Gestión curricular para fortalecer el área de educación para el trabajo en el marco del currículo nacional de educación básica en una Institución Educativa Publica de Huánuco

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico de tipo cualitativo, tiene por propósito el de mejorar los niveles en el logro de competencias y el enfoque de emprendimiento en el área de educación para el trabajo con la aplicación de la metodología del ABP. Se diseñó y aplicó una encuesta en profundidad a una muestr...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Jump Ramirez, Kelly Mireylle
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/2390
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/2390
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje basado en proyectos
Comunidades profesionales de aprendizaje
Educación para el trabajo
Planificación curricular
Emprendimiento
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico de tipo cualitativo, tiene por propósito el de mejorar los niveles en el logro de competencias y el enfoque de emprendimiento en el área de educación para el trabajo con la aplicación de la metodología del ABP. Se diseñó y aplicó una encuesta en profundidad a una muestra de 13 docentes; con el propósito de reconocer su percepción sobre el MAE y el manejo de estrategias para mejorar el clima institucional y la ficha de análisis documental a una muestra de 4 docentes con la finalidad de identificar el manejo de la planificación curricular en el área de educación para el trabajo y elevar los niveles de logro con el manejo de la metodología de ABP con los estudiantes del V y VI nivel de la I.E. “Marino Adrián Meza Rosales” de ex variante técnica en agropecuaria. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que: la directora como líder pedagógico es la principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar líderes eficaces dentro de la escuela. Los docentes motivados moldearan su práctica pedagógica en las horas de Educación para el Trabajo, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes. Las comunidades profesionales de aprendizaje es una estrategia que va a permitir el trabajo a nivel docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, la autoformación y el desarrollo profesional entre pares. Es indispensable trabajar con los estudiantes la metodología de aprendizaje basados en proyectos, ya que ello les va a permitir resultados tangibles como productos en agropecuaria y desarrollar el emprendimiento, permitiéndoles con ello ser competentes al implementar sus propios negocios en la sociedad que les toca desarrollarse.
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