La comprensión lectura de textos expositivos y narrativos de los estudiantes de VII ciclo de educación secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito de San Pablo Río Amazonas 2018

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio de investigación fue describir la comprensión de los alumnos del ciclo VII de textos expositivos y narrativos en las escuelas secundarias públicas del distrito de San Pablo - Río Amazonas 2018. El estudio es de tipo descriptivo con estudio de campo, diseño trans...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Vásquez, Julio Ernesto, Pinedo Zambrano, Victor Manuel, Trigozo Torrejón Ypathia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/7070
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7070
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Comprensión
Libro de texto
Alumnos de secundaria
Escuelas públicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_066824ffb9508d7f9ab60091a1b2c5dc
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/7070
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv La comprensión lectura de textos expositivos y narrativos de los estudiantes de VII ciclo de educación secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito de San Pablo Río Amazonas 2018
title La comprensión lectura de textos expositivos y narrativos de los estudiantes de VII ciclo de educación secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito de San Pablo Río Amazonas 2018
spellingShingle La comprensión lectura de textos expositivos y narrativos de los estudiantes de VII ciclo de educación secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito de San Pablo Río Amazonas 2018
García Vásquez, Julio Ernesto
Lectura
Comprensión
Libro de texto
Alumnos de secundaria
Escuelas públicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La comprensión lectura de textos expositivos y narrativos de los estudiantes de VII ciclo de educación secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito de San Pablo Río Amazonas 2018
title_full La comprensión lectura de textos expositivos y narrativos de los estudiantes de VII ciclo de educación secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito de San Pablo Río Amazonas 2018
title_fullStr La comprensión lectura de textos expositivos y narrativos de los estudiantes de VII ciclo de educación secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito de San Pablo Río Amazonas 2018
title_full_unstemmed La comprensión lectura de textos expositivos y narrativos de los estudiantes de VII ciclo de educación secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito de San Pablo Río Amazonas 2018
title_sort La comprensión lectura de textos expositivos y narrativos de los estudiantes de VII ciclo de educación secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito de San Pablo Río Amazonas 2018
author García Vásquez, Julio Ernesto
author_facet García Vásquez, Julio Ernesto
Pinedo Zambrano, Victor Manuel
Trigozo Torrejón Ypathia
author_role author
author2 Pinedo Zambrano, Victor Manuel
Trigozo Torrejón Ypathia
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acuña Reyna, Oscar Ernesto
Jara Ibarra, Juan de Dios
dc.contributor.author.fl_str_mv García Vásquez, Julio Ernesto
Pinedo Zambrano, Victor Manuel
Trigozo Torrejón Ypathia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lectura
Comprensión
Libro de texto
Alumnos de secundaria
Escuelas públicas
topic Lectura
Comprensión
Libro de texto
Alumnos de secundaria
Escuelas públicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo principal de este estudio de investigación fue describir la comprensión de los alumnos del ciclo VII de textos expositivos y narrativos en las escuelas secundarias públicas del distrito de San Pablo - Río Amazonas 2018. El estudio es de tipo descriptivo con estudio de campo, diseño transeccional contemporáneo y bivariable. La población estaba compuesta por 425 estudiantes y un muestreo estratificado con una fijación proporcional de 203. La principal herramienta de recolección de datos fue una prueba de comprensión de lectura válida y confiable. Los resultados muestran que la puntuación media en la comprensión de textos expositivos fue de 9,9 y 12,2 en textos narrativos en una escala de 0-20. En comprensión de textos expositivos los niveles de logro son los siguientes: en Pre inicio el 13,3 %; en Inicio 45,8%; en Proceso 18,2%; en Suficiente 20, 7%; y en Destacado 2,0%. En comprensión de textos narrativos el en Pre inicio se ubica el 3,4%; en Inicio, el 31,5%; en Proceso, el 28,6%; en Suficiente, 21,2%; y en Destacado, 15,3%. A pesar que existe una ligera mejoría en comprensión de textos narrativos con referente a la comprensión de textos expositivos, se concluye que la comprensión en ambos tipos de textos está muy por debajo del nivel esperado en los estudiantes de la población de estudio.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-13T16:53:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-13T16:53:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7070
url http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7070
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio institucional - UNAP
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f965e569-c14e-4e5e-8b5f-a9dcde4aff4a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2b2ea7f7-ddc4-4e72-9af3-e6f06adb2a82/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c80d37b5-c8ec-4339-b573-b90ae8e198e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2956d203b65765e4ee1eacde0f53bab4
dd212337ca73b555dc99897149c0f71d
c17ffbab68681e5c95968fc48b58594e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612870113001472
spelling Acuña Reyna, Oscar ErnestoJara Ibarra, Juan de DiosGarcía Vásquez, Julio ErnestoPinedo Zambrano, Victor ManuelTrigozo Torrejón Ypathia2021-01-13T16:53:42Z2021-01-13T16:53:42Z2020http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7070El objetivo principal de este estudio de investigación fue describir la comprensión de los alumnos del ciclo VII de textos expositivos y narrativos en las escuelas secundarias públicas del distrito de San Pablo - Río Amazonas 2018. El estudio es de tipo descriptivo con estudio de campo, diseño transeccional contemporáneo y bivariable. La población estaba compuesta por 425 estudiantes y un muestreo estratificado con una fijación proporcional de 203. La principal herramienta de recolección de datos fue una prueba de comprensión de lectura válida y confiable. Los resultados muestran que la puntuación media en la comprensión de textos expositivos fue de 9,9 y 12,2 en textos narrativos en una escala de 0-20. En comprensión de textos expositivos los niveles de logro son los siguientes: en Pre inicio el 13,3 %; en Inicio 45,8%; en Proceso 18,2%; en Suficiente 20, 7%; y en Destacado 2,0%. En comprensión de textos narrativos el en Pre inicio se ubica el 3,4%; en Inicio, el 31,5%; en Proceso, el 28,6%; en Suficiente, 21,2%; y en Destacado, 15,3%. A pesar que existe una ligera mejoría en comprensión de textos narrativos con referente a la comprensión de textos expositivos, se concluye que la comprensión en ambos tipos de textos está muy por debajo del nivel esperado en los estudiantes de la población de estudio.The main objective of this research study was to describe VII cycle students comprehension of expository and narrative texts at public secondary schools in San Pablo district Amazon River 2018. The study is of descriptive type with field study, contemporary transectional, and bivariable design. The population was made up by 425 students and a stratified sampling with proportional fixation of 203. The main data gathering tool was a valid and reliable reading comprehension test. Results show that the mean score in expository text comprehension was 9.9 and 12.2 in narrative texts in a scale of 0-20. In expository text comprehension, the levels of achievement are as follows: 13.3% in pre-beginning; in beginning 45.8%; in process 18.2%; in sufficient 20, 7%; and in featured 2.0%. In narrative text comprehension, in the pre-beginning is 3.4%; in the beginning, 31.5%; in the process, 28.6%; in sufficient, 21.2%; and in featured, 15.3%. Although there is a slight improvement in narrative text comprehension with regard to the expository text comprehension, it is concluded that the study population students reading comprehension is far below the expected level.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Repositorio institucional - UNAPUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanareponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosLecturaComprensiónLibro de textoAlumnos de secundariaEscuelas públicashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La comprensión lectura de textos expositivos y narrativos de los estudiantes de VII ciclo de educación secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito de San Pablo Río Amazonas 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidaden Lengua y LiteraturaPresencial4274273343474378439455890537853005397655http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGuzmán Cornejo, EdgarVásquez Mesia, Martha IsabelIsuiza Mozombite, OlgaTHUMBNAILJulio_Tesis_Titulo_2020.pdf.jpgJulio_Tesis_Titulo_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4231https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f965e569-c14e-4e5e-8b5f-a9dcde4aff4a/download2956d203b65765e4ee1eacde0f53bab4MD527falseAnonymousREADORIGINALJulio_Tesis_Titulo_2020.pdfapplication/pdf1516839https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2b2ea7f7-ddc4-4e72-9af3-e6f06adb2a82/downloaddd212337ca73b555dc99897149c0f71dMD51trueAnonymousREADTEXTJulio_Tesis_Titulo_2020.pdf.txtJulio_Tesis_Titulo_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain101526https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c80d37b5-c8ec-4339-b573-b90ae8e198e2/downloadc17ffbab68681e5c95968fc48b58594eMD526falseAnonymousREAD20.500.12737/7070oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/70702025-09-27T18:25:35.871624Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.422088
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).