El ruido vehicular y la relación en la calidad de vida en la zona comercial del mercado Plaza Villa Sur del distrito de Villa el Salvador, Lima-Perú

Descripción del Articulo

La presente investigación se enfocó principalmente en determinar la relación del ruido vehicular y la calidad de vida en la zona comercial del mercado Plaza Villa Sur del distrito de Villa El Salvador. Para lo cual se realizó una encuesta a escala de Likert para evaluar la percepción en los poblador...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ticona Toalino, Santiago Savino, Leyva Haro, Sergio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/8177
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/8177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ruido vehicular
Calidad de vida
Nivel de presión de ruido
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
id UNAC_10ba9fe25a8687fd402b75a5129b055e
oai_identifier_str oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/8177
network_acronym_str UNAC
network_name_str UNAC-Institucional
repository_id_str 2593
dc.title.es_PE.fl_str_mv El ruido vehicular y la relación en la calidad de vida en la zona comercial del mercado Plaza Villa Sur del distrito de Villa el Salvador, Lima-Perú
title El ruido vehicular y la relación en la calidad de vida en la zona comercial del mercado Plaza Villa Sur del distrito de Villa el Salvador, Lima-Perú
spellingShingle El ruido vehicular y la relación en la calidad de vida en la zona comercial del mercado Plaza Villa Sur del distrito de Villa el Salvador, Lima-Perú
Ticona Toalino, Santiago Savino
Ruido vehicular
Calidad de vida
Nivel de presión de ruido
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
title_short El ruido vehicular y la relación en la calidad de vida en la zona comercial del mercado Plaza Villa Sur del distrito de Villa el Salvador, Lima-Perú
title_full El ruido vehicular y la relación en la calidad de vida en la zona comercial del mercado Plaza Villa Sur del distrito de Villa el Salvador, Lima-Perú
title_fullStr El ruido vehicular y la relación en la calidad de vida en la zona comercial del mercado Plaza Villa Sur del distrito de Villa el Salvador, Lima-Perú
title_full_unstemmed El ruido vehicular y la relación en la calidad de vida en la zona comercial del mercado Plaza Villa Sur del distrito de Villa el Salvador, Lima-Perú
title_sort El ruido vehicular y la relación en la calidad de vida en la zona comercial del mercado Plaza Villa Sur del distrito de Villa el Salvador, Lima-Perú
author Ticona Toalino, Santiago Savino
author_facet Ticona Toalino, Santiago Savino
Leyva Haro, Sergio
author_role author
author2 Leyva Haro, Sergio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Baca Neglia, Máximo Fidel
dc.contributor.author.fl_str_mv Ticona Toalino, Santiago Savino
Leyva Haro, Sergio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ruido vehicular
Calidad de vida
Nivel de presión de ruido
topic Ruido vehicular
Calidad de vida
Nivel de presión de ruido
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
description La presente investigación se enfocó principalmente en determinar la relación del ruido vehicular y la calidad de vida en la zona comercial del mercado Plaza Villa Sur del distrito de Villa El Salvador. Para lo cual se realizó una encuesta a escala de Likert para evaluar la percepción en los pobladores que viven y trabajan. Asimismo, se realizó un monitoreo de ruido vehicular en 10 puntos del exterior de la zona comercial, los días 01, 02 y 23 de junio del 2023, en 3 turnos: turno mañana de 07 a 12:00 horas, turno tarde de 13:00 a 17:00 horas y noche de 18:00 a 22:00 horas, obteniéndose que los promedios de niveles equivalentes de presión sonora con ponderación A, sobrepasando los estándares nacionales de calidad ambiental para ruido; registrándose los mayores niveles de presión sonora en las estaciones de monitoreo ubicadas a lo largo de la avenida Cesar Vallejo, punto P3 con un nivel equivalente de presión sonora de 84.9 dB. Por otro lado, los resultados de percepción de la calidad de vida en su estado psicológico mostraron que la principal percepción del ruido vehicular es la desconcentración con un 57,5 %, estrés del 50,7 % y con relación a su entorno referido al tránsito vehicular muestran que los ómnibus y las combis es la causa principal del ruido vehicular con una percepción de 61.6 %, las moto taxis con 60,3 %, asimismo, con relación a los problemas de salud en el horario de ruido, se muestra que la precepción del mayor nivel de ruido vehicular que perciben las persona que viven y trabajan en la zona comercial de 18 a 22 horas con 68.5 %, de 15 a 18 horas con 60.3 % siendo, en este horario que se presentó la mayor frecuencia de ruido en la zona comercial. Concluimos de acuerdo al estadístico Rho Spearman de 0,616 que existe una relación moderada positiva, entre el ruido vehicular y la calidad de vida en la zona comercial.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-09T21:01:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-09T21:01:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12952/8177
url https://hdl.handle.net/20.500.12952/8177
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAC-Institucional
instname:Universidad Nacional del Callao
instacron:UNAC
instname_str Universidad Nacional del Callao
instacron_str UNAC
institution UNAC
reponame_str UNAC-Institucional
collection UNAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/809bedea-4b88-468d-ac20-065390e1a86a/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0ffd5661-75aa-404e-b6af-8cec641d6a5d/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ad8ccb5-b31b-4723-90b0-a88bc6ec79b3/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6d5e4cd6-1a92-46ef-acb8-bf146d1e5803/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b15a241d-3b77-420c-b4b4-a80e36d675cb/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ccc2e460-08aa-4a6b-8f6f-72db11efedca/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9bf8c6f-478f-47c8-a400-936687340d4c/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/74cff77c-9bc0-45be-93bd-cfed488efdcc/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d52926e6-f1ec-4d85-bf26-c3a076a8041c/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fcea429a-ed95-4c90-a581-be43d2290808/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b33312083125cfd7a8fd4fbdd45c488
af7f9b2aad72871581cfa3b3ed694b3d
18a72cf5ef0d99b7da3cd0ec807cd5b9
cdc21f04261fa6ae76deeacec30532fa
b9af9cb06d34b63c296abea187d810a6
5cc8ef5aed55a3ae558151fecf650b18
3291c39419cf1f2fd44623d8ae2e832d
7cb6439b34025fa349b6366bc79c8de3
32b1e5a837eaad27112b559ddb1ed7d8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Nacional del Callao
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846066453958098944
spelling Baca Neglia, Máximo FidelTicona Toalino, Santiago SavinoLeyva Haro, Sergio2023-11-09T21:01:34Z2023-11-09T21:01:34Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12952/8177La presente investigación se enfocó principalmente en determinar la relación del ruido vehicular y la calidad de vida en la zona comercial del mercado Plaza Villa Sur del distrito de Villa El Salvador. Para lo cual se realizó una encuesta a escala de Likert para evaluar la percepción en los pobladores que viven y trabajan. Asimismo, se realizó un monitoreo de ruido vehicular en 10 puntos del exterior de la zona comercial, los días 01, 02 y 23 de junio del 2023, en 3 turnos: turno mañana de 07 a 12:00 horas, turno tarde de 13:00 a 17:00 horas y noche de 18:00 a 22:00 horas, obteniéndose que los promedios de niveles equivalentes de presión sonora con ponderación A, sobrepasando los estándares nacionales de calidad ambiental para ruido; registrándose los mayores niveles de presión sonora en las estaciones de monitoreo ubicadas a lo largo de la avenida Cesar Vallejo, punto P3 con un nivel equivalente de presión sonora de 84.9 dB. Por otro lado, los resultados de percepción de la calidad de vida en su estado psicológico mostraron que la principal percepción del ruido vehicular es la desconcentración con un 57,5 %, estrés del 50,7 % y con relación a su entorno referido al tránsito vehicular muestran que los ómnibus y las combis es la causa principal del ruido vehicular con una percepción de 61.6 %, las moto taxis con 60,3 %, asimismo, con relación a los problemas de salud en el horario de ruido, se muestra que la precepción del mayor nivel de ruido vehicular que perciben las persona que viven y trabajan en la zona comercial de 18 a 22 horas con 68.5 %, de 15 a 18 horas con 60.3 % siendo, en este horario que se presentó la mayor frecuencia de ruido en la zona comercial. Concluimos de acuerdo al estadístico Rho Spearman de 0,616 que existe una relación moderada positiva, entre el ruido vehicular y la calidad de vida en la zona comercial.application/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ruido vehicularCalidad de vidaNivel de presión de ruidohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01El ruido vehicular y la relación en la calidad de vida en la zona comercial del mercado Plaza Villa Sur del distrito de Villa el Salvador, Lima-Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACSUNEDUMaestro en gestión ambiental para el desarrollo sostenibleUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ingeniería Ambiental y Recursos NaturalesMaestría en gestión ambiental para el desarrollo sostenible25436367https://orcid.org/0000-0002-6892-76330889446806300408521717Trujillo Flores, Eduardo ValdemarTome Ramos, Carlos OdoricoGarcía Flores, Enrique GustavoLozano Vieytes, Luis Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTESIS - LEYVA - TICONA.pdf.txtTESIS - LEYVA - TICONA.pdf.txtExtracted texttext/plain101710https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/809bedea-4b88-468d-ac20-065390e1a86a/content4b33312083125cfd7a8fd4fbdd45c488MD511Reporte de Urkund.pdf.txtReporte de Urkund.pdf.txtExtracted texttext/plain101696https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0ffd5661-75aa-404e-b6af-8cec641d6a5d/contentaf7f9b2aad72871581cfa3b3ed694b3dMD513Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2440https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ad8ccb5-b31b-4723-90b0-a88bc6ec79b3/content18a72cf5ef0d99b7da3cd0ec807cd5b9MD515THUMBNAILTESIS - LEYVA - TICONA.pdf.jpgTESIS - LEYVA - TICONA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29220https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6d5e4cd6-1a92-46ef-acb8-bf146d1e5803/contentcdc21f04261fa6ae76deeacec30532faMD512Reporte de Urkund.pdf.jpgReporte de Urkund.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31707https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b15a241d-3b77-420c-b4b4-a80e36d675cb/contentb9af9cb06d34b63c296abea187d810a6MD514Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35387https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ccc2e460-08aa-4a6b-8f6f-72db11efedca/content5cc8ef5aed55a3ae558151fecf650b18MD516ORIGINALTESIS - LEYVA - TICONA.pdfTESIS - LEYVA - TICONA.pdfapplication/pdf3689625https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9bf8c6f-478f-47c8-a400-936687340d4c/content3291c39419cf1f2fd44623d8ae2e832dMD51Reporte de Urkund.pdfReporte de Urkund.pdfapplication/pdf1203095https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/74cff77c-9bc0-45be-93bd-cfed488efdcc/content7cb6439b34025fa349b6366bc79c8de3MD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf593663https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d52926e6-f1ec-4d85-bf26-c3a076a8041c/content32b1e5a837eaad27112b559ddb1ed7d8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fcea429a-ed95-4c90-a581-be43d2290808/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12952/8177oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/81772025-08-04 00:50:31.411https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.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
score 13.085615
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).