Estrategia cognitiva y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la I.E. 60050 República de Venezuela, Iquitos 2022
Descripción del Articulo
Objective: The aim of this study was to determine the relation between the cognitive strategy and the reading comprehension levels in the in students of the fourth cycle of elementary school of the educational institution 60050 República de Venezuela, in the year 2022. Materials and methods: It was...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9707 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9707 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Cognición Rendimiento escolar Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_019caf596289e8b19fe011e65babf32b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9707 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia cognitiva y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la I.E. 60050 República de Venezuela, Iquitos 2022 |
| title |
Estrategia cognitiva y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la I.E. 60050 República de Venezuela, Iquitos 2022 |
| spellingShingle |
Estrategia cognitiva y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la I.E. 60050 República de Venezuela, Iquitos 2022 Melendez Olivera, Jessica Juliana Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Cognición Rendimiento escolar Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategia cognitiva y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la I.E. 60050 República de Venezuela, Iquitos 2022 |
| title_full |
Estrategia cognitiva y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la I.E. 60050 República de Venezuela, Iquitos 2022 |
| title_fullStr |
Estrategia cognitiva y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la I.E. 60050 República de Venezuela, Iquitos 2022 |
| title_full_unstemmed |
Estrategia cognitiva y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la I.E. 60050 República de Venezuela, Iquitos 2022 |
| title_sort |
Estrategia cognitiva y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la I.E. 60050 República de Venezuela, Iquitos 2022 |
| author |
Melendez Olivera, Jessica Juliana |
| author_facet |
Melendez Olivera, Jessica Juliana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ríos Ramírez, Roger Ricardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Melendez Olivera, Jessica Juliana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Cognición Rendimiento escolar Estudiante de primaria |
| topic |
Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Cognición Rendimiento escolar Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Objective: The aim of this study was to determine the relation between the cognitive strategy and the reading comprehension levels in the in students of the fourth cycle of elementary school of the educational institution 60050 República de Venezuela, in the year 2022. Materials and methods: It was applied one structured questionnaire and one test to 147 childrens, previous validation for experts. The study was descriptive – relational and the design was not experimental. It was observed the result of the statistic Tb=0,679; with a significance p<0.05). Therefore, it is considered that there is a significant and moderate connection. Conclusion: The cognitive strategy determine to the reading comprehension levels. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-18T04:03:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-18T04:03:56Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.47 M41 2023 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9707 |
| identifier_str_mv |
372.47 M41 2023 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9707 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/55a9d4b2-2348-4998-b23a-0384e23b5b8a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2780d701-db59-418e-b414-6227d0e99646/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b978fa8d-6823-45e6-9992-ac022f4e6c3e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a6451aa3-1f1b-42d6-a587-7702fcdfb5bc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f4afe676-3417-4d2b-a78a-bff254489501/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37924021-1775-480c-9c11-440ce74553b5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7d0c5508-00d6-4601-bcf8-096a0ca38090/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c7bcc39-4236-4c78-8209-902367330cfc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63de15cf-94ca-4eae-bf7b-8d5df4f37839/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/18dc2cf0-175c-46bf-ab2e-e7b9d763060a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c23a6ec-2e8d-4d0b-9dc8-1f40900f7d2f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6e911a91-3b6f-4755-9649-95d1ce4af4fb/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8699703fde10587dbf9bf489e1c7e1cd 4f694ed79e19ed388e863870a75e840b 48a3b62498d28f077a81ac90bf386336 4b1bf01d7114c8f63ddd3008b20c688b 037bd8caa7a65870762ae51610226f51 ca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686f a9dd11782085434e0b74bbfc232b4a42 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 7a0a345ae38cecb199a8a246939ab164 258c0c432da08f51d6f20d6c6ac12cd3 4c6530ec43d7e37731729686ff26a095 6b407b6de1f0b65e14923d7d7d81ebc9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612806904840192 |
| spelling |
Ríos Ramírez, Roger RicardoMelendez Olivera, Jessica Juliana2024-01-18T04:03:56Z2024-01-18T04:03:56Z2023372.47 M41 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9707Objective: The aim of this study was to determine the relation between the cognitive strategy and the reading comprehension levels in the in students of the fourth cycle of elementary school of the educational institution 60050 República de Venezuela, in the year 2022. Materials and methods: It was applied one structured questionnaire and one test to 147 childrens, previous validation for experts. The study was descriptive – relational and the design was not experimental. It was observed the result of the statistic Tb=0,679; with a significance p<0.05). Therefore, it is considered that there is a significant and moderate connection. Conclusion: The cognitive strategy determine to the reading comprehension levels.Objetivo: Determinar la relación entre la estrategia cognitiva y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa República de Venezuela durante el año 2022. Materiales y métodos: Se aplicó un cuestionario estructurado y un test a una muestra de 147 niños, previa validación de expertos. El estudio fue tipo descriptivo - relacional; el diseño no experimental. Se observó que: el valor Tb = 0,679 y p <0,05; por lo que se considera que existe una correlación significativa y moderada. Conclusión: La utilización de estrategias cognitivas determinan los niveles de compresión lectora.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias de aprendizajeComprensión lectoraCogniciónRendimiento escolarEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia cognitiva y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación básica regular de la I.E. 60050 República de Venezuela, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de AgronomíaLicenciado(a) en Educación Primaria45790687https://orcid.org/0000-0002-4204-04795353595https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaHuanca Ramos, GuillermoIsuiza Mozombite, OlgaORIGINALJessicaJ_Tesis_Titulo_2023.pdfJessicaJ_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1201326https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/55a9d4b2-2348-4998-b23a-0384e23b5b8a/download8699703fde10587dbf9bf489e1c7e1cdMD51trueAnonymousREADJessicaJ_Formulario de Autorización.pdfJessicaJ_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf1148216https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2780d701-db59-418e-b414-6227d0e99646/download4f694ed79e19ed388e863870a75e840bMD52falseAdministratorREADJessicaJ_Constancia de Similitud.pdfJessicaJ_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf795258https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b978fa8d-6823-45e6-9992-ac022f4e6c3e/download48a3b62498d28f077a81ac90bf386336MD53falseAdministratorREADJessicaJ_Constancia de Conformidad.pdfJessicaJ_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf257708https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a6451aa3-1f1b-42d6-a587-7702fcdfb5bc/download4b1bf01d7114c8f63ddd3008b20c688bMD54falseAdministratorREADTEXTJessicaJ_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtJessicaJ_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain80149https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f4afe676-3417-4d2b-a78a-bff254489501/download037bd8caa7a65870762ae51610226f51MD593falseAnonymousREADJessicaJ_Formulario de Autorización.pdf.txtJessicaJ_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37924021-1775-480c-9c11-440ce74553b5/downloadca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686fMD595falseAdministratorREADJessicaJ_Constancia de Similitud.pdf.txtJessicaJ_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain45749https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7d0c5508-00d6-4601-bcf8-096a0ca38090/downloada9dd11782085434e0b74bbfc232b4a42MD597falseAdministratorREADJessicaJ_Constancia de Conformidad.pdf.txtJessicaJ_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c7bcc39-4236-4c78-8209-902367330cfc/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILJessicaJ_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgJessicaJ_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4024https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63de15cf-94ca-4eae-bf7b-8d5df4f37839/download7a0a345ae38cecb199a8a246939ab164MD594falseAnonymousREADJessicaJ_Formulario de Autorización.pdf.jpgJessicaJ_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4548https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/18dc2cf0-175c-46bf-ab2e-e7b9d763060a/download258c0c432da08f51d6f20d6c6ac12cd3MD596falseAdministratorREADJessicaJ_Constancia de Similitud.pdf.jpgJessicaJ_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4358https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c23a6ec-2e8d-4d0b-9dc8-1f40900f7d2f/download4c6530ec43d7e37731729686ff26a095MD598falseAdministratorREADJessicaJ_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJessicaJ_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3852https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6e911a91-3b6f-4755-9649-95d1ce4af4fb/download6b407b6de1f0b65e14923d7d7d81ebc9MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/9707oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/97072025-09-27T17:58:34.916143Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.466479 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).