Programa EducaSostenible en directivos y docentes para mejorar la gestión en huella ecológica en la Institución Educativa Pública N° 60756 Claverito 2024

Descripción del Articulo

The primary objective of this study was to evaluate the effect of the EducaSostenible program on administrators and teachers, aiming to improve ecological footprint management at Public Educational Institution N°60756 Claverito in 2024. An evaluative research approach was employed, featuring a field...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Tapullima, Lidia Gudelia, Mesones Ventemilla, Luis Giordano
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11873
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación ambiental
Programas de educación
Gestión ambiental
Directivo
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_052e75edeeadd56892f10f5fa15d84eb
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11873
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa EducaSostenible en directivos y docentes para mejorar la gestión en huella ecológica en la Institución Educativa Pública N° 60756 Claverito 2024
title Programa EducaSostenible en directivos y docentes para mejorar la gestión en huella ecológica en la Institución Educativa Pública N° 60756 Claverito 2024
spellingShingle Programa EducaSostenible en directivos y docentes para mejorar la gestión en huella ecológica en la Institución Educativa Pública N° 60756 Claverito 2024
Flores Tapullima, Lidia Gudelia
Educación ambiental
Programas de educación
Gestión ambiental
Directivo
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa EducaSostenible en directivos y docentes para mejorar la gestión en huella ecológica en la Institución Educativa Pública N° 60756 Claverito 2024
title_full Programa EducaSostenible en directivos y docentes para mejorar la gestión en huella ecológica en la Institución Educativa Pública N° 60756 Claverito 2024
title_fullStr Programa EducaSostenible en directivos y docentes para mejorar la gestión en huella ecológica en la Institución Educativa Pública N° 60756 Claverito 2024
title_full_unstemmed Programa EducaSostenible en directivos y docentes para mejorar la gestión en huella ecológica en la Institución Educativa Pública N° 60756 Claverito 2024
title_sort Programa EducaSostenible en directivos y docentes para mejorar la gestión en huella ecológica en la Institución Educativa Pública N° 60756 Claverito 2024
author Flores Tapullima, Lidia Gudelia
author_facet Flores Tapullima, Lidia Gudelia
Mesones Ventemilla, Luis Giordano
author_role author
author2 Mesones Ventemilla, Luis Giordano
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chucos Calixto, Walter Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Tapullima, Lidia Gudelia
Mesones Ventemilla, Luis Giordano
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación ambiental
Programas de educación
Gestión ambiental
Directivo
Docente
topic Educación ambiental
Programas de educación
Gestión ambiental
Directivo
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The primary objective of this study was to evaluate the effect of the EducaSostenible program on administrators and teachers, aiming to improve ecological footprint management at Public Educational Institution N°60756 Claverito in 2024. An evaluative research approach was employed, featuring a field study with a longitudinal, univariable, and quasi-experimental design, including both experimental and control groups. The study population consisted of 40 secondary-level administrators and teachers from the institution, with the sample size matching the population. Data collection was conducted using a survey through a written performance test, which had been previously validated by experts. The findings indicated that the EducaSostenible program was highly effective in enhancing ecological footprint management, as evidenced by a decrease in the percentage of participants at a good management level (from 67.5% to 0.0%) and an increase to a very good level (from 32.5% to 100.0%). Inferential analysis confirmed that the program's implementation significantly improved ecological footprint management, thereby validating the study's primary hypothesis.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-08T17:03:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11873
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11873
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07aadcff-f933-4c9e-b233-837a879ada88/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2170f943-d1f3-4aae-a14a-12eb1699e931/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9123f498-42af-4ec9-9019-d70841b98594/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9963bcf9-3cd9-4e2b-9312-61fbcc685005/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/18141af9-af71-4863-91ae-b3216d090329/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/62e2d2ba-40d2-405b-a19a-6e1b03c9f3f9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a4a51e4b-ecdd-4137-a0d5-3aa0833cb277/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73c5fdfd-5ea9-45f4-ae55-452c1bb2c291/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/921e11e9-88f0-48bc-9a41-8973223ac82b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7239a363-7470-4c56-a748-ef3bdf2a4cf9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9e03921d-6e0e-4c92-b13d-c3506c86654a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c050e79a-9228-454d-ba56-05348e20786a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d60b4c71d7a50d4c5d1760267dc24f02
a21ac3179b015e7455ddae3a9fea45ea
3e55ab99dfabc6ded2eb0240948a01e2
a2490b104d88a26031a28aa2529ec1a7
2a503321b29ff7b8a68a3a883a383a32
43e12616e0e5467e63b4071885ac7497
7a1ae27c5229aefd142634164ccadc3e
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8f03b5b5f57db474f958f54f60941eee
479d86ea38c3eb27eb2cc9c3ab0e037b
c3bf0296e1dd76261eba7e3bdb43c1cc
50b851e0a2b802acec5498ba14e80455
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612784853286912
spelling Chucos Calixto, Walter LuisFlores Tapullima, Lidia GudeliaMesones Ventemilla, Luis Giordano2025-09-08T17:03:02Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11873The primary objective of this study was to evaluate the effect of the EducaSostenible program on administrators and teachers, aiming to improve ecological footprint management at Public Educational Institution N°60756 Claverito in 2024. An evaluative research approach was employed, featuring a field study with a longitudinal, univariable, and quasi-experimental design, including both experimental and control groups. The study population consisted of 40 secondary-level administrators and teachers from the institution, with the sample size matching the population. Data collection was conducted using a survey through a written performance test, which had been previously validated by experts. The findings indicated that the EducaSostenible program was highly effective in enhancing ecological footprint management, as evidenced by a decrease in the percentage of participants at a good management level (from 67.5% to 0.0%) and an increase to a very good level (from 32.5% to 100.0%). Inferential analysis confirmed that the program's implementation significantly improved ecological footprint management, thereby validating the study's primary hypothesis.El estudio tuvo como objetivo principal evaluar el efecto del programa EducaSostenible en directivos y docentes, con el fin de mejorar la gestión de la huella ecológica en la Institución Educativa Pública N°60756 Claverito en 2024. Se utilizó el tipo de investigación evaluativo con un diseño que incluyó un estudio de campo, longitudinal, univariable y cuasiexperimental, con grupos experimental y de control. La investigación abarcó una población de 40 directivos y docentes de nivel secundario de la institución, con una muestra del mismo tamaño. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta mediante una prueba de desempeño escrita, previamente validada por expertos. Los hallazgos indicaron que el programa EducaSostenible fue muy efectivo en la mejora de la gestión de la huella ecológica, lo que se reflejó en una disminución del porcentaje de participantes con un nivel de gestión bueno (del 67.5% al 0.0%) y un incremento al nivel muy bueno (del 32.5% al 100.0%). El análisis inferencial corroboró que la implementación del programa mejoró significativamente la gestión de la huella ecológica, confirmando así la hipótesis principal de la investigación.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación ambientalProgramas de educaciónGestión ambientalDirectivoDocentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa EducaSostenible en directivos y docentes para mejorar la gestión en huella ecológica en la Institución Educativa Pública N° 60756 Claverito 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Gestión Educativa7007794870754493https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroGarcía Maldonado, Rogelia SocorroZambrano Peña, Luis NiloReátegui Torres, Gil RomerORIGINALLidia_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1850337https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07aadcff-f933-4c9e-b233-837a879ada88/downloadd60b4c71d7a50d4c5d1760267dc24f02MD51trueAnonymousREADLidia_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf104562https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2170f943-d1f3-4aae-a14a-12eb1699e931/downloada21ac3179b015e7455ddae3a9fea45eaMD52falseAdministratorREADLidia_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1145593https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9123f498-42af-4ec9-9019-d70841b98594/download3e55ab99dfabc6ded2eb0240948a01e2MD53falseAdministratorREADLidia_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf893558https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9963bcf9-3cd9-4e2b-9312-61fbcc685005/downloada2490b104d88a26031a28aa2529ec1a7MD54falseAdministratorREADTEXTLidia_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.txtLidia_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101974https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/18141af9-af71-4863-91ae-b3216d090329/download2a503321b29ff7b8a68a3a883a383a32MD521falseAnonymousREADLidia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLidia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4696https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/62e2d2ba-40d2-405b-a19a-6e1b03c9f3f9/download43e12616e0e5467e63b4071885ac7497MD523falseAdministratorREADLidia_Constancia de Similitud.pdf.txtLidia_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain85015https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a4a51e4b-ecdd-4137-a0d5-3aa0833cb277/download7a1ae27c5229aefd142634164ccadc3eMD525falseAdministratorREADLidia_Constancia de Conformidad.pdf.txtLidia_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73c5fdfd-5ea9-45f4-ae55-452c1bb2c291/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD527falseAdministratorREADTHUMBNAILLidia_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.jpgLidia_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4242https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/921e11e9-88f0-48bc-9a41-8973223ac82b/download8f03b5b5f57db474f958f54f60941eeeMD522falseAnonymousREADLidia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLidia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3664https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7239a363-7470-4c56-a748-ef3bdf2a4cf9/download479d86ea38c3eb27eb2cc9c3ab0e037bMD524falseAdministratorREADLidia_Constancia de Similitud.pdf.jpgLidia_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4482https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9e03921d-6e0e-4c92-b13d-c3506c86654a/downloadc3bf0296e1dd76261eba7e3bdb43c1ccMD526falseAdministratorREADLidia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLidia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4515https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c050e79a-9228-454d-ba56-05348e20786a/download50b851e0a2b802acec5498ba14e80455MD528falseAdministratorREAD20.500.12737/11873oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/118732025-09-27T17:42:27.261464Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).