Influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria educación básica regular Loreto 2015-2019
Descripción del Articulo
This research work to determine the level of influence of public spending on the achievement of learning in text comprehension and mathematics in 2nd grade high school students of regular basic education in Loreto. To this end, a quantitative type research, explanatory level and non-experimental des...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9548 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9548 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gasto público Educación Aprendizaje Comprensión lectora Matemáticas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| id |
UNAP_18d16b031497cbc2dcc406ed6d379359 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9548 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria educación básica regular Loreto 2015-2019 |
| title |
Influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria educación básica regular Loreto 2015-2019 |
| spellingShingle |
Influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria educación básica regular Loreto 2015-2019 Vásquez Flores, Carlos Luis Gasto público Educación Aprendizaje Comprensión lectora Matemáticas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| title_short |
Influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria educación básica regular Loreto 2015-2019 |
| title_full |
Influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria educación básica regular Loreto 2015-2019 |
| title_fullStr |
Influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria educación básica regular Loreto 2015-2019 |
| title_full_unstemmed |
Influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria educación básica regular Loreto 2015-2019 |
| title_sort |
Influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria educación básica regular Loreto 2015-2019 |
| author |
Vásquez Flores, Carlos Luis |
| author_facet |
Vásquez Flores, Carlos Luis |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chucos Calixto, Walter Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vásquez Flores, Carlos Luis |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gasto público Educación Aprendizaje Comprensión lectora Matemáticas Estudiante de secundaria |
| topic |
Gasto público Educación Aprendizaje Comprensión lectora Matemáticas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| description |
This research work to determine the level of influence of public spending on the achievement of learning in text comprehension and mathematics in 2nd grade high school students of regular basic education in Loreto. To this end, a quantitative type research, explanatory level and non-experimental design with longitudinal data was formulated and executed, which considered as study population the statistical records on 2nd grade high school students enrolled in institutions belonging to Loreto during the period 2015-2019. Based on the regression model at the 90% confidence level, it was determined that a 10% increase in public spending on high school education generates a 0.185% reduction in the level of achievement of satisfactory learning in text comprehension. Likewise, the growth of 10% in public spending on high school education produces an increase of 0.108% in the level of achievement of satisfactory learning in mathematics. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-29T15:07:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-29T15:07:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
336.39 V32 2023 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9548 |
| identifier_str_mv |
336.39 V32 2023 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9548 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d53da75e-c62b-4e22-8b80-97b4749954e0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d11f8430-830f-4e11-9c05-e53a757e240a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cec009d9-a688-4555-8d2e-5338bc907fbb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/25562091-183e-4827-8e98-1247f37c80e0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be61691b-accf-4c4b-8fa9-256074cfbdd0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5212ebcc-c525-460c-83a1-a01e03e6f681/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d11190ef-0593-4988-99d6-f3ef0514e813/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d68cf807-b68f-4abb-b771-d473a67fd22b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/60a95686-d73d-47ac-989a-c5e124a25907/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/793c077f-c325-4d2d-9a97-b547123cd813/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e756c24b-363c-4e93-92ff-bad158af4784/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bac26f72-4841-4576-b906-06f4b3487b47/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8be1ddc500c5ef6b5d07850fe2e928fa ea4e4e4d6757d4d298e22b8f20169de1 a6950fa4decc6edd513bd61030ab4fc7 27d6a38788801acf0470713b82a16079 fcf04f3a08684d66a1ed7b9f754e6b48 bd5a5ba5bc3286168247802c56894114 63bee2639859eaf65a47e7b83c3592e1 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 ef5d95d7d99f9bf04f20b2045f6823a9 f50a15cd81e7a31d738104ba17aaa9c8 712aa51f830f596193568a1e5abddce0 128bf83c9dc674935ddbc167631b5c31 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612751560998912 |
| spelling |
Chucos Calixto, Walter LuisVásquez Flores, Carlos Luis2023-11-29T15:07:46Z2023-11-29T15:07:46Z2023336.39 V32 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9548This research work to determine the level of influence of public spending on the achievement of learning in text comprehension and mathematics in 2nd grade high school students of regular basic education in Loreto. To this end, a quantitative type research, explanatory level and non-experimental design with longitudinal data was formulated and executed, which considered as study population the statistical records on 2nd grade high school students enrolled in institutions belonging to Loreto during the period 2015-2019. Based on the regression model at the 90% confidence level, it was determined that a 10% increase in public spending on high school education generates a 0.185% reduction in the level of achievement of satisfactory learning in text comprehension. Likewise, the growth of 10% in public spending on high school education produces an increase of 0.108% in the level of achievement of satisfactory learning in mathematics.La presente tesis doctoral tiene como finalidad estimar la influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria de educación básica regular en la región Loreto. Con este fin se formuló y ejecutó una investigación de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño no experimental con datos de corte longitudinal, que consideró como población de estudio a los registros estadísticos de las instituciones educativas pertenecientes a la región Loreto 2015-2019. A partir del modelo de regresión al nivel de confianza del 90%, se determinó que al aumentar en 10% el gasto público en educación básica secundaria se genera una reducción de 0.185% en el nivel de logros satisfactorios en comprensión de textos. Asimismo, el crecimiento en 10% en el gasto público en educación básica secundaria produce un incremento de 0.108% en el nivel de logro de aprendizajes satisfactorios en matemática.O objetivo desta tese de doutorado é estimar a influência do gasto público no alcance da aprendizagem em compreensão de textos e matemática em alunos do segundo série do ensino médio da educação básica regular na região de Loreto. Para tanto, foi formulada e executada uma pesquisa quantitativa, de nível explicativo e delineamento não experimental com dados longitudinais, que considerou como população de estudo os registros estatísticos das instituições de ensino pertencentes à região de Loreto 2015-2019. A partir do modelo de regressão ao nível de confiança de 90%, determinou-se que aumentar em 10% o gasto público com a educação básica secundaria gera uma redução de 0,185% no nível de aproveitamento satisfatório em compreensão de textos. Da mesma forma, o crescimento de 10% nos gastos públicos com a educação básica secundaria produz um aumento de 0,108% no nível de obtenção de aprendizagem satisfatória em matemática.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gasto públicoEducaciónAprendizajeComprensión lectoraMatemáticasEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Influencia del gasto público en el logro de aprendizajes en comprensión de textos y matemática en estudiantes de segundo grado secundaria educación básica regular Loreto 2015-2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación05263065https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorDe la Puente Gonzales, Ynés AmandaHernández Grandez, AnunciaciónRengifo Flores, Tito RonarORIGINALCarlos_Tesis_Doctorado_2023.pdfCarlos_Tesis_Doctorado_2023.pdfTexto completoapplication/pdf2004678https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d53da75e-c62b-4e22-8b80-97b4749954e0/download8be1ddc500c5ef6b5d07850fe2e928faMD51trueAnonymousREADCarlos_Formulario de Autorizacion.pdfCarlos_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf204226https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d11f8430-830f-4e11-9c05-e53a757e240a/downloadea4e4e4d6757d4d298e22b8f20169de1MD52falseAdministratorREADCarlos_Constancia de Similitud.pdfCarlos_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1030793https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cec009d9-a688-4555-8d2e-5338bc907fbb/downloada6950fa4decc6edd513bd61030ab4fc7MD53falseAdministratorREADCarlos_Constancia de Conformidad.pdfCarlos_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf285752https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/25562091-183e-4827-8e98-1247f37c80e0/download27d6a38788801acf0470713b82a16079MD54falseAdministratorREADTEXTCarlos_Tesis_Doctorado_2023.pdf.txtCarlos_Tesis_Doctorado_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain84243https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be61691b-accf-4c4b-8fa9-256074cfbdd0/downloadfcf04f3a08684d66a1ed7b9f754e6b48MD591falseAnonymousREADCarlos_Formulario de Autorizacion.pdf.txtCarlos_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5063https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5212ebcc-c525-460c-83a1-a01e03e6f681/downloadbd5a5ba5bc3286168247802c56894114MD593falseAdministratorREADCarlos_Constancia de Similitud.pdf.txtCarlos_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain73654https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d11190ef-0593-4988-99d6-f3ef0514e813/download63bee2639859eaf65a47e7b83c3592e1MD595falseAdministratorREADCarlos_Constancia de Conformidad.pdf.txtCarlos_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d68cf807-b68f-4abb-b771-d473a67fd22b/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD597falseAdministratorREADTHUMBNAILCarlos_Tesis_Doctorado_2023.pdf.jpgCarlos_Tesis_Doctorado_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3949https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/60a95686-d73d-47ac-989a-c5e124a25907/downloadef5d95d7d99f9bf04f20b2045f6823a9MD592falseAnonymousREADCarlos_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgCarlos_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4309https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/793c077f-c325-4d2d-9a97-b547123cd813/downloadf50a15cd81e7a31d738104ba17aaa9c8MD594falseAdministratorREADCarlos_Constancia de Similitud.pdf.jpgCarlos_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4336https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e756c24b-363c-4e93-92ff-bad158af4784/download712aa51f830f596193568a1e5abddce0MD596falseAdministratorREADCarlos_Constancia de Conformidad.pdf.jpgCarlos_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4545https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bac26f72-4841-4576-b906-06f4b3487b47/download128bf83c9dc674935ddbc167631b5c31MD598falseAdministratorREAD20.500.12737/9548oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/95482025-09-27T17:25:37.938004Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.477541 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).