Zonificación acústica de la carretera Iquitos - Nauta

Descripción del Articulo

Durante el periodo de marzo a agosto de 2016 se realizó el estudio de la zonificación acústica de la carretera Iquitos-Nauta, para ello evaluamos 19 puntos ubicados en el tramo de la Carretera Iquitos Nauta, con el propósito de encontrar zonas críticas de contaminación acústica. Las mediciones se re...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Medina del Carpio, Nelson Delmar, Ramos Rodríguez, María Claudia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/6791
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6791
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contaminación por ruido
Zonificacion
Vehículo automotor
Transporte por carretera
Ciencias Ambientales (Aspectos Sociales)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
Descripción
Sumario:Durante el periodo de marzo a agosto de 2016 se realizó el estudio de la zonificación acústica de la carretera Iquitos-Nauta, para ello evaluamos 19 puntos ubicados en el tramo de la Carretera Iquitos Nauta, con el propósito de encontrar zonas críticas de contaminación acústica. Las mediciones se realizaron en un periodo de 24 horas (periodo diurno y nocturno) en cada punto de evaluación se tuvo como indicador el nivel de presión sonoro equivalente (LAeq) según lo establecido en el DS N° 085-2003-PCM. También se realizaron mediciones de la intensidad de flujo vehicular y las condiciones meteorológicas. Entre los resultados se obtuvo un nivel de ruido promedio de 58.75 dB(A) en el periodo diurno y 51.48 dB(A) en el periodo nocturno, obteniendo registros mínimos de 42.47 dB(A) hasta 92.15 dB(A); además se registró mayor flujo vehicular en los primeros 20 kilómetros desde la ciudad de Iquitos y el Km 92 en Nauta, superando los valores límites establecidos en el DS N° 085-2003-PCM. Las condiciones meteorológicas y los valores de ruido no presentaron correlación positiva, sin embargo, se evidenció una fuerte correlación entre el flujo vehicular y niveles de ruid (Rs= 0.90). Se identificaron un total de 21 zonas de protección especial con niveles que superan los límites establecido por la Estado en donde se deberá tomar medidas importantes para su mitigación. Al final del estudio se presentan 03 mapas de ruido, considerando los indicadores: Ld, Ln y Ldn.
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