Gestión curricular con liderazgo distribuido en la aplicación de los procesos didácticos en el área de ciencia, tecnología y ambiente en una Institución Educativa del distrito de Santa María del Valle - Huánuco

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico tiene el propósito de empoderar los procesos didácticos en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los docentes del nivel primaria y secundaria; para lo cual se ha planteado la estrategia de Comunidades Profesionales de Aprendizaje, que va a permitir el trabajo a n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chuquiyauri Carbajal, Donata Apolonia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/2075
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/2075
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Comunidades profesionales de aprendizajes
Gestión curricular
Liderazgo pedagógico
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico tiene el propósito de empoderar los procesos didácticos en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los docentes del nivel primaria y secundaria; para lo cual se ha planteado la estrategia de Comunidades Profesionales de Aprendizaje, que va a permitir el trabajo a nivel docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, y el desarrollo profesional entre pares. El tipo de investigación es cualitativa, porque busca la utilización de los conocimientos adquiridos en la práctica y el diseño de investigación que se utilizo es de una Investigación acción-participativa. Se diseñó y aplicó la técnica de la entrevista en profundidad a una muestra de 8 docentes; con la finalidad de identificar su percepción sobre el manejo de los procesos didácticos en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que: El director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar líderes eficaces dentro de la escuela. Es indispensable trabajar con los docentes sobre el empoderamiento de los procesos didácticos, ya que ello les va a permitir desarrollar con mucha solvencia académica el sentido crítico, reflexivo, que sean capaces de emitir su opinión sobre lo leído, permitiéndoles con ello ser competentes en la sociedad que les toca vivir.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).