciónRengifo Flores, Tito RonarORIGINALCarlos_Tesis_Doctorado_2023.pdfCarlos_Tesis_Doctorado_2023.pdfTexto completoapplication/pdf2004678https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d53da75e-c62b-4e22-8b80-97b4749954e0/download8be1ddc500c5ef6b5d07850fe2e928faMD51trueAnonymousREADCarlos_Formulario de Autorizacion.pdfCarlos_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf204226https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d11f8430-830f-4e11-9c05-e53a757e240a/downloadea4e4e4d6757d4d298e22b8f20169de1MD52falseAdministratorREADCarlos_Constancia de Similitud.pdfCarlos_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1030793https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cec009d9-a688-4555-8d2e-5338bc907fbb/downloada6950fa4decc6edd513bd61030ab4fc7MD53falseAdministratorREADCarlos_Constancia de Conformidad.pdfCarlos_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf285752https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/25562091-183e-4827-8e98-1247f37c80e0/download27d6a38788801acf0470713b82a16079MD54falseAdministratorREADTEXTCarlos_Tesis_Doctorado_2023.pdf.txtCarlos_Tesis_Doctorado_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain84243https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be61691b-accf-4c4b-8fa9-256074cfbdd0/downloadfcf04f3a08684d66a1ed7b9f754e6b48MD591falseAnonymousREADCarlos_Formulario de Autorizacion.pdf.txtCarlos_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5063https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5212ebcc-c525-460c-83a1-a01e03e6f681/downloadbd5a5ba5bc3286168247802c56894114MD593falseAdministratorREADCarlos_Constancia de Similitud.pdf.txtCarlos_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain73654https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d11190ef-0593-4988-99d6-f3ef0514e813/download63bee2639859eaf65a47e7b83c3592e1MD595falseAdministratorREADCarlos_Constancia de Conformidad.pdf.txtCarlos_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d68cf807-b68f-4abb-b771-d473a67fd22b/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD597falseAdministratorREADTHUMBNAILCarlos_Tesis_Doctorado_2023.pdf.jpgCarlos_Tesis_Doctorado_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3949https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/60a95686-d73d-47ac-989a-c5e124a25907/downloadef5d95d7d99f9bf04f20b2045f6823a9MD592falseAnonymousREADCarlos_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgCarlos_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4309https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/793c077f-c325-4d2d-9a97-b547123cd813/downloadf50a15cd81e7a31d738104ba17aaa9c8MD594falseAdministratorREADCarlos_Constancia de Similitud.pdf.jpgCarlos_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4336https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e756c24b-363c-4e93-92ff-bad158af4784/download712aa51f830f596193568a1e5abddce0MD596falseAdministratorREADCarlos_Constancia de Conformidad.pdf.jpgCarlos_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4545https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bac26f72-4841-4576-b906-06f4b3487b47/download128bf83c9dc674935ddbc167631b5c31MD598falseAdministratorREAD20.500.12737/9548oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/95482025-09-27T17:25:37.938004Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.477541
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).