Intervención educativa de enfermería en la prevención de obesidad infantil dirigida a los padres de los niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Pública 20193 - Cañete, 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la efectividad de la intervención educativa de enfermería en la prevención de obesidad infantil dirigida a los padres de los niños de 3 a 5 años de la institución Educativa Pública 20193 - Cañete, 2023. El enfoque de investigación fue cuantit...
Autores: | , , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional del Callao |
Repositorio: | UNAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/8918 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/8918 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Intervención educativa Prevención Obesidad infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la efectividad de la intervención educativa de enfermería en la prevención de obesidad infantil dirigida a los padres de los niños de 3 a 5 años de la institución Educativa Pública 20193 - Cañete, 2023. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo aplicado, diseño preexperimental, corte transversal, la población fue de 30 padres y la muestra censal, es decir se manejó toda la población, mediante la técnica de encuesta se aplicó un cuestionario sobre el conocimiento de la prevención de obesidad infantil, antes y después de la intervencion educativa; asimismo se realizó la prueba de normalidad de la diferencia Pretest-Postest utilizando Shapiro-Wilk; por ello, se manejó una prueba paramétrica T de Student en la variable siendo que p valor>0,05 (0,425>0,05) y tuvo normalidad; para las dimensiones se manejó la prueba no paramétrica Wilcoxon debido a que p valor<0,05, no habiendo normalidad. Los resultados mostraron que, la intervención educativa mejoró el conocimiento de la prevención de la obesidad infantil así como sus dimensiones; según prueba paramétrica T Student t=- 11,903 y la media fue de = -5,33333 existiendo diferencia entre el post y pretest; en la dimensión Generalidades se demostró mediante prueba no paramétrica Wilcoxon Z=-4,640 alcanzando 4 unidades de diferencia entre el pre y Postest; en dimensión Alimentación la prueba no paramétrica Wilcoxon Z=-4,629 alcanzó 4 unidades de diferencia entre el pre y Postest; en la dimensión Actividad física; la prueba no paramétrica Wilcoxon Z=-3,611 alcanzando 3 unidades de diferencia entre el pre y Postest. Asimismo, en la variable y dimensiones la Sig=0,000<0,05 rechazando la hipótesis nula H0 y aceptando la alterna H1. Se concluyó que, existiendo diferencia en la media, la intervención educativa mejoró el conocimiento de la prevención de obesidad infantil dirigida a los padres de los niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Pública 20193 - Cañete, 2023. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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