Gestión curricular en la aplicación del enfoque por competencias del currículo nacional en la institución educativa n°40040 José Trinidad Morán del distrito de Cayma - Arequipa

Descripción del Articulo

El Plan de Acción denominado “Gestión curricular en la aplicación del enfoque por competencias del Currículo Nacional en la Institución Educativa N° 40040 José Trinidad Morán del distrito de Cayma-Arequipa”, pretende fortalecer la gestión curricular en la aplicación del enfoque por competencias del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Núñez Tiña, Ignacio Reynaldo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/1330
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/1330
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
Competencias
Enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El Plan de Acción denominado “Gestión curricular en la aplicación del enfoque por competencias del Currículo Nacional en la Institución Educativa N° 40040 José Trinidad Morán del distrito de Cayma-Arequipa”, pretende fortalecer la gestión curricular en la aplicación del enfoque por competencias del Currículo Nacional promoviendo la implementación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje en el nivel de educación primaria de la I.E. con la participación del equipo directivo, docentes fortaleza y los padres de familia. Para la formulación del plan se han tenido como referencias los resultados de las observaciones hechas a los docentes sobre su desempeño en el aula; así como, los resultados de los grupos de discusión e entrevistas profundas realizadas a los docentes, identificándose que hay una inadecuada orientación para la implementación de los enfoques y procesos didácticos de las áreas curriculares del Currículo Nacional, además se aprecia que existe un limitado monitoreo y acompañamiento y un limitado trabajo colegiado; es decir, que se evidencia una inadecuada gestión curricular para la implementación del enfoque por competencias del Currículo Nacional; en ese sentido, se han realizado los análisis de los referentes conceptuales y teóricos y se plantea la implementación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje, que fortalezca el liderazgo pedagógico del directivo y la reflexión de directivos y docentes sobre la práctica pedagógica. Con la formulación del plan, se ha podido reconocer la importancia que tiene el diagnóstico para identificar las situaciones problemáticas de la I.E., sus causas y las consecuencias; y se nos invita a que propongamos soluciones e implementemos un plan que contenga claramente lo que se pretende lograr para superar las problemáticas existentes y prever las tareas (actividades y acciones) que se tendrán en cuenta de acuerdo a un cronograma. En tal sentido, este plan compromete al directivo a su ejecución.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).