Mentefactos conceptuales para el aprendizaje de los conceptos de la dinámica en física, en los estudiantes del 5° grado de secundaria

Descripción del Articulo

Se evalúa el uso de los mentefactos conceptuales para el aprendizaje de los conceptos de la Dinámica en Física en los estudiantes de 5° grado secundaria de la IE 171- 1 Juan Velasco Alvarado, de San Juan de Lurigancho, cuyas edades fluctúan entre 15 – 16 años. La investigación es del tipo básica, di...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández Vasquez, Nelly Emma
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/8924
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/8924
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mentefacto conceptual
Conceptos científicos
Aprendizaje
Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.03.00
Descripción
Sumario:Se evalúa el uso de los mentefactos conceptuales para el aprendizaje de los conceptos de la Dinámica en Física en los estudiantes de 5° grado secundaria de la IE 171- 1 Juan Velasco Alvarado, de San Juan de Lurigancho, cuyas edades fluctúan entre 15 – 16 años. La investigación es del tipo básica, diseño cuasi experimental, con dos grupos. Se utilizó una muestra no probabilística, dado que los grupos (experimental y control) ya estaban constituidos. Durante un bimestre, se aplicó un programa de intervención educativa denominada “Los Mentefactos conceptuales para el aprendizaje de los conceptos científicos”, que comprendió un conjunto de 10 sesiones de enseñanza aprendizaje. Los resultados de la prueba t de Student ponen en evidencia que entre el grupo de control (GC) y experimental (GE) en la condición pre test no existen diferencias significativas (p=0.811) en cuanto al aprendizaje de los conceptos; sin embargo, tras la aplicación del Programa se observa diferencias altamente significativas entre los grupos (p=0.0001, p<0.05). Así mismo los resultados permitieron establecer que la aplicación de la estrategia educativa ha tenido un efecto favorable, dado que la media aumentó de 8.50 (GC) a 15.39 GE. Por lo tanto, se concluye que, el uso de los Mentefactos conceptuales influye significativamente en el aprendizaje de los conceptos científicos de la Dinámica.
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