Propuesta didáctica para mediar las competencias del área de ciencias y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa del Rimac

Descripción del Articulo

El objetivo general del trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad el diseñar una propuesta didáctica para la programación en el área de Ciencia y tecnología para los alumnos del primer grado de secundaria de un colegio del Rímac. A continuación, se da una breve descripción de las parte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Rodriguez, Johanna Rosaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3578
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3578
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza
Educación
Ciencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UMCH_ca0189d4e7587c6d1a9c4caf2b53b6b6
oai_identifier_str oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3578
network_acronym_str UMCH
network_name_str UMCH-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta didáctica para mediar las competencias del área de ciencias y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa del Rimac
title Propuesta didáctica para mediar las competencias del área de ciencias y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa del Rimac
spellingShingle Propuesta didáctica para mediar las competencias del área de ciencias y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa del Rimac
Silva Rodriguez, Johanna Rosaly
Enseñanza
Educación
Ciencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Propuesta didáctica para mediar las competencias del área de ciencias y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa del Rimac
title_full Propuesta didáctica para mediar las competencias del área de ciencias y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa del Rimac
title_fullStr Propuesta didáctica para mediar las competencias del área de ciencias y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa del Rimac
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para mediar las competencias del área de ciencias y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa del Rimac
title_sort Propuesta didáctica para mediar las competencias del área de ciencias y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa del Rimac
author Silva Rodriguez, Johanna Rosaly
author_facet Silva Rodriguez, Johanna Rosaly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bringas Alvarez, Verónica Ángela
Vasquez Paulini, Luis Oswaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Silva Rodriguez, Johanna Rosaly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enseñanza
Educación
Ciencias
topic Enseñanza
Educación
Ciencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo general del trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad el diseñar una propuesta didáctica para la programación en el área de Ciencia y tecnología para los alumnos del primer grado de secundaria de un colegio del Rímac. A continuación, se da una breve descripción de las partes del trabajo: En la primera parte, se plantea una propuesta didáctica que busca mejor la forma de enseñanza en el área; específicamente en los estudiantes de un colegio del Rimac. En el segundo parte se describe la base teórica del paradigma socio cognitivo humanista donde se desarrolla el contenido que sustenta al paradigma cognitivo basado en los estudio de autores, como Piaget, principal impulsor de esta teoría hasta llegar a Sternberg, con su teoría de la triple inteligencia, y lo último y no menos importante del trabajo se encuentra la parte metodológica, es decir, todo el aspecto del programa curricular del área, pero desde una mirada cognitiva, logrando obtener como meta una educación científica innovadora, practica y realista , al desarrollar y establecer en los estudiantes nuevas formas que permitan mediar en sus conocimientos científicos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-10T04:33:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-10T04:33:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Silva, J. (2023). Propuesta didáctica para mediar las competencias del área de ciencias y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa del Rimacs [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional UMCH.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14231/3578
identifier_str_mv Silva, J. (2023). Propuesta didáctica para mediar las competencias del área de ciencias y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa del Rimacs [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional UMCH.
url https://hdl.handle.net/20.500.14231/3578
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UMCH
Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UMCH-Institucional
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str UMCH-Institucional
collection UMCH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3578/4/license.txt
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3578/1/470.SilvaJ.pdf
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3578/2/Ficha%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3578/3/Informe%20de%20similitud.pdf
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3578/5/470.SilvaJ.pdf.txt
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3578/7/Ficha%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3578/9/Informe%20de%20similitud.pdf.txt
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3578/6/470.SilvaJ.pdf.jpg
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3578/8/Ficha%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3578/10/Informe%20de%20similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a9ac1bac94fe38dbe560422d834a993f
b5a6cd1800a3193abde53f738f171f1a
f4e452a392c52142ef56351159c680d6
9a648e69f76ae042487c6962b8369d25
c391c38ab62a17c03a837d0f76a716d5
820de69a0474bf5a7e315bbf21510218
8c320087f435cc24fb5894a01a14cc90
c8a519a3da5d87843b288555ec766174
41134edcd1d1d3ddeb16b0a9c6098ddd
323a284efeeec6aac9ab464cc10d5eb8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMCH
repository.mail.fl_str_mv repositorio@umch.edu.pe
_version_ 1763178665745580032
spelling Bringas Alvarez, Verónica ÁngelaVasquez Paulini, Luis OswaldoSilva Rodriguez, Johanna Rosaly2023-04-10T04:33:10Z2023-04-10T04:33:10Z2023Silva, J. (2023). Propuesta didáctica para mediar las competencias del área de ciencias y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa del Rimacs [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional UMCH.https://hdl.handle.net/20.500.14231/3578El objetivo general del trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad el diseñar una propuesta didáctica para la programación en el área de Ciencia y tecnología para los alumnos del primer grado de secundaria de un colegio del Rímac. A continuación, se da una breve descripción de las partes del trabajo: En la primera parte, se plantea una propuesta didáctica que busca mejor la forma de enseñanza en el área; específicamente en los estudiantes de un colegio del Rimac. En el segundo parte se describe la base teórica del paradigma socio cognitivo humanista donde se desarrolla el contenido que sustenta al paradigma cognitivo basado en los estudio de autores, como Piaget, principal impulsor de esta teoría hasta llegar a Sternberg, con su teoría de la triple inteligencia, y lo último y no menos importante del trabajo se encuentra la parte metodológica, es decir, todo el aspecto del programa curricular del área, pero desde una mirada cognitiva, logrando obtener como meta una educación científica innovadora, practica y realista , al desarrollar y establecer en los estudiantes nuevas formas que permitan mediar en sus conocimientos científicos.The general objective of the work of professional proficiency is to design a didactic proposal for programming in the area of science and technology for students in the first grade of secondary school in a school in Rimac. The following is a brief description of the parts of the work: In the first part, a didactic proposal is put forward that seeks to improve the way of teaching in the area; specifically in the students of a school in Rimac. The second part describes the theoretical basis of the humanistic socio-cognitive paradigm where the content that sustains the cognitive paradigm is developed based on the studies of authors such as Piaget, the main promoter of this theory up to Sternberg, with his theory of the triple intelligence, and last but not least of the work is the methodological part, that is, the whole aspect of the curricular program of the area, but from a cognitive point of view, achieving as a goal an innovative, practical and realistic scientific education, by developing and establishing in the students new ways that allow them to mediate in their scientific knowledge. The goal is to achieve the integral development of the student who is the protagonist, with clear and real objectives. In the students of the educational center of Rimac this is our goal: children, young people capable of innovating and designing new training processes.application/pdfspaUniversidad Marcelino ChampagnatPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/pe/Repositorio Institucional - UMCHUniversidad Marcelino Champagnatreponame:UMCH-Institucionalinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHEnseñanzaEducaciónCienciashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Propuesta didáctica para mediar las competencias del área de ciencias y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa del Rimacinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Biología y QuímicaUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y PsicologíaEducación Secundaria, Especialidad Biología y Químicahttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121https://orcid.org/0000-0002-8101-30194188280606625739https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121156Serna Serna, Aldino CésarVasquez Paulini, Luis OswaldoGalvez Paredes, Rubén Hildebrando000115145LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-850https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3578/4/license.txta9ac1bac94fe38dbe560422d834a993fMD54ORIGINAL470.SilvaJ.pdf470.SilvaJ.pdfapplication/pdf7349156https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3578/1/470.SilvaJ.pdfb5a6cd1800a3193abde53f738f171f1aMD51Ficha de autorización.pdfFicha de autorización.pdfapplication/pdf138911https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3578/2/Ficha%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdff4e452a392c52142ef56351159c680d6MD52Informe de similitud.pdfInforme de similitud.pdfapplication/pdf10275190https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3578/3/Informe%20de%20similitud.pdf9a648e69f76ae042487c6962b8369d25MD53TEXT470.SilvaJ.pdf.txt470.SilvaJ.pdf.txtExtracted texttext/plain212820https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3578/5/470.SilvaJ.pdf.txtc391c38ab62a17c03a837d0f76a716d5MD55Ficha de autorización.pdf.txtFicha de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5270https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3578/7/Ficha%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.txt820de69a0474bf5a7e315bbf21510218MD57Informe de similitud.pdf.txtInforme de similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1302https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3578/9/Informe%20de%20similitud.pdf.txt8c320087f435cc24fb5894a01a14cc90MD59THUMBNAIL470.SilvaJ.pdf.jpg470.SilvaJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5671https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3578/6/470.SilvaJ.pdf.jpgc8a519a3da5d87843b288555ec766174MD56Ficha de autorización.pdf.jpgFicha de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5796https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3578/8/Ficha%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg41134edcd1d1d3ddeb16b0a9c6098dddMD58Informe de similitud.pdf.jpgInforme de similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3302https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/20.500.14231/3578/10/Informe%20de%20similitud.pdf.jpg323a284efeeec6aac9ab464cc10d5eb8MD51020.500.14231/3578oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/35782023-04-10 03:01:03.591Repositorio Institucional UMCHrepositorio@umch.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLXNhLzQuMC8=
score 13.750485
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).