Gestión curricular en el uso de las tic en el proceso enseñanza aprendizaje en la institución educativa nº 42007 Leoncio prado de la provincia de Tacna - Tacna
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada la gestión curricular en el uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje en la institución educativa N° 42007 Leoncio Prado de Tacna, se realiza porque se ha observado que la I.E. cuenta con dos ambientes implementados con herramientas tecnológicas y se le da...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | UMCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/761 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/761 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enseñanza aprendizaje capacitación, tecnologías de la información y la comunicación trabajo colegiado planificación curricular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación titulada la gestión curricular en el uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje en la institución educativa N° 42007 Leoncio Prado de Tacna, se realiza porque se ha observado que la I.E. cuenta con dos ambientes implementados con herramientas tecnológicas y se le da un limitado uso didáctico por parte de los docentes del Nivel Primaria e Inicial. Se ha planteado como objetivo general fortalecer la gestión curricular en el uso de las TIC en el proceso Enseñanza Aprendizaje. Con este fin se aplica la investigación aplicada que se apoya en el método cualitativo y para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación, encuesta y entrevista colectiva; como instrumentos el cuestionario, la guía de preguntas y la rúbrica de observación de clase. Los resultados indican que existe un nivel regular de uso de las TIC en la planificación, insuficiente trabajo colegiado y uso de estrategias de gestión curricular de las TIC como recurso didáctico; constituyéndose en la principal problemática institucional: La limitada gestión curricular en el uso de las TIC en el proceso E-A en la Institución Educativa N° 42007 Leoncio Prado de Tacna; para revertirla, se plantea como alternativa de solución , la implementación de un Plan de Capacitación en el uso de TIC en el proceso de E-A a partir del Trabajo Colegiado. Con el auge de las nuevas TIC, tanto estudiante profesor deben asumir nuevos roles que se pueden desarrollar con las TIC, en ese sentido, es necesario el desarrollo de competencias docentes para el uso didáctico de las TIC. El equipo directivo está motivado a asumir el desafío de que al poner en marcha el Plan de Acción se logre mejorar la gestión curricular en el uso de las TIC tanto en la planificación curricular con el uso de las TIC, fortalecimiento del trabajo colegiado y la implementación de estrategias para el uso didáctico de las TIC. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).