Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Manseriche, Datem del Marañón, Loreto

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo crear una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Manseriche, Datem del Marañón, Loreto. Esta propuesta contiene tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aspajo Santillan de Tamani, Ricci Dior, Chavez Pacunda, Jackelyn Carolina, Chavez Tamani, Sheyla Magali, Tamani Cervano, Deysi Odalys
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3478
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3478
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Propuesta didáctica
Enseñanza de las matemáticas
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo crear una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Manseriche, Datem del Marañón, Loreto. Esta propuesta contiene tres capítulos; en el primer capítulo se describe sobre el marco situacional en el cual se detalla el diagnóstico siendo como problemáticas, las dificultades que los niños presentan como la falta de alimentación, lo cual afecta en el aprendizaje. También se mencionan las características de los padres de familia, de la comunidad y de la institución educativa, de cómo esta infraestructura y con qué materiales que cuenta para la enseñanza de los niños. En el segundo capítulo se presenta el marco teórico donde se mencionan los principios pedagógicos, los cuales serán el fundamento de la práctica pedagógica, los autores destacados son: Jean Piaget que plantea la teoría del desarrollo cognitivo; Lev Vygotsky que habla del aprendizaje socio histórico cultural y David Ausubel que aborda el aprendizaje significativo. Además, en este capítulo se consignan las determinaciones del término básico según el currículo nacional. Y el tercer capítulo se trabaja la propuesta didáctica que trata de la prueba diagnóstica, la programación curricular, la unidad, las sesiones con sus instrumentos de evaluación, todo está enfocado en las competencias, capacidades y desempeños del área de matemática que facilitará la enseñanza para un buen aprendizaje, es decir, lograr que sea significativo para los niños. Este trabajo cierra con las conclusiones, recomendaciones y referencias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).