Gestión de estrategias de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente en la institución educativa Santísima Niña María de la provincia de Tacna - Tacna

Descripción del Articulo

Este trabajo pretende fortalecer la gestión del monitoreo y acompañamiento al docente con la implementación de estrategias adecuadas para el desarrollo docente en la Institución Educativa N° 42010 Santísima Niña María del Distrito y Provincia de Tacna La elaboración del presente Plan de acción ha co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Atahuachi Mamani, Augusto Freddy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/918
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/918
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Liderazgo pedagógico
Estrategias de monitoreo y acompañamiento
MAE
Trabajo colegiado
Clima escolar
Descripción
Sumario:Este trabajo pretende fortalecer la gestión del monitoreo y acompañamiento al docente con la implementación de estrategias adecuadas para el desarrollo docente en la Institución Educativa N° 42010 Santísima Niña María del Distrito y Provincia de Tacna La elaboración del presente Plan de acción ha considerado una metodología de investigación aplicada, como diseño a la investigación acción, para el diagnóstico se ha utilizado como instrumento el cuestionario, en el análisis de los resultados se ha podido evidenciar la presencia de una inadecuada gestión del monitoreo y acompañamiento al docente. Motivo por el cual se plantea gestionar el MAE con estrategias consensuadas, fortalecimiento del clima institucional favorable, y la promoción de un adecuado trabajo colegiado para el logro del desarrollo profesional docente desde de la estrategia del acompañamiento pedagógico. En este sentido se ha generado la urgencia de reorientar los procesos de formación docente hacia un enfoque contratado en el desarrollo profesional del docente por ser sujeto de cambio. Como lo considera Pascual (2001) que considera que el rol del profesor que hoy se demanda caracteriza a un profesional reflexivo, crítico e investigador de su propio quehacer, capaz de participar en la producción de conocimiento pedagógico y de impulsar innovaciones en el ámbitoo de su aula y del centro escolar. El presente Plan de acción permite poner en práctica las diversas estrategias de monitoreo y acompañamiento a la práctica docente desarrolladas en la participación de los diversos módulos del Diplomado y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, lo que permitió poder identificar situaciones problemáticas de la Institución Educativa Santísima Niña María, lograr el objetivo para que los docentes desarrollen adecuadamente las estrategias de aprendizaje que les permita un mejor desarrollo profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).