“Plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad para mejorar la disponibilidad de los motores caterpillar 3516 de los grupos electrógenos de una refinería de petróleo Iquitos – Perú”

Descripción del Articulo

La presente investigación es de tipo tecnológica, de diseño no experimental, la cual se basa en la elaboración de un plan de mantenimiento aplicando la metodología del mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) en dos motores CAT 3516, puesto que por ser unos de los equipos críticos de la Refiner...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Caycho, Raúl Humberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/3817
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/3817
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plan de mantenimiento centrado en confiabilidad
Disponibilidad
Tiempo medio entre fallas
Tiempo medio para reparar
id UNAC_6593d036364aa381fe05af3ec9de986d
oai_identifier_str oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/3817
network_acronym_str UNAC
network_name_str UNAC-Institucional
repository_id_str 2593
dc.title.es_PE.fl_str_mv “Plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad para mejorar la disponibilidad de los motores caterpillar 3516 de los grupos electrógenos de una refinería de petróleo Iquitos – Perú”
title “Plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad para mejorar la disponibilidad de los motores caterpillar 3516 de los grupos electrógenos de una refinería de petróleo Iquitos – Perú”
spellingShingle “Plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad para mejorar la disponibilidad de los motores caterpillar 3516 de los grupos electrógenos de una refinería de petróleo Iquitos – Perú”
Alvarez Caycho, Raúl Humberto
Plan de mantenimiento centrado en confiabilidad
Disponibilidad
Tiempo medio entre fallas
Tiempo medio para reparar
title_short “Plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad para mejorar la disponibilidad de los motores caterpillar 3516 de los grupos electrógenos de una refinería de petróleo Iquitos – Perú”
title_full “Plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad para mejorar la disponibilidad de los motores caterpillar 3516 de los grupos electrógenos de una refinería de petróleo Iquitos – Perú”
title_fullStr “Plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad para mejorar la disponibilidad de los motores caterpillar 3516 de los grupos electrógenos de una refinería de petróleo Iquitos – Perú”
title_full_unstemmed “Plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad para mejorar la disponibilidad de los motores caterpillar 3516 de los grupos electrógenos de una refinería de petróleo Iquitos – Perú”
title_sort “Plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad para mejorar la disponibilidad de los motores caterpillar 3516 de los grupos electrógenos de una refinería de petróleo Iquitos – Perú”
author Alvarez Caycho, Raúl Humberto
author_facet Alvarez Caycho, Raúl Humberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv -, -
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Caycho, Raúl Humberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Plan de mantenimiento centrado en confiabilidad
Disponibilidad
Tiempo medio entre fallas
Tiempo medio para reparar
topic Plan de mantenimiento centrado en confiabilidad
Disponibilidad
Tiempo medio entre fallas
Tiempo medio para reparar
description La presente investigación es de tipo tecnológica, de diseño no experimental, la cual se basa en la elaboración de un plan de mantenimiento aplicando la metodología del mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) en dos motores CAT 3516, puesto que por ser unos de los equipos críticos de la Refinería Iquitos y los encargados de generar toda la energía para el proceso, estos motores deben estar disponibles siempre que se requiera. El objetivo general de esta investigación es diseñar un plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad para mejorar la disponibilidad de los motores CAT 3516 de los grupos electrógenos de la Refinería Iquitos, determinando el grupo de trabajo de RCM, conociendo el contexto operacional del equipo y analizando las funciones, fallas funcionales y los posibles modos y efectos de falla de los principales sistemas que componen al motor, para luego, mediante el diagrama de decisión, determinar las tareas de mantenimiento y la periodicidad de cada tarea para la elaboración del plan de mantenimiento. Los resultados obtenidos fueron que, mediante la aplicación del plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad, se logró aumentar la disponibilidad de los motores, reduciendo el tiempo de reparación y aumentando el tiempo medio entre fallas, donde se concluye que el índice de disponibilidad aumentó en un 1.4% para el sistema de generación con respecto al promedio de la disponibilidad de los años de evaluación, siendo un 9.4% de aumento para el grupo 322-K-1D y un 9.7% para el grupo 322-K-1E.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-04T22:00:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-04T22:00:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12952/3817
url https://hdl.handle.net/20.500.12952/3817
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio institucional – UNAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAC-Institucional
instname:Universidad Nacional del Callao
instacron:UNAC
instname_str Universidad Nacional del Callao
instacron_str UNAC
institution UNAC
reponame_str UNAC-Institucional
collection UNAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8dfd4614-19b7-4fb8-8a70-adc982f11bec/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e15e31e8-f74a-48f5-9a4f-910c96dbe44d/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e39084ab-f545-4958-9d93-bac5ae2bcd4e/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9a3acbae-135c-4fe3-be51-26fc1cf41337/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fa34bbbf-15ad-4d9d-9c8e-e1e3de6bd3a7/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 39a2c798450355a0e40e484fd396dd4d
f4da7686a7deb4e249177384e70671c7
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
883f8fbede811440621f9808d127f79d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Nacional del Callao
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1844798109552476160
spelling -, -Alvarez Caycho, Raúl Humberto2019-09-04T22:00:55Z2019-09-04T22:00:55Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12952/3817La presente investigación es de tipo tecnológica, de diseño no experimental, la cual se basa en la elaboración de un plan de mantenimiento aplicando la metodología del mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) en dos motores CAT 3516, puesto que por ser unos de los equipos críticos de la Refinería Iquitos y los encargados de generar toda la energía para el proceso, estos motores deben estar disponibles siempre que se requiera. El objetivo general de esta investigación es diseñar un plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad para mejorar la disponibilidad de los motores CAT 3516 de los grupos electrógenos de la Refinería Iquitos, determinando el grupo de trabajo de RCM, conociendo el contexto operacional del equipo y analizando las funciones, fallas funcionales y los posibles modos y efectos de falla de los principales sistemas que componen al motor, para luego, mediante el diagrama de decisión, determinar las tareas de mantenimiento y la periodicidad de cada tarea para la elaboración del plan de mantenimiento. Los resultados obtenidos fueron que, mediante la aplicación del plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad, se logró aumentar la disponibilidad de los motores, reduciendo el tiempo de reparación y aumentando el tiempo medio entre fallas, donde se concluye que el índice de disponibilidad aumentó en un 1.4% para el sistema de generación con respecto al promedio de la disponibilidad de los años de evaluación, siendo un 9.4% de aumento para el grupo 322-K-1D y un 9.7% para el grupo 322-K-1E.Trabado de investigacionspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/Repositorio institucional – UNACreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACPlan de mantenimiento centrado en confiabilidadDisponibilidadTiempo medio entre fallasTiempo medio para reparar“Plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad para mejorar la disponibilidad de los motores caterpillar 3516 de los grupos electrógenos de una refinería de petróleo Iquitos – Perú”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTesis para optar el título profesional de ingeniero mecánicoUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ingeniería Mecánica y EnergiaTítulo ProfesionalIngeniero MecánicoTEXTALVAREZ CAYCHO_TESIS_2018.pdf.txtALVAREZ CAYCHO_TESIS_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain102214https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8dfd4614-19b7-4fb8-8a70-adc982f11bec/content39a2c798450355a0e40e484fd396dd4dMD56THUMBNAILALVAREZ CAYCHO_TESIS_2018.pdf.jpgALVAREZ CAYCHO_TESIS_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28341https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e15e31e8-f74a-48f5-9a4f-910c96dbe44d/contentf4da7686a7deb4e249177384e70671c7MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e39084ab-f545-4958-9d93-bac5ae2bcd4e/contentbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9a3acbae-135c-4fe3-be51-26fc1cf41337/contentc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53ORIGINALALVAREZ CAYCHO_TESIS_2018.pdfALVAREZ CAYCHO_TESIS_2018.pdfapplication/pdf2175197https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fa34bbbf-15ad-4d9d-9c8e-e1e3de6bd3a7/content883f8fbede811440621f9808d127f79dMD5120.500.12952/3817oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/38172025-08-04 01:52:38.171https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.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
score 13.08006
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).