Programa Mindfulness y estrés académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Los Andes, Abancay 2024

Descripción del Articulo

El estrés académico es un problema progresivo en los estudiantes universitarios, debido a la alta demanda cognitiva y emocional que enfrentan durante su formación profesional afectando significativamente su salud mental y física. Ante esto, se busca mitigar el estrés. El mindfulness, una práctica ba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lizárraga Valer, Rosa Evangelina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10624
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/10624
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa mindfulness
Estrés académico
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:El estrés académico es un problema progresivo en los estudiantes universitarios, debido a la alta demanda cognitiva y emocional que enfrentan durante su formación profesional afectando significativamente su salud mental y física. Ante esto, se busca mitigar el estrés. El mindfulness, una práctica basada en la atención plena y la regulación emocional para gestionar el estrés académico y demuestra que la implementación de este programa puede ayudar a su manejo. Objetivo: determinar la influencia de la aplicación del programa mindfulness en el estrés académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay 2024. Metodología: diseño cuasi experimental con pre y post test con grupos intactos donde hay un grupo control y otro experimental. Tipo: cuasiexperimental. Método: hipotético-deductivo. Población: 182 estudiantes matriculados en I y II ciclo del semestre 2024-I de Enfermería. La muestra tiene un tamaño de 33 estudiantes grupo control y 33 grupo experimental, seleccionado en forma no probabilística por conveniencia. La técnica fue la encuesta. El instrumento fue el cuestionario SISCO suministrado antes y después de la aplicación del programa mindfulness con una duración de 7 sesiones. Los resultados indican un p=0.000< de 0,05 nivel de significancia, lo que indica diferencias significativas entre los grupos en las tres escalas evaluadas: estresores, respuestas de estrés y afrontamiento. En conclusión, se determinó que la aplicación del programa mindfulness influyó en el estrés académico de los estudiantes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).