Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en planificación curricular en la institución educativa pública integrada “Aldea Infantil Virgen del Pilar”, distrito Morales, provincia y región San Martín, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico titulado “Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en planificación curricular en la Institución Educativa Pública Integrada “Aldea Infantil Virgen del Pilar”, distrito Morales, provincia y región San Martín, 2018”, tiene como objetivo general el de “Diseñar un P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Aguilar, Raul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/1394
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/1394
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
Docente
Formación de docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico titulado “Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en planificación curricular en la Institución Educativa Pública Integrada “Aldea Infantil Virgen del Pilar”, distrito Morales, provincia y región San Martín, 2018”, tiene como objetivo general el de “Diseñar un Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en planificación curricular en la institución educativa pública integrada “Aldea Infantil Virgen del Pilar”, distrito Morales, provincia y región San Martín, 2018, la misma que se desarrolla con la participación del director y los docentes. El plan de acción tiene como propósito fortalecer la gestión curricular a través de una eficiente capacitación y jornadas de reflexión y análisis sobre planificación curricular y por ende la mejora de la práctica pedagógica. Como metodología se utilizó el diseño la Investigación acción participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo; se utilizó como instrumento de recojo de información la guía de entrevista, estuvo conformado por un conjunto de preguntas con respecto a las categorías, lo que permitió identificar el problema a atender a través de un conjunto de acciones planteando la alternativa de solución más viable que recae en la propuesta de un “plan de fortalecimiento de capacidades docentes en planificación curricular” y para poder plantear dicha propuesta se ha realizado la revisión de diferentes teorías tales como la propuesta por Fancy Castro (2005), Cassasus (2000), citado por Gómez (2015), Zabalza (1995), mencionado por Robles (2005) y el Ministerio de Educación (2012-2017) sobre Gestión curricular. En este proceso de investigación se ha podido concluir que existe la necesidad de fortalecer las competencias profesionales de los docentes en diversificación y contextualización para una adecuada planificación curricular; implementar diversas estrategias como grupos de inter aprendizaje, jornadas de reflexión y análisis, talleres de formación en servicio y talleres de capacitación para mejorar la planificación de unidades y sesiones de aprendizaje que respondan a las necesidades de los estudiantes y un fortalecimiento permanente de las capacidades docentes en planificación curricular por parte del director y esto de por sí ya es un compromiso adquirido.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).