Intervención educativa de enfermería en la prevención de obesidad infantil dirigida a los padres de los niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Pública 20193 - Cañete, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la efectividad de la intervención educativa de enfermería en la prevención de obesidad infantil dirigida a los padres de los niños de 3 a 5 años de la institución Educativa Pública 20193 - Cañete, 2023. El enfoque de investigación fue cuantit...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Apaico Flores, Cynthia Janet, Apaico Flores, Karol Alondra, Caceres Valdez, Jennifer Johana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/8918
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/8918
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
Prevención
Obesidad infantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la efectividad de la intervención educativa de enfermería en la prevención de obesidad infantil dirigida a los padres de los niños de 3 a 5 años de la institución Educativa Pública 20193 - Cañete, 2023. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo aplicado, diseño preexperimental, corte transversal, la población fue de 30 padres y la muestra censal, es decir se manejó toda la población, mediante la técnica de encuesta se aplicó un cuestionario sobre el conocimiento de la prevención de obesidad infantil, antes y después de la intervencion educativa; asimismo se realizó la prueba de normalidad de la diferencia Pretest-Postest utilizando Shapiro-Wilk; por ello, se manejó una prueba paramétrica T de Student en la variable siendo que p valor>0,05 (0,425>0,05) y tuvo normalidad; para las dimensiones se manejó la prueba no paramétrica Wilcoxon debido a que p valor<0,05, no habiendo normalidad. Los resultados mostraron que, la intervención educativa mejoró el conocimiento de la prevención de la obesidad infantil así como sus dimensiones; según prueba paramétrica T Student t=- 11,903 y la media fue de = -5,33333 existiendo diferencia entre el post y pretest; en la dimensión Generalidades se demostró mediante prueba no paramétrica Wilcoxon Z=-4,640 alcanzando 4 unidades de diferencia entre el pre y Postest; en dimensión Alimentación la prueba no paramétrica Wilcoxon Z=-4,629 alcanzó 4 unidades de diferencia entre el pre y Postest; en la dimensión Actividad física; la prueba no paramétrica Wilcoxon Z=-3,611 alcanzando 3 unidades de diferencia entre el pre y Postest. Asimismo, en la variable y dimensiones la Sig=0,000<0,05 rechazando la hipótesis nula H0 y aceptando la alterna H1. Se concluyó que, existiendo diferencia en la media, la intervención educativa mejoró el conocimiento de la prevención de obesidad infantil dirigida a los padres de los niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Pública 20193 - Cañete, 2023.
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