Predicción del nivel de estrés académico en estudiantes de la Universidad Nacional José María Arguedas aplicando un modelo de inteligencia artificial

Descripción del Articulo

La presente investigación se enfoca en la predicción del nivel de estrés académico en estudiantes de la Universidad Nacional José María Arguedas mediante la aplicación de un modelo de inteligencia artificial. El objetivo principal es desarrollar un modelo capaz de predecir el nivel de estrés académi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Moscoso, Geraldine Nila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional José María Arguedas
Repositorio:UNAJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unajma.edu.pe:20.500.14168/849
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14168/849
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Predicción,
nivel de estrés académico,
estudiantes,
modelo de inteligencia artificial.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación se enfoca en la predicción del nivel de estrés académico en estudiantes de la Universidad Nacional José María Arguedas mediante la aplicación de un modelo de inteligencia artificial. El objetivo principal es desarrollar un modelo capaz de predecir el nivel de estrés académico en los estudiantes, utilizando técnicas de inteligencia artificial. Para lograr este objetivo, se recopilaron datos de una muestra representativa de estudiantes de la UNAJMA, incluyendo variables relacionadas con el estrés académico, como la carga de trabajo, la presión académica, la calidad del sueño y la aplicación del inventario SISCO. Estos datos se utilizaron para entrenar y validar un modelo de inteligencia artificial, específicamente un modelo de aprendizaje automático. El modelo de inteligencia artificial fue diseñado siguiendo las etapas de la metodología CRISP-DM (Cross Industry Standard Process for Data Mining), para analizar los datos recopilados y generar predicciones lo más exactas posible sobre el nivel de estrés académico de los estudiantes. Además, se llevaron a cabo pruebas y validaciones exhaustivas para evaluar la exactitud del modelo. Los resultados obtenidos mostraron que el modelo de inteligencia artificial fue capaz de predecir el nivel de estrés académico en los estudiantes de la UNAJMA con una exactitud significativa. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para el desarrollo de estrategias de intervención temprana y programas de apoyo dirigidos a reducir el estrés académico en los estudiantes universitarios, brindando además una base sólida para futuras investigaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).