Influencia del ruido vehicular en la calidad de vida de las personas que viven en la zona centrica del distrito de Moquegua, 2019.

Descripción del Articulo

La contaminación acústica es un problema en todo el mundo que afecta a los animales y a los seres humanos. En el Perú, el ruido está regulado por los límites establecidos a través de la Norma de Calidad Ambiental (ECA) de la DS 085-2003- PCM, que se clasifican según el área de estudio. Este trabajo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Pacheco, Ronald Remi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Moquegua
Repositorio:UNAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unam.edu.pe:UNAM/290
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Materia:Contaminación acústica
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description La contaminación acústica es un problema en todo el mundo que afecta a los animales y a los seres humanos. En el Perú, el ruido está regulado por los límites establecidos a través de la Norma de Calidad Ambiental (ECA) de la DS 085-2003- PCM, que se clasifican según el área de estudio. Este trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia del ruido vehicular en seis áreas de monitoreo y comparar los niveles de ruido (en decibelios (dB) entre estos y la normativa peruana vigente. Se evaluó, tres “Zonas residenciales": P1 (calle Piura), P2 (calle Ayacucho), y P6 (calle Áncash), y tres “Zonas comerciales”: P3 (Avenida Balta), P4 (Avenida Paz) y P5 (Prolongación Ancash), estas fueron monitoreadas en tiempo diurno y nocturno durante tres meses. Asimismo, se aplicó un cuestionario de 8 preguntas a 60 participantes para evaluar la molestia acústica. Los resultados obtenidos evidenciaron que todas las zonas residenciales y comerciales exceden los límites establecidos por ECAs. El ruido diurno medio (68,70 ± 2,55 dBA) mostró niveles de ruido más altos que el ruido nocturno (64,89 ± 3,91 dBA). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05) entre los meses evaluados. Además, los niveles medios de ruido en las zonas comerciales eran más altos que los de las zonas residenciales. Como resultado subjetivo, se estima que el 80,6%, el 71,0%, el 40,3% y el 85,55 de los participantes (n = 60) se vieron afectados por ruidos, causados principalmente por el tránsito vehicular, que afectan principalmente al trabajo, no se tomaron medidas para contrarrestar el ruido y un (85.5%) no conocen la legislación sobre ruido.
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