Propuesta didáctica para optimizar las competencias comunicativas en los estudiantes de tercer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Moyobamba, San Martín

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para optimizar el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa pública de Jornada Escolar Completa de Moyobamba - San Martín....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Acuña Regalado, Liler, Garcia Mogrovejo, Isabel Victoria, Solis Cueva, María Elida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3304
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3304
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Habilidad
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para optimizar el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa pública de Jornada Escolar Completa de Moyobamba - San Martín. A través de esta propuesta, el estudiante se vincula con competencias, capacidades y destrezas propias del área de comunicación; además de los conocimientos, también adquiere valores para que pueda socializar en esta sociedad cambiante. Esta propuesta está organizada en tres capítulos. En el primer capítulo se desarrolla la planificación del trabajo de suficiencia profesional, donde se presenta el diagnóstico y las características de la institución educativa, los objetivos y la justificación. El segundo capítulo contiene el marco teórico donde se presentan las bases teóricas de los paradigmas y teorías base de la educación, destacando el Paradigma Sociocognitivo Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), la Teoría de la Inteligencia de Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez. En el tercer capítulo, se desarrolla la programación curricular, donde se presenta la Programación Anual, recogiendo los aportes del Currículo Nacional de Educación Básica; así como la programación específica, en la cual se desarrolla la unidad de aprendizaje, partiendo de la evaluación diagnóstica, las actividades, fichas e instrumentos de evaluación; también, se plantea el proyecto de aprendizaje , teniendo en cuenta la programación, las actividades, los materiales y la evaluación. Finalmente, se precisan las conclusiones, recomendaciones y referencias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).