El método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, Iquitos 2023

Descripción del Articulo

The central purpose of the research was to define the link between the case method and the development of critical thinking in students. The study worked with a quantitative approach with a cross-sectional correlational design. The population was made up of all 4th year high school students, who tot...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Garcia, Kim Abel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12093
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12093
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de aprendizaje
Estudio de casos
Pensamiento crítico
Ciencias sociales
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_0abc80632f45e513323618db28d74386
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12093
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv El método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, Iquitos 2023
title El método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, Iquitos 2023
spellingShingle El método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, Iquitos 2023
Rojas Garcia, Kim Abel
Método de aprendizaje
Estudio de casos
Pensamiento crítico
Ciencias sociales
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, Iquitos 2023
title_full El método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, Iquitos 2023
title_fullStr El método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, Iquitos 2023
title_full_unstemmed El método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, Iquitos 2023
title_sort El método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, Iquitos 2023
author Rojas Garcia, Kim Abel
author_facet Rojas Garcia, Kim Abel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reátegui Noriega, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Garcia, Kim Abel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método de aprendizaje
Estudio de casos
Pensamiento crítico
Ciencias sociales
Estudiante de secundaria
topic Método de aprendizaje
Estudio de casos
Pensamiento crítico
Ciencias sociales
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The central purpose of the research was to define the link between the case method and the development of critical thinking in students. The study worked with a quantitative approach with a cross-sectional correlational design. The population was made up of all 4th year high school students, who totaled 219 participants. A non-random sampling was carried out from which a sample of 67 students was extracted. The survey was used as a technique for collecting information, which allowed the questionnaire to be applied as a working instrument. The conclusion at an error level of 0.0% indicates the existence of a very strong compensation, which confirms that there is a statistically significant relationship between the case method and the development of critical thinking in students of the fourth grade of secondary education of the IEPSM N° 60024 San Juan de Miraflores Iquitos 2023.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-15T14:55:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12093
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12093
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eade422a-3b6b-4d99-a43e-f99a71f645e5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/abab23e2-d9df-4fff-96e3-bf61a3b31f18/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7ccdf20-21b5-46f2-885b-5d50b0e1bdcc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c8b324dd-6e74-4917-ae0e-d5b6282f1c68/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/76d562e6-684b-4234-8311-5b5f3f856cd3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b03a494-496c-48be-8b9b-666beaf27573/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e7888909-2db7-45c0-95b3-c6280f24593b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e4f8d92-ea6d-4be4-bb6c-a2912d3811fe/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/988fa9e2-226a-41d1-a627-4227d559d597/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/529a5d1e-54a9-4139-bed9-440ee41f5a60/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20f87096-f373-46d5-abe0-8b02fab4cda8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/48977155-b21f-4f5b-87dc-bb178d391d44/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e853c33adc1ef703b5e5659205ef788d
310e5902fda389bc07b3b0bb6b33cb43
455f2860ea05ec4c00c94af2ad03de2f
7adc4ba46c920c79f2b6d92d35b778ee
7728c75e3ecc1164421541bd7d37508d
1b1df8b409a8edc6fe3cab32a52dfc28
b0fb05a4f889715eddc8dc632f2c6ba9
708a360060df78a1661ef6a6e941ff41
16f7e65393db16b8abad9522fed3a225
aa293033178eadf112045bdc9018f33c
0e3655f472cbacebecf817f60ce82ebc
40f4ae3c3d3e4c67ef54a13adb999a7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612632859049984
spelling Reátegui Noriega, EdgarRojas Garcia, Kim Abel2025-10-15T14:55:39Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12093The central purpose of the research was to define the link between the case method and the development of critical thinking in students. The study worked with a quantitative approach with a cross-sectional correlational design. The population was made up of all 4th year high school students, who totaled 219 participants. A non-random sampling was carried out from which a sample of 67 students was extracted. The survey was used as a technique for collecting information, which allowed the questionnaire to be applied as a working instrument. The conclusion at an error level of 0.0% indicates the existence of a very strong compensation, which confirms that there is a statistically significant relationship between the case method and the development of critical thinking in students of the fourth grade of secondary education of the IEPSM N° 60024 San Juan de Miraflores Iquitos 2023.El propósito central de la pesquisa fue definir el nexo entre el método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes. El estudio trabajó con el enfoque cuantitativo con un diseño correlacional transversal. La población la conformaron todos los estudiantes del 4° año de secundaria, que sumaron un total de 219 participantes se realizó un muestreo no aleatorio del cual se extrajo una muestra de 67 estudiantes. Se empleó la encuesta como técnica para el recojo de información, la misma que permitió aplicar el cuestionario como instrumento de trabajo. La conclusión a un nivel de error del 0,0%, señala la existencia de una correlación muy fuerte, en la que se confirma de que existe una relación estadísticamente significativa entre el método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la IEPSM N° 60024 San Juan de Miraflores Iquitos 2023.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método de aprendizajeEstudio de casosPensamiento críticoCiencias socialesEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales70431442https://orcid.org/0000-0002-3583-667105365930https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMiranda Saucedo, Tomas FranciscoPaisig Vela, Fernando RonaldRios Perez, CeciliaORIGINALKim_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1155650https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eade422a-3b6b-4d99-a43e-f99a71f645e5/downloade853c33adc1ef703b5e5659205ef788dMD51trueAnonymousREADKim_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf154263https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/abab23e2-d9df-4fff-96e3-bf61a3b31f18/download310e5902fda389bc07b3b0bb6b33cb43MD52falseAdministratorREADKim_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1072967https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7ccdf20-21b5-46f2-885b-5d50b0e1bdcc/download455f2860ea05ec4c00c94af2ad03de2fMD53falseAdministratorREADKim_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf182272https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c8b324dd-6e74-4917-ae0e-d5b6282f1c68/download7adc4ba46c920c79f2b6d92d35b778eeMD54falseAdministratorREADTEXTKim_Tesis_Título_2025.pdf.txtKim_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain85601https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/76d562e6-684b-4234-8311-5b5f3f856cd3/download7728c75e3ecc1164421541bd7d37508dMD55falseAnonymousREADKim_Formulario de Autorizacion.pdf.txtKim_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7945https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b03a494-496c-48be-8b9b-666beaf27573/download1b1df8b409a8edc6fe3cab32a52dfc28MD57falseAdministratorREADKim_Constancia de Similitud.pdf.txtKim_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain59596https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e7888909-2db7-45c0-95b3-c6280f24593b/downloadb0fb05a4f889715eddc8dc632f2c6ba9MD59falseAdministratorREADKim_Constancia de Conformidad.pdf.txtKim_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1328https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e4f8d92-ea6d-4be4-bb6c-a2912d3811fe/download708a360060df78a1661ef6a6e941ff41MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILKim_Tesis_Título_2025.pdf.jpgKim_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3687https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/988fa9e2-226a-41d1-a627-4227d559d597/download16f7e65393db16b8abad9522fed3a225MD56falseAnonymousREADKim_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgKim_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4233https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/529a5d1e-54a9-4139-bed9-440ee41f5a60/downloadaa293033178eadf112045bdc9018f33cMD58falseAdministratorREADKim_Constancia de Similitud.pdf.jpgKim_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3629https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20f87096-f373-46d5-abe0-8b02fab4cda8/download0e3655f472cbacebecf817f60ce82ebcMD510falseAdministratorREADKim_Constancia de Conformidad.pdf.jpgKim_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4484https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/48977155-b21f-4f5b-87dc-bb178d391d44/download40f4ae3c3d3e4c67ef54a13adb999a7fMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12093oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/120932025-10-15T18:33:20.114667Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.906721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).