El método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, Iquitos 2023
Descripción del Articulo
The central purpose of the research was to define the link between the case method and the development of critical thinking in students. The study worked with a quantitative approach with a cross-sectional correlational design. The population was made up of all 4th year high school students, who tot...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12093 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12093 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método de aprendizaje Estudio de casos Pensamiento crítico Ciencias sociales Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_0abc80632f45e513323618db28d74386 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12093 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, Iquitos 2023 |
| title |
El método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, Iquitos 2023 |
| spellingShingle |
El método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, Iquitos 2023 Rojas Garcia, Kim Abel Método de aprendizaje Estudio de casos Pensamiento crítico Ciencias sociales Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, Iquitos 2023 |
| title_full |
El método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, Iquitos 2023 |
| title_fullStr |
El método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, Iquitos 2023 |
| title_full_unstemmed |
El método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, Iquitos 2023 |
| title_sort |
El método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, Iquitos 2023 |
| author |
Rojas Garcia, Kim Abel |
| author_facet |
Rojas Garcia, Kim Abel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reátegui Noriega, Edgar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Garcia, Kim Abel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Método de aprendizaje Estudio de casos Pensamiento crítico Ciencias sociales Estudiante de secundaria |
| topic |
Método de aprendizaje Estudio de casos Pensamiento crítico Ciencias sociales Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The central purpose of the research was to define the link between the case method and the development of critical thinking in students. The study worked with a quantitative approach with a cross-sectional correlational design. The population was made up of all 4th year high school students, who totaled 219 participants. A non-random sampling was carried out from which a sample of 67 students was extracted. The survey was used as a technique for collecting information, which allowed the questionnaire to be applied as a working instrument. The conclusion at an error level of 0.0% indicates the existence of a very strong compensation, which confirms that there is a statistically significant relationship between the case method and the development of critical thinking in students of the fourth grade of secondary education of the IEPSM N° 60024 San Juan de Miraflores Iquitos 2023. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-15T14:55:39Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12093 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12093 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eade422a-3b6b-4d99-a43e-f99a71f645e5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/abab23e2-d9df-4fff-96e3-bf61a3b31f18/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7ccdf20-21b5-46f2-885b-5d50b0e1bdcc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c8b324dd-6e74-4917-ae0e-d5b6282f1c68/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/76d562e6-684b-4234-8311-5b5f3f856cd3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b03a494-496c-48be-8b9b-666beaf27573/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e7888909-2db7-45c0-95b3-c6280f24593b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e4f8d92-ea6d-4be4-bb6c-a2912d3811fe/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/988fa9e2-226a-41d1-a627-4227d559d597/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/529a5d1e-54a9-4139-bed9-440ee41f5a60/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20f87096-f373-46d5-abe0-8b02fab4cda8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/48977155-b21f-4f5b-87dc-bb178d391d44/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e853c33adc1ef703b5e5659205ef788d 310e5902fda389bc07b3b0bb6b33cb43 455f2860ea05ec4c00c94af2ad03de2f 7adc4ba46c920c79f2b6d92d35b778ee 7728c75e3ecc1164421541bd7d37508d 1b1df8b409a8edc6fe3cab32a52dfc28 b0fb05a4f889715eddc8dc632f2c6ba9 708a360060df78a1661ef6a6e941ff41 16f7e65393db16b8abad9522fed3a225 aa293033178eadf112045bdc9018f33c 0e3655f472cbacebecf817f60ce82ebc 40f4ae3c3d3e4c67ef54a13adb999a7f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612632859049984 |
| spelling |
Reátegui Noriega, EdgarRojas Garcia, Kim Abel2025-10-15T14:55:39Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12093The central purpose of the research was to define the link between the case method and the development of critical thinking in students. The study worked with a quantitative approach with a cross-sectional correlational design. The population was made up of all 4th year high school students, who totaled 219 participants. A non-random sampling was carried out from which a sample of 67 students was extracted. The survey was used as a technique for collecting information, which allowed the questionnaire to be applied as a working instrument. The conclusion at an error level of 0.0% indicates the existence of a very strong compensation, which confirms that there is a statistically significant relationship between the case method and the development of critical thinking in students of the fourth grade of secondary education of the IEPSM N° 60024 San Juan de Miraflores Iquitos 2023.El propósito central de la pesquisa fue definir el nexo entre el método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes. El estudio trabajó con el enfoque cuantitativo con un diseño correlacional transversal. La población la conformaron todos los estudiantes del 4° año de secundaria, que sumaron un total de 219 participantes se realizó un muestreo no aleatorio del cual se extrajo una muestra de 67 estudiantes. Se empleó la encuesta como técnica para el recojo de información, la misma que permitió aplicar el cuestionario como instrumento de trabajo. La conclusión a un nivel de error del 0,0%, señala la existencia de una correlación muy fuerte, en la que se confirma de que existe una relación estadísticamente significativa entre el método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la IEPSM N° 60024 San Juan de Miraflores Iquitos 2023.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método de aprendizajeEstudio de casosPensamiento críticoCiencias socialesEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El método de casos y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales70431442https://orcid.org/0000-0002-3583-667105365930https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMiranda Saucedo, Tomas FranciscoPaisig Vela, Fernando RonaldRios Perez, CeciliaORIGINALKim_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1155650https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eade422a-3b6b-4d99-a43e-f99a71f645e5/downloade853c33adc1ef703b5e5659205ef788dMD51trueAnonymousREADKim_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf154263https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/abab23e2-d9df-4fff-96e3-bf61a3b31f18/download310e5902fda389bc07b3b0bb6b33cb43MD52falseAdministratorREADKim_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1072967https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7ccdf20-21b5-46f2-885b-5d50b0e1bdcc/download455f2860ea05ec4c00c94af2ad03de2fMD53falseAdministratorREADKim_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf182272https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c8b324dd-6e74-4917-ae0e-d5b6282f1c68/download7adc4ba46c920c79f2b6d92d35b778eeMD54falseAdministratorREADTEXTKim_Tesis_Título_2025.pdf.txtKim_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain85601https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/76d562e6-684b-4234-8311-5b5f3f856cd3/download7728c75e3ecc1164421541bd7d37508dMD55falseAnonymousREADKim_Formulario de Autorizacion.pdf.txtKim_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7945https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b03a494-496c-48be-8b9b-666beaf27573/download1b1df8b409a8edc6fe3cab32a52dfc28MD57falseAdministratorREADKim_Constancia de Similitud.pdf.txtKim_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain59596https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e7888909-2db7-45c0-95b3-c6280f24593b/downloadb0fb05a4f889715eddc8dc632f2c6ba9MD59falseAdministratorREADKim_Constancia de Conformidad.pdf.txtKim_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1328https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e4f8d92-ea6d-4be4-bb6c-a2912d3811fe/download708a360060df78a1661ef6a6e941ff41MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILKim_Tesis_Título_2025.pdf.jpgKim_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3687https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/988fa9e2-226a-41d1-a627-4227d559d597/download16f7e65393db16b8abad9522fed3a225MD56falseAnonymousREADKim_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgKim_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4233https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/529a5d1e-54a9-4139-bed9-440ee41f5a60/downloadaa293033178eadf112045bdc9018f33cMD58falseAdministratorREADKim_Constancia de Similitud.pdf.jpgKim_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3629https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20f87096-f373-46d5-abe0-8b02fab4cda8/download0e3655f472cbacebecf817f60ce82ebcMD510falseAdministratorREADKim_Constancia de Conformidad.pdf.jpgKim_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4484https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/48977155-b21f-4f5b-87dc-bb178d391d44/download40f4ae3c3d3e4c67ef54a13adb999a7fMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12093oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/120932025-10-15T18:33:20.114667Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.906721 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).